Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 14 de enero de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS .... IGNACIO FERNÁNDEZ"


Hola amigos y colegas, nuevamente estamos entrevistando a un Bombardinista español con una proyección docente e interpretativa muy interesante, me refiero al Catedrático del Conservatorio Superior de Música de A Coruña Inaki Fernandez.

Sin mas dilación comencemos. 
  • Nombre y apellido:
Ignacio Fernández Rodríguez
  • ¿Qué instrumento / s usas?
Bombardino
  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del Bombardino o Tuba?
Empecé en la banda de mi pueblo, Beade, una parroquia de Vigo. Posteriormente estudié en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
  • ¿A que edad?
Sobre los 12
  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Probé diferentes instrumentos de viento metal (trompeta, fliscorno, trombón...) y finalmente probé el Bombardino y me quedé con él. El profesor de la escuela tocaba el bombardino, imagino que algo también influyó.
  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Eduardo Nogueroles.

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
He tocado con diferentes formaciones de dúo, EnTuba2 (con el tubista César Peña), Kiitos (con el bombardinista Francisco Valcárcel), Drumpho (con el percusionista Antonio Ocampo), también con piano destacando los conciertos realizados con Alejo Amoedo y actualmente con Jorge Briones.
He grabado un disco son Alejo Amoedo de piano y bombardino, otro con Kiitos (acompañados por diferentes formaciones), otro con Eva Fernández saxofonista y otro de jazz a trio con Quinito Mourelle y Roberto Somoza. 

  • En Orquesta y/o Banda:
Ocupé la plaza de bombardino solista de la Banda Municipal de Santander desde el 2003 hasta casi finales del 2007. He colaborado con diferentes orquestas profesionales, sobre todo con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
  • Conjuntos de Metal:
Fui miembro del Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
  • Conciertos como Solista:
He tocado conciertos acompañado por diferentes bandas de música y con piano.
  • Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Hago un poco de todo. Graves, legato, articulación, flexibilidad, registros, emisiones…

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
  • Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.
  • ¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?
Hay argumentos a favor y en contra de la especialización, desde mi punto de vista lo importante es tener un buen profesor. 
Junto a otros colegas en el AETYB Barcelona 2014

Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
He dado clase en diferentes escuelas  de música de la provincia de Pontevedra, Conservatorio profesional de Vigo, Escola Profesional de Música de Viana do Catelo (Portugal) y en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. A esto hay que añadir diferentes cursos y masterclass en diferentes escuelas y conservatorios tanto españoles como europeos.

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Depende del alumnado. Trabajando con niños intento tocar todas las destrezas necesarias en cada clase, trabajando con alumnos en el superior son ellos los que eligen lo que trabajar en cada clase.

  • ¿Cuánto duran tus clases?
Actualmente hora y media.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?
Creo que el alumnado debe tocar siempre que le sea posible, pero teniendo en cuenta que para tocar debe dominar lo que va a tocar. Es importante que el alumno tenga seguridad sobre lo que hace en el escenario. No es tan importante la cantidad de música que toque como la calidad. Es importante que tenga confianza.
En el superior hacemos 4 audiciones a lo largo del curso como mínimo. Lo que tocan depende sobre todo de lo que tienen bien montado. Intento que siempre que toquen estén cómodos.
En los conservatorios elementales y profesionales la premisa es la misma.
CD "CAFÉ 1930" (2007)

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
No.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Hoy en día el repertorio orquestal y de banda está incluido en mis programaciones, es más en el curriculum ya se incluye la materia de repertorio.
Por otro lado, considero que el repertorio que toca un alumno es una herramienta, no un fin. El fin es que toque mejor en un futuro, sea lo que sea. 
  • Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje:
Tienen que hacer una prueba de análisis, una de primera vista e interpretar un programa libre de entre 20 y 30 min.
  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?
No hay repertorio obligado ni orientativo.
  • ¿Sugiere algún repertorio en particular?
No.
  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Un programa libre de entre 20 y 30 min.
  • ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No.
  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
20 min.
  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Un poco todo. Pero sobre todo que no tenga ningún problema que le impida progresar en el futuro.
Del CD "KIITOS"

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
No. 

Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
En mis clases trabajamos sobre todo repertorio solo y con piano. Yo no suelo impartir música de cámara, pero si un alumno quiere tocar algo y trabajarlo en clase por mí no hay problema.

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Es un recital, como el alumno quiera. Normalmente es con piano y suelen tocar algo de música de cámara.
  • ¿El estudiante selecciona las obras para tocar o son elegidos por el profesor?
Elige el alumno.
  • ¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
No.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Con Edu Nogueroles
Creo que el sonido es algo muy personal, el alumno tienen que sonar con un sonido de calidad con el que se sienta identificado y le guste. No hay moldes, cada uno es diferente (sonidos más oscuros, más brillantes, más grandes, más pequeños…), la única premisa es que sea de calidad.

  • Hable un poco sobre la fabricación de tubas y / o eufonios y boquillas:
  • Cuéntenos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Hay muchos instrumentos y boquillas para muchos intérpretes. En mi opinión cada uno debe tocar con el material que mejor responda a lo que busca. Lo más importante es saber lo que uno es y lo que quiere ser y luego elegir material que responda a eso.

PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Me cuesta hablar de escuelas en concreto, creo que si bien hay peculiaridades que pueden definir diferentes tradiciones, creo que estas peculiaridades son simultáneas con divergencias. Podemos ver que en la actualidad hay grandes profesionales que estudiaron con el mismo profesor y tocan y entienden el instrumento y la música de manera totalmente diferente. Así como un tubista que toca en una orquesta determinada entiende el instrumento de manera muy diferente a otro tubista que toca en otra orquesta que está a 100km de distancia.

Muchas Gracias Ignacio por concedernos esta entrevista.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario