Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 1 de octubre de 2013

UN ENCUENTRO INOLVIDABLE

Hola a todos:

Ya de vuelta del Primer Encuentro de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB), me place compartir con todos ustedes mis experiencias en tan interesante e importante evento para constatar el excelente momento que vive nuestra "pequeña familia instrumental"

El Encuentro se desarrolló los pasados días 27 y 28 de Septiembre y tuvo como sede el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Alma Mater de muchos de los participantes y primer centro de educación de España donde existió una clase de Tuba de forma reglada y escolástica.

Fue precisamente el primer Profesor de Tuba que tuvo el centro, quien dio comienzo a este sueño hecho realidad que es AETYB.

Me refiero a Miguel Moreno Guna, Profesor del RCSM de Madrid, durante casi 25 años y actual Profesor de Tuba y Bombardino del CSM de Castellón (Valencia). 

Miguel Moreno

 La Master Class de Miguel Moreno, fue algo catártico, pues nos mostró a todos los presentes, el avance que ha tenido la Tuba, su enseñanza y las relaciones entre músicos desde la ya lejana Asociación Amigos de la Tuba, vista ya en la distancia como algo lejano e increíble, dada las pocas condiciones, bibliografía y medios de los cuales se disponía en esas fechas de los años 80 del pasado siglo.


Su complacencia por los nuevos tiempos y por la creación de esta idea mágnifica de crear AETYB, no le hizo olvidar, aconsejar a los presentes algo muy importante, al menos para el que escribe, como es defender a las agrupaciones musicales que existen y que corren peligro de sufrir recortes ó su extinción definitiva, lo que haría que varios de los actuales y futuros puestos de trabajo inherentes a nuestros instrumentos desaparecieran irremediablemente.

Tambien nos deleitó con una demostración de uno de sus "instrumentos" preferidos, me refiero al Didgeridoo, del cual pueden encontrar información en el enlace de su nombre. 

Siguiendo el programa previsto, fuimos deleitados con el futuro, por no decir el presente, de nuestros instrumentos en España, continuación ideal para corroborar lo antes expresado por Miguel Moreno sobre el estado actual de la tuba en España.

Me refiero al Concierto del Valencia Tuba Quartet (VTQ), agrupación formada por alumnos de los Conservatorios de la Comunidad Valenciana, el cual fue muy motivador y plácido de escuchar.

Valencia Tuba Quartet (VTQ)


Estos 4 jóvenes, interpretaron un repertorio variado y de buen gusto que incluyó obras escritas para ellos y arreglos de otras más conocidas por los asistentes.

Fue realmente maravilloso comprobar "in situ" la fama que les precedía por su talento, empaste grupal y proyección musical y escénica.



La programación, dio paso a algo, visto en la distancia del tiempo, resultó ser increíblemente genial, me refiero al Ensemble de Tubas y Bombardinos, que se formó con los participantes del Encuentro.

Ensemble de Tubas y Bombardinos

Aquí confluyeron la técnica, el talento y las ganas de hacer buena música de consagrados de la Tuba y el Bombardino, Profesores, Alumnos de distintos niveles, aficionados y enamorados de estos instrumentos con una sola idea, dar un concierto para finalizar el evento, que quedara para la historia, pues no se tiene constancia de que jamás se hayan reunido en España tantos Tubas y Bombardinos (más de 130) de distinto signo y nivel con un fin común.






La noche, nos deparaba una más que esperada actuación de un grupo que, con una formación "atípica" de 4 trombones, 2 Tubas y una batería, se ha hecho un hueco dentro del panorama musical por sus arreglos de temas populares de los clásicos de la historia del pop y el rock. Me refiero a "The Sir Aligator´s Company."

The Sir Aligator´s Company

Las experiencias vividas en este concierto son inolvidables, la forma tan viva en que realizan una transportación musical del público asistente, hizo que este vibrara y disfrutara a plenitud.

El segundo y último día de Encuentro, dio comienzo con la Asamblea de Socios (desde aquí animo al lector a que realice su inscripción en la web de la Asociación).

En esta asamblea, se tocaron los puntos propios de una cita como esta, con sus balances de cuentas, el informe de creación de la Asociación y otra cosas no menos importantes.


Presidencia de la Asociación de Tubas y Bombardinos.
De Izq. a Dcha. Ignacio Fernández (CSM de A Coruña. Vocal), David Quiléz (Asesor de la Asociación), Eduardo Nogueroles (CPM de Valencia y Presidente de AETYB), Oscar Abella (Tuba. Orq. Sinf. de Euskadi. Secretario), Jonathan Vazquez (CSM de Vigo. Vocal), Sergio Finca (Tuba SBLM "Spanish Brass". Vocal)
De esta asamblea salieron dos noticias de diverso signo pero igual de importantes desde su nivel.

Me refiero a la proyección de realizar un Festival de Tubas y Bombardinos en la época estival del próximo año 2014 en Barcelona (ESMUC) como intención primaria y la otra fue la decisión por unanimidad de hacer socio de honor de la organización al, con todos los respetos, "padre y/o abuelo tubístico" de muchos de los presentes, me refiero a Miguel Navarro, Tuba solista de la Orquesta Naconal de España desde hace mas de 40 años y profesor de muchos grandes instrumentistas de la Tuba en España.

Miguel Navarro
Precisamente él, continuo con el programa previsto, impartiendo una Master Class/ Charla, donde hizo toda una demostración de excelente memoria y saber musical hablándonos de sus experiencias, conocimientos y consideraciones personales acerca de tipos de instrumentos, boquillas, enseñanzas, formas de tocar, todo ello salpicado con sus historias personales de gran importancia para entender a este gran Tubista y Profesor Español.

Luego de esta amena Charla, tocaba volver a hacer sonar las Tubas y Bombardinos, en ese intento (logrado) de unirnos e interpretar una serie de obras que fueron desde partituras originales para el evento, como "Encuentro" del Tubista, Compositor, Arreglista y Presidente de la Asociación Eduardo Nogueroles, pasando por arreglos de obras clásicas del repertorio para metal como "Trombumba", otras más insertadas en el término "lo popular de lo clásico" como "Moon River" y finalizando con clásicos populares españoles como "Amparito Roca" y "Oye como Va", esta última del cancionero latinoamericano.

La tarde comenzó con el gracejo y la cercanía andaluza de un adoptado de estas tierras, me refiero al especialista en reparación de instrumentos estadounidense afincado en Chipona (Cadiz) Philip Herman.

Philip Herman
Philip, nos trasmitió una serie de consejos de mantenimiento para los instrumentos con trucos e indicaciones que pudiesen solucionar de forma fácil y fiable problemas tales como bombas tascadas por el frío ó la dejadez, la limpieza del instrumento con útiles de fácil acceso y con poco gasto económico, la variedad de aceites y los más factibles para cada uso ( bombas, cilindros, pistones, etc.)

Fue algo muy interesante y revelador conocer la utilidad del jabón de PH neutro de una cadena de supermercados, para limpiar el instrumento tanto por dentro como por fuera, ó la desmitificación del uso de la leche para la limpieza interna, entre otras.

Walter R. Stormont

Seguidamente, asistimos a una Master Class de un instrumentista de excepción, con una practicidad, claridad e importancia meridiana por los temas que abordó, me refiero al Tubista de la Orq. Sinfónica de Madrid y de Teatro Real, Walter R. Stormont.


Walter, tubista afincado en España hace mas de 27 años, toco temas como las prácticas de estudio diarias, las relaciones personales entre músicos de la misma cuerda y/o instrumento, no sobre si eran amigos ó no, sino sobre como afrontar las respiraciones, como ejecutar un pasaje, pieza ó partitura, etc.

También habló del empaste y la sintonía a la hora de tocar entre dos o más músicos, de la importancia de estudiar frente a un espejo para poder ser autocríticos y apreciar mejor, posiciones faciales equivocadas, posiciones de la mano y el cuerpo erradas, etc.


La noche, dio paso a un momento importante de este Encuentro, me refiero al Concierto de "Casi-clausura"

Este Concierto, que estaba previsto fuese realizado en la plaza adyacente al RCSM de Madrid, lugar inmejorable por la confluencia de centros de ocio conocidos y artísticos importantes como el Museo "Reina Sofía", tuvo que ser trasladado al pasillo principal del Conservatorio debido a las inclemencias del tiempo lo cual impidió que esto pudiese realizarse en el lugar deseado.

Afortunadamente, hubo un público fiel, que abarroto el pasillo, expectante y deseoso de escuchar tan monumental hecho musical como es la conjunción de tantos instrumentos e intérpretes del mismo signo.

Un servidor,
dirigiendo el Ensemble de AETYB

Este Concierto final fue dirigido por varios miembros de AETYB. Ellos fueron:

Eduardo Nogueroles (Prof. CPM de Valencia y Presidente de AETYB), Jonathan Vazquez (Prof. CSM de Vigo), Manuel Dávila (Prof. del RCSM de Madrid), David Muñoz (Prof. CPM de Gijón), Oscar Abella ( Tuba Solista Orq. Sinf. de Euskadi), Luis M. Jimenez y Juan Fco. Aranega (Ambos Prof. del CPM de Salamanca), José Luis Bueno (Prof del CPM "Teresa Berganza" de Madrid), Eros Quesada (Estudiante de Bombardino y Piano del CPM de Valencia) y un servidor, Harold Hernández (Prof. del CSM de Córdoba).



Al finalizar el Concierto, se hizo evidente, lo agradecido del público al haber sido obsequiados con una agradable interpretación.

Lamentablemente, el que firma estas letras, no pudo asistir a lo que seguramente fue un broche de oro espectacular de este Primer Encuentro de AETYB. Me refiero a la Jam Tuba Session a cargo de La Mississippi Dixie Jazz, pero estoy seguro que fue todo un éxito de público y música como no podía ser de otra forma.

Espero y deseo, que los que lean estas letras, se sientan casi como si hubiesen estado allí y sientan la curiosidad y la necesidad de pertenecer a este sueño de fraternidad musical y personal que es AETYB. 

                                
                                  Saludos a todos y hasta la próxima aventura Tubística. 


En la presentación de AETYB

Ensayando con el Ensemble de AETYB

Conversando con Miguel Navarro
Ensayando (Tocando) con el Ensemble,.
Junto a mi Manuel Dávila (Prof. RCSM de Madrid)

Junto a Oscar Abella (Tuba d ela O.S. de Euskadi)

Fraternidad.
De Izq. a Dcha. Oscar Abella, Maria Carmen Luz (Prof. Bombardino),
 Yo,  David Quiléz (Bombardino y Asesor de AETYB)

























De Izq. a Dcha. Oscar Abella, Eduardo Nogueroles,
y Yo
Sentados: Jonathan Vazquez, Manuel Dávila
y José Luis Martín (Prof. de Tuba y Artista JUPITER)




No hay comentarios:

Publicar un comentario