Bienvenidos a este un Espacio Didáctico para alumnos de Tuba y Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses y sobre nuestro excelente instrumento

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association). Miembro de AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos).Miembro de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Actualmente Profesor de Tuba, Rep. Orquestal y Música de Cámara del C.S.M.“Rafael Orozco” de Córdoba

miércoles, 16 de junio de 2010

LA TUBA: CONOZCÁMOSLA MEJOR


Hola soy Harold Hernández, Profesor Superior de Tuba,  autor de este blog y deseo compartir en esta y otras entradas, algunas cosas sobre la Tuba que  tal vez arrojen luz sobe diversas dudas a cerca de la Tuba. 

Me gustaría empezar haciendo un poco de historia acerca de nuestro  instrumento, conocida por tantos  nombres como formas constructivas y antecesores tiene.

El primer instrumento reconocido como Tuba (aunque dista mucho de los que hoy en día conocemos), data del siglo XIX (1835) y fue creación de los fabricantes de instrumentos alemanes Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, por la necesidad que había  de un instrumento que reuniese una serie de características armónicas, musicales y técnicas acorde a las composiciones del romanticismo y que no reunían sus antecesores en uso en esos momentos, me refiero al Serpenton y sobretodo el Oficleido, instrumentos sobre los que hablaremos con detenimiento en otra entrada. 

Es por ello que la Tuba, está considerada uno de los instrumentos musicales orquestales más modernos y su evolución ha sido paralela a la industrialización de los últimos 150 años.

El nombre de Tuba, proviene de las antiguas trompetas romanas, como ya dijimos es el sucesor artístico del Serpentón y el Oficleido; es un instrumento de viento, con las cualidades de un tubo abierto de sección cónica provisto de válvulas.

Su forma es la de un cono de aproximadamente entre 3 y 5 metros de longitud que se ensancha progresivamente desde la boquilla hasta el pabellón, al mismo tiempo que se enrosca sobre sí misma.

Los sonidos que se producen al tocarla son graves y nobles y adquiere su mayor belleza sonora en las tonalidades menores y en frases legato y tranquilas en el registro medio.

Es en el “Tratado de Orquestación” de Héctor Berlioz, que data de 1843, la primera vez que se hace referencia explicita a este instrumento, diciendo de él que es un Bombardón de mecanismo perfeccionado y sonido más noble que el del oficleido y el serpentón.

Las primeras utilizaciones de la Tuba, por parte de compositores, de las cuales se tiene constancia son en la obra "Triunfo del Amor" del inglés Wallace en 1862 y por Otto Bach en 1858, pero el verdadero impulsor de este instrumento será Richard Wagner, quien a partir de 1869 le dará un papel relevante dentro de la música orquestal.

Evolución:
La evolución de la Tuba tenemos que verla de acuerdo a su forma de construcción, a su aspecto externo y al desarrollo constructivo acorde a las necesidades compositivas.

Las primeras tubas fueron construidas en Fa, tonalidad que aún se emplea y sobre cuyas características hablaremos más adelante. La posterior construcción de las tubas en Do y Si bemol, hizo que los instrumentos fueran más grandes y pesados, consiguiendo una voz en los metales de la orquesta, hasta entonces inexistente, reclamada especialmente por compositores como Wagner, que escribió los pasajes orquestales para tuba más graves hasta ese momento.

Los materiales utilizados en la fabricación de las Tubas no han variado mucho desde sus comienzos. Lo que sí ha evolucionado inevitablemente son los acabados que van desde el lacado y el plateado estándar para cualquier instrumento de metal hasta los colores personalizados como los acabados en lacado-rojizo, mate, níquel y níquel-azul.

Como es lógico, esto no interfiere en la sonoridad del instrumento, es más bien algo personal y psíquico por parte del Tubista, que se encuentra más a gusto tocando con una Tuba con un acabado determinado.

En el caso especifico de los instrumentos que se utilizan en las bandas para desfilar (pasacalles, etc), se ha hecho una modificación en los materiales para aligerar el peso de este y su mejor traslado en hombros, es el caso del SOUSAPHONE el cual comentaremos más adelante.

Pasando al tema sonoro, algo que sí afecta al sonido, son las diferentes formas de diseño de la tuba. La dirección de las campanas ó pabellón, fabricadas con el hacia la derecha (Mi bemol o Si bemol) ú otras, con la campana a la izquierda (la mayoría). También las hay de un aspecto más alargado y otras más anchas y bajas. Estas distintas características, que en algunos casos son la señal visual inequívoca de un fabricante determinado, influyen de manera bastante acentuada en la sonoridad. 

Otro aspecto que influye en la sonoridad, son las válvulas, que nos permiten producir las distintas series de sonidos, o sea los pistones o cilindros. Los pistones, se usan con mayor asiduidad dado que se aprovecha mejor la columna de aire; los fabricantes norteamericanos e ingleses son los que más fabrican con este tipo de válvulas. En cambio los cilindros son de gusto alemán y centroeuropeo, tienen un recorrido más corto que los pistones, pero a la columna de aire le dan peor uso.

Como es evidente, los gustos personales de cada instrumentista y, sobre todo, la costumbre prima en el uso de uno u otro sistema.

¿Cómo suena?
La tuba es un tubo abierto que responde, de igual manera, a las leyes físicas de los instrumentos de metal. Los instrumentos de metal no se denominan así por estar construidos en este tipo de material (también lo están el saxo y la flauta y pertenecen a la familia de las maderas) sino por la manera en que se produce el sonido. Los labios se introducen dentro de la boquilla y, al soplar, el aire hace que estos vibren y produzcan una especie de zumbido que es amplificado por el instrumento. Esto es igual en la trompeta, el trombón, la trompa, el bombardino ó la tuba y lo único que cambia es la presión y cantidad de aire necesaria para hacer sonar a cada uno de ellos. Cuanto más largo es el tubo, más grave es el sonido y viceversa. 


LA FAMILIA DE LA TUBA:
Indistintamente son conocidas por lo nombres de Bajos, Bombardón, y Tubas. Alguna vez, se podría discutir el nombre propio para ellos, pero ahora, es más importante conocer las diferencias y las semejanzas entre ellas.

La tuba pertenece al la familia de los SAXHORN, que tiene su antepasado mas remoto en los cuernos de caza y que se ha desarrollado hasta la actualidad poniéndose de manifiesto en los instrumentos que conocemos siempre conservando la forma “original” estrecho, por una parte para la Boquilla y el otro extremo ancho para la salida del sonido.

 Dentro de la familia de los Saxhorn esta  
-Saxhorn Soprano en Mib(Trombino).
-Saxhorn Contralto en Sib (Fliscornio).
-Saxhorn Alto (Onnoven).
-Saxhorn en Sib ó en Do (Barítono).
-Saxhorn Bajo en Sib ó en Do(Bombardino)                               

Existen diferentes tipo de Tubas como son: Tuba en Sib, Tuba en Do, Tuba en Fa y Tuba en Mib.

TUBA en Sib: Ésta es la tuba más popular hoy en el mundo; sobre todo fuera del continente europeo. Muchos tubistas utilizan la tuba en Do y muchos piensan que es por ello que es la Tuba más utilizada, sobre todo en Europa, pero el sentido común y la experiencia dictan que para iniciar sus estudios en las escuelas elementales, es más práctica  la Tuba en Sib, por la facilidad de los programas.
Como todas, se escribe en clave de Fa en 4ª , pero tiene la particularidad de que se lee una 2ª mayor por encima de lo escrito, es por ello que  tiene su propia digitación y esto ayuda a la formación del transporte  por parte de los alumnos desde sus inicios.
Esta tuba tiene una gran variedad de tamaños, formas, número de válvulas y de configuración y decididamente es conveniente para prácticamente cualquier situación musical.

 TUBA en Do: Por muchos años esta tuba ha sido la principal opción  de los interpretes europeos; tanto de los estudiantes avanzados como de los ejecutantes profesionales.Gradualmente, ha llegado a ser casi tan popular como la de BBb, aunque no se encuentra en la mayoría de los programas de la educación de la música en los niveles elementales e intermedios fuera de España y Europa, en esta área geográfica si está presente y es el principal instrumento utilizado.
Es conveniente para la mayoría de las situaciones musicales y se encuentra de diversos tamaños, número de válvulas y formas diversas.
  
TUBA en Mib: Este modelo tuba es el más utilizado en Gran Bretaña. Este modelo ha gozado de una enorme renombre y ahora se encuentra casi tan a menudo como su primo, la tuba en Fa. Es un instrumento que es conveniente para la ejecución como solista y en no pocas ocasiones en orquesta y banda.
Como nota curiosa al ser un instrumento cuya nota fundamental se encuentra una 3ªm por encima de la nota fundamental, muchos interpretes prefieren leer en Clave de sol para así no tener que hacer transporte mental.
Como todas tiene variedad de formas, tamaños y combinaciones de válvulas.

TUBA en Fa: Utilizado sobre todo por los estudiantes de nivel superior y los profesionales avanzados. Esta tuba es muy popular entre solistas y músicos de orquesta, porque tiene un centro del sonido más pequeño lo cual permite interpretar en el registro agudo con mayor facilidad.Dado que sus características de producción de sonido son la antitesis de la razón de ser de una Tuba  que es producir sonidos graves que sirvan de base armónica, este modelo no se encuentra  en las bandas de Música.

Para ser útil, esta tuba debe tener por lo menos cinco válvulas y más a menudo, se encuentra con seis. Estas válvulas generalmente se combinan entre pistones y cilindros de acuerdo a las características constructivas del instrumento.

La Tuba bajo en Fa, es la más utilizada por y para obras en las cuales el instrumento hace labor de solista y/o miembro de conjuntos camerales, (Quintetos de Metal), aunque también puede ser usada y de hecho es recomendada en obras ó pasajes orquestales que se encuentren en el registro agudo. Ejemplo "Sinfonía Nº 6 "Patética" de P. I. Tchaikovky)

TUBA Francesa (Eufonio) en Do: Es comúnmente conocida con el nombre Bombardino y es un instrumento que se escucha una octava más arriba que la Tuba.

Otra cuestión importante es la especialización actual en este intrumento, que suele tener participación activa en las Bandas de Música, pero no tanto en Orquestas, donde es utilizado, en ocasiones muy puntuales, para interpretar ciertas partes de obras como Bydlo y algunas partes de obras de H. Berlioz, ni en conjuntos de Cámara de formación estable (Quinteto de Metal).

Actualmente algunos interpretes lo han llevado a cotas hace muy poco inimaginables de solismo y con repertorio propio y destacado, pongamos de ejemplo a Steven Mead (solista y profesor de la Guildhall School Music and Drama de Londres), Adam Frey (Solista Internacional, Artista Yamaha, y profesor en diveros centros de EE.UU.) y Demondrae Thurman (Solista y miembro del Cuateto de Tubas Sotto Voce).

 SOUSAPHONE: Este instrumento cuyo uso es eminentemente bandistico, es una modificación del archiconocido aquí como Helicón, realizada a principios del siglo pasado por el director de banda estadounidense John Philip de Sousa, el cual convirtió la campana rígida del helicón en una campana con la capacidad de ser situada en el sentido en que se desease que se escuchase la música.

Este instrumento es el más utilizado en  las bandas de marcha (ya sean militares, de congregaciones o de centros de estudios) en los EE.UU. Fue construido inicialmente en  el Eb y BBb y tiene tres ó cuatro pistones, dependiendo del fabricante.

Hoy, se construye en su mayoría en BBb (EE.UU. y Japón),aunque aún se encuentran aquí en Europa algunos en CC  y con Válvulas rotatorias (Cilindros).

Este instrumento tiene la particularidad de que puede ser fabricado totalmente en metal, ó con partes de metal (Pistones y/o Cilindros y bombas) y el cuerpo de fibra de vidrio y/o plástico.

Estos instrumentos son muy ligeros, pero su calidad sonora no es comparable con la de los instrumentos fabricados totalmente en  metal. 


TUBA CONVERTIBLE: Éste es un instrumento que ha llegado a ser popular entre las Bandas de las Escuelas y Universidades de los EE.UU., porque procura solucionar dos problemas proporcionando un instrumento que sea útil en concierto y en situaciones de marcha.

Desafortunadamente, éste no es un instrumento que puedo recomendar porque tiene numerosos problemas tales como escapes en el tudel donde se inserta la boquilla., ya que tiene y necesita dos entradas de boquilla.

Si fuese necesario plantearse la posibilidad de adquirir una Tuba y su presupuesto es bajo, esta puede ser una alternativa, no obstante, sería más prudente y económicamente sano comprar un Instrumento para cada uso (Sousaphone para Bandas de Marcha y Tuba para conciertos y uso estático sea de pie o sentado).

3, 4 ó Mas.
Actualmente se conviene en que 4 es el número mínimo correcto para que el instrumento alcance las 4 octavas en las cuales suele o puede ser encontrada una composición para este instrumento, pero ello supone un problema para los que empiezan, los cuales con tres les es más que suficiente para enfrentar las obras acordes al nivel primario ó elemental.                                                           

Es común encontrarse, entre profesores y padres, la pregunta de cuantas válvulas (Pistones  y/o Cilindros) necesita una Tuba para que suene bien. Todo dependerá del uso que se le quiera dar al instrumento, la calidad y los materiales de fabricación.

Para los principiantes y para uso de Bandas no sinfónicas con 3 es suficiente. Los 4 ó más son más útiles en niveles medio, superiores y de uso profesional.

Aúnque ya hablaremos de esto mas detenidamente en otro momento.
  
LA TUBA Y SUS ESCUELAS.
Para comprender mejor cada una de estas escuelas, es importante conocer que existen  cuatro tipos de tubas: Tuba Bajo en Fa y en Mib y  las Tuba Contrabajo en Sib y en Do y sobre las Escuelas de Tuba mas reconocidas que hay en el mundo: Alemana, Americana, Inglesa, Francesa y Rusa.
Atendiendo a lo anterior, procedamos a complementar las tubas por  sus tonalidades de fabricación con las escuelas donde son más utilizadas.

- Escuela Alemana: Tubas Contrabajo en Sib y la Bajo en Fa
- Escuela Norteamericana: Tuba Contrabajo en Do ó Sib y Tuba en Fa.
- Escuela Inglesa: Tuba Contrabajo en Sib y Bajo en Mib
- Escuela Francesa: Tuba Contrabajo en Do y Bajo en Fa
- Escuela Rusa: Tuba Contrabajo en Sib


Se da el caso específico de Francia donde el Eufonio como instrumento de uso diario para un tubista, se debe en gran medida a la influencia que dejó Adolph Sax, el creador del Sax Horn (el Eufonio moderno), en Francia.

La Rusa es otra de las Escuelas que tiene una particularidad, que es que se utiliza únicamente la Tuba Contrabajo en Sib para realizar todo el repertorio, ya sea de orquesta ó como solista.

Como habrán notado, en las distintas escuelas se utilizan Tubas de la misma tonalidad, pero ello no impide que existan diferencias entre los instrumentos por ejemplo en cuanto a material de fabricación y forma de construcción.

Además de esas diferencias existen otras no menos importantes como es el estilo de las agrupaciones orquestales. El sonido de las diferentes orquestas, las formas interpretativas, los planteamientos y deseos sonoros del director influyen también. 

La afinación que emplean las orquestas es otra diferencia entre las escuelas. Volvamos a tomar Alemania como ejemplo, allí se afinan normalmente con el La a 443 Hz. , sin embargo en EE.UU. lo usual es que se afine a 441 Hz. Esto puede generar lo que se da a conocer como sonido “Oscuro” ó Sonido “Brillante”.

Existen Tubas del mismo tipo y tonalidad pero diferentes en tamaño y material. Es por ello que nos encontramos con que las diferentes escuelas tienen distintas ideas de sonido.

Pongamos como ejemplo el siguiente caso: La Tuba en Sib que se usa para orquesta en Alemania -de gran tamaño para sobreponerse en las obras sinfónicas grandes- no es la misma que la Tuba en Sib de la escuela Rusa -más pequeña para poder abarcar todo el registro y el repertorio con esa sola tuba.

Otro factor importante que afecta el sonido de un instrumento es la aleación del metal que utilizan los fabricantes. A mejor calidad del material, más segura y buena será la sonoridad del instrumento.

Quisiera agregar algo. Hasta ahora me ocupé de hablar de escuelas foráneas  y seguramente la pregunta de que escuela es la que existe en España rondará por las cabezas de los lectores. Pues lamentablemente, aún no existe una escuela denominada específicamente como española, si bien es cierto que el nivel del instrumento es muy alto y los interpretes españoles son reconocidos como muy valiosos y con alto nivel interpretativo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El uso de la Tuba en Do, sea Bajo o Contrabajo es el más extendido, sin descuidar  el creciente interés por las Tubas en Fa para su uso determinado, las formaciones camerales de metal.

¿Por que existen una Tuba Bajo y otra Contrabajo?
¿Tiene algo que ver esto con la ejecución y el repertorio?
En la actualidad las orquestas buscan un sonido y volumen mucho mayor, amplio y potente que las agrupaciones de épocas anteriores. Por supuesto esto lleva aparejado que el desarrollo técnico de los interpretes sea mucho mayor y que los instrumentos tengan avances técnicos y sufran las modificaciones precisas para alcanzar lo que la orquesta moderna necesita.


Este es el motivo por el que hay dos tipos diferentes de tubas. La Contrabajo, que es una Tuba de dimensiones muy grandes que produce un sonido colosal y voluminoso. Se utiliza para el repertorio llamado "grande" de orquesta, como la tetralogía de Wagner, sinfonías de Bruckner, Mahler, Shostakovich, y mucho más.
En las escuelas Alemana, Inglesa y Francesa sólo se utiliza este tipo de Tuba para  el repertorio  antes descrito y no para repertorio de solista. Pero sin embargo, se da el caso de que la escuela Americana emplea igualmente la tuba Contrabajo en Do para el repertorio de solista y que la escuela Rusa, como ya dije antes, usa esta Tuba tanto para el repertorio de solista como para el de orquesta.

En cuanto a la Tuba Bajo, se utiliza en cualquiera de los dos tipos de repertorio;  de orquesta y de solista.

La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, compuesta en 1830, es la primera obra orquestal en la que aparece la tuba pero no desde la composición inicial.

Berlioz escribió  la obra para lo que en ese momento en las Orquestas Francesas se utilizaba como bajo en la sección de metales: el Ophicleide, un instrumento de forma alargada similar al Fagot ruso pero de metal con sistema de llaves como el utilizado por el saxofón. En un viaje que Berlioz realizó a Alemania, conoce la tuba y queda tan impresionado por ese nuevo instrumento, que decidió usarlo inmediatamente;  al volver a Francia elimina del manuscrito la palabra "Ophicleide" y la reemplaza por "Tuba". 
De cualquier forma hay que aclarar que esa primera Tuba no era como las que hoy se utilizan y conocen a pesar de tener cierto parecido con las Tubas bajas en Fa que hoy conocemos.
Si observamos atentamente la parte de tuba de la Fantástica descubriremos que el registro es muy agudo, para que en ese entonces, pudiera ser interpretada como hoy la conocemos. Y además, utiliza dos tubas en vez de una.

La Tuba Bajo posee su repertorio orquestal específico. Enumerando algunas de las obras donde se usan tanto Tubas bajas en Fa y/o Mib son: “Sinfonía Fantástica”, “Marcha Húngara” de la Condenación de Fausto de Berlioz, “Sueño de una noche de Verano” de Mendelssohn, “Till Eulenspiegel” de R. Strauss, “Los Maestros Cantores de Nürenberg”, Preludio al 3er acto de “Lohengrin”, Obertura “Fausto” de Wagner, 3er mov. de la Sinfonía "Titán" de Mahler, etc.

Existen obras en las que se utilizan ambas tubas (Contrabajo y Bajo). Por ejemplo la Sinfonía "Titán" de Mahler : Durante toda la obra se usa la Contrabajo, salvo, en el comienzo del 3er. movimiento, donde la Tuba toca el solo que da pie al inicio de un canon entre el primer Contrabajo y el primer Fagot.


¿HAY OBRAS PARA TUBA CON PAPEL SOLISTA? ¿QUE COMPOSITORES HAN ESCRITO PARA TUBA SOLISTA?
No pocos salen de su asombro al comprobar que es realmente amplia la variedad de compositores que han compuesto obras solistas para Tuba. La obra reconocida mundialmente como El primer Concierto importante para Tuba fue escrito por el renombrado compositor inglés Ralph Vaughan-Williams en 1954, fue dedicado al tubista, Phillip Catelinet, por entonces Tuba solista de la  London Symphony Orchestra y al 50º Aniversario de esta agrupación.

Instrumentista y compositor , trabajaron juntos para desarrollar esta obra considerada la más relevante del repertorio para un instrumento que dentro de la llamada música clásica, hasta ese momento solo aparecía en orquestas y bandas sinfónicas.

Después aparecieron otros compositores, como Paul Hindemith (Sonata para Tuba y Piano), Krystof Penderecki (Capriccio), Anthony Plog (Miniatures), Edward Gregson (Concerto for Tuba and Band), Erland Von Koch (Monologo nº 9), Giacinto Schelsi (Maknongan), Alexander Lebedev (Concerto Allegro y Concerto in One Movement), Arthur Frackenpohl (Sonatina Clásica y Sonata para Tuba sola, entre otras), Ernest Galliard (Sonata nº 5).

Sería faltar  la historia del repertorio de nuestro intrumento,  no comentar que a pesar de que se conocio en el mundo occidental en la reedición de 1986, el Concierto en One Movement de Alexander Lebedev, fue compuesto en 1942, pero fue mas utilizado, aún hoy se utiliza, por los interpretes de trombón bajo.

Otros compositores que también han escrito para tuba son  Alexander Arutinian, Trygve Madsen, Torbjörn Iwan Lundquist, Ida Gotowsky , A. Frackenpohl, Gordon Jacobs, Leonid Bashmakov, Don Haddad, Walter S. Hartley, Edward Gregson, Erik Ewazen, Erland Von Koch, Halsey Stevens y muchísimos más.

Haciendo honor a los compositores Españoles, es justo apreciar su contribución a la literatura musical de nuestro instrumento. Cabe señalar a Ferrer Ferran, Teo Aparicio Barbera, Angeles López Artiga, Andrés Valero Castells, Miguel Yuste y Ernest Martínez Izquierdo, entre otros que han compuesto obras de diversa indole, desde jazzisticas (Tension for Jazz de Teo Aparicio), obras de factura clasica, hasta obras con lenguaje netamente Contemporanea (Ej. Gota de Metal de Eduardo Perez Maseda para Tuba, Clarinet y Marimba y Fanfare-Fandango de Ernest Martinez Izquierdo para para 2 Trompas, 2 Trompetas, 2 Trombones, Tuba y Timbales)


LA TUBA EN OTROS ESTILOS MUSICALES.
En estos momentos, la Tuba se puede encontrar  en cualquier estilo, formación y/o terreno de la música.

Entre los estilos llamados populares en los cuales podemos encontrar el uso de la Tuba esta el jazz (Ej. New Orleans, "Dixieland",...) aquí el papel de la Tuba fue sumamente importante en los comienzos. Como referentes actuales del instrumento en el jazz tenemos a Jon Sass, Sam Pilafian, Bob Stewart, Howard Johnson  y algunos más.

Otro estilo en el que aparece el uso de la Tuba, aunque  en este caso es de una manera testimonial y/o tal vez buscando algún resultado en concreto es en el rock. Grandes estrellas, como Peter Gabriel, Alan Parsons,  Supertramp  y Pink Floid , entre otros han hecho uso en determinados temas del sonido de la Tuba para realzar un determinado esquema musical ó lograr un efecto determinado.

A pesar de que la Tuba, surgió tal y como hemos dicho en en el Siglo XIX, es un instrumento comparativamente joven si tenemos en cuenta otros de su misma familia,  y ha experimentado un avance, un conocimiento y una integración total dentro del mundo musical. La podemos encontrar integrando todo tipo de agrupaciones musicales tanto populares como clásicas, desarrollando de igual manera una personalidad propia en la música de cámara y solista.

Su papel dentro de las bandas es fundamental como base armónica, ya que despliega su trabajo en doble dirección; en las transcripciones asume el rol de los contrabajos, además de tener su propio trabajo como tuba. Dentro de las "brass bands", que tanta tradición tienen en los países anglosajones, todavía tiene más importancia si cabe ya que hace todo el papel de base y su labor es vital. 


Dentro de la música de cámara su formación por excelencia es el quinteto de metales, en el que el instrumento cobra un mayor protagonismo, asumiendo otros papeles distintos a los de la banda o la orquesta, pero conservando el fundamental, que es el de ser soporte rítmico y armónico del grupo en el que se haya encuadrado.

En estos momentos, el aprendizaje y ejecución de la Tuba, necesita de una alta calificación y destreza;  sus posibilidades musicales son amplias en todos los sentidos técnicos y musicales, hablamos de fraseo, dinámica, coloratura del sonido, amplitud de registros, etc., lo cual unido a la calidad de los interpretes, fundadores y continuadores de las escuelas de Tuba, en las cuales profundizaremos mas adelante, han hecho que nuestro instrumento vaya adquiriendo el lugar relevante que se merece y que muchos compositores  le hayan prestado especial atención a este instrumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada