Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

miércoles, 27 de julio de 2016

DE ENTREVISTADOR A ENTREVISTADO.



Hola. Esta entrevista, que hoy les muestro, me la realizó hace algún tiempo Álvaro González Campillo, alumno de Tuba del CSM de Oviedo, como parte de su investigación para su Trabajo Fin de Estudios y que según él mismo me ha comunicado termino siendo calificado con una nota superior a 9. Felicidades!!!

Obviamente con su consentimiento, la pongo a consideración de los lectores interesados con las emprenda de que les sea útil e interesante.
Sin más, comenzamos. 

"SOBRE LAS ESCUELAS DE TUBA":
Alvaro Gonzalez Campillo
El objetivo del siguiente cuestionario es conocer de primera mano y a través de testimonios en primera persona, las diferencias y similitudes entre las escuelas de tuba a nivel mundial, así como, aclarar si existe o no el concepto de “escuela de tuba” como tal. Mi entrevistado es Harold Hernández, Profesor de Tuba del CSM de Córdoba, miembro de ITEA y de AETYB. 

¿Podría hablarnos sobre sus orígenes como tubista?
Claro que si. Me inicié hace unos 20 años de manera fortuita. Provengo de una familia de musicos y me crié asistiendo a lo ensayos de la Sinfonica Nacional de mi país de la que mis padres y un tío eran integrantes. 
Allí conocí al que luego sería mi profesor, que me habló del déficit que había de Tubistas y de que podría ser una buena forma de cumplir con mi Servicio Militar. De esa forma casual, comencé.

¿Por qué decidió tocar la tuba y no otro instrumento?

Retrotrayendome a mi respuesta anterior, aproveche la oportunidad y empezó mi "idilio" con la Tuba. Al estar rodeado de tantos instrumentos en casa, era difícil elegir uno y fue una decisión salomónica, "ninguno" yo tocaría otro diferente. Jajaja!!! 

¿Quién fue su primer profesor? ¿Era tubista?
Mi primer profesor fue Remberto Depestre. Si es Tubista, ya jubilado. Es considerado el padre de la Tuba en Cuba. Sus alumnos estamos por medio mundo y el aún sigue formando a nuevas generaciones a pesar de su avanzada edad.

Con mi primer Profesor. R. Depestre
En sus primeros años, ¿seguía algún método en concreto o se basaba en ejercicios técnicos propuestos por su profesor?

Jajaja!!! Había de todo. Cuba tiene una particularidad social y es que tiene influencias docentes y sociales, por naturaleza americanas y por "imposición" de sistema, del antiguo bloque socialista (Rusia, Alemania, etc)
Aprendimos todos a tocar en Sí bemol como se hace en la escuela americana Y curiosamente, empatizaba bien con la bibliografía que entraba sobre todo de Rusia donde su único instrumento es la Tuba en Sí bemol para todas las tesituras.

Pasados los años, ¿cree que fue correcta la forma en la que comenzó a tocar la tuba? ¿Está de acuerdo con el método de enseñanza seguido por su primer profesor? ¿Mejoraría algo?

Indudablemente, mi primer logro importante, fuera de mi "entorno caribeño", fue acceder a estudiar en el RCSM de Madrid con Miguel Moreno y lo conseguí.
Lamentablemente las cosas que cambiaría, no están a mi alcance total. La falta de información sobre instrumentos, técnicas, bibliografía, etc, allí se pasa con mucho esfuerzo, tesón y entrega. Yo hago lo que puedo cada vez que voy a Cuba. Doy clases, llevo bibliografía, información, instrumentos, pero no es mucho lo que puedo hacer.

En cuanto a la elección del instrumento, ¿es partidario de comenzar con sax-horn, tuba tenor, tuba baja o tuba contrabaja?

Según el sistema de acceso de España, y según las normas y necesidades de según que conservatorio, se deben empezar los estudio con 8 años.
Yo soy partidario de empezar cuando la anatomía este más desarrollada, con lo cual se pueda elegir un instrumento acorde al gusto y necesidades de cada individuo.
En clase con Miguel Moreno. RCSMM 1996
Pero si hemos de empezar con 8 años, evidentemente el bombardino es el más indicado.

¿Qué libros utiliza actualmente?
Dado que mi labor actual está en un centro de nivel superior, la bibliografía mayoritaria son partituras. La bibliografía  técnica, se las dejo a los alumnos a su elección. Blazevitch, Grigoriev, Hoza, Maenz, Bobo, Bordogni, son algunos de los que más uso cuando quiero incidir en la mejora de algún problema técnico. 

En su opinión, ¿Podemos decir que existen diferentes “escuelas de tuba”?

Sin dudas, para mí hay claramente cuatro excuelas: Americana (Sib, Do, y Fa), Inglesa (Mib y Do), Alemana (Sib y Fa) y Rusa (Sib). 
La "Globalización" está haciendo que se entremezclen en lugares como España que no tiene una escuela propiamente dicho.


¿Qué característica cree que define mejor cada escuela (si las hubiera)? Sonidos, articulación,...

Evidentemente, sin entrar en profundidades, existen esas diferencias. Según los intereses de cada escuela, la utilidad que tienen los instrumentos, etc.
Harold Hernandez
La escuela Americana busca un sonido brillante, completó con buena proyección al aire libre. Míticas son sus bandas de música de todo nivel y su cultura musical donde utilizan todo tipo de recursos. En esto no existe diferencia con la escuela Inglesa, que como ya sabemos es famosa por sus bandas de música y el cuidado sonoro cosa a la que ayuda mucho el instrumental que usan.
La escuela germana, viene de una larga tradición de instrumentos de metal y obviamente la tuba ha bebido de esa tradición y ese cuidado en las formas y la estética de la técnica a la hora de interpretar. 
Por último, la escuela rusa, viene directamente de la escuela alemana, hay que remontarse a la época de el Zar Pedro el Grande que gustaba de la cultura alemana, para entender cómo fueron haciendo suya las características de los instrumentos de viento metal alemán y en Rusia las fueron transformando y haciendo suyas solamente con los instrumentos en Sib e imprimiéndoles su multinacional musical, para entender el gusto por las tonalidades en menor, la dulzura de su ejecución y la brillantez de su sonido, usando una sola tonalidad de fabricación instrumental. 

¿Qué compositores cree que son ó han sido los más influyentes en el desarrollo de nuestro instrumento?

En eso "para gustos, colores". En el mundo occidental hay un gusto muy marcado por ciertos compositores y obras que van pasando de mano en mano y de fotocopia en fotocopia. No sé si por desconocimiento, o por economía, pero la verdad es que se oyen muchos Gregson, Williams, 1 de los 3 Conciertos de Lebedev, etc.
No queda duda que estas obras que he citado han marcado y marcan el devenir de nuestro instrumento en la actualidad, pero creo que hay otros "desconocidos" que han aportado, desde su perspectiva recursos y frescura a nuestro repertorio. 
Hans Zerbe (Alemán), Ida Gotowsky ( Franco/Rusa), Arild Plau (Noruego), Vladimir Strukov (Rusia), Kristof Penderecki (Polaco), Ionel Dumitru (Rumanía), y otros tantos que como repito, son algunos desconocidos para la fuente de publicidad de la que se nutren los alumnos, que son sus profesores.
Sinceramente considero que se está abriendo una "nueva puerta" con instrumentistas y compositores españoles que están plasmando ideas muy interesantes para nuestros instrumentos y que creo no se debe dejar pasar esta excelente oportunidad de incorporarlas a nuestro repertorio. Ferrer Ferran, Ximo Cano, Eduardo Nogueroles, Óscar Abella, entre otros son buena muestra de ello.

¿Cree que es positiva la línea que están siguiendo los compositores contemporáneos a la hora de ampliar nuestro repertorio?

Dirigiendo ensemble de Tubas y Bombardinos.
Lo bueno y a la vez lo malo de la llamada "música contemporánea" es que según se mire, es "muy novedosa" en recursos técnicos y no a todos les resulta grata y cómoda de interpretar. Su alta exigencia requiere de una técnica depurada y bien concientizada.
A mí personalmente me resulta muy interesante el tipo de música que se hace para nuestro instrumento actualmente. 


¿En qué medida piensa que está influyendo la aparición de portales como You Tube,Spotify, Apple Music, etc en la formación de nuevos tubistas? ¿Lo considera positivo?

Indudablemente. Son muy útiles y prácticas todas las plataformas y programas que mencionas. Ayudan a la divulgación y el conocimiento de nuevas obras, intérpretes noveles y no tanto, a estudiar técnicas y formas diferentes de interpretar una misma obra y establecer la consabida comparación. Son tantas las utilidades que sería engorroso nombrarlas todas.

Muchas gracias por sus respuestas.

Gracias a ti por contar conmigo para colaborar en tu trabajo. Ha sido todo un placer.


Entrevista realizada en Abril de 2016.

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