Hola a todos:
Después de algún tiempo, volvemos con nuestra serie de entrevistas a interpretes importantes de Tuba ó Bombardino que compaginan su vida como interpretes con la docencia de algún nivel.
Hola Eros ¿Qué instrumento / s usas?
Tuba baja en F, Tuba Contrabajo en Sib, Bombardino
Otro: Cimbasso
Fabricante y modelo de los instrumentos que utiliza:
Miraphone Elektra 5/4 F tuba con 6 válvulas giratorias
Miraphone Siegfried 6/4 BBb tuba con 5 válvulas rotatorias
Miraphone Ambassador Bb Euphonium con 3 + 1 pistones
Rudolph Meinl Cimbasso en F con 5 válvulas rotativas
Fabricante y modelo de la / s boquilla / s que usa:
Miraphone TU 28 para F tuba
Bruno Tilz mod. Walter Hilgers para tuba contrabajo Bbb
Montaje de Griego para F Cimbasso
Denis Wick Ultra n. 3 para Euphonium
EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
A la edad de 15 años, fui admitido en el Conservatorio de
Bolonia (1986) después de un año de comenzar con la tuba en la Banda de la
Escuela Cívica de Imola. En ese período, me fue posible ingresar en el
Conservatorio solo en la clase de trombón porque la primera clase oficial de
tuba se creó en 1992.
Durante mis estudios en la clase de trombón en los
Conservatorios de Bolonia y Milán, tuve clases particulares con Giuseppe
Savazzi (tuba solo de la Orquesta del Teatro de Turín) que estudió en los Estados Unidos
con Arnold Jacobs.
Después de obtener mi diploma en el Conservatorio de Milán
(1991) con el profesor Bruno Ferrari (trombón solista en la Orquesta del Teatro
Alla Scala), estudié con el músico y profesor de tuba estadounidense, George
Monch (Orquesta del Teatro de Basilea), en la Musikochschule de Friburgo ,
Alemania
¿A que edad?
Mi primer instrumento fue la tuba a la edad de 14 años.
¿Qué razones o circunstancias te llevaron a estudiar este
instrumento?
Tengo una historia muy divertida ... Mi madre Emy, cuando
tenía 6 años, quería que tocara el violín, pero solo encontró un profesor de
guitarra y solo estudié "solfeo". El viejo profesor murió en poco
tiempo, pero le dijo a mi madre: "Cuando tu hijo sea mayor, necesita
estudiar música. Eros tiene un talento musical ".
A la edad de 14 años me mudé de mi ciudad natal de Ravenna a
Imola y mi madre, recordando las palabras de mi primer profesor de música, me
solicitó la clase de violín en la Escuela de Música Civica.
¡Hice la audición y la comisión me dijo que no tenía talento
musical!
Entonces mi padre, Gian Piero, contó mi historia a un amigo
suyo que tocaba el clarinete en la banda y, después de un corto tiempo, comencé
con el curso gratuito de música organizado por la Banda Cívica de Imola.
Era hora de elegir el instrumento.
Recuerdo que una noche, después de que mi padre no tenía
trabajo, mi padre, su amigo y yo estábamos en un viejo edificio sin
electricidad. La banda tuvo que mudarse a otra ubicación y todos los
instrumentos se amontonaron como una montaña.
Mirando esa montaña con una linterna, mi atención fue
capturada por una tuba muy vieja hecha por "Desidera" (deseo).
Rino Ferri (tuba en el teatro de la Orquesta de Bolonia) mi
primer profesor de tuba me preparó para la admisión en el Conservatorio de
Bolonia y varios años después me convenció de comprar una tuba cuando todos los tubas italianos usaban solo la tuba contrabajo Bb.
Giuseppe Savazzi (tuba en la Orquesta del Teatro Regio de Turín) me presentó la literatura de tuba.
Guido Corti (músico de Trompa y especialista en metales) me
presentó a la organización de un plan de estudio con estudios de técnicas
básicas de interpretes de metal del mundo.
Bruno Ferrari (primer trombón en el Teatro Alla Scala de Milán)
mi profesor en el Conservatorio de Milán, donde obtuve mi diploma.
George Monch (tuba en el Teatro de Basilea - Suiza) mi
profesor en la Musikochschule de Freiburg, Alemania, quien tomó mi talento
natural y me dio un sonido de tuba realmente característico y musicalidad
internacional.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como
solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
Mi experiencia solista se puede traducir en pocas palabras:
¡toca la tuba como un violín!
Cuando era joven, Internet no existía y era muy difícil
encontrar música de tuba en Italia, pero tenía hambre de música. Toqué cada
pieza de música que encontré en la biblioteca, obras para violín, violonchelo,
fagot, flauta ... Esta experiencia me ayudó a encontrar mi musicalidad, me
abrió la mente y no me dio límites cuando tocaba.
Toqué con las orquestas italianas más importantes como el
Teatro Alla Scala de Milán, Santa Cecilia de Roma, la RAI, la Orq. Sinfónica de Turín, pero no fue suficiente. Quería más satisfacción de mi propia
musicalidad. Prefiero dialogar con el público, contar sobre mi instrumento y
presentar mi repertorio único con Cimbasso y órgano, por ejemplo.
EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases
(como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases
magistrales, etc.)
Empecé a enseñar tuba en el Conservatorio de Monopoli. Era
muy joven, tenía 25 años. Varias veces el personal de seguridad me preguntó:
"¿A dónde vas?" Respondí, "No soy estudiante, soy el nuevo
profesor de tuba" ... "Lo siento profesor"
Creo que mi habilidad docente nació durante mi estudio en
Alemania. Tenía un amigo ruso en mi clase y practicamos juntos. Una vez
recuerdo cuando Igor dio una lección con George Monch y nuestro maestro dijo
"Igor estudiaste con Eros, ¿verdad?"
Después de Monopoli, enseñé durante tres años en el
conservatorio de Avellino y un año en Salerno. Durante 15 años, fui profesor de
tuba en el Conservatorio de Milán, el mismo Conservatorio donde terminé mis estudios en Italia.
Hace tres años decidí mudarme de Milán y ahora soy profesor
de Tuba y Bombardino de tiempo completo en el Conservatorio Rossini de Pesaro.
Como profesor visitante, he estado en varios conservatorios
españoles como Castellón, Valencia y La Coruña, pero también en Portugal -
Oporto.
Recientemente, recibí la nominación como profesor de eufonio
para el programa de estudio en el extranjero del Departamento de Música de la
Universidad de Texas en San Antonio, en Urbino.
Más de 20 años de docencia y encuentro que siempre hay algo
nuevo que enseñar y aprender, lo cual es muy emocionante para mí.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el
bombardino / euphonium es un instrumento que debería tener su propia
especialización. Por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno
debe conocer y dominar la tuba y el bombardino.
¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría
este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la
especialización necesaria que se requiere hoy en día?
Personalmente, toco la Tuba baja, Tuba contrabaja , euphonium
y cimbasso. Empecé a tocar el bombardino cuando creé el Cuarteto italiano
Miraphone Tuba. Al principio tuve la sensación de que la boquilla era demasiado
pequeña, pero me gusta el sonido del bombardino. Puedo tocar sin problemas en
el mismo rango con mi Elektra en F, pero con el Euphonium, el color del
cuarteto de tuba es más estereofónico y los pasajes técnicos son más claros
porque la campana es más pequeña.
En Italia, los estudiantes pueden elegir estudiar y tocar la
tuba en el Conservatorio, pero al mismo tiempo pueden agregar un examen con
bombardino en su plan de graduación.
Desde mi experiencia, es muy interesante ver el enfoque del
estudiante en un nuevo instrumento. Un estudiante normalmente con su
instrumento tiene muchos objetivos, pero con uno nuevo el enfoque es más libre,
sin estrés. ¡Solo diversión!
¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Con mis alumnos en el Conservatorio, mis clases son
individuales y la organización depende del nivel del alumno. Intento presentar
al alumno la forma correcta de practicar. Algunas veces, necesitamos pasar por
alto el control automático del cerebro y trabajar de la manera opuesta. Mi
opinión es que los problemas no existen, ¡existen soluciones!
Muchos maestros exigen la educación en estudios escritos por
otros músicos. ¿Por qué practicas estudios? ¿Tocarás un estudio durante un
recital en tu futuro? ¿Por qué lo practicas?
Prefiero que los estudiantes puedan tocar todo lo que está
escrito y que es muy importante practicar técnicas extremadamente básicas.
Mi idea es que cuando un estudiante toca algo extremadamente
difícil, un ejemplo es el registro agudo, muy pianissimo, muy fortísimo, el
alumno encontrará que puede lograr la manera correcta de hacerlo. En el
rango medio, en la dinámica intermedia hay muchas posibilidades de hacer algo
mal pero solo una forma de jugarlo correctamente. En el rango extremo, la
diferencia entre correcto e incorrecto es más evidente. Cuando puedes hacerlo,
¡está bien!
¿Cuánto duran tus clases?
Mis clases son de un mínimo de 90 minutos para cada alumno,
trabajamos juntos en la técnica básica y luego en el trabajo en solitario,
extractos de orquesta o dúos. Las notas no son importantes para mí, hay 12 de
ellas. Es importante cómo tocas la música, necesitas encontrar la idea musical
correcta incluso durante una escala simple.
¿Con qué frecuencia ocurren? Semanalmente, cada dos semanas,
varias veces a la semana?
Mi clase ocurre una vez a la semana desde el 3 de noviembre
hasta el 15 de junio. Normalmente, un estudiante tomará 45 horas de lecciones
por año, pero creo que hago más.
¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones
públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, ¿podría recomendar
cuántas veces lo considera apropiado y de qué edad o curso? Elemental,
profesional, superior?
Recuerdo mi primer recital con piano. Estaba muy bien
preparado y fue un programa sólido, pero fue muy difícil para mí presentar mi
programa a la audiencia. Casi no pude encontrar las palabras correctas ... un
concierto es un espectáculo, y hablar y presencia en el escenario son parte de
eso.
El estudiante debe tener confianza con el escenario y tocar
frente a un público es como jugar frente a un jurado. Creo que es muy
importante para cada músico.
La música es un idioma internacional. Necesitamos hablar con
nuestro instrumento. Necesitamos transmitir emociones.
Para los estudiantes, es muy importante crear este hábito de
ejecución pública. Al principio, solo toca para la familia, luego para los
amigos, para la clase, para el público. Además, tocar música en la calle es muy
bueno. Las personas del público no saben lo que estás escuchando pero entienden las emociones
y el alumno puede entender lo importante que es comunicarse y no solo tocar la
nota correcta ó detenerse después de una nota incorrecta.
La música se crea mediante una secuencia de notas, pero la
secuencia correcta de notas no siempre es música ... depende del músico. El
famoso profesor estadounidense Arnold Jacobs dijo: "El estudiante es un
músico que realiza piezas fáciles".
¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro
donde enseñas?
No
Una parte importante del currículo del curso está
estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo,
a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda),
cuando de hecho, la mayoría de los interpretes de Tuba y Bombardino serán profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, una orquesta en el
caso de las Tubas.
En su opinión, ¿cómo debería uno abordar este problema? ¿Qué
tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio
orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Trato de incluir conmigo la práctica del repertorio
orquestal desde el primer año de estudio. Creo que es muy importante para tuba.
Tenemos 20 extractos orquestales muy importantes que se solicitan con
frecuencia en las audiciones y les digo a mis alumnos que con una buena
actuación en la primera ronda, normalmente un concierto con piano, puedes pasar
a la segunda ronda. Sin embargo, la ronda final será ganada por el mejor
interprete de orquesta, especialmente con tuba de contrabajo. El objetivo durante
el fragmento de la orquesta es dar al público la idea musical de la orquesta y
es importante no solo conocer su parte, sino cómo sonaría con la orquesta.
¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?
El repertorio depende del grado de estudio. En el
conservatorio, no tenemos un programa fijo desde el primer grado hasta el
octavo grado. El alumno puede elegir.
Para ser admitido en el Trienio Superior (título de nivel
universitario) el alumno debe preparar un concierto elegido de una lista y
tocar 2 estudios diferentes extraídos de un conjunto de 12 estudios
obligatorios (Peretti y Kopprasch). También deben leer a primera vista una
pieza.
¿Sugiere algún repertorio en particular?
Creo que los estudiantes deben mostrar su calidad y todos
tienen su propia calidad personal.
Solo, encuentra la obra que te gusta y que puedes tocar con comodidad. Se flexible y escucha las opiniones del jurado.
Es importante para mí entender la capacidad de aprendizaje del estudiante y podría pedirles que tocasen más staccato o más pianissimo ...
Es importante para mí entender la capacidad de aprendizaje del estudiante y podría pedirles que tocasen más staccato o más pianissimo ...
¿Cuántos trabajos se requieren y en qué formato (solo, con
piano, estudios, etc.)?
Dos obras ó estudios de diferentes estilos serían
perfectos.
¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
Personalmente, prefiero que un alumno toque algo
originalmente escrito para nuestro instrumento, pero no es obligatorio.
¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
Alrededor de 15 minutos
¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir?
¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Para mí es muy importante valorar los siguientes elementos
en este orden:
1) RITMO puedes tocar todo correctamente, pero si estás fuera
de ritmo no tienes la oportunidad de tocar con un grupo.
2) ENTONACION puedes tocar exactamente junto con otros
músicos, pero si no estás sintonizado será un largo ensayo.
3) CONTRASTE DINÁMICO puedes tocar todas las notas con
perfecta atención al ritmo y la entonación, pero si tocas "ff" cuando
tu colega toca "pp", destruirás la música.
4) ARTICULACIÓN puedes tocar todas las notas con perfecta
atención al ritmo, la entonación y el contraste dinámico pero si tocas el
staccato y la sección toca el legato, el director no dirá nada bueno de ti
delante de la orquesta.
5) CALIDAD SONORA si tienes un ritmo, entonación, contraste
dinámico y articulación perfectos, estoy seguro de que tienes un buen sonido.
El sonido es muy personal y cambia con el tiempo. Es como comer, tal vez te
gusta la Pizza Margarita, pero después de 1 año de comer la misma pizza todos los
días, automáticamente cambiarás el sabor y comenzarás a pedir una pizza con diferentes
ingredientes ó tal vez pasta.
6) MUSICALIDAD Creo que esto es independiente de los
primeros cinco elementos. Un estudiante puede tener musicalidad pero al mismo
tiempo tener problemas de ritmo. Pueden ser músicos que tocan perfectamente
con los 5 puntos pero no se comunican con la música, no tienen musicalidad.
Para tener musicalidad, un músico necesita fantasía, sin fantasía, el mundo es
gris, ¡el espectáculo sin color para mí es aburrido!
Si tuviera que elegir (en una situación hipotética),
¿Tendría preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?
Creo que el instrumento es una forma de comunicarse, en ese
caso elegiré al músico que me da emoción.
¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus
alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Tenemos un gran repertorio, la mayor parte se desconoce.
Intento elegir una pieza que sea un poco más difícil que la capacidad del
alumno. Solo la tuba o con el piano, son indiferentes, también el dúo con percusión
es muy interesante. En el Conservatorio, tenemos un profesor de música de
cámara, pero yo prefiero hacer las clases de cuarteto de tubas.
Soy muy flexible con respecto al repertorio de música, me
gusta todo, desde la música barroca hasta la música contemporánea, creo que
solo hay dos clasificaciones: ¡música hermosa o fea!
¿Qué formato tiene el examen de posgrado? Concierto en
solitario, Recital con piano, ...?
Normalmente recital con piano solo porque es más fácil
organizarlo pero durante mi carrera tuve alumnos que tocaron obras solo para tuba,
concierto solista con quinteto de metal, con banda de viento u orquesta de
cuerdas. El programa es libre.
¿Qué programación tiene? Trabajos de diferentes estilos y
períodos, ...?
¿El estudiante selecciona las obras para tocar? ó son
elegidos por el profesor?
El examen final debe ser un recital, el estudiante debe
demostrar que es un músico y un músico elige el repertorio de su concierto. Por
supuesto, sé más música que mis alumnos, así que puedo ayudarlos a encontrar la
combinación correcta. Crear energía musical es importante, pero preservar la
capacidad del cuerpo para tocar durante todo el recital también es fundamental.
¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
La tuba y el Bombardino son instrumentos muy jóvenes y creo
que el repertorio evoluciona todos los días. En España hay una nueva generación
de compositores que hacen obras muy interesantes para mejorar nuestro
repertorio. Si miras el programa de competiciones internacionales puedes ver
una generalización del repertorio, EE. UU., Alemania, Italia, Corea ... es casi
lo mismo. Sin embargo, en España, puedes encontrar algo nuevo en cada
competencia.
¡La música continuará! Necesitamos evolucionar con la música
y ser flexibles para comprender la dirección. Este concepto también es válido
para la interpretación de obras famosas como R. V. Williams, P. Hindemith que
un estudiante necesita saber.
¿Podría darnos su opinión sobre:
Los diferentes conceptos de sonido y qué características lo
definen, articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si
considera la influencia del lenguaje y la tradición musical importante en el
sonido y la forma de tocar?
La música es un arte, y las artes siempre cambian. La
pintura y la arquitectura son un espejo de la sociedad contemporánea. Creo que
todos los músicos están influenciados por los lugares en los que viven.
P. Hindemith es un famoso compositor alemán, y cuando
escribió la Sonata para Tuba estaba en los Estados Unidos y las primeras cinco notas de
su trabajo son una secuencia perfecta de una escala de blues en C, ¿es eso una
coincidencia?
¿Cómo puede la lengua nativa ayudar a la musicalidad?
Los italianos son famosos en todo el mundo por el "Bel
canto" porque nuestro lenguaje es muy melódico. Este aptidud natural de
los italianos es una manera fantástica de encontrar ideas para la línea
melódica pero no tan buena para tocar con perfecta atención al ritmo.
Necesitamos trabajar más en este aspecto musical.
Tener una línea melódica corta con un punto alto
considerable es una tendencia natural italiana que también puedes encontrar en
la vida real. Si vas a un mercado al aire libre o en un restaurante en Italia,
escucharás el mismo "efecto de sonido".
Estudié en Alemania y quedé impresionado cuando estuve en un
lugar público, todas las personas hablaban en el mismo nivel dinámico, con un
sonido oscuro.
Esta aptitud alemana, natural, encontró un camino en el estilo
de la música de orquesta clásica, una sección necesita tocar en el mismo nivel
dinámico y una de las orquestas alemanas más importantes del mundo, la Berliner
Philarmoniker y es famosa por su sonido oscuro especial.
Creo que el idioma nativo también influye en la posición de
la lengua en la cavidad oral y la apertura de la mandíbula. Estoy seguro de que
el sonido del jugador de bronce está influenciado por estos aspectos.
Cuéntenos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en
particular y por qué?
Mi primera tuba profesional fue el modelo histórico F tuba
3100 de B & S con 6 válvulas rotativas.
Después de 20 años, el instrumento
ya no tenía tantos armónicos y era el momento de cambiarlo. En una tienda de
música italiana, encontré una gran oferta para una B&S usada. Conduje 300
km para probar este instrumento, pero no era tan bueno. En la tienda también
tenían la nueva Firebird de Miraphone y fue increíble, ¡la compré
inmediatamente!
En ese momento yo ya era profesor de tuba en el Conservatorio
de Milán, y creé un cuarteto de tuba. Necesitábamos encontrar un nombre para el
cuarteto y me di cuenta de que todos tocábamos instrumentos Miraphone. Le
escribí al director de Miraphone, Norbert Nold, para que me diera permiso para
usar el nombre de "Miraphone Tuba Quartet" y, en poco tiempo, me convertí
en artista de Miraphone.
Mi Firebird fue muy buena, pero después de 20 años de tocar con un sistema de 6 válvulas, fue difícil para mí cambiar las digitaciones, así
que decidí buscar otro instrumento.
Fui a la firma Miraphone en Waldkraiburg para elegir una
nueva tuba para mí y me enamoré de una F181 (un modelo antiguo). Tenía un
sonido muy agradable pero algunos problemas de entonación.
Les dije que quería mandar a fabricar este modelo antiguo y todo el personal, sorprendido, me dijeron que "Había pasado mucho tiempo desde que produjeron ese
modelo y que tinía demasiados problemas de entonación".
Dije "No se preocupen". Lo resolveremos juntos
"y después de 9 meses, presentamos en el Frankfurt Messe el nuevo modelo
Belcanto.
Durante estos 9 meses, recuerdo que una vez cuando visité la
empresa, había visto una Tuba muy grande. Era de un nuevo prototipo
producido con una campana vieja encontrada en el sótano. Tenía un sonido
increíble y era similar a mi vieja tuba contrabajo Hirsbrunner Keizer Bb pero
más grande. Trabajamos juntos en este proyecto y nació la primera tuba BBb 6/4
de Miraphone, el modelo Siegfried.
PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes,
instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas
se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están
establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Creo que es un proceso natural de globalización y
comunicación rápida, pero nuestra cultura, nuestro lenguaje se reflejará en la
música y este aspecto me parece muy interesante.
Aprender diferentes idiomas, vivir en un país diferente y
conocer músicos de todo el mundo son, para mí, maneras de aumentar la
musicalidad de todos.
Estoy muy agradecido por su amable atención y por responder
mis preguntas.
De nuevo muchas gracias.
A ti
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