Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

sábado, 1 de agosto de 2015

UNA ENTREVISTA INTERESANTE.


Hola a todos.
En esta entrada, le dejaré una entrevista que me realizó Francisco Andrés Callado, alumno del último curso de Tuba del Conservatorio Superior de Musica de Sevilla "Manuel Castillo", para su Trabajo Fin de Estudios.

Con su autorización y dejando pasar un tiempo adecuado luego del fin del período de evaluación de dichos trabajos, les dejo dicha "conversación" que a vuestra consideración dejo. Espero sea de agrado e interés.

Saludos para todos, feliz verano y próspero inicio de curso.

¿Cómo debe situarse y sentarse un tubista solista en el escenario en el día del concierto?
HAROLD. En mi experiencia, depende de si es con Piano ó agrupación acompañante (Banda ú Orquesta) y de la posición del público.
Si es con piano debe ser de forma que tenga en su campo visual al pianista y al público.
Si es con agrupación acompañante, lo aconsejable es que este unos pasos por delante de la agrupación, pero sin perder a vista del director de la agrupación para entradas y demás indicaciones.
Generalmente,el público, se sitúa frente al escenario, pero en ocasiones puede estar en forma de herradura (Espacios al aire libre sin escenario generalmente) ó circular ( ejemplo Auditorio Nacional, Teatro Falla de Granada) en ambos casos se ha de buscar una referencia central para no romper con el balance escénico ni afectar a la acústica y el resultado sonoro.
¿Cómo debe entrar y salir del escenario y cuando debe saludar? ¿How should he or she go in and out at the scenary? When should he or she wave to?
HAROLD. En mi criterio, se debe entrar de forma decidida, con el instrumento visible, si es con pianista, se debe entrar detrás del/la pianista y saludar cuando ambos estén en su posición en el escenario.
Si es como solista de gran agrupación, se debe entrar en primer lugar, seguido por el director. A continuación saludar al Concertino (Orquesta) ó al solista de los clarinetes (Banda) y luego saludar al público junto al director.
¿Hay alguna norma para vestir? / Is ther any ruler about the clothes that he or she wears?
HAROLD. Desde el siglo XIX se ha establecido como color para vestimenta tipo el color negro.
Según el rigor de la presentación, se puede usar, esmoquin, frac, traje de chaqueta con ó sin corbata, camisa blanca y pantalón negro (hombres), todo de negro (mujeres)
¿Se profesionalizan los intérpretes en tocar solamente conciertos para tuba? ¿Quiénes son? / Are there any tubists specialised on just playing tuba concertos ? Who are they?
HAROLD. La realidad es que ese es un sueño de muchos, pero posibilidad de pocos.
Hay infinidad de grandísimos intérpretes de Tuba en el mundo, pero solo 1 "vive" de ser solista. Øystein Baadsvik. Y la realidad es que da un concierto casi siempre como colofón de cada curso que da por todo el mundo que es lo que realmente le reporta subsistencia estable además de la grabación de algún disco cada dos años aprox.
Todos los demás lo intentan, pero se mantienen seguros económicamente como profesores de grandes centros de enseñanza ó como integrantes de agrupaciones orquestales.
Nuestro instrumento, tiene un problema, el cual he tratado en varios artículos de mi blog y es que socialmente es más conocido como un instrumento de banda, divertido, curioso, pero no tiene un repertorio estilístico amplio en comparación con otros instrumentos inclusive de la misma familia de metal, como la trompeta.
Se lucha por su reconocimiento, y se avanza lo que se puede y nos dejan los programadores culturales dentro de su desconocimiento acerca de nuestro instrumento.
¿Qué conciertos provienen de Asia, África u Oceanía?  / Which concerts come from Asia, Africa or Oceania?
HAROLD. Lamentablemente, no tengo conocimiento de que existan obras de gran calado e importancia que provengan de estas zonas geográficas que refieres.
Eso no quiere decir que en lugares como Australia, Japón, Corea del Sur, y tal vez Sudáfrica, no existan obras, ni compositores que se hayan interesado en escribir para la Tuba.
Tal vez la influencia de la cultura europea, la diversidad de agrupaciones y eventos de música para instrumentos de metal que se desarrollan en estos países, además de la influencia docente entre otras cosas, hayan despertado el interés por crear obras para este instrumento, pero insisto, no las conozco.
¿Qué detalles tiene que cuidar un tubista de concierto? / Which details must a concert tubist take care of?
HAROLD. Todo musico debe cuidar infinidad de detalles en el momento de tocar y el Tubista no es menos.
En mi opinión, se debe cuidar desde el aspecto personal ( la imágen es importante), hasta la selección y orden del programa según el lugar donde se vaya a tocar. ( si el público es entendido, si es mas popular, si es al aire libre ó en teatro, etc.)
La acústica, la afinación, el sonido y su proyección, son aspectos importantes a tener en cuenta para saber que matices y de que forma he de tocar.
La posición de cara la público, no es un asunto baladí, pues pocas veces se nos puede ver la cara cuando tocamos y eso no es de buen gusto para el espectador acostumbrado a ver las expresiones faciales del intérprete, si se asiste a un concierto en vivo.

¿Está cambiando el estilo de los compositores? ¿En qué lo nota? / Are the composers changing their style writing tuba concertos? Which things do you realise that are evolving?
HAROLD. El conocimiento y edición de obras para nuestro instrumento es lento y costoso. Lento porque no hay muchos compositores interesados y avezados en la Tuba y costoso, pues para una editorial musical, por cada obra de Tuba que edita y vende, edita, reedita y vende 20 de otros instrumentos.
No hay casi nada nuevo, baste ver que el repertorio de la enseñanza y que muchos conocen ( y tocan) no es de más de 20 obras, como mucho. Todas muy repetitivas y tocadas por todos, todos los años y todos los cursos.
No veo mucho interés en ampliar el repertorio y conocer obras que ya están editadas y son de valía en otros lugares de la misma Europa, no hay que buscar allende los mares, aquí mismo casi toda la producción de compositores de la antigua Europa comunista es bastante extensa y aquí es casi desconocida.
Baste decir que Lebedev, tiene, entre otras obras para nuestro instrumento,3 Conciertos para Tuba y aquí  apenas se conocen  2. Te invito a leer en mi blog el artículo sobre Lebedev y conocerás otras obras de las que te comento.
Lo que no se pierde en que casi todas, están escritas en estilos románticos ó neo-románticos, hay muy pocas con efectos contemporáneos ( "Fnugg" de Baadsvik, "Capricho" de Penderecki, entre otras pocas mas ó menos conocidas)
Aquí mismo en España, hay una serie de compositores, casi todos Valencianos, que están componiendo con asiduidad para la Tuba y con diversas técnicas pero todas tonales, nada especialmente raro. Te invito a que veas la web de AETYB, pues allí aparecen muchas de estas obras de compositores españoles, algunas muy interesantes.
¿Está de moda escribir conciertos para tuba? /At the moment, is fashionable writing tuba concertos?
HAROLD. Basándome en lo que te he respondido anteriormente, al menos en España, se esta haciendo algo normal en los últimos tiempos en la producción de algunos compositores.
¿Hay algún festival o ciclo de conciertos donde siempre se interpreten? / Are there any festivals or concert cycles where ever they perform these works?
HAROLD. Hay eventos donde obviamente, se interpreta música solo para Tuba ó que la Tuba es el instrumento eje ó principal base armónica.
Los eventos de ITEA cada dos años en algún país del mundo ó en EE. UU., Los festivales "Primavera de Praga" ( Rep. Checa), el concurso Markneukierchen (Alemania), Concurso de Jeju (Corea del Sur). Son algunos ejemplos reconocidos.
Ahora se esta despertando un movimiento de creación de eventos para nuestro instrumento en América Latina, allí están Trombonanza (Argentina), Perú Low Brass (Perú), ColombiaTubas ( Colombia), PanamaTubas ( Panamá), entre otros.
No es de recibo, en esta relación de eventos,  no pueden faltar los encuentros de AETYB aquí en España. Con una periodicidad de 2 años (coincidiendo con el de ITEA, el primero fue en Barcelona el año pasado y el próximo será en Valencia.) te invito a que veas el video del encuentro y leas el artículo que escribí sobre el mismo y que ha sido publicado en la web de AETYB y en la revista ITEA JOURNAL en EE. UU.
Aquí te dejo los enlaces.
http://youtu.be/dF_-xyEpw3A
http://www.aetyb.org/index.php/cronicas-cortas-de-un-exito-anunciado
http://www.iteaonline.org/members/journal/42N1/42N1spain.php
Y por si no,puedes leerlo ni en AETYB, ni en ITEA, te lo dejo en mi blog.
http://inbbflat.blogspot.com.es/2014/07/cronicas-cortas-de-un-exito-anunciado.html
¿Existe alguna institución que promueva periódicamente la composición e interpretación de estas obras? / Is there any institution that regulary promote the composition and performance of these Works?
HAROLD. Solo me constan dos "Instituciones" por calificarlas así de grandilocuente, que promueven la composición de obras para Tuba, ITEA y nuestra AETYB.
Supongo, que por sentido de pertenencia y dominio del idioma, tengo claras referencias de ambas, aunque me consta que existen otras organizaciones en el mundo que agrupan a Tubistas de diversos países como Tuba Forum (Italia)
¿Qué orquestas los montan más frecuentemente? / Wich orchestras perform tuba concertos  frecuently?
HAROLD. Francamente, no conozco ninguna orquesta del mundo que programe con asiduidad conciertos para Tuba solista.
Las programaciones de las orquestas son planificadas en general para el gran público y por directores que buscan lucir sus conocimientos en grandes obras del repertorio clásico y las obras para Tuba no cumplen con ninguna de esas dos características.
Solo se montan obras con Tuba solista, si el intérprete tiene alguna afinidad con la agrupación, director y/o ciudad de referencia ó por necesidades de otro tipo,Festival, Concurso, Grabación de CD, etc.
¿Qué piensa usted que hace o no peculiar a la tuba como instrumento concertante? / In your opinión, why has or why haven’t the tuba a particular individual personality as concert soloist instrument?
HAROLD. Las peculiaridades timbricas y acústicas son, según mi criterio, lo más interesante de la Tuba.
La cuestión es saberlas explotar, pues contrariamente a lo que se pueda pensar, las obras en tonalidad menor, son mejores para el tipo de sonido profundo y elefantiasico de la Tuba.
¿Piensa usted que se utiliza poco el registro grave para la tuba y más para el bombardino? / ¿Do you think that composers use few low notes for the tuba works and some more to the euphonium ones?
HAROLD. En mi experiencia, el uso de los registros de cada instrumento, esta en el uso que le dan los compositores y en las características propias de fabricación y tesitura de ellos.
Por ejemplo, un Bombardino de solo 3 pistones, tiene una carencia tímbrica para realizar notas graves pues solo puede tocar, descendentemente, hasta el Mi2. Esa es su nota más grave con buen sonido y ejecución.
Sin embargo, el mismo instrumento, pero con 4 pistones y tal vez un trigger, es capaz de descender y fundir su sonido con una Tuba en su registro casi central.
En la Tuba ocurre lo mismo, pero casi una octava mas añadida descendentemente.
Obviamente, no creo que como afirmas, ó preguntas, se esté dando el caso de un desuso del registro grave en la Tuba y un trasvase de ese uso al Bombardino, pues evidentemente la bibliografía que se conoce y domina, además de la fabricación y tipología de cada instrumento lo hace imposible.
¿Hay ahora una buena perspectiva profesional para los intérpretes? / At the moment, do tuba players have problems to find a job?
HAROLD. En mi opinión, si, pero hay que cumplir una condición fundamental: pensar que el mundo es grande y que el trabajo espera donde menos imaginas.
Si piensas en obtener grandes metas, conseguirás grandes metas, si piensas en lo que ves y tienes cerca, comodidades, familia, etc, seguramente no podrás progresar, pues muchos piensan así pero no todos lo pueden conseguir.
Te invito a que visites este enlace https://www.musicalchairs.info/tuba/jobs , en el encontraras ahora mismo 5 opciones de trabajo con la Tuba en diversas partes del mundo y esas no son las únicas, son las que ahí aparecen. Hay más, muchas más en Asia, Oceanía, América Latina y todas son susceptibles de ser ocupadas por cualquier Tubista que desee aventura y presentarse.
¿Hay algún concierto pensado y escrito en fa? ¿Cuál? / Has any concerto not just been writed for the f tuba but also the score has been writed in f? ¿Wich?
HAROLD. Que yo tenga conocimiento consciente, solo el de Ralph Vaugahn Williams. (http://inbbflat.blogspot.com.es/2014/10/breves-notas-sobre-un-gran-concierto.html) Te invito a que lo leas.
¿Considera usted algún concierto extraodinariamente rompedor o revolucionario? ¿Cuál? / ¿Do you consider any concert extraordinary groundbreaking or revolutionary?
HAROLD. Sí entiendes por rompedor ó revolucionario, algo que utilice tecnologías digitales, técnicas multifonicas, utilización del instrumento para producir sonidos de forma poco convencional, etc, pues no. No conozco ningún concierto como tal que tenga esas características.
Sin embargo, si existen "obras menores" ( de cámara con piano , para instrumento solo, pequeño formato) que son claramente ilusionantes y revolucionarias. ¿Ejemplos:?
-Fnugg de Baadsvik. Explota los ritmos y cánticos nórdicos mediante multifonias bocales y guturales.
-Capricio de Penderecki. Hace un registro casi completo de las potencialidades técnicas de la Tuba recorriendo casi todas sus tesitura y poniendo a prueba al intérprete de forma evidente al ser una obra para Tuba sola.
-Tubulares 1 de Eduardo Cáceres (Chile), la Tuba se toca con la campana dentro del piano y junto a las  cuerdas del mismo buscando el sonido por simpatía acústica.
-Otro ejemplo: Son del Residente de Ana Mª Caluff (Cuba) Obra que tiene como particularidad la utilización de ritmos latinos y la percusión en la campana de la Tuba con dos baquetas para reproducir estos ritmos.
Evidentemente hay mas, pero he elegido estas cuatro por sus diferencias claras de composición y la utilización de diversos métodos "novedosos"
Además de en Gregson, ¿hay en algún otro concierto citas de otras obras? / Besides Gregson, does any other concert quote a different work?
HAROLD. Aparte de los compases a los que seguro,te refieres del primer mov. de Gregson que hacen alusión al Concierto de Vaughan Williams, no me consta que esa circunstancia se repita.
Has de tener en cuenta que la idea de Gregson era homenajear a otro compositor ingles como el y considerado el padre de la música nacionalista inglesa.
Por norma general, los conciertos se dedican a un intérprete determinado, pero es poco común, al menos en nuestra bibliografía, que se de esa situación que preguntas.
Casi todos los compositores, desean dejar su impronta creadora y no gustan mucho de "repetirse" por temor al plagio, entre otras cosas.
¿Cuáles son las principales marcas de tubas de concierto? / Wich are the main concert tubas trademarks?
HAROLD. Las más reconocidas son las del grupo Buffet (Melton, B&S, Besson), Miraphone, Yamaha. Menos conocida Adams (holandesa) St. Petersburg (rusa).
También está Hirsbrunner (Suiza) y Júpiter (Americana). Todas fabrican Tubas de excelente calidad. Solo es cuestión de gustos y conocerlas.
Puede que de pronto olvide alguna, pero estas son las más conocidas.
¿Existe alguna boquilla expresamente diseñada para tocar conciertos? ¿Cuál? /Is there any specially designed mouthpiece to play concerts? Wich?
HAROLD. Existen modelos artesanales, personalizados por algunos Tubistas, algunos ya fallecidos que son, supuestamente, fabricadas para tocar conciertos ó Tubas en Fa expresamente.
Están los modelos de A. Fossi, S. Carolino, M. Culbertson y E. Nogueroles. Todos realizados por Romera Brass y a un coste considerable.
De las fábricas reconocidas de instrumentos y/o boquillas, como Monette, Yamaha, Marcinkiewicz, Denis Wick, Schilke, Greco, Helleberg, Bach, B&S, Perantucci, etc, todas fabrican boquillas de excelente calidad y de usos múltiples a precios normales y a veces gratis con la compra del instrumento nuevo del mismo fabricante.
¿Dónde están localizadas las principales fábricas de tubas? / Where are located the main tuba constructing factories?
HAROLD. Las más importantes se encuentran en Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Rusia, Suiza)
¿Está usted de acuerdo con la opinión de que la interpretación de conciertos ha contibuído a que la tuba sea socialmente mejor vista? / Do you agree with the opinion that the fact of play a concert is helping to a better social consideration of the instrument?
HAROLD. No es una mala opinión, pero realmente no considero que la Tuba este mejor vista socialmente gracias a los Conciertos al menos aquí en España.
La Tuba, aquí, es socialmente reconocida por su papel de bajo en las bandas de los pueblos y ciudades. No abundan los Conciertos de tuba en las programaciones de las Orquestas, Bandas y ciclos de conciertos de este país.
Fuera de aquí, por ejemplo, en Francia, Alemania, EEUU, puede que sea posible que sea mas aceptada socialmente por los Conciertos de Tuba. Allí hay otra cultura y educación musical diferentes mas afines a los instrumentos de Viento metal, lo que provoca esa cercanía y aceptación.
¿Qué espera usted como intérprete que le escriba un compositor en un buen concierto? / What is your expect as tuba player that a composer should write in a good concert?
HAROLD. Por suerte puedo tener cierta idea de los que pides, pues ya tengo una obra dedicada a mi.
No es un concierto, pero me da una idea de que me gustaría.
Debería ser una obra que explotase las potencialidades del instrumento y que obviamente me permitiese demostrar mis posibilidades interpretativas.
A ser posible en tonalidad menor, que es la que mejor le queda a nuestro instrumento , muy melódico y con ritmos danzables.
Por cierto la obra dedicada a mi es el "Son del Residente". Obra que ya mencione en una pregunta anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario