Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

domingo, 26 de abril de 2015

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS ... SPANISH TUBA QUARTET"


Hola a todos. Con este artículo, pretendo continuar la serie de entrevistas "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez conversando con los integrantes de una nueva agrupación que muy seguramente dará que hablar y sentará las pautas del desarrollo de formaciones tan atípicas en el panorama español. 

  Me refiero al recién creado SPANISH TUBA QUARTET (STQ), integrado por 4 excelentes músicos, miembros todos de AETYB y con una vida artística, docente e interpretativa muy extensa e interesante. 

Forman STQ:
EDUARDO NOGUEROLES (Profesor de Tuba, Director de Banda, Compositor reconocido con una extensa biblioteca editada en varias partes el mundo y Presidente de nuestra AETYB).
SERGIO FINCA (Miembro de los reconocidos internacionalmente Spanish Brass LUURS METALLS, ex Tuba Solista de la Orquesta de Lyon, miembro de la junta directiva de AETYB  y artista Melton).
PABLO FERNÁNDEZ (Tuba solista de la Orq. de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), miembro de la Junta directiva de AETYB, Profesor de Tuba de L'ESMUC de Barcelona y artista Miraphone).
OSCAR ABELLA (Tuba solista de la Orq. Sinfónica de Euskadi, Miembro del Euskadi Brass, especialista en instrumentos antiguos, artista Melton y también miembro de la directiva de AETYB).

  Luego de las presentaciones de rigor, pasemos a "conversar" con estos "4 fantásticos" sobre sus experiencias, sueños, expectativas y proyectos más inmediatos tanto con el STQ, como en sus diversas facetas que enriquecerán a buen seguro este nuevo proyecto en el que están inmersos.

  Sin más preámbulo, comencemos:

 ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR STQ?

  EDUARDO: STQ surge de forma natural. Los cuatro hemos estado en contacto desde hace muchos años de una forma u otra, compartimos experiencias, inquietudes e ilusiones, y más pronto ó más tarde tenía que surgir un proyecto así, en el que pudiéramos tocar juntos.

  SERGIO: Básicamente en una conversación distendida en la cual nos damos cuenta de todas las cosas que nos han unido durante todos estos años y la búsqueda de pasar buenos momentos musicales juntos y si cabe, aportar algo a esta rara formación. 

  OSCAR: A todos nos pareció una fantástica idea para vernos más a menudo (fuera de las reuniones de AETYB!) y divertirnos tocando juntos.

  PABLO: Fue algo muy natural, yo diría que casi espontáneo. Nos conocemos desde hace muchos años y compartimos una gran pasión y un gran interés por la música, la tuba y todo lo que la envuelve. Somos amigos y nos profesamos admiración y respeto. Sin dudas, esto nos ha llevado de manera casi orgánica a querer llevar esta relación un punto más allá y disfrutar de hacer música juntos.

¿COMO TIENEN PLANIFICADO LLEVAR EL PROYECTO A BUEN PUERTO, TENIENDO RESPONSABILIDADES TAN DIVERSAS Y DISTANTES KILOMÉTRICAMENTE HABLANDO? 

  SERGIO: Es evidente que las distancias y las apretadas agendas dificultan este proyecto.
Nuestro objetivo es realizar proyectos puntuales de calidad, sin más pretensiones.

  PABLO: Pienso que la distancia no representa un problema para llevar a buen puerto nuestro proyecto, hay que tener cuenta que ya de por si llevamos vidas donde viajar para trabajar es algo bastante común, por lo tanto estamos acostumbrados a planificar y a organizar nuestro trabajo para que todo funcione bien. Por otro lado, "las nuevas tecnologías", hacen que nuestra comunicación sea muy fluida y que la toma de decisiones y la planificación sean ágiles.

  OSCAR: Nos consultamos, según nuestras diversas labores, para encontrar fechas en las que todos estemos disponibles, y una vez encontrado el momento decidimos dónde ensayaremos o en qué lugar tocaremos. 

  EDUARDO: Nuestra situación es muy especial, como bien sabes y han comentado ya, lo cual nos obliga a medir bien las actuaciones. Nuestro objetivo actual está mas enfocado a encontrar la calidad del repertorio y su interpretación por encima de la cantidad de conciertos que podamos realizar.

¿DONDE SERÁN LAS PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE STQ? 

  SERGIO: El STQ ha realizado su primer concierto en el seno del Festival Brassurround Oliva 2015. La ilusión que ha despertado este primer concierto en nosotros, ha creado una inercia en la elaboración de ideas. En breves, anunciaremos nuevos proyectos, pero con calma… calidad y no cantidad es lo que buscamos.

  EDUARDO: De momento acabamos de estrenarnos como ya dijo Sergio, en el Festival  que organiza Spanish Brass en Oliva. Es la oportunidad de hacer unas primeras valoraciones y de pensar en futuros proyectos, que todavía estamos concretando.

  PABLO: Este primer Concierto, fue una experiencia genial y ahora toca ver hacia donde queremos ir como grupo, que es lo que mas nos interesa. A la vista tenemos varios eventos proyectos que se están concretando como ya comentó Eduardo.


 ¿QUE REPERTORIO ES EL QUE TIENEN PENSADO ABORDAR? SIENTEN PREFERENCIA HACIA ALGÚN ESTILO ESTÉTICO EN CONCRETO?

  EDUARDO: En este primer Concierto, hemos abordado algunas piezas del repertorio de cuarteto estándar (2 Bombardinos y 2 Tubas), como "Moondance" de John Stevens, "Sinergy" de Mike Forbes o las "New Dances" de Brendan Collins, entre otras. A partir de ahora, buscaremos nuevas piezas en las que las texturas se adapten específicamente al cuarteto de tubas. Aprovecho esta oportunidad que nos das, para animar a nuestros amigos compositores a escribir obras para cuatro tubas. 

  SERGIO: El repertorio para esta formación es escaso y por ello uno de nuestros principales objetivos es crear nuevas piezas. Hemos estrenado,además , 2 obras de Óscar y Eduardo compuestas para la ocasión. No tenemos ninguna preferencia estética, cualquier música de calidad es bienvenida, buscando un equilibrio de estilos a la hora de elaborar un programa.

  PABLO: Aunque yo me inclino más hacia el repertorio original para cuatro tubas, claro esta, sin descartar alguna que otra buena adaptación, que las hay. El hecho de que dos de nuestros miembros, Eduardo y Oscar, sean compositores, creo que también nos anima a explorar nuevas   propuestas originales.

  OSCAR: Buscamos piezas que estén bien escritas y que sean interesantes musicalmente hablando, sin una preferencia concreta de estilo. Lo mismo para los arreglos.

¿QUE INSTRUMENTOS  Y BOQUILLAS UTILIZAN EN STQ?

  EDUARDO: Jajajajaja!!! Obviamente Tubas. 
Habitualmente tres en Fa y una en Do para la voz mas grave, que nos vamos turnando.
Cada uno de nosotros toca un instrumento diferente, con un estilo diferente. Esto nos aporta  versatilidad y riqueza tímbrica como grupo. Es fascinante oir como empastan sonidos tan personales y especiales en el conjunto, cuando escuchar a los compañeros se convierte en una prioridad para cada uno de nosotros. Yo personalmente utilizo mis tubas de siempre. La marca se me borró de la campana al deslacarlas, pero recuerdo que eran buenas tubas. La verdad es que estoy encantado con ellas.
En cuanto a boquillas, hace ya unos años, le pedí a Toni Romera que me hiciera unas boquillas que favorecieran mi forma de tocar, y después de mucho tiempo las sigo utilizando. Utilizo un modelo diferente para cada instrumento.


  PABLO: Yo uso una Tuba baja en Fa Miraphone “Firebird”  F-281C y una tuba contrabaja en Do, también Miraphone. Es un prototipo del modelo CC-12935 5/4 compacta (4+1) y no esta lacada.
En cuanto a las boquillas, para la tuba en Do utilizo la PT-50 y para la tuba en Fa un modelo desarrollado por mi y fabricado por Romera Brass; pero en un momento dado y dependiendo del repertorio o de las necesidades puedo usar otras boquillas que favorezcan mas un tipo de sonido, color o articulación determinada.

OSCAR: Yo uso una Tuba B&S Apollo 4100II, una Melton 46SLP en Fa,  una B&S Neptuno en Do, y la York original de 1929 en Mib en la recámara. Todo según la obra que interpretemos y la posición que me corresponda. 
Mis boquillas de base son una PT50 para la Tuba en Do y la Bruno Tilz Neustadt/Aisch para Tuba en Fa. Pero en función de lo que toque o el sonido que busque a veces me gusta utilizar otras.

  SERGIO: Yo solo uso un instrumento. Una Tuba modelo Melton 2250 con boquilla Stomvi ambas desarrolladas y/o modificadas para mi

 PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERES.
AQUÍ EN ESPAÑA, ESTA FORMACIÓN DE CUARTETO DE TUBAS ES AÚN MUY DESCONOCIDA, PODRÍAMOS DECIR QUE EL PROPIO INSTRUMENTO NUESTRO ESTA "ALGO LEJANO" DEL PÚBLICO EN GENERAL.
¿COMO VEN USTEDES ESTE FENÓMENO Y COMO PRETENDEN ABORDARLO CON ESTA NOVEDOSA IDEA QUE HAN GESTADO?

  EDUARDO: En principio, un cuarteto de tubas tiene un público específico y muy determinado, pero que este público sea en un principio minoritario, no significa que no haya que ofrecerle un producto musical elaborado y de calidad. Un repertorio atractivo y un buen trabajo de conjunto serán sin duda las claves del futuro para el STQ.


  SERGIO: La experiencia nos dice que cuando contactas con cualquier programador  de conciertos, ya sea por desconfianza, desconocimiento ó conservadurismo, prefieren contar con otros instrumentos. Considero que no debemos acomplejarnos y creo que  debemos seguir sembrando calidad. Afortunadamente, en este país, hay mucha gente de calidad que lucha diariamente para que la tuba y el bombardino se acerquen más al público. Es cuestión de tiempo, no debemos bajar la guardia…  y evidentemente, el STQ está  en esa línea  de colaborar con la difusión del  instrumento, en su justa  medida.

  OSCAR: Yo pienso que la tuba es un instrumento que se ha acercado a un público más amplio gracias al esfuerzo de mucha gente. Me parece que la mayoría de los que tocamos la tuba amamos mucho nuestro instrumento, y eso se nota. Este cuarteto pretende ampliar el repertorio y explotar el existente, y la mejor manera es buscando una alta excelencia musical en los conciertos.

  PABLO: Tienes razón, es cierto que la tuba aún  es un instrumento un tanto "lejano” para el gran público, pero no tanto como lo era hace 20 años. Los tradicionales “Tubachristmas”, las “Tubadas”, los “Día de la Tuba” y las “Bandas de Tubas” han ido haciendo un gran trabajo de popularización, de difusión y de acercamiento al gran público; gracias a esto y a que el nivel de los Tubistas de hoy en día ha subido de una manera espectacular,  la Tuba es mucho mas visible que antes. 
Yo pienso que la mejor manera que tiene STQ de contribuir a este acercamiento de la tuba al publico es haciendo conciertos de alto nivel con repertorios ambiciosos e innovadores.


HABLANDO DE CUESTIONES TECNICAS Y PARA FINALIZAR:
¿PODRÍAN HABLARNOS UN POCO SOBRE VUESTRA OPINIÓN ACERCA DE CÓMO DEBE SER EL TRABAJO DE UN GRUPO DE CÁMARA DE ESTE TIPO? CALENTAMIENTO PREVIO CONJUNTO, ALGUNA TÉCNICA EN CONCRETO PARA LA AFINACIÓN GRUPAL, EL CONCEPTO DE SONIDO QUE PRETENDEN CONSEGUIR, ETC.

  EDUARDO: En el grupo, trabajamos la afinación y la unificación de criterios como la sonoridad, los balances, las articulaciones, etc. El conocimiento de las partituras es esencial, y sobre todo, intentamos escuchar a los demás y ser flexibles en cada interpretación, para estar siempre al servicio del grupo.

PABLO: Según tu pregunta, podríamos empezar a hablar de ejercicios de afinación, articulación, balance…etc, pero para ser sincero, en nuestro caso el calentamiento conjunto es bastante intuitivo, solemos trabajar aquello que creemos que nos va a ayudar más durante el ensayo o lo que creemos que tenemos que reforzar más; pero sobre todo tratamos de escucharnos permanentemente y de ser conscientes de cual es el resultado y el efecto que queremos conseguir en cada momento.
La verdad es que tocar con músicos de la talla de Sergio, Oscar y Eduardo ayuda mucho a la hora de conseguir buenos resultados y es sorprendentemente fácil tocar con ellos; además, el hecho de que toquemos todos la Tuba hace que sea relativamente sencillo unificar criterios de afinación, articulación y balance. Sinceramente creo que nuestra máxima preocupación en todo momento es hacer que nuestra interpretación sea atractiva e interesante, y que nuestro sonido sea siempre de calidad.

 SERGIO: Aunque coincido con lo ya dicho, creo que no debe existir una metodología general para la música cámara, pero sí unas bases concretas de entendimiento colectivo. Cada grupo debe crear su propia metodología que se adapte a sus necesidades técnicas y musicales. La unificación de criterios en cuanto a aspectos como la sonoridad, articulaciones, dinámicas, afinación y expresión musical  es vital. Afortunadamente, contamos con  cuatro instrumentos de la  misma familia y esto facilita mucho lo anteriormente citado. Poder aconsejar o ser aconsejado por uno de tus compañeros es un arma muy valiosa para grupos como éste, debiendo pasar los egos completamente a segundo plano. Democracia en música de cámara es una palabra muy bonita!!! Tengo que decir que los conceptos básicos de este entendimiento colectivo se han instaurado de  forma automática en el  STQ  desde  el primer  ensayo y eso mola!!! Nos queda crecer sin prisas como si de una relación de pareja se tratase.

OSCAR: Podría hablarte de cosas exactas como la búsqueda de un sonido amplio, preciso y empastado, calentamientos con desarrollos de acordes para la afinación, etc. Pero lo más importante para mí es tocar con una misma energía musical y en una misma dirección. Con gente como Edu, Pablo y Sergio esta tarea es muy fácil, porque nos entendemos muy rápido y hay cosas que no hace falta ni hablar. Una dinámica de trabajo ágil y eficaz es la clave para cualquier ensemble, porque si no se puede perder mucho tiempo. Cuando el punto de partida es gente con sensibilidad y experiencia y con una mentalidad abierta, las cosas avanzan muy rápido y el placer musical es inmediato.


Evidentemente, la trayectoria y proyección de este INMENSO CUARTETO esta por escribir, pero no creo equivocarme, si afirmo en estas líneas, que estará pletórica de éxitos  y buena música. 
Seguro que su ejemplo cundirá y se extenderá hasta convertir a los Cuartetos de Tuba en algo "común" y bien recibido.
Les quedo muy agradecido a estos cuatro hermanos Tubísticos por atenderme, dispensarme algo de su escaso tiempo y sus amables respuestas.

Mis mejores deseos y plenitud de éxitos en esta nueva aventura que sentará cátedra de excelente interpretación y música bien hecha.
Nuevamente muchas gracias.


              Harold Hernández Lozano
               Profesor Superior de Tuba 
               y Práctica de Conjunto  

                          

jueves, 1 de enero de 2015

SPAIN: THE FIRST-EVER AETYB FESTIVAL by Harold Hernández

Hola a todos.

La primera entrada del 2015, es para publicitar y anunciar la publicación de un artículo mío sobre la Encuentro de AETYB en la prestigiosa ITEA JOURNAL, revista de la International Tubist Euphonium Asociation (ITEA) organización que agrupa a Tubistas y Bombardinistas de todo el mundo.
Póster del ENCUENTRO


Es para mi un honor y un orgullo, ser uno de los pocos no estadounidenses que han tenido la posibilidad de escribir para esta publicación cuatrimensual y que tiene gran predicamento en el mundo de la Tuba.

Agradezco a las personas que colaboraron para que esto se hiciese posible y en especial a la AETYB y su presidente Eduardo Nogueroles por su ayuda y confianza para lograr este proyecto personal que espero poder repetir.

El artículo está visible para todos los miembros de AETYB dentro de la web de ITEA usando las mismas claves de miembro de la web de AETYB.

Anuncio del Artículo. 

Aquí les dejo el enlace.


Salud para todos y mis mejores deseos para este 2015.

Nos vemos en la próxima.

martes, 5 de agosto de 2014

EN EL FESTIVAL AETYB DE BARCELONA

Una pequeña muestra en video que resume muy brevemente las experiencias inolvidables vividas en el Festival AETYB BARCELONA 2014.

Espero los disfruten. 


lunes, 21 de julio de 2014

CRÓNICAS "CORTAS" DE UN ÉXITO ANUNCIADO


Entre el 9 y el 13 de Julio, tuvo lugar el evento más importante de la novel Asociación Española de Tubas y Bombardinos, me refiero al primer Festival AETYB Barcelona 2014. https://www.youtube.com/watch?v=ZwSVVlfQ7tw

Un evento que como se esperaba fue  "alucinante". Conciertos, Calentamientos diarios, Master Class, Actividades para los niños, Exposiciones de Instrumentos, accesorios, etc., Venta de Instrumentos, Discos y partituras, Conciertos nocturnos y muchas cosa más.


La organización (AETYB y ACATUB), con el anfitrión Pablo M. Fernández (Prof. de tuba de L´ESMUC), y sus alumnos/colaboradores, dejo sin dudas, el listón muy alto para próximas ediciones.


Un pequeño concierto de apertura a cargo de los mismos anfitriones dio paso a 5 días de actividades frenéticas, bien estructuradas y coordinadas.

En la Asamblea anual de la asociación, realizada con rigor, corta y amena, se tomó la decisión de hacer socio de honor por unanimidad al insigne pedagogo Miguel Badía, Creador del Método de estudio que lleva su nombre y por el cual se han guiado varias generaciones de Tubistas y Bombardinistas  no solo de España, sino del mundo iberoamericano..

La planificación diaria de actos, se estructuró de la siguiente forma:

A CALENTAR QUE HAY QUE EMPEZAR:

 A las 8 am se realizaron calentamientos generales. Cada día fueron realizados por un reconocido docente e instrumentista: Pedro Castaño (Profesor del Conserv. Sup. de Música de Zaragoza), Manuel Dávila (Profesor del Conserv. Sup. de Música de Madrid), Vicente López (Profesor del Conserv. Sup. de Música de Murcia) y el organizador, Pablo Fernández (Profesor de L´ESMUC), todos muy fructíferos e interesantes dada la variedad de temas y ejercicios que fueron propuestos para diversas situaciones de estudio y/o interpretación.

DERROCHE DE TALENTOS: LOS CONCURSOS.

Los Concursos, en sus 5 categorías se desarrollaron del 10 al 12 de Julio en horas de la mañana con sus 2 rondas eliminatorias y su final que fueron ganadas por:

TUBA ARTISTAS: MANUEL MELCHOR ROMERO (Tubista Valenciano)

BOMBARDINO ARTISTAS: ADRIÁN ALBADALEJO DÍAZ (Bombardinista Alicantino)

TUBA JÓVENES ARTISTAS: ISMAEL CANTÓS SÁNCHEZ (Tubista Castellano Manchego)

BOMBARDINO JÓVENES ARTISTAS: CARLOS FLUIXA SEPÚLVEDA (Bombardinista Valenciano)

TUBA / BOMBARDINOS JÓVENES PROMESAS: SILVIA PARÍS DE BENITO (Joven Bombardinista Madrileña)

Ellos y todos los premiados y particpantes, dejaron muy en alto el nivel de las Tubas y los Bombardinos españoles. El camino esta andado y el futuro es prometedor, porque el presente es sobresaliente.

DE CLASES MAGISTRALES IVA EL TEMA:

Las Master Class fueron un momento de reflexión y aprendizaje.  Las hubo de todo tipo impartidas por David LLacer  (Tuba de la Orq. Sinfonica de Valencia),  Juan José Munera (Artista Willson) y Solista de la Banda Municipal de Bilbao, Ryunosuke (Pepe) Abe. Bombardinista y Trombonista Japonés, artista Adams, Sergio Carolino (Tubista portugués, Prof del Conservatorio de Oporto, Tuba de la Orq. Sinf. de la misma ciudad y Artista Yamaha), Gregory Fritze (Prof. de Tuba y Composición del  Berklee College of Music y Director del Ensemble BOSTON BRASS, Thomas Rüedi (Artista Besson y Profesor en los Conservatorios de Berna y Lucerna, Suiza), Øystein Baadsvik (Tubista Noruego, Solista Internacional y Artista Miraphone) y Patricio Cosentino, ex miembro de la Orq. Nac. de Argentina, miembro de los "CRESPO BRASS" y profesor de la BRASS ACADEMY de Alicante con tremas tan variados, como el jazz, la interpretación instrumental, las pruebas de acceso a Orquestas, el Repertorio Orquestal, etc.

Las Conferencias fueron muy enriquecedoras, con temas tan diversos, como la luthieria de las Boquillas impartida por Antonio Romera  Luthier de Boquillas con clientes como Sergio Carolino, Alessandro Fossi y el difunto M,estro Mel Culbertson, entre otros.
Otras conferencias fueron "Técnicas de respiración aplicadas a los instrumentos de Viento” por
David Muñoz (Prof. Del Conserv. de Gijón),  “La Posición Corporal y la utilidad de los deportes” por  Lluis Verde (Prof. de Tuba del Conserv. de La Vall d'Uxo( Castellón) , “El Show lo vende el Músico”, por Francisco Yáñez ( Tubista de la Banda Municipal de Bilbao y Gestor Cultural de la agencia PER SE) y “Aprovechamiento del tiempo de estudio” por Marcos Ripoll, (Solista de Tuba de la Banda Municipal de Bilbao) y Philip Herman y su taller Felco Musical, el cual además de impartir su conferencia sobre el mantenimiento y conservación de instrumentos, estuvo a disposición de todos los participantes, realizando pequeñas reparaciones y mantenimientos de forma gratuita, lo cual ha sido de agradecer para más de uno.

QUE CONCIERTOS!!!

Como es lógico los Conciertos de todo tipo fueron una de las actividades predominantes del Festival. Hubo una media de 4 Conciertos “a solo” ó “compartidos” cada día, con temáticas tan diversas como la inclusión de nuestros instrumentos en Músicas orientales y latinas, la música electroacústica, composiciones originales, estrenos mundiales, con uso de instrumentos antiguos y/o restaurados y/o construidos, en fin toda una amalgama de sonidos muy enriquecedores y bien acogidos.

Nos deleitaron con su talento
Eduardo Diz, artista Besson y solista de la Banda Municipal de Santander, que nos ofreció un concierto llamemosle "electroacústico" con un recorrido por músicas de autores españoles, del Medio Oriente, entre otras casi todas con acompañamiento de audio cd.

Victor Ferragut, Bombardinista y presidente de ACATUB, colaboradora imprescindible y de necesidad para el buen trayecto de este Festival, nos presentó un programa ecléctico, basado fundamentalmente en obras para Bombardino solo, en las cuales se explora a conciencia las potencialidades sonoras del instrumento en la música contemporánea.

El profesor del Conserv. Prof. de Gijon David Muñoz, realizó un pequeño concierto en el que interpretó obras realizadas especialmente para este Festival (Fidelís Suite)  y otras ya conocidas (Salve Venere, Salve Marte). Ambas con un rasgo común y es el trato solístico y técnico de nuestro instrumento.

El portugués Dúo XL (Tuba y Piano) formado por uno de los invitados internacionales Sergio Carolino (Artista Yamaha) y el Pianista Telmo Marques, nos presentaron un programa con obras escritas para ellos casi todas por el Pianista de la formación y que son producto de la complicidad musical entre estos dos excelentes intérpretes

El Joven Bombardinista Pedro Rodríguez, nos presentó una muestra de su Trabajo Fin de Estudios  “Euphonium Travellers”, un  proyecto multidisciplinar que incluía, texto narrado, cante flamenco, cantos de ida y vuelta con guajiras y sones cubanos más exactamente. Buen futuro le espera.


Back to Brass, Quinteto de Metal, surgido en el Conserv. Sup. " Joaquín Rodrigo" de Valencia,( Laureados en el VII Concurso Internacional de Música de Lyon (Francia). Nos ofrecieron un concierto, en el contaron con los invitados: Iván Ov,  Mont Aureba y Sergio Garrido con un programa variado compositiva y estilísticamente con una nota común: obras para Bombardino solista y Quinteto de Metales como acompañante. Algo interesante y novedoso.

Los alumnos de Tuba y Bombardino de la ESMUC (Olivia Casas, Andrés Alcaraz, Guillén Lluis, Joel Carrascosa y Alberto Vázquez) nos interpretaron obras de diferentes estilos y factura  que dejaron muy en alto el pabellón de su clase, Profesor y centro de estudios.

Patricio Cosentino, ex miembro de la Orq. Nac. de Argentina, miembro de los "CRESPO BRASS" y profesor de la BRASS ACADEMY de Alicante, nos transportó a la América Latina. Mediante obras, casi todas estrenos absolutos y mundiales, con ritmos latinos poco frecuentados por la Tuba en papel de solista. Contó con la  colaboración de Juan José Munera, y del MALAGA BRASS QUINTET.

Thomas Rüedi (Artista Besson y Profesor en los Conservatorios de Berna y Lucerna, Suiza). Ha sido, sin dudas, todo un lujo poderlo tener en este Festival. Exquisito concierto con obras de una diversidad compositíva contrastada.

Desde México, Cristina Escudero (Tuba de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal) nos mostró una obra para tuba y Banda magnetofónica, muy interesante y que fue gratamente recibida.

Compartiendo el horario de concierto, estuvieron los premiados en el último concurso de LA VILA JOIOSA, los Bombardinistas Andreu Morell y Daniel Climent y el Tubista Alejandro Lacal, con una pequeña muestra cada uno de su talento que dejo complacido al público asistente.

David Abellan, Bombardinista de la Banda Municipal de Bilbao y director artístico de un festival que va en auge por su calidad contrastada, me refiero a JUMILLA LOW BRASS.nos deleitó con una pieza en varios movimientos que tenía un tratamiento muy lírico para el bombardino solista y como bis, nos interpretó una obra del clarinetista y saxofonista Cubano Paquito D'Rivera

Una novedad en el panorama es poder escuchar en vivo un instrumento antiguo como el Serpentón, que nos transportó 4 siglos atrás en el tiempo y nos remontó a los ministriles y a la música de capilla del barroco.

Esta excepcional experiencia nos la brindó el Tubista y Serpentonista Juan López, el cual además de intérprete es fabricante de estos instrumentos y que estuvo exponiendo sus Serpentones en el Festival.

Uno de los grandes de la Tuba en España en los últimos 30 años, profesor, solista, miembro de grupos de cámara de renombre como los SPANISH BRASS. etc.,nos brindo un programa variado con presentación de "Menú Degustación" que fue muy bien recibido y concurrido.

Hablo del Prof. del Conserv. Superior de Murcia Vicente López, maestro de una pléyade de Tubistas y Bombardinistas españoles que hoy se encuentran tocando y enseñando por toda la geografía española.

Como sí fuera una antesala, este "Menú", dio paso al concierto del Quinteto de Metales español más internacional: los SPANISH BRASS LUURS METAL'S.

Esta agrupación que está celebrando sus 25 años de actividad prolífica, interpretó un programa variado estilísticamente que no dejo dudas de su calidad artística e interpretativa y de porque son el Quinteto español más importante e internacional.

Oscar Abella  (Artista Melton y Tuba Solista de la Orq. Sinfonica de Euskadi) e Ignacio Fernández (Artista Miraphone y Prof. del Conserv. Superior de la Coruña) también nos regalaron su arte.

Oscar nos deleitó con un pequeño programa variado, destacando sin dudas como lo más novedoso su obra para Tuba y Cinta magnetofónica "Sueño Olvidado" obra ecléctica y muy virtuosa y "Gran Fantasía Dramática" de J. Demersseman. Esta última interpretada de forma genial con un antecesor nuestro conocido, pero poco usado, me refiero al Oficleido.

Por su parte Ignacio, nos regaló "Doble ó Nada", obra de Eduardo Nogueroles (Prof. de Tuba del Conserv. Prof. de Valencia y presidente de AETYB), original para dúo de Trompetas y Piano esta vez interpretada por dúo de Bombardinos y Piano con la Colaboración de Francisco Valcárcel (Bombardino de la Banda Municipal de Santander), y  "World of Dreams", obra también de Nogueroles y esta vez sí original para Dúo de Bombardino y Tuba contando con la colaboración del propio compositor a la Tuba.

Muy grato escuchar a estos dos excelentes exponentes españoles de nuestros instrumentos que demuestran como otros que han pasado ya, el buen estado de forma y el excelente presente y futuro que tienen nuestros instrumentos.

Josep Burguera, Artista Besson, Solista de la Banda de Música de Palma de Mallorca, Profesor de la Brass Academy y del Conserv. de Islas Baleares y Premiado en el Concurso de Jeju en Corea del Sur en 2010, es sin dudas uno de los referentes actuales del Bombardino español

Su concierto fue un recorrido por varios estilos y compositores que dejaron ver con claridad, su calidad musical y lo justificado de la buena fama interpretativa que le precede.

Una joven evidencia del excelente momento de la Tuba en España es Rubén Dura. Instrumentista multipremiado en diversos Concursos en Alemania, país en el que reside y donde colabora con diversas Orquestas y agrupaciones de viento metal, además de presentarse como solista en múltiples ocasiones con formaciones orquestales de aquel país.

Rubén nos mostró, en una versión para Tuba y Piano muy bien ejecutada, el Concierto para Violonchelo y Orquesta en La menor de Robert Schumann. Su calidad interpretativa, certificó porque es un joven valor en alza en el mundo de la Tuba.

Málaga Tuba Quartet, proyecto musical que nace en el Conservatorio Superior de Málaga está integrado por Pablo Guerrero (bombardino), Rafael Alcántara (bombardino), Alberto Pérez (tuba) y  Juan M. Cornejo (tuba), nos interpretaron un programa muy fresco con obras de John Stevens, Enrique Crespo y Mike Forbes, que gustó sin dudas a los asistentes.

Sin dudas, uno de los conciertos más importantes del Festival, fue el que realizó el ENSEMBLE AETYB.

Más de 150 Tubas y Bombardinos, interpretaron  obras de diferente factura y estilos. Muy agradecidas y aplaudidas por el público asistente en una mañana de temperaturas medias y viento constante.




El programa constó de:
Un lugar de encuentro.(E. Nogueroles) Director: Eduardo Nogueroles.

Power. (J. Stevens) Director: José A. Mira.

Epitafio.(Pedro A. Moreno)Director: Miguel Moreno.

Tres Milongas. (Troiliana).(E. Crespo) Director: Pedro Castaño.

Queen Suite.(F. Mercury y B. May) Director: Harold Hernández.

Vírgenes del Sol. (Daniel A. Robles) Director: Patricio Cosentino.

Smoke on the Water (Deep Purple). Director: Pablo Fernández.

Una de las entidades colaboradoras más importantes para el buen final de este Festival, emergió de su trabajo casi anónimo y acompaño a los Laureados de las diferentes Categorías de los Concursos. Me refiero a la Banda de Música de Reus, que de forma magistral acompañó a los galardonados en la interpretación de la obra de la Ronda Final de sus respectivas categorías: Obelix and Tubelix (F. Ferran), La Veu de la Tuba (F. Ferran), Las Variaciones Sinfónicas (J. Curnow) e Impresions ( A. Álvarez).

Además de ello, la ganadora de la categoría Tubas/Bombardinos Jóvenes Promesas, interpretó  el primer mov. de la Sonata en Fa de B. Marcelo, contando como acompañante con  Øystein Baadsvik. Todo un lujo.

El ganador de la categoría Bombardinos Artistas, Adrián Albadalejo, el cual estrenó varias obras para Bombardino y cintas magnetofónicas con técnicas contemporáneas fue otro de los interpretes que mostraron su arte dentro de las actividades del festival con una buena recepción por parte de los asistentes.


El Trombonista y Bombardinista Japonés Ryunosuke (Pepe) Abe, Artista Adams, nos deleitó con un programa con obras de compositores de su tierra que resulto muy revelador e interesante para todos los asistentes.

El último Concierto de este Festival corrió a cargo de Øystein Baadsvik,Tubista Noruego, Artista Miraphone y actualmente puede que no haya calificativos que hagan verdadera justicia a la importancia que tiene este intérprete para el mundo de la Tuba a nivel mundial.

Baadsvik interpreto un programa variado con obras de Grieg, Piazzola, Vivaldi y Baadsvik.

Una oportunidad inmejorable de escuchar en vivo a este gran Tubista y que sólo pudiste disfrutar, si estuviste en el Festival..

Sin dudas un espectáculo diferente fue  "TUBS i TUBES".

Este novedoso e interesante "Concierto" es una magnífica creación interpretado por 3 Instrumentistas (Víctor Ferragut (bombardino), Joan B. Domènech (tuba) y María Puertas (tuba) y dirigido a toda la familia que próximamente será presentado en diversas partes de la geografía nacional y qué recomiendo no perderse.

LOS MAS PEQUEÑOS: A DISFRUTAR
Como no podía ser de otra forma, los más pequeños, asistentes y/o acompañantes, tuvieron su espacio, una serie de actividades dedicadas, pensadas y realizadas con mucho amor para ellos.

El "cuento" de “Effie la Elefanta” a cargo de Eduard Ruano junto a la compañía "Mots de Fusta", presentó un proyecto multidisciplinar dirigido a un público infantil, muy interesante por el tratamiento y la interrelación entre la musica y la historia. Basado en la obra Effie Suite.

Otra actividad especialmente diseñada para los más pequeños fue: Los "Tubacuentos" con Quim Fargas (Animador cultural, Maestro y Cuentacuentos) que fue muy bien acogida por los asistentes.

Maria Cuenca (Tuba) y María del Carmen Luz (Bombardino) realizaron una actividad lúdico-musical de nombre "Tub-Oca" que fue muy satisfactoria y agradable para niños y familiares.

El "Estudio de la Partitura" por Juan Carlos Díaz, Prof. de Tuba y Vice Director del Conserv. Profesional de Música de Vigo, entre otras cosas), fue una actividad bien dirigida a los pequeños tubistas y bombardinistas asistentes al festival.

Olivia Casas, alumna de la ESMUC, junto a Esther Muñoz estudiante del Conserv. del Liceu, rompiendo así el mito de  que nuestro instrumento es sólo para hombres, presentaron a los más pequeños "TUBAISLAND", excelente proyecto interactivo que da a conocer la Tuba entre los más bisoños y que tiene como añadido que esta realizado por dos mujeres jóvenes Tubistas,.

Victor Ferragut y Carlos Lorente que presentaron el proyecto "TU d q BAs!. Esta actividad fue una sesión participativa con la idea de ayudar al desarrollo de la expresión musical de los niños y niñas.

AETYB NIT: UN REMANSO MUSICAL

Un evento novedoso por ser un excelente reposo espiritual para los "guerreros Tubisticos y Bombardinisticos" que hemos asistido con ilusión y expectación a estos inolvidables 5 días del FESTIVAL AETYB BARCELONA 2014, fue la AETYB NIT.

Estos pequeños conciertos fueron interpretados por:

Amaiur González Trío (Tuba, Guitarra y Batería) y como invitado el Pianista Tony Vaquer. Interpretaron un programa jazzístico con obras propias con un estilo improvisativo y libre.

En la segunda  noche estuvieron los jóvenes talentos del MALAGA BRASS QUINTET & ONE que nos presentaron un programa jovial, fresco e internacional.

La tercera noche fue de Juan José Munera, ya referenciado otras veces.,  con un repertorio, dividido en 2 partes, muy refrescante e interesante, mezclando obras con acompañamiento de banda magnetofónica y otras con Bombardino a dúo de diversa factura y exquisitamente interpretados, contando para esto con la joven promesa Pedro Rodríguez, del cual ya hemos hecho mención.

El Valencia Tuba Quartet. Un proyecto de jóvenes talentos de la Tuba y el Bombardino, provenientes de Valencia e integrado por Pablo Mas (bombardino), Adrián Miralles (bombardino), Voro López (tuba fa) y Jorge Latorre (tuba do), se hizo cargo de la penúltima noche con piezas variadas muy acertadas, lo cual dejo una muy buena impresión en los que no los conocían y en los que ya sabíamos de su talento, pues los disfrutamos a plenitud y constatamos un hecho. Tienen un futuro prometedor.

Para la última noche de este encuentro de "confraternización nocturno", contamos con Miguel A. Gracia & Friends.

Este proyecto que intenta introducir al bombardino en músicas, donde por norma general no suele tener cabida, con ritmos caribeños y latinos como el Joropo Venezolano, la Cumbia Colombiana, la Samba Brasileña entre otras, hicieron que los que asistimos pasásemos un rato de disfrute pleno y frescura, no sólo climatológica, sino espiritual.


Ahora si se acabaron estas CRÓNICAS "CORTAS" de lo que como se predijo, se cumplió UN ÉXITO ANUNCIADO.

NOS VEMOS EN EL "FESTIVAL AETYB VALENCIA 2016"

Salud para todos y los mejores deseos de, cómo me califico un gran amigo, Eduardo Diz, el reportero más dicharachero.

Un abrazo y hasta pronto.










miércoles, 30 de abril de 2014

YA VIENE LLEGANDO...

Hola a todos: 

Es un placer para mi escribir esta líneas y comentar, por no decir otra cosa, el magnifico Festival, que esta preparando la AETYB para el próximo mes de Julio (del 9 al 13) en L´ ESMUC de Barcelona, con la colaboración inestimable de la Asociación Catalana de Tubas y Bombardinos (ACATUB) y teniendo como hospitalario anfitrión a Pablo Fernández. Tuba solista de la OBC y Profesor de L´ESMUC.


Se prevée una inmensa fiesta de amistad y música, de la que no solo formaremos parte los que tenemos el orgullo de pertenecer a AETYB, sino que seremos acompañados por excelentes interpretes de reconocido prestigio internacional, me refiero, de momento, a ØYSTEIN BAADSVIK y a SERGIO CAROLINO.

El tubista noruego Øystein Baadsvik. Dará un recital y una master class, y formará parte del tribunal en la final del Concurso de Tuba, categoría Artistas. Su carrera musical le ha llevado por auditorios de todo el mundo, y puede presumir de ser el único virtuoso de la tuba dedicado exclusivamente a sus actividades como solista.

El tubista portugués Sergio Carolino participará como artista invitado. También dará una master class, interpretará música de compositores portugueses en un recital junto con el pianista Telmo Marques (Dúo XL) y ofrecerá un concierto de improvisación dentro de las actuaciones nocturnas "AETYB NIT".

Tubista de la Orq. Sinf. de Oporto desde 2002, profesor del Conserv. Sup. de Música de la misma ciudad y director artístico del emsemble joven Massive Brass Attack!, entre otros, es uno de los más aclamados tubistas de la escena internacional, destacando tanto en el mundo de la música clásica y contemporánea como en el de las músicas improvisadas.

Es de agradecer de manera especial, el trabajo arduo e intenso, que están realizando la directiva de AETYB con su Presidente Eduardo Nogueroles, a la cabeza para que este evento magno, quede para la historia como el comienzo de una nueva etapa de confraternización musical y personal de los Tubistas y Bombardinistas Españoles tanto nacidos aquí, como los que hemos sido “adoptados” por esta tierra.

Esta cita, continuación inequívoca del Encuentro realizado en el RCSM de Madrid, los pasados 27 y 28 de Septiembre de 2013, se vislumbra lleno de emoción.

Se realizarán, exposiciones de instrumentos, a cargo de firmas reconocidas mundialmente, como YAMAHA, el GRUPO BUFFET (B&S, MELTON-MEINL WESTON,BESSON) MIRAPHONE, WILLSON, etc.

Fabricantes de Boquillas como ROMERA BRASS ó algo novedoso en el panorama nacional como son los SERPENTONES LÓPEZ, instrumentos estos que están teniendo una aceptación magnifica entre los músicos que los han probado y alaban su calidad sonora y de fabricación artesanal.

No podían faltar Comercios Musicales con una basta experiencia y relación con los “metales graves”, me refiero entre otras a SANGANXA, RIVERA MÚSICA, AITANA MÚSICA, OPERA PRIMA, ERVITI, etc.

COLABORADORES

En los tiempos que corren es imprescindible asegurar nuestros “medios de vida instrumental” y para eso tendremos con nosotros al GRUPO QUILEZ, asesor de AETYB y empresa con una extensa experiencia en estos temas.

Por último y no menos importante la inestimable presencia, colaboración y sabios consejos del que seguramente es el hijo adoptivo de Chipiona (Cádiz) más famoso dentro del mundo de los instrumentistas de viento, me refiero a Philip Herman y su taller FELCO MUSICAL.

La representación de Tubistas y Bombardinistas no es baladí. Allí estarán los más reconocidos exponentes de nuestros instrumentos en el panorama español tanto interpretativo como docente, lo cual da una idea de lo importante que es este evento para la buena salud de los “LOW BRASS” en España.

Será un encuentro muy activo, Master Class de diversos participantes, Actuaciones y Conciertos para todas las edades, y como plato fuerte el primer Concurso de Tubas y Bombardinos AETYB 2014 con 5 categorías para la gran diversidad de participantes que se prevée. Las categorías son: Bombardino Artistas (mayores de 18 años), Bombardino Jóvenes Artistas (desde 12 a 18 años), Tuba Artistas (mayores de 18 años), Tuba Jóvenes Artistas (desde 12 a 18 años) y Tuba –Bombardino Jóvenes promesas (menos de 12 años).

En este concurso, se interpretaran muchas de las obras que diversos compositores Españoles han cedido muy amablemente a el catalogo de la asociación.. Dicho catalogo se puede consultar en la sección “Composiciones” de la Web de la Asociación luego de ser miembro de AETYB

Los ganadores de la categorías Artistas (mayores de 18 años), darán un concierto dentro de la temporada de la Banda Municipal de Alicante, y los de la categoría Jóvenes Artistas (desde 12 a 18 años), con la Banda Municipal de Badajoz. A esto se suman los premios económicos y la lista creciente, por momentos, de regalos que muchas marcas ofrecen a los laureados!

Un evento de esta magnitud, no se concibe sin que suenen y bien alto nuestros instrumentos. Es por ello, que habrá actuaciones del Ensemble de Tubas y Bombardinos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Spanish Brass Luur Metalls, Valencian Tuba Quartet, Back to Brass, Banda Sinfónica de Reus, entre otros. Sin olvidar por su puesto el "Emsemble AETYB", formado por los socios asistentes y que será dirigido por algunos de los más destacados interpretes del panorama español en un concierto variado y muy interesante.

Para ir adelantando algo podríamos comentar algunas de los espectáculos previstos y que serán a buen seguro de gran interés.

Gracias a la colaboración del Servicio Educativo del Auditori de Barcelona, podremos disfrutar dentro del Festival de "Tubs i Tubes”.

Este divertido espectáculo, para público de cualquier edad, con un repertorio básicamente de danzas de diferentes países del mundo, será interpretado por 3 músicos: 2 tubas, un bombardino (y otros tubos sonoros). Todo ello diseñado para conseguir que cada momento del concierto sea único e inolvidable."



También actuará Eduard Ruano con su espectáculo/proyecto "Effie la Elefanta", de la compañía Mots de Fusta. Se trata de un espectáculo multidisciplinario y didáctico, dirigido al público infantil, que interrelaciona música en directo (tuba y cuarteto de cuerda), cuenta-cuentos e ilustraciones. 

Eduard es profesor de Tuba y Música de Cámara en el Conserv. Prof. de Música de Zaragoza y en la Escuela de Música “Àgora” de Sant Cugat del Vallés. 
¡Gracias a él y otras actividades que se están preparando, los más pequeños también tendrán su espacio en el Festival!



Otro de los eventos interesantes dentro de este Festival será sin duda la presencia de  Patricio Cosentino, Tubista argentino afincado en España. Actualmente Profesor de la Brass Academy Alicante, dará un recital e impartirá una master class, además de formar parte del jurado en el concurso de Tuba, categoría artistas.

Han confirmado su presencia, entre otros :
Pep Burguera, Ryunosuke(Pepe) Abe, Iñaki Fernández, Juanjo Munera, Rubén ZuriagaLuis Miguel Jiménez ResinoJosé Luis Bueno,Victor FerragutEduardo DizThomas RüediDavid LlácerDavid Muñoz,Óscar AbellaManuel DavilaVicente LópezJonathan VázquezMarcos RipollSergio FincaVoro López, Jorge LatorreSergio Rey (Solista Orq. Filarm. de Málaga) , Pedro CastañoRamiro Tejero, Miguel MorenoToni ChelviLluis Verde, Tomás AlemanySergio Linares y un servidor, Harold Hernández

Tambien estarán compartiendo este magno evento:

Jose Antonio Mira, Juan Palacios (Prof. del CSM Alicante), Gerard Portellano (CPM Baiona), Alisa Portellano Abe, Mari Carmen Luz ( Euphonium Grupo Tubata), David Abellán (Banda De Música de Bilbao), Francisco Valcarcel, Francisco José Yáñez (Tuba Banda de Bilbao), Jose Vicente Climent (Back to Brass), Vicent Cremades (Prof Tuba), Lluis Pau Pérez Mestre (Prof. CPM Mallorca), Ismael Gamero (Prof. CPM "Cristobal de Morales". Sevilla), Juan Carlos Díaz (Prof. CPM Vigo), Alberto Vazquez, Joel Carrascosa, Andrés Alcaraz, Olivia Casas, Rafael Donet, Agustín Saez (Tuba Solista BS de Alicante), Cristina Escudero (Tubista Mexicana), Alejandro Marco (Prof. CSM "Victoria Eugenia". Granada),, Maria Cuenca (Tubista Valenciana), Juan Bautista Domenech (Prof. CSM del Liceo. Barcelona), Francisco Lavia (Tubista Asturiano), Juan Ignacio Rodríguez (Tubista Asturiano), y Solistas Premiados en el IV Concurso de Tuba y Bombardino Ciutat de la Vila Joiosa 

Parafraseando el eslogan que concluye todos los anuncios referentes a este interesante e importantísimo evento…

¿¿¿Te lo vas a perder???

Yo creo que no… INSCRIBETE!!!

No vemos en Barcelona.





sábado, 8 de marzo de 2014

BETWEEN TUBAS AND EUPHONIUMS: ADAM FREY


Hi, my name is Harold Hernandez Lozano. I'm a tuba / euphonium, repertory orchestra and chamber music profesor at the Cordoba Conservatory of Music in Spain and have been a member of ITEA since 1996 and AETYB (Spanish Association of Tubas and Euphoniums) since 2013

I am writing to you because i´m doing a series of interviews with renowned instrumentalists for posting on my teaching blog where students and others around the world interested in the topic have access to information in spanish and other languages by the tuba, euphonium and other related issues .

Without further ado, let's start:

 NAME AND SURNAME:  
Adam Frey

Which instrument/s do you use:   
Euphonium and F tuba

Manufacturer and model of the instrument/s that you use:  
Yamaha 842S

EDUCACIÓN:
When and where did you begin your studies of the euphonium or tuba?  
Univeristy of Georgia and Royal Northern College of Music

At what age? 
18-24

What reasons or circumstances led you to study this instrument?  
Loved the sound

Who were your main teachers?  
David Randolph and Steven Mead

PROFESSIONAL EXPERIENCE:
Please leave us a little account of your experience as a soloist, member of chamber groups, orchestra, band, etc: 
 I travel and play solos around the world.  Sometimes I play solos with orchestra, wind band and brass band.  I enjoy playing new music so I created a publishing company and my website www.euphonium.com.  I have more tan 70 pieces written for me and it makes me practice more when I have great new music.






TEACHING EXPERIENCE:
Please let us know what learning centers you have taught in (as a full time professor, visiting professor, courses, master classes, etc..)  
I teach at Georgia State University and Emory university in Atlanta, Georgia.  I also teach at many festivals in South America, Asia, and Europe.  I enjoy the variety of students and culture of each country I travel.

TAKING OTHER ITEMS OF INTEREST.
Here in Spain, in some centers it is considered that the bombardino / euphonium is an instrument that should have its own specialization and on the other hand some believe that, as an instrumentalist, one must know and master the tuba and the euphonium.

Could you give us your opinion on this and on how you would approach this issue in the interest of an education and training tailored to the necessary specialization that is required today?
I think each instrument has a special knowledge and repertoire on the high levels.  I think it is NOW posible to have both a euphonium specialist and a tuba specialist.  But for most univeristies and music schools, there is not always both a great euphonium specialist and tuba specialist close.  So the postiion goes to the person that can do both at a very good level.  I think if we have enough great euphonium players AND teachers, then it is a great thing.  But I always say to student with the best teacher posible, no matter what instrument they play.  

If your current work takes place mainly as a teacher, please answer the following questions:

How do you organize your classes and the subject in general?  
Sight Reading with duets, fundamental work, etude, and solo work.

How long are your classes? 
1 hour

How often do they occur? Weekly, biweekly, several times a week? 
 Weekly.

Do you think it is important that the student does public performances during his training years? If so, recommend  how many times you think it appropriate and from what age or course. Elementary, Professional, Superior?



Is there another professor  with your same specialty at the center where you teach?
YES___ NO_x__


How does he/she organize his/her classes?
A major part of the course curriculum is standardized and based on the idea that the student should master the solo repertoire, sometimes to the detriment of large group repertoire (Orchestra and Band), when in fact, the majority of tuba and euphonium players go on to be teachers and / or members of a band and to a lesser extent, an orchestra in the case of tubas.

In your opinión, how should one address this issue? How important do you think it is to include the learning and mastering of orchestral repertoire as part of the  course curriculum? 
I think a great player needs to learn something about all the parts of music making:  solo work, band repertoire, orchestral repertoire, brass quintet pieces, and most important fundamentals.

Please tell us what the admittance process is to enter your learning center

What repertoire is required on the entrance exam?  
Students choose two pieces (lyrical and technical) to show skills.  We ask for scales and also have sight Reading.

Do you suggest any particular repertoire? 
We have some suggestions, but it is most important for the student to choose something they like and sound good when they play.

How many works are required and in what format (solo, with piano, etudes, etc.)? 
2 to 3.

Is there an obligatory piece? If so, what is it?

About how long is the exam? 
10 minutes

What aspects do you value most when deciding? Musicality, intonation, rhythm, ...?  
Sound, rhythm, musicianship, technique




If you had to choose (in a hypothetical situation,) would you have a preference between a tuba player or a euphonium player?  
Euphonium player.

WORK DURING THE COURSE TRAINING
What kind of repertoire do you mostly work on with your students? Solo, with piano accompaniment, chamber music, ....?  
Fundamentals (Arban, Vining, Brass Gym, Bai Lin), Etudes (rochut, Tyrell, etc), solos with piano accompaniment.

What format does the graduate exam have? Solo concert, Recital with piano, ...?
What programing does it have? Works of different styles and periods, ...?
One 60 minute solo recital
One 60 minute chamber recital
I like to have 2 recitals with 30 min solo/30 min chamber

Does the student select the works to be played? or are they chosen by the professor?
I suggest a large group of pieces (about twice as what is needed) and then let the student choose.

Is there any work you would deem mandatory? If so, what?
It is difficult becuase each player needs some different things.

SPEAKING OF TECHNICAL ISSUES:
Could you give us your opinion about: the different concepts of sound and what characteristics define it, articulation, the types of instruments, literature, if you consider the influence of language and musical tradition important in the sound and way of playing?
I think sound is special for each person.  You ha veto make a good resonant sound and your lips must work effectively.  The sound can be brighter or darker than an artists, but the player must like the sound.

Articulation needs to be very clear and not just to the player, but for the audience.  Most students need to tongue more clearly so it travels to the audience.  They hear it clearly in their position, but it becomes much more difficult and unclear for the audience.  


TO CONCLUDE:
In your experience, do you believe that the diversity of performers, instruments, and the opportunity to train in various specialized schools is becoming homogenized in the interpretative centers that are already established? (Example Russian, American, Germano-Austrian, English, etc).

I think this is true becuase we can hear so many recordings and we tryt o play like one person.  But I think we must try to créate something unique for sure and keep the specific traditions alive.  For euphonium, it is nice to have a British/Brass Band tradition, and a more american tradition, but also to have some players that have their own special combination.




I am very grateful for your kind attention and for answering my questions.
All will be posted on the blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
You are invited to visit the page and colaborate if you are interested.
Again, thank you very much.



           Harold Hernández Lozano 
              Senior Professor of Tuba
                  and Practice of Joint
           Email: haroldtuba@hotmail.com