Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LAS TEMPERATURAS EN LOS INSTRUMENTOS DE METAL. COMO LES AFECTA Y QUE HACER.

Hola, a todos.
Hoy pretendo "hablar" de algo que afecta y preocupa a los intérpretes de cualquier instrumento musical y es el efecto de las temperaturas en su instrumento.
Por cuestiones obvias, me centraré en los que a mí/nosotros atañen, los instrumentos de viento metal.

Al igual, que el efecto de las temperaturas en y de nuestro cuerpo, condicionan a nuestro modo de vida , de vestir y de relacionarnos, entre otras cosas, ese mismo efecto de los cambios de temperatura afecta a la afinación y la sonoridad en un instrumento de metal.

El sonido de nuestros instrumentos, como todos, tiene una velocidad en el aire  que suele medir en metros por segundos. Esa velocidad suele ser de 331,5 m/s + 0,6 T, donde la "T" representa la temperatura ambiental del espacio donde estamos tocando en grados Celsius.

Para no faltar a la verdad, la ecuación que utilizamos para estas mediciones, es una aproximación. 

La velocidad del sonido en un gas es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura, medida en Kelvin, lo cual hace que "la gráfica" de la velocidad del sonido frente a la temperatura sea "parabólica".

Al haber tantas diferentes zonas geográficas en el planeta, según las diferencias de temperatura que se produzcan en cada área geográfica, así será la relación entre la velocidad el sonido y la temperatura dando un resultado casi lineal en zonas con poco cambio climático ( zonas centrales del planeta como el Caribe, el Mediterráneo) ó más diferenciado como las zonas norte ( Europa más allá de los Pirineos, zona norte de América, etc.) y las zonas del sur (América del Sur, Sudáfrica, Oceanía, etc.)

Para "visualizar" esta cuestión, pongamos como ejemplo que usamos una temperatura ambiente de unos 25° C y que el sonido del instrumento "camina" a aproximadamente unos  350 m / seg.

Por cada grado de temperatura que aumenta, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 metros por segundo. Es decir que en lenguaje porcentual; 0,6 m/seg ÷ 350 m/seg = 0,00171429 %.

Según los estudios de física acústica, la frecuencia de la onda estacionaria en un instrumento de viento metal, es directamente proporcional a la velocidad del sonido. Por tanto, cualquier cambio que produzca la temperatura sobre la frecuencia del sonido, será igual al  cambio que se produzca en la velocidad del sonido.

Hemos de tener en cuenta que obviamente el cobre ó latón con que se fabrican los instrumentos al ser un metal tiene un proceso de expansión ó contracción producto de los cambios de temperatura. Este proceso de "dilatación" ó "contracción" es insignificante en comparación con la del aire.

Todo esto significa que la frecuencia de una nota tocada en un instrumento de viento metal debe aumentar aproximadamente 0,171% por cada grado centígrado que exista de aumento de la temperatura.

Casi todos los estudios al respecto están realizados en EE.UU. donde las temperatura se miden  usualmente en grados Fahrenheit, por tanto es bueno aclarar la equivalencia: 1 grado Celsius es igual a 1,8 grados Fahrenheit por si alguien desea profundizar en este tema.

Como es sabido, la longitud de la tubería de la segunda válvula es de aproximadamente 0,0595 veces la longitud total efectiva del instrumento. Usando como ejemplo una tuba Sib, en ella, el segundo tubo de la válvula es de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm.) En cada lado. El tres por ciento de esa longitud es 0,45 cm. Esa es la cantidad de ajuste de bomba de afinación principal teóricamente necesaria en una tuba Sib para compensar un cambio de un grado centígrado en la temperatura.

Siguiendo con la pauta de los ejemplos. para hacerlo "más visual" y "práctico", consideremos un
cambio de temperatura de 5 grados Celsius

5 º C × 0,45 cm = aproximadamente 2,25 cm.
TUBA YAMAHA 621 SI b

Esa es la cantidad de ajuste en la bomba principal de afinación, necesaria teóricamente, para compensar un cambio de 5º C en una tuba Sib.

TUBA YAMAHA 822 EN DO
Acercándolo a la mayoría de instrumentistas españoles que tocan con Tubas en Do, dicho ajuste sería aproximadamente de unos 2 cm. En un bombardino sería aproximadamente 1,25cm.



Es decir, si comienzas a tocar con un instrumento que se encuentra frío y a medida que lo tocas este se va "calentando", el ajuste es siempre necesario y esto nos pasa a todos.

Espero sinceramente, que este pequeño trabajo, les sirva para entender de forma técnica la importancia que tiene conocer como afecta y que hay que hacer con el instrumento ante cambios de temperatura que se producen con facilidad en estas latitudes.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario