Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

sábado, 1 de junio de 2013

DOS NUEVAS OBRAS

Hola a todos:

Después de un período de inactividad, vuelvo para presentarles y publicitar, el estreno absoluto de 2 obras que creo pueden ser muy interesantes para los interpretes de la Tuba por su diversidad y calidad.

Me refiero al SON DEL RESIDENTE, obra compuesta por la Joven Pianista, Jazzista y Compositora Cubana, doblemente premiada, Ana Mª Caluff , la cual tuvo la gentileza de dedicarsela al que les escribe y al TRÍO DOMÉSTICO, obra curiosa por su formación (Violín, Tuba y Piano) y escritura brillante y arriesgada compuesta por el tambien Pianista, Jazzista, Arreglista y Compositor Cordobés Ángel Andrés Muñoz.

Como notas sobre las obras, diré a grandes rasgos que el SONDEL RESIDENTE,  es una obra rica en ritmos y melodías propias de ese estilo musical/danzario que es el Son Cubano.










La utilización de pequeñas células temáticas de piezas importantes y conocidas de la música cubana, el empleo de efectos timbricos y visuales como percutir en el atril del piano una clave cubana y hacer vibrar la campana de la Tuba con juegos de ritmos mediante baquetas y/o manos, hace de esta obra, al menos una pieza curiosa a este lado del Atlántico donde gustan tanto estos ritmos, pero pocas veces son usados en instrumentos como el nuestro.































La otra obra, TRIO DOMÉSTICO, en cambio tiene, por momentos, una clara influencia de la Música de Bela Bartok y Serguei Prokofiev, según confesión del propio compositor.













En esta partitura, la Tuba tiene vida propia, no esta utilizada como mero acompañamiento del bajo de la mano izquierda del Piano y tiene mucho juego tímbrico, de carácter y matices con el Violín y el Piano instrumentos solísticos por excelencia y que aquí asumen su papel de compartir ese rol principal con la Tuba.





Estas obras fueron estrenadas el pasado 15 de Mayo de 2013, en el Concierto de Profesores, dentro del Marco del Ciclo de Conciertos de Primavera del CSM "Rafael Orozco" de Córdoba, tal y como aparece en el programa adjunto.



Las obras fueron interpretadas por un servidor en la Tuba, Inmaculada Muñoz Marquez (Profesora de Violín e integrante de diversas agrupaciones de Cámara) y el Compositor de una de las obras Ángel Andrés Muñoz como pianista de ambas obras.

Ambas están por editar e inscribir en los registros de propiedad intelectual, por lo que cualquier interpretación de ellas pasa por solicitárselo a los compositores ó a quien se los han dedicado.

Salud para todos y estamos en contacto.

                                     





           

No hay comentarios:

Publicar un comentario