Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

miércoles, 26 de abril de 2017

FESTIVAL DE METALES: VALIÓ EL ESFUERZO

Hola a todos:

Aunque este blog, estuvo en sus inicios pensado solo para temas acerca de la Tuba, no creo sea menospreciar su idea, plasmando aquí otros temas afines como ya he hecho otras veces.

CARTEL DEL FESTIVAL
Comenzamos estas memorias del Festival, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación de cada uno de los implicados en este maravilloso evento celebrado entre el 28 y el 31 de Marzo en el CSM "ANDRÉS DE VANDELVIRA", de la capital mundial del aceite de oliva, Jaén.
Desde los desvelos del organizador y creador, nuestro compañero Javier Yera, pasando por la implicación y colaboración inestimable de todos los profesores de Viento Metal del centro, el valor y ánimo de que llegase a buen puerto por tarde de la directiva del centro, los
ponentes, todos con su comprensión ante los escollos económicos y por supuesto, los más importantes, pues "para ellos se hace esta fiesta", los alumnos con su confianza y apuesta por la realización el evento realizando el pago de sus cursos a veces con no poco esfuerzo. Al igual que la firma patrocinadora Buffet Group y la tienda de Música MUSIKARTE.

La inauguración contó con los invitados principales del Festival, los más que reconocidos SPANISH BRASS, integrados por Carlos Benetó y Juan José Serna (Trompetas), Manuel Perez (Trompa), Indalecio Bonet (Trombón) y Sergio Finca (Tuba).

Luego de la acertadas y agradecidas palabras de presentación por parte del coordinador del evento, Javier Yera y del Director del Centro, D. Pedro Gordillo, los profesores invitados y del centro se desplazaron junto a los alumnos a dar comienzo a la primera jornada de este inolvidable Festival.

La jornada transcurrió con normalidad y con buenas vibraciones en general entre los invitados y los alumnos.

Clases de ejercicios, técnica, afinación, interpretación, estilos, todo ello aplicado a las diferentes obras que los alumnos le fueron presentando a los profesores de cada uno de los instrumentos.

Paralelo a esto los profesores del centro mantuvieron un ensayo de preparación para el Concierto con el que el día 29 en la noche, nos deleitaron con obra de G. Gabrielli, Haendel, etc.
La tarde de esa primera jornada fue muy productiva, a primera hora continuaron las clases individuales, luego, los artistas invitados, ofrecieron una Master Class de como realizan su preparación individual y colectiva, de cara a sus conciertos y actuaciones que cómo sabemos se realizan por todo el mundo con notable éxito y aclamación.
La primera noche, estuvo destinada al concierto del Coro de Trombones de nuestro centro dirigidos por el Prof. Javier Yera.
Aunque lamentablemente no contó con toda la asistencia que cabría esperar, fue una demostración más del buen trabajo que se realiza en la especialidad de "las varas" en nuestro centro y que hizo disfrutar a los presentes.
Su programa fue el siguiente:
CONCIERTO CORO DE TROMBONES
• Sonata Piano-Forte......G. Gabrieli
• Laudate Dominum....H. L. Hassler
• Concerto Grosso.....Jan Koetsier
• Allegro-Presto-Andante Sostenuto- Allegro 
   Molto
• Aragonesa.....G. Bizet
• Mujer Granaina.....E. Cebrián
• The Kingdom of Asturias...Matt Kingston

La segunda Jornada, dio inicio puntualmente a las 9:30 y continuó con las clases del día anterior.
JUAN LÓPEZ

Ejercicios, Técnica, trabajo individual, etc. Abarcaron gran parte de la sesión matutina que culminó con una más que interesante Charla acerca del Serpentón realizada por Juan López, Tubista, Serpentonista y Luthier de estos instrumentos.

Su historia, usos y otros temas acerca de este "añejo" instrumento que vuelve a resurgir como rescate de la música antigua y la utilización de sus instrumentos originales para ejecutarla fueron gratamente recibidos por los asistentes.
La sesión vespertina, fue dedicada a continuar con las clases individuales y al montaje de las obras que cada "agrupación" surgida de las diversas especialidades, interpretaron en el Concierto final el día 30 en la noche.

La noche... francamente memorable. Como ya comenté anteriormente, los profesores del centro, interpretaron obras en diversos formatos y con el acompañamiento de otros profesores de otras especialidades a los cuales, desde aquí les hacemos un reconocimiento a su labor desinteresada colaborando con nuestro Festival.

PROF. DEL CENTRO.
En el Concierto de Profesores, la conjunción interpretativa entre los profesores de metal de nuestro centro y los artistas invitados fue muy grata e interesante. El programa contó de las siguientes obras.
“Fuego da Mulata”.........................E. Crespo 
“Las noches del Manyá”.........R. Valero- Castell
“Suite” en Re M.......................G.F. Haendel 
Canzón Primi Toni........................G. Gabrieli
Canzón XII.................................G. Gabrieli

La última jornada oficial de este genial Festival, siguió las rutinas previstas de clases, intercambios, etc.

En esta tuvimos la visita de MUSIKARTE, tienda musical malagueña y comercio autorizado del conglomerado de fabricantes musicales Buffet Group, patrocinador de los artistas invitados y colaborador de nuestro evento.




No sería esta una "memoria" del Festival, sin las impresiones "generales" de los más implicados en este gran evento; lo profesores de metal del centro.


CUANTOS ALUMNOS HUBO?

Trompeta 17, Trombón 10, Trompa 14 y Tuba 7


QUE ACTIVIDADES REALIZARON LOS SPANISH CON LOS ALUMNOS CADA DÍA?
Trombón: Calentamiento diario, clases individuales y colectivas con el coro de trombones así como clase de música de cámara.
CLASE DE TROMBON
Trompa: Clases individuales, trabajo técnico especifico del instrumento, Repertorio Orquestal, música de cámara.....
Tuba: El primer día se realizó un warm up para comenzar seguido de clases individuales, ya por la tarde los alumnos asistieron a una sesión de calentamiento y trabajo de los Spanish Brass con quienes pudieron interactuar mediante preguntas, para finalizar el día asistimos a un concierto del coro de trombones del CSM de Jaén. Las mañanas del segundo y tercer día fueron similares, aunque con la inclusión de una conferencia sobre el serpentón el segundo día y una exposición de instrumentos del grupo buffet. Por las noches asistimos a los conciertos de profesores y alumnos en sendos días.
ENSAYO TROMPETAS
Trompeta: Durante los 3 días de festival el planning fue el siguiente:
9.30 a 11.10 Técnica todos juntos, trabajando aspectos como el sonido, la articulación, las escalas o la flexibilidad.

11.10 a 18.30 Clases individuales: los chicos trabajaron durante 40 ́con Carlos y otros 40 ́con Juanjo, a veces acompañados por nuestro pianista Jorge Molina.

18:30 a 20:30 Trabajamos :
Día 1: Un día en el ensayo de los SB
Día 2: Ensemble de metales llevado y dirigido por Javier Yera y SB
Día 3: Aulas de cada instrumento preparando el concierto de por la noche. 20:30 diferentes conciertos


COMO SE DESARROLLARON LAS CLASES? 
Todo perfecto, Con normalidad y sin incidencias, todo funcionó perfectamente. Fueron 3 días geniales donde todos disfrutamos mucho.


QUE TAL LA EXPERIENCIA CON EL PROFESOR?
RECUERDO DE LOS TUBAS

Trombón: A la altura de las necesidades, además de gran pedagogo, un referente en el Trombón en España.
Trompa: Correcta, gran docente y mejor intérprete.
Trompeta: Dos personas muy amables, con mucha experiencia y siempre entendiendo el nivel del alumnado. Se fueron muy contentos con el nivel tanto del alumnado como del profesorado.
Tuba: Excelente, se mostró muy cercano en todo momento y trabajó de manera magistral con el alumnado.

VOLVERÍAS A REPETIR LA EXPERIENCIA DEL FESTIVAL EN AÑOS SUCESIVOS? POR QUE?
En este caso la opinión es unánime, Todos mostramos el deseo de repetir un evento como este y aquí van las razones.

"Por la gran experiencia y su metodología".

Ha sido "enriquecedor y motivador" tanto para el alumnado como para el profesorado.
"Este proyecto no ha hecho más que empezar. Con este grupo humano se puede trabajar perfectamente, todos aunando esfuerzos, y porque una ciudad como Jaén se merece un curso de esta magnitud."
LAS TROMPAS

"Sí la repetiría, porque han sido unos días de una convivencia muy sana entre compañeros y con los alumnos. Además hemos conocido a este gran grupo de metales y nos han aportado muchas ideas nuevas para trabajar. Estas experiencias unen mucho a todos y nos enriquecen como personas y como profesionales. Es una actividad que debería ser obligatoria todos los años"

"Por supuesto. Es una oportunidad para enriquecerse a nivel profesional y personal. A destacar que, a parte de todas las actividades programadas, la convivencia entre alumnos y profesores ha sido algo que no siempre se tiene la oportunidad de disfrutar. Esto también supone una motivación para los alumnos"


QUE TAL LOS CONCIERTOS NOCTURNOS?

De manera genérica...


"Una buena iniciativa, aunque habrá que estudiar de que forma se atrae a más público en 
cada uno de ellos"

"Todo muy bien organizado, conciertos amenos y muy agradables. Problema de falta de público"
S.B.
"Cumplieron con las expectativas de lo que se espera del alumnado de enseñanzas superiores mostrando un buen nivel. Mención especial del concierto de profesores y en especial de Spanish Brass, que nos deleitó con un mini concierto donde mostraron con creces lo que se espera de un grupo de primer nivel mundial"

"Geniales! El primero con un coro de Trombones, el segundo de profesores y de los SB, y el tercero con todos los alumnos participantes en el concierto"

QUE OPINIÓN LE HAN MERECIDO NUESTROS ALUMNOS A LOS PONENTES? "Encantados"

"La mayoría del alumnado no conocía personalmente al ponente. Se mostraron sorprendidos por todo lo aprendido durante estos días, ya que esperaban un curso “al uso” y se encontraron con conceptos y reflexiones propuestas por Sergio Finca que les serán de gran ayuda en su futura carrera profesional"

"Todos se han llevado una opinión positiva, sobre todo por el respeto y el cariño con el que los han tratado, algo no muy común en estos días"

"El nivel de trompeta ha sido muy elevado según palabras de los propios ponentes. Normalmente no les invitan en muchos conservatorios superiores y se han llevado una grata sorpresa con el nivel ofrecido por los alumnos. Otro aspecto que nos comentaron fue que los alumnos estaban muy receptivos a la información que ellos estaban dando y que se notaba que querían mejorar y que tenían muchas ganas de progresar"

Y para finalizar, es de justicia reconocer la implicación y esfuerzo del "trío rector" de nuestro centro, Pedro, Rubén, Juanjo.

Gracias a cada uno que, desde su puesto, realizaron una colaboración inestimable para que este Festival llegase a buen puerto.

LA CLASE DE TUBA
Estas son las impresiones de la Directiva del centro, en él nombre de nuestro Director, representando a todos, que tuvo la amabilidad de compartir con nosotros su sentir acerca de este evento.

"Asistieron al Festival, un total de 47"
"La experiencia ha sido muy positiva desde diversos puntos de vista. Por un lado, el alum-nado ha respondido participando masivamente en el Festival; el compromiso del profesorado que ha participado en la organización también ha sido ejemplar; y la organización ha estado bien realizada, lo cual ha permitido ampliar la visibilidad del centro de cara al exterior y enriquecer tanto la formación del alumnado como el calendario de actividades del Conservatorio"

"Mi intención como director, es que el Festival se mantenga a lo largo de los próximos años, puesto que mientras que haya demanda de este tipo de eventos, y la respuesta, tanto de profesorado como de alumnado, sea como la de esta primera edición, el Centro apoyará cualquier iniciativa que redunde en beneficios para toda la comunidad educativa"
"El programa de actividades ha sido muy variado y bien organizado, con una respuesta bastante aceptable de público, y en la que se han abordado distintos temas que influyen en la interpretación de los instrumentos de viento metal. 

ANTONIO DOMINGO
Además, es interesante que se realicen actividades que puedan interesar también al resto de alumnado del Centro, algo que se consiguió con la conferencia de D. Antonio Domingo"

"Me ha parecido un acierto interesante que se realice un concierto en el que participan los ponentes (Spanish Brass en esta ocasión) y el profesorado. Es una forma de ofrecer música al público asistente de una manera más distendida, más cercana, pero con un enorme grado de calidad"


Bueno, compañeros, esto "acaba de empezar", seguramente el próximo año habrá mucho más, igual de bueno y seguramente inolvidable como todo este ¡¡¡BRUTAL!!! evento.

PARA EL RECIERDO. PROF E INVITADOS.

Les invito a que mantengan en la retina, el oído y el corazón todo lo que se ha disfrutado en estos días y por supuesto, extiendo la invitación, a todo el que desee y  se sumen a esta maravillosa idea de confraternidad musical, con calidad y buenas vibraciones como es un Festival Musical.

Hasta la próxima y salud para todos con mis mejores deseos. 


©HaroldTuba 2017

miércoles, 22 de junio de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: RYUNOSUKE "PEPE" ABE


Hola:

Aquí estamos en una nueva entrada de la serie "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez con un Bombardinista y Trombonista muy reconocido y con una carrera interpretativa, muy interesante, me refiero a un buen amigo. "Pepe" Abe

Pero no divaguemos, prestemos atención a sus criterios muy claros y precisos.

Sin más; comencemos:
NOMBRE Y APELLIDO: Ryunosuke (Pepe) Abe

Que instrumentos ejecuta : 
Euphonium y  Trombón (Tenor/Bass)
  
Fabricante y el modelo del instrumento / s que utilizas: 

Fabricante y el modelo de la boquilla / s que utilice:
Boquillas Romera Brass modelo “Pepe” (modelo personalizado) y para Trombón, estoy creando mi modelo personalizado, actualmente toco con el prototipo.

EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzar sus estudios de bombardino o tuba?¿A que edad?

En la banda de la escuela secundaria a la edad de 13 años.


¿Qué razones ó circunstancias que llevaron a estudiar este instrumento?

La influencia de mi hermana. Mi hermana toca el Bombardino
 y ello determinó mi  interés en el bombardino.

Quienes fueron sus principales maestros?

Mi maestro principal fue Mel Culbertson. Me dio una gran cantidad de posibilidades e ideas sobre la música y la vida.


EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un poco en cuenta su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc:

Estoy acostumbrado a ser solista. He actuado actuado con varias orquestas y bandas. EUYWOl'Orchestre National de Bordeaux-Aquitainel'Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, l'Orchestre Symphonique Canet Roussillon MditerraneMilli Reasurans Chamber Orchestra, Cukurova State Symphony OrchestraRundfunk-Blasorchester Leipzig, Szabolcsi Symphony Orchestra, Japan Philharmonic Symphony Orchestra, entre otras

Ademas de realizar actuaciones con instrumentistas de la talla de Roland Szentpalí y Sergio Carolino en Japón, Hungría, Portugal y España. 

He sido invitado tanto como solista como conferenciante a los ITEC de Budapest (Hungría) y Linz (Austria), Lieska Brass Week (Finlandia), en el ITF (International Trombone Festival)(Paris. Francia)” en Paris(Francia) y en el 1er Festival AETYB Barcelona 2014 (España) entre otros.


También tóco el  Trombón, por lo que he realizado conciertos en solitario con el trombón también.
Desde Septiembre de 2015 soy Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Osaka

 EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Por favor, coméntanos en qué centros de enseñanza has colaborado (a tiempo completo como profesor, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc ..)

Estoy acostumbrado a enseñar como profesor independiente,
así que tengo muchas oportunidades para dar clases magistrales, pero durante 2 años fui Profesor asistente del Prof Mel Culbertson en el CNR (Conservatorio Nacional de la Región) de Perpignan.

También enseño con frecuencia, en Bandas, sección de metales, específicamente Tubas y Bombardinos y/o la Banda al completo en Japón

OTROS TEMAS DE INTERES:
Aquí, en España, en algunos centros se considera que el Bombardino es un instrumento que debe tener su propia especialización y por otro lado algunos creen que, como instrumentista, hay que conocer y dominar la tuba y el bombardino.
Podría darnos su opinión sobre este tema y sobre cómo podría abordar este tema en aras de una educación y formación adaptada a la necesaria especialización que se requiere hoy en día?
    
Creo que esto está ocurriendo en muchos países. En mi opinión, el bombardino puede y debe tener su clase diferenciada y tenemos que trabajar más para eso. Pero si pensamos en tener una vida solo como Bombardinistas,  no hay suficientes Bandas para todos los interpretes del Euphonium para trabajar de forma estable y fija. Por lo que debemos hacer algo nuevo, ser creativos y por supuesto tocar no solamente el Bombardino, también la Tuba ó el Trombón. Eso nos abre más posibilidades
A mí, me gusta mucho el Trombón (tanto como el Bombardino!), Por lo tanto yo toco Bombardino y Trombón.
Como “interprete múltiple”, lo que puedo decir es que podemos aprender muchas cosas mediante el estudio de más de un instrumento en serio. Hay muchas cosas que funcionan muy bien entre sí. 

HABLEMOS DE TEMAS TÉCNICOS:

Podría darnos su opinión acerca de:
Los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, articulación, los tipos de instrumentos, literatura, si se tiene en cuenta la influencia de la lengua y la tradición musical importante en el sonido y la manera de tocar?
Háblanos un poco acerca de la fabricación de tubas y / o eufónios y boquillas:
Cuéntanos acerca de tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Pienso que todo ello es muy importante.
En mi opinión, el punto más importante no es conocer la importancia de esos temas, sino saber cómo debemos utilizar todo ello en nuestro desempeño musical.
Debemos aprender a hacer un buen equilibrio con ellos en la ejecución de las obras.

Yo en particular, como ya te comenté uso boquillas Romera modelo "Pepe" y Bombardino Adams E-1 y Trombón Yamaha YSL 882 - GOR. Con ellos me siento a gusto y cumplen mis expectativas.

Cada interprete debe encontrar su propia combinación de boquilla e instrumento. La que mas cómoda le quede, la que mejor le ayude a expresar e interpretar.

PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿Cree que la diversidad de los artistas intérpretes, instrumentos,
y la oportunidad de aprender en varias escuelas especializadas se está 
homogeneizando en las escuelas de interpretación que ya están establecidas? (Ejemplo
Ruso, Americana, Germano-austriaca, Inglesa, etc).
Entrevistado y Entrevistador en AETYB BARCELONA 2014

Francamente, no tengo ni idea de eso. Pero supongo que hasta los maestros tienen sus dudas sobre este tema.
Así que, los músicos profesionales y profesores, necesitamos seguir aprendiendo y abrir nuestra mente siempre a lo nuevo. Venga de donde venga.

 Estoy muy agradecido por su atención y por responder a mis preguntas.


Muchas gracias a ti, amigo, por hacerme esta entrevista tan amena.

Espero nos veamos pronto.

Y yo, ha sido todo un placer. De nuevo muchas gracias.


Mas información sobre Pepe Abe en http://www.pepeabe.com/