Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

martes, 9 de agosto de 2011

"THE WOODEN TUBA" (LA TUBA DE MADERA)

Hola a todos.


Tal y como prometí, aquí continuo con las curiosidades y como había comentado me referiré a una Tuba de Madera que como se reseña al pie de foto, la esta tocando el maestro Roger Bobo


ROGER BOBO tocando la Tuba de Madera de Frans Verdaat
A principios de los años 80 del siglo pasado, durante una clase magistral impartida por Roger Bobo en el "Conservatorio de Brabante", en Tilburg (Holanda), se hizo evidente que Roger estaba buscando una Tuba muy especial.


Después de un trabajo de busqueda por parte de Ron Antens (Tubista Holandes, Orquesta de Vientos de Amsterdam, Conjunto Acuario y,el Cuarteto de Tubas de Holanda) y Anne Jelle Visser (Tubista Holandés, Solista de la Opera de Zurich, Suiza), la anhelada “Tuba especial” fue descubierta en un pue-blo del Lago  Mierde  (situado en las proximidades de Tilburg)


En 1983, tras dos años de preparativos, construcción y montaje, Frans Verdaat, un carpintero profesional, había puesto los toques finales a una Tuba de Made-ra.

Esta Tuba, es una excelente pieza de mano de obra, construida con gran cuidado y precisión. 

La sección de la campana está integrado por 36 piezas, y el Sr Verdaat, tuvo que reconstruir hasta seis veces la gran curva en la parte inferior, que es ligeramente cónica en la parte interior, antes de que estuviese satisfecho con los resultados.




Madera "PANGA PANGA"
Para la construcción de lo Tuba, Frans  Verdaat, utilizó un tipo de madera africana conocida como “Panga Panga” que proviene del Africa Oriental (Gabón) y que entre sus cualidades cuenta con que es extremadamente resistente y una alta dureza que obliga a usar maquinaria de alta calidad para trabajarla y moldearla. Esto se refleja claramente en el peso del instrumento que ronda los 30 kilogramos. Comparándolo con una tuba 6/4 que pesa aprox. algo mas de 20kg, no podemos hacer una idea.



El diámetro del tudel, donde esta inserta un aboquilla de ébano es de 8 mm. Terminando en lo alto de la campana cuadrada, cuyas medidas son de 50 por 50 cm. Las válvulas tienen un diámetro de 19 mm, con espesor de 10 mm. 


Roger Bobo quedó muy impresionado con este instrumento, que como es evidente, tiene un sonido único, que es muy difícil de caracterizar. 

En opinión de Roger Bobo, el sonido de esta Tuba de Madera, se asemeja  aproximadamente al sonido de una Trompa Alpina de madera (Alp-Horn) en su  modelo contrabajo, evidentemente.

Alp-Horn (Trompa Alpina)

Dado que seguramente no existiría una segunda Tuba de Madera porque su costo de manufactura sería prohibitivo, debido a la cantidad inmensa de mano de obra y el tipo de madera muy caro esencial para su fabricación por las razones que describimos anteriormente, Frans  Verdaat, prometió a Roger  que le construiría una boquilla de madera especial para él (modelo "FransVerdaat"). Realmente no se tienen noticias de si esta boquilla llegó a fabricarse y cual fue el tan esperado resultado sonoro de la misma.


Aquí presentamos imagenes de una Boquilla de Madera     

Boquilla de madera fabricada de "PALO DE ROSA"
Vista de la Copa y el granillo de la misma Boquilla.

De cualquier forma todos los Tubistas debíamos reverenciar al Sr. Frans Verdaat y agradecer su trabajo artesano y manufacturero gracias a lo cual un grande la Tuba como Roger Bobo pudo constatar y probar las grandes posibilidades de esta Tuba de madera de la cual les he hecho una pequeña reseña como curiosidad.



©HaroldTuba2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario