Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

sábado, 29 de enero de 2011

SOLILOQUIES


Tal y como prometí, a continuación haremos unos breves comentarios sobre el Compac Disc de 2005 cuyo nombre lleva esta entrada del Euphonista Estadounidense Demondrae Thurman.

Comenzamos estos breves comentarios, relacionando las piezas de las cuales consta este Compac Disc.
  • ·         CONCERTO FOR EUPHONIUM AND WIND ENSEMBLE (2000)
  • ·         SOLILOQUIES (2000)
  • ·         FANTASY FOR EUPHONIUM AND ORCHESTRA (2002)
  • ·         CONSTELLATION (1999)
  • ·         SINFONÍA CONCERTANTE (1994)


Iniciemos pues la andadura por este magnífico Compac Disc.

La primera pieza de este disco es: CONCERTO FOR EUPHONIUM AND WIND ENSEMBLE (2000).
Esta pieza compuesta por Patrick Schultz, fue encargada por y para Demondrae Thurman, con la necesidad de crear obras nuevas que tuvieran un lenguaje novedoso y un tratamiento del Euphonio tal que se pudiese explotar sus posibilidades tímbricas y armónicas.
Consta de dos movimientos “Calmy, with much expression” y “Primitive, driving”, los cuales difieren totalmente entre sí en cuanto a tempo, textura, orquestación, etc.
En el primer movimiento “Calmy, ….” Encontramos el uso del Gamelan Javanes en las percusiones y el uso de los modos Modales (Dorico, Frigio y Aeolico).
El segundo movimiento “Primitive,…”  enérgico, tiene forma de ritornello (ABABA), con material armónico y lineal derivado de intervalos de 2ªm, 3ªm y 4ª perfectas.
Acompañan al solista en esta obra, la Alabama Wind Ensemble, Agrupación en la cual según sus palabras textuales: “…aprendió a amar la música.”

Continuamos con la obra que da título al Disco: SOLILOQUIES (2000)
Esta obra para Euphonio solo, fue compuesta en el verano de 2000, para la Universidad de Wisconsin-Madison y estrenada por Demondare Thurman, por un gran Tubista, Profesor de la Universidad de Saint Louis y Miembro del San Louis Brass Quintet. Me refiero a John Stevens.
Consta de tres movimientos, en los cuales Stevens explora toda la capacidad lirica y técnica del instrumento sin descuidar las capacidades del instrumentista con un lenguaje contemporáneo, pero tonal.
La obra ha sido interpretada por euphonistas de renombre internacional como Steven Mead, Brian Bowen, además del mismo Demondrae entre otros de renombre que lo han incluido en su repertorio habitual y  ha sido requerida para ser utilizada como obra de concurso obligatoria tanto en EE.UU. como en otras partes del mundo.
Esta obra ha sido publicada por la Tuba-Euphonium Press, que es la editorial de ITEA(International Euphonium Asociation).

FANTASY FOR EUPHONIUM AND ORCHESTRA, es la tercera obra de este CD y fue  escrita por Doug Bristol en 2002, es sin dudas una nueva idea para el repertorio solístico del euphonio con acompañamiento orquestal.
Compuesto en un solo movimiento, en el se aprecia la libertad para el ejecutante en la forma libre de improvisación. Escrita en siete partes separadas por transiciones modulantes para concluir en una coda con bravura.
Durante  la obra se aprecian influencias de jazz, más específicamente progresiones de Blues y el desarrollo de las técnicas instrumentales del Siglo XX como son los multifónicos.

La obra CONSTELLATION (1999),  fue compuesta por Patrick Shulz (mismo compositor de la primera obra de estos comentarios), e inicialmente estaba creada para Scott Anderson, Prof. de Trombón de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Igualmente podía interpretarse con Euphonio y al entablar conocimiento el compositor con el artista que nos ocupa, realizó una versión, la que aparece en este CD, específicamente para él.
Esta obra está construida en 5 movimientos diferentes estructurados con intervalos melódicos y, puede ser interpretada íntegramente ó ser tocada cada uno por separado según gusto y necesidad.
Esta obra hace referencia a 5 de las Constelaciones y sus mitos. Los nombres de los mov. son Casiopea, Eridanus, Sagitario, Géminis y Escorpión.

SINFÓNIA CONCERTANTE (1994), es lúltima obra de esta producción discográfica. Compuesta por Frederic Goosen para Demondrae, el cual la estreno con el acompañamiento de The Alabama Wind Ensemble en 1995.
La construcción de esta Sinfonía que consta de tres mov. Esta recordando el estilo del concierto clásico de tempos rápido-lento-rápido. Utilizando el contraste de temas variados liricos y enérgicos, uso de temas lentos basados en semicorcheas y vuelta al uso de temas contrastantes para terminar de forma abrupta y decisiva.

Luego de haber escuchado esta maravillosa compilación de obras, no puedo menos que quedar rendido al virtuosismo de este insigne intérprete del euphonio que es Demondrae Thurman.
La limpieza y claridad de su virtuosa ejecución debería ser modelo a seguir por los intérpretes de euphonio.
Recomiendo pues sin dudas hacerse con una copia de este Disco que se puede adquirir en la siguiente pág. Web

Copyright © HaroldTuba 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario