Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

domingo, 23 de febrero de 2020

“ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA...LESWI PANTOJA”

Hola, a todos. Es para mi muy grato traerles esta entrevista realizada a uno de los Tubistas que más están despuntando en Latinoamérica y que es “hijo musical” del renombrado programa de Escuelas de  música del Maestro Abreu en la hermana Venezuela. Sin más comencemos.

• Nombre y apellido:

Leswi Pantoja

• ¿Qué instrumento / s usas?

Tuba en Fa y en Do.

• De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:

Yamaha YFB 621, Hirsbrunner F 389, Tuba en C Meinl Weston 6450/2

• De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

Warren Deck, Thein, Monette Prada 94 ,Romera Brass modelo “Mel Culbertson”

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
• ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de tuba?

En 1993 Con mi padre

• ¿A que edad?:

10 años

• ¿Qué razones ó circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?

Mi padre fue a un concierto de la orquesta sinfónica y observo que habían muchos de un mismo instrumento pero solo había una tuba, lo conversó con sus amigos y dijo: voy a poner a mi hijo a tocar tuba, y así fue.

• ¿Quiénes fueron tus principales maestros?:

Dubaldo Echarri, Daniel León, Anselmo Fernández, Ángel Linares

• Por la excepcionalidad y el reconocimiento internacional que tiene el Sistema de Escuelas de Venezuela. Cuéntanos cómo funciona, qué proyección tiene socialmente y que futuro le ves al mismo.

El sistema de orquestas de venezuela se caracteriza por dar la oportunidad de ayudar a personas de bajos recursos a crecer de una manera profesional a través de la música , brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento artístico y personal. Funciona a través de la integración de niños, niñas, jóvenes y adultos que no tienen la posibilidad económica de comprar algún instrumento y a través de este ser insertados en la sociedad aportando cultura y mejorando así su calidad de vida

En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:

• Por favor déjanos un pequeño recuento de tu experiencia como solista, miembro de
grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

-En Orquesta y/o Banda: Orquesta sinfónica Vicente Emilio sojo, Orquesta Juvenil de Chacao, Orquesta Sinfónica del estado Miranda, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta filarmónica de Venezuela, Sinfónica de Venezuela, Orquesta municipal de Caracas, Orquesta sinfónica de Anzoátegui, Orquesta Nacional infantil de Venezuela, Orquesta Juvenil de los países andinos, Orquesta Juvenil de las Américas, Orquesta Iberoamericana, Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, Orquesta de la Radio de Francia, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Coahuila

-Conjuntos de Metal: Quinteto Simón Bolívar, Caracas Brass, Venezuelan Brass Ensemble.

-Conciertos como Solista: Concierto de R. V. Williams, Concierto para Tuba y orquesta de Giancarlo Castro.

• Qué ejercicios de calentamiento utilizas?

Siempre empiezo mis calentamientos con ejercicios de respiración, sigo con la boquilla, después notas largas con el instrumento, arpegios, flexibilidad y escalas.

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
• Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
• ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Yo opino que es importante crear una cátedra de Bombardino separada por completo de la cátedra de tuba, a pesar de que la técnica es similar, es un instrumento completamente diferente, y no considero necesario que un Tubista domine ambos instrumentos.

Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
• Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo
completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.):

Profesor de la Cátedra Nacional de Tubas de Venezuela, Clases Magistrales en países como: Colombia, Peru, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Japón, Italia....

• ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

    1) Respiración y relajación forma correcta de respirar etc
    2) Vibración de los labios
    3) Boquilla: ejercicios
    4) Instrumento: 2 métodos fundamentales para mi que son el C. Kopprasch y el Marco Bordogni, 
        escalas, flexibilidad

• ¿Cuánto duran tus clases?

1 hora u 1 hora 30 minutos aproximadamente.

• ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Para mi es importante que el alumno haga presentaciones públicas porque fomenta su interés, su seguridad a la hora de tocar de solista y enfrentarse al público y demuestra lo que ha aprendido a lo largo de las clases.


Una gran parte, importante de los programas de estudio están estandarizados y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.
• En tu opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?:

Creo que hay que incluir el repertorio orquestal en el programa de estudios porque no todos quieren ser solistas, aparte de que el repertorio de orquesta te ayuda a aplicar todos los conocimientos técnicos del instrumento para una mejor ejecución de las obras, y sus diversos estilos.

• Dinos cuál sería el proceso de admisión para ingresar a tu centro de aprendizaje en el caso de que lo tuvieses:

Simplemente escogería a 10 personas que estén interesadas en trabajar conmigo, bien sea por audición o algún examen diagnóstico.

• ¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso?:

Una lección del Bordogni, una escala mayor con su relativa menor, un solo de extracto de orquesta.

• ¿Sugieres algún repertorio en particular?

A libre elección de los participantes( basados en los parámetros de la pregunta anterior)

• ¿Cuántas obras y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?

3: un estudio o lección, una escala con su relativa menor un solo de orquesta

• ¿Habría alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿Cuál sería?

No, sería a libre elección.

• ¿Aproximadamente cuánto duraría el examen?

Unos 10 minutos por participante.

• ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Afinación, ritmo, buena lectura musical.

• Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

No

HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
• ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

En mi caso considero que el sonido es nuestra identidad como músicos y cada uno posee un sonido único con características únicas que lo definen, mientras vas estudiando y creciendo musicalmente obviamente todo eso se va transformando y va mejorando con el paso del tiempo, actualmente estamos muy mezclados a nivel social y cultural por lo que considero que el tema del lenguaje y tradición musical no afecta tanto la manera de tocar.

• Hable un poco sobre la fabricación de tubas y / o Bombardinos y boquillas y Cuéntanos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Actualmente gracias a la tecnología hay mucha variedad de instrumentos que suenan muy bien y no son tan costosos, en cuanto a las boquillas me parece que es algo muy personal.

PARA CONCLUIR:
• En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Creo que cada quien tiene su estilo propio, y de esa manera siempre marcará su diferencia sea del país que sea.

Muchas gracias a Leswi Pantoja por compartir con nosotros  un poco de su tiempo. Suerte en México y que siga sonando esa Tuba por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario