Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

martes, 21 de junio de 2011

RAREZAS y ANTIGÜEDADES (1º parte)

Luego de un tiempo sin estar en contacto, vuelvo sobre mis fueros, esta vez para presentar y compartir con todos, algunos instrumentos afines al nuestro y que hoy ya están en desuso ó son poco interpretados.

Comenzaremos por un Euphonium "YORK" de Doble Campana de 1900, que se encuentra conservado en el Museum of Arts of London.



Aprovechamos para "ver en acción" un instrumento de este tipo de doble campana, aunque la interpretación no es buena, nos sirve para hacernos una idea sonora del mismo.





OFICLEIDO: 
Creado hacia finales del SXVIII (1790) por un frances de apellido Frichot, es un instrumento de metal de tubo cónico y provisto de llaves. 
Sin embargo otro tambien francés, de apellido Halary, fue quien obtuvo hacia 1821 la patente para fabricar este instrumento que sustituyo al Serpenton y estuvo funcionando en la Orquesta del Periodo Romantico como Bajo de Metales hasta 1850. 
 A continuación, observamos una familia de oficleidos, antecesor mas reciente de la tuba y que consta de Oficleido Soprano, Tenor y Bajo (de Izq. a Dcha.)



  

Disfrutemos de ver y escuchar de un pequeño ejemplo con una agrupacion, integrada por Nick Byrne (Sydney Symphony, Sydney, Australia), Erhard Schwartz (Berlin, German) y Douglas Yeo (Boston Symphony Orchestra


Aprovechemos para escuchar otra interpretación interesante con este instrumento. Es una versión de la "Fantasia para Viola y Orquesta" de J. N. Hummel.




SAX-HORN




Aquí vemos 3 imagenes  con las familias de  los Sax-Horns


Hacia finales de la primera mitad del siglo XIX, Adolfo Sax, fabricante de instrumentos frances, uniformo una serie de instrumentos  a los cuales llamó SAXHORNS. De figura vertical, sección cónica y con una boquilla con forma acopada, que se introduce donde inicia el tubo del instrumento. Dicha tubería se va enrollando hasta llegar al pabellón ó campana. Indistintamente puede ser fabricado con pistones ó cilindros y aún hoy es utilizado en bandas y eventualmente en orquestas por lo apreciado e interesante de su sonido pastoso , dulce y a la vez potente. 


La familia, conocida generalmente en España con los nombres de Fliscornos, Bombardinos y Tubas, se compone de siete tipos diferentes

Sopranino: Esta en Mib (trombino), Fliscorno: Esta en Sib (Esta afinado una cuarta baja del primero), Onoven ó Alto, en Mib (Afinado una octava baja del primero), Barítono: En Sib (Esta una octava baja del segundo), Bombardino ó Tuba Tenor: Esta en Sib o Do, Tuba Baja: Esta en Mib ó Fa, y Tuba Contrabajo en Sib ó Do.En España, no se pueden ver, ni escuchar muchos de estos 
instrumentos, sin embargo en las Brass Band  de EE.UU. ó Inglesas, su uso es bastante común.


SERPENTON



Este es Douglas Yeo, Trombón Bajo de la Orquesta Sinfónica de Boston con algunos Serpentónes 


OTROS INSTRUMENTOS:

Ahora veremos algunos videos de algunos instrumentos que cumplen con estas características de "rarezas". Algunos de ellos han pertenecido al gran Roger Bobo.

CONTRABASS FRENCH HORN



Esto es un CONTRABASS FRENCH HORN  ( una Trompa Contrabaja). 
Digamos que esto es un intercambio de instrumentos, me explico: mientras la conocida como Tuba Wagneriana, es ejecutada por los interpretes de la Trompa, por su boquilla  fina y pequeña, nosotros los Tubistas, podemos tocar este instrumento que veis en el video.


SARRUSOFÓN

Sarrusophones02 wikivm.JPG

Este es un instrumento de Viento Metal, de tubo cónico y caña doble en vez de la tradicional boquilla de esta familia de instrumentos. 
Su uso más común fue en las bandas militares, aunque hoy en día se encuentran algo olvidados, los Sarrusofones, fueron creados con la intensión de sustituir a Oboes y Fagotes en las Bandas Militares donde fueron sumamente apreciados en una época donde estas agrupaciones forjaron el gran desarrollo de los instrumentos que las formaban.
 Su repertorio, muy por el contrario de lo que puede parecer por su finalidad, era algo profuso y abarcaba  no solo  la música militar sino que tambien hizo labores de  difusión de diversos tipos de músicas con la intención de llegar a amplias capas de la población.
Su nombre proviene del apellido de un director de Banda Militar frances (Sarrus), el cual junto con Pierre Louis Gautrot (asistente de A. Sax) crearon hacia 1865, una familia de instrumentos,  a partir del Oboe y el Fagot, totalmente de metal, dotadpo del istema de llaves de T. Boehm y con una forma cónica desde el tudel donde se inserta la doble caña hasta la campana , no especialmente grande ni pronunciada, lo que provocaba un mayor poder sonoro en todos los registros.
A  continuación veremos algo poco común y es un SARRUSOPHONE CONTRABAJO. 
Aquí constataremos que con la doble caña es como mejor suena. 





TUBA GIGANTE



La Tuba gigante, fue fabricada en el SXX por Besson, Londres.  La Tuba gigante tiene más de  10 m de tubería, pesa aprox. 50kg.y tiene una altura de aprox. 2,45m.

La nota más baja pueden reproducir en este instrumento de apertura de la válvula es el Bb tres octavas por debajo del Do central, o la nota de la segunda más baja en un piano moderno (29.14 Hz).

LA PRIMERA  TUBA DE 5 VALVULAS


Este instrumento fabricado en F por Moritz c.1848-1850Este es un ejemplo de una de las primeras tubas de válvula - un diseño que fue realizado para sustituir el Opheclide, - especialmente en las bandas militares, y que finalmente llevó a los diseños actuales de tuba moderna. Desde la configuración de la válvula y el estilo de decoración, se cree que esta tuba fue hecha por Johann Moritz Godfried en Berlín. Moritz, en colaboración con Wilhelm Friedrich Wieprecht, ideó en 1833 un sistema de válvulas conocido "Berliner Pumpen", que fue utilizado en toda una gama de instrumentos de metal. 84 de estas "tubas cromáticas bajas" fueron producidos desde 1835 hasta 1845 por Moritz y Wieprecht , Principalmente para su uso en las bandas militares. Una tuba de diseño similar se encuentra en la colección de la Universidad de Edimburgo en la sección de Instrumentos Musicales Históricos. 


Para finalizar esta entrada le enseño un instrumento que es algo casi imposible de creer por su utilidad?





 TUBA CERVENY de 53 VÁLVULAS Esta belleza fue hecha por encargo.El único problema amen de su utilidad.... es el costo tan alto$ 54.000 (apróx. 38.000 €) más gastos de envío.

Como veis existen instrumentos afines a los nuestros que son interpretados aún por algunos músicos de renombre que no han permitido que antecesores de la Tuba caigan en desuso y olvido, rescatandolos y versionando obras de su época de fabricación para deleite de los entendidos y los no tanto.

Y existen otros que realmente son mas un gusto del que los encarga, porque no se refleja una utilidad práctica en su manufactura.

En otra próxima entrada haremos referencia a un instrumento muy poco ó nada conocido. Me refiero a una Tuba de Madera.  

HaroldTuba© 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario