SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

miércoles, 20 de junio de 2018

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: KEVIN WASS

Hola a todos. 

Para mi es un honor y un placer poder entrevistar para mi blog y compartirlo con ustedes al presidente de la ITEA. Que ademas es uno de los invitados al Festival Suprarregional AETYB MADRID 2018 y participará en mi Debate sobre las DIFERENTES ESCUELAS DE ENSEÑANZA DE LA TUBA Y EL BOMBARDINO

Sin más preámbulos, comencemos:

Nombre y apellido:

¿Qué instrumento / s usas?

Tubas Contrabaja y Baja, Bombardino (propiedad de mi escuela) y Cimbasso (propiedad de mi escuela)


De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:

Bombardino:Hirsbrunner (propiedad de la Universidad Tecnológica de Texas)
Cimbasso:Wessex (propiedad de la Universidad Tecnológica de Texas), Este lo conoces tu, no?

De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

Tuba Baja: Perantucci PT-64 y PT-65, “Jeu Naturel Custom” Boquilla de madera
Bombardino: Perantucci 5C


Hablemos de su EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
1984, Bill ReedJunior High School, Loveland, Colorado, EE. UU.

¿A que edad?
A los 13 años

¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Teníamos demasiados buenos Trombones en nuestra banda escolar y no así Tubistas, así que me pidieron que cambiara de Trombón a Tuba.

¿Quiénes fueron sus principales maestros?
1989-93: Craig Fuller . En la Universidad de Indiana, de 1993-95: Harvey Phillips y Daniel Perantoni, y en la Universidad de Michigan, de 1999-2002: Fritz Kaenzig

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

En Orquesta y/o Banda:
Disneyland All-American College Band, 1992
Orquesta del Festival de la Academia de Música del Oeste, 1993
Orquesta Sinfónica de Lincoln (Nebraska, EE. UU.), Suplente / Extra 1995-99
Orquesta Sinfónica de Omaha (Nebraska, EE. UU.), Suplente / Extra 1995-99, 2008
Orquesta Sinfónica de Honolulu, Sustituto / Extra, 2004, 2007
Lubbock Symphony Orchestra (Texas, EE. UU.), Tuba principal, 2005-presente
Keith Bryon's New Sousa Band, 2009
Santa Fe Pro-Música (Nuevo México, EE. UU.), Sustituto / Extra, 2009
Orquesta de la Ópera de Santa Fe, Sustituto / Extra, 2016-17

Conjuntos de Metal:
Palladium Brass, Omaha, Nebraska, EE. UU., 1992-93
Plymouth Brass, Lincoln, Nebraska, EE. UU., 1996-99

Conciertos como Solista:
La Fountain City Brass Band (Kansas City, Missouri, EE. UU.), la Frontier Brass Band (Oklahoma City, Oklahoma, EE. UU.), La United States Army Orchestra y  varias Bandas Universitarias y conjuntos de aficionados


Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Utilizo los ejercicios de Chris Olka en YouTube, "Calentamiento de 20 minutos" de Michael Davis, "The Breathig Gym" de Sam Pilafian y Pat Sheridan, Los eEstudios de James Stamp, el Herbert L. Clarke "Estudios Técnicos", De Bai Lin el "Flexibiliad de Labios", de William Bell y Abe Torchinsky el "Bell Scales" y varios ejercicios de escala en diferentes combinaciones.

Me gusta utilizar las rutinas establecidas con el acompañamiento (Olka, Stamp y Breathing Gym) para comenzar y luego basar el resto de mi práctica fundamental en lo que estoy trabajando en ese momento. Si es una semana sinfónica para mí, enfatizaré el registro bajo y el sonido expansivo, si es antes de un recital basaré lo que estoy haciendo en el repertorio que estoy tocando. Por ejemplo, recientemente estuve preparando las "Tres Furias" de James Grant e incluí trabajo adicional en tonos enteros y escalas octatónicas en un rango de cuatro octavas para prepararme para el amplio rango y las demandas técnicas de esta pieza.


Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

Omaha (Nebraska, EE. UU.) Escuelas Públicas, Director de la Banda y la Orquesta de 1995-99.
Universidad de Nebraska-Omaha, Instructor adjunto (Bombardino y Tuba), 1995-98
Dana College (Blair, Nebraska, EE. UU.), Instructor adjunto (Metales), 1996-97
Texas Tech University (Lubbock, Texas, EE. UU.), Profesor de Tuba y Bombardino, desde 2001 al presente.
Festival de Música de Las Vegas, Artista (Tuba), 2002-2006

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.

¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Me encantaría ver a más Bombardinistas tener la oportunidad de estudiar con un especialista en su instrumento desde una edad temprana. Al mismo tiempo, entiendo que actualmente es mi responsabilidad enseñar el Bomabrdino, en un momento dado y tomo esa responsabilidad en serio.

Tuve la suerte de compartir en la escuela con algunos destacados Bombardinistas (Ben Pierce, Mitsuru Saito) y aprendí mucho de estar cerca de ellos. También fui a cada recital de Bombardino y Master Class que pude al principio de mis años de enseñanza, tomando notas y haciendo preguntas para convertirme en un mejor maestro de Bombardino. Todavía no toco el bombardino muy bien, pero creo que me he convertido en un maestro muy bien informado y en un buen ejemplo para mis alumnos, quienes enseñarán instrumentos que no tocan.

Animo a mis alumnos de Tuba a aprender todo lo que puedan sobre la técnica del Bombardino, el repertorio y la pedagogía, y animo a alumnos de Bombardino a aprender un poco de Tuba ó Trombón.

La mayoría de mis alumnos se convierten en directores de banda de Escuelas y enseñan todos los instrumentos, pero serán contados como "especialistas de bajo nivel" en sus escuelas .


Si su trabajo actual se lleva a cabo principalmente como profesor, responda las siguientes preguntas:

¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Trabajo con un conjunto de técnicas de programa que utilizamos para comenzar cada lección y se espera que los estudiantes comiencen su práctica cada día. Así es como aprenden muchas de las rutinas y ejercicios diarios que mencioné anteriormente.

Cada alumno de mi clase realiza un recital cada semestre, además de su Tribunal de fin de semestre (por lo general, dos piezas separadas). También tocan estas piezas en una clase semanal colectiva donde reciben comentarios y sugerencias de mejora de sus compañeros.

Todos mis alumnos suelen tocar en nuestro conjunto de Tuba-Bomabrdino, que se reúne una vez por semana para un ensayo de dos horas. Tocamos cuatro conciertos por año y normalmente hacemos un viaje para tocar en alguna conferencia regional o internacional de Tuba y Bombardino.

En el otoño, mis alumnos de primer y segundo año forman grupos de 3-5 alumnos para una clase grupal semanal además de su clase individual semanal. Trabajamos en hábitos de práctica, administración del tiempo y otras habilidades en estas lecciones.

En la primavera, se preparan para la audición separada para los interpretes de Tuba y Bomabrdino. Mientras que todos ellos aprenden algunos extractos “estándar” en sus audiciones de Banda y Orquesta cada semestre, esto les da la oportunidad de conocer un repertorio de extractos más extenso y en profundidad para aquellos que esperan audicionar para puestos profesionales en el futuro.

¿Cuánto duran tus clases?
Clases individuales: 1 hora por semana para cada estudiante
Lecciones grupales: 1 hora por semana para estudiantes de primer y segundo año (solo semestre de otoño)
Ensayo conjunto: 2 horas por semana para todos los estudiantes de Tuba y Bombardino
Repertorio de audición: 2 horas por semana para estudiantes seleccionados (solo semestre de primavera)
Clase de estudio: 1 hora por semana para todos los estudiantes de Tuba y Bombardino

¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Creo que es crucial que los estudiantes obtengan la mayor experiencia de actuación pública posible. En los Estados Unidos, tenemos programas de música para escuelas públicas muy activas en los grados medios, pero tienden a enfocarse principalmente en el rendimiento de conjuntos grandes. Los estudiantes pueden tocar una pieza individual por año para un concurso especial, y muchos estudiantes ni siquiera estudian “privadamente” su instrumento.
Estamos comenzando a ver que esta situación cambia, particularmente en términos de más estudiantes que estudian en privado, pero todavía creo que la mayoría de los estudiantes de entre 13 y 18 años no obtienen suficiente experiencia como solista.

A nivel universitario, tratamos de que los alumnos toquen con más frecuencia en diferentes entornos. Mis alumnos hacen solos un mínimo de dos audiciones por semestre (cuatro representaciones totales de dos piezas diferentes), que todavía no es mucho. También aliento las competencias individuales para ayudar a los estudiantes a obtener más experiencia, y también veo que muchos de mis alumnos obtienen experiencia en música de cámara lo cual esta muy bien.

Hacemos recitales formales en el tercer año de especialización en educación musical y tercer y cuarto año en carreras de interpretación. Los estudiantes de nivel de maestría hacen un recital por año y los estudiantes de nivel de doctorado realizan cuatro recitales en tres años.

Me gustaría ver a mis alumnos hacer recitales más variados, incluyendo presentaciones fuera de la “comunidad de la Tuba y el Bombardino” y por supuesto fuera del entorno académico.

También me gustaría ver más que ellos trabajen en un programa y luego interpretarlo fuera del entorno académico, ante publico “real” varias veces y en diferentes configuraciones. Estas son cosas que creo que todos nosotros en el mundo profesional podríamos hacer mejor, tocando para el "público en general" más allá de nuestros propios pares y puliendo realmente algunas piezas ó un programa de recitales a través de varias actuaciones.

¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?

No

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?

Creo que tenemos que ser muy equilibrados en la forma en que preparamos a nuestros estudiantes, ya que no sabemos exactamente lo que harán, lo que les gusta hacer y dónde estarán sus oportunidades. Necesitamos exponerlos a tantos estilos y géneros como sea posible ¿Quién sabe dónde pueden aparecer habilidades o intereses latentes?.
Debemos asegurarnos de que son fundamentalmente sólidos en el instrumento para que estén preparados para una gran variedad de circunstancias musicales.

Enfatizo las habilidades fundamentalmente en la producción del sonido y la maestría musical, principalmente en mi enseñanza, y luego trabajo para aplicar esas habilidades a diferentes entornos de rendimiento.

A veces, como en el “juego Orquestal vs. Solo”, las demandas de la música son tan diferentes que debemos abordarlas de maneras muy diferentes. Es por eso que tengo una clase de Repertorio de Audición por separado, para que los estudiantes que quieran cursar estudios avanzados en Repertorio Orquestal puedan hacerlo. Al mismo tiempo, todos mis alumnos deben dominar un material estándar de audición de orquesta y banda a través de las audiciones que tienen lugar cada semestre.

Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje:

Los estudiantes deben ser admitidos en la Texas Tech University en base a su expediente académico y una solicitud por escrito. Luego deben hacer una audición a la Escuela de Música para ingresar a cualquier título de música.

¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?

Dos obras  contrastantes a elección del alumno, una escala mayor y menor y lectura a primera vista.

¿Sugiere algún repertorio en particular?

Prefiero que los estudiantes seleccionen su propio repertorio y les animo a que elijan cosas que toquen bien y disfruten tocando. Es muy difícil para mí juzgar a un estudiante que está tocando una pieza que es demasiado difícil para él o ella. Prefiero escuchar música fácil bien tocada que música difícil tocada "casi bien".

¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?

Dos piezas, elección del estudiante. Escucho solos, estudios, y extractos de orquesta y banda dependiendo de los antecedentes y los intereses del estudiante. El acompañamiento de piano no es obligatorio.

¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?

Ninguna pieza obligatoria.

¿Aproximadamente cuánto dura el examen?

15 minutos, incluida la parte de tocar y una breve entrevista.

¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Observo el rendimiento general (producción de sonido, madurez musical, preparación) combinado con los objetivos del alumno como se indica en la entrevista. ¿Sus metas profesionales son realistas? ¿Consideran que estudiar en mi institución es una oportunidad ó un derecho? ¿Están sus objetivos en línea con lo que ofrecemos como institución?
Por ejemplo, no tengo el conocimiento y no tenemos los recursos para ayudar a un estudiante a iniciar una carrera en el jazz y animo a ese estudiante a estudiar en otro lugar.

Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

Baso mi carga de enseñanza en las necesidades de nuestros conjuntos y mi capacidad para enseñar a todos los estudiantes, por lo que necesito tener 6-8 Bombardinos y 8-10 estudiantes de Tuba en todo momento. A veces estoy en niveles mínimos en ambos instrumentos. En estos momentos, miro los números de estudio a largo plazo (que se graduarán en los próximos dos o tres años, por ejemplo) y acepto a los estudiantes según lo permitan esos números.

Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.
¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?

Gastamos la mayor parte de nuestro tiempo de clase individual en ejercicios fundamentales y repertorio en solitario (principalmente con piano, algunos no acompañados).

En agrupación de Tuba-Bombardino es una mezcla de música de cámara y conjunto, tanto obras originales como transcripciones.

Abordamos extractos de orquesta y banda en una clase de Audición de Reperorio cada semestre de primavera.

¿Qué formato tiene el examen de posgrado? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?

Básicamente hay varios formatos según el nivel que se desea terminar.
En Bachillerato Musical (grado Medio): Un recital de duración media y un recital completo.  
Grado Superior (Master): Dos recitales como solista, un examen oral sobre todos los temas musicales.
Master: Dos recitales como solista, un recital de cámara, un recital de conferencia, dos exámenes escritos (musicología y teoría musical), un examen oral (interpretación y pedagogía), un documento principal y defensa del documento.

¿Qué programación tiene? Obras de diferentes estilos y períodos, ...?

Bachillerato Musical: Un trabajo estándar originalmente escrito para el instrumento, una transcripción de un artículo escrito antes de 1900, otros trabajos para completar el programa.

Grado Superior : El primer recital es una obra estándar: una transcripción, una obra original importante para Tuba ó Bombardino, un trabajo no acompañado, otros trabajos para completar el programa. El segundo recital puede basarse más en los intereses individuales del alumno.

Master: El primer recital es típicamente un trabajo estándar, el segundo recital solo se basa más en los intereses del estudiante y sus objetivos profesionales. El recital de la cámara es generalmente conjuntos variados (no todos los quintetos de metal o cuarteto de metales bajos) y el recital de la conferencia se basa en el documento principal.

¿El estudiante selecciona las obras para tocar? ó son elegidos por el profesor?

Los estudiantes seleccionan las obras pero el profesor debe aprobar el programa.

¿Hay alguna obra que considere obligatorio? ¿Entonces qué?

Me gusta que todos los estudiantes hayan tocado las principales obras para el instrumento cuando terminen sus estudios. La mayoría de mis estudiantes de postgrado provienen de otros programas, elegimos un repertorio basado en lo que aún les "falta" de los estándares. Si tuviera que enumerar los "estándares" que estoy buscando, te diría estos:

Tuba: Sonata Hindemith, Concierto Vaughan Williams, Capriccio Penderecki, Concierto John Williams.

Bombardino: Concierto de Horovitz, Concierto de Ellerby, Fantasía de Originale de Picci, Fantasía de Concierto de Boccalari, Pantomima de Sparke

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Para mí, un gran sonido en cualquier instrumento debe ser muy resonante y fácil de producir (¡casi siempre voy de la mano!). El objetivo es poder reproducir en el instrumento cualquier sonido que el artista pueda imaginar. En lugar de tratar de hacer un sonido "bueno" o "correcto" en el instrumento, deberíamos aprender a manipular el sonido para que tengamos una paleta completa de colores, articulaciones, dinámicas y gestos para comunicarnos mejor con el público. La música es en sí misma un lenguaje, y no podemos comunicarnos efectivamente si nos limitamos a una ó dos vocales y unas pocas consonantes básicas.


Creo que el lenguaje tiene una gran influencia en la musicalidad más allá de la simple articulación. Se han escrito muchos artículos sobre idiomas "articulados" (español, italiano) que utilizan consonantes y vocales avanzadas que dan lugar a articulaciones más claras y claras en el instrumento, mientras que las vocales más oscuras y consonantes guturales (lenguas eslavas) producen sonidos y articulaciones más oscuras y pesadas. Más allá de esto, también encuentro que el lenguaje nativo cambia la forma en que nos comunicamos. Los idiomas y las literaturas que luchan por la precisión, por ejemplo, (alemán, inglés) llevan a las personas a luchar por la precisión en la comunicación musical. Las lenguas que son menos precisas en significado y se prestan a la expresión poética (tradicionalmente francés, español, italiano) llevan a los músicos a esperar expresión y libertad en la ambigüedad del lenguaje musical. Esto es generalización y simplificación excesiva, por supuesto, pero me parece que sería difícil aprender un idioma hablado y escrito a lo largo de la vida sin verse afectado por las características de ese idioma y su literatura.

Hable un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas:
Cuéntenos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Acabo de cambiar las tubas de Baja y Contrabaja de pistón (Yamaha YFB-822 y B &S Perantucci PT-7) a cilindros (B &S JBL y Alexander 163). 
Descubrí que buscaba instrumentos con una respuesta más ligera y características de sonido más flexibles. Como mencioné anteriormente, estoy menos interesado en un "gran" sonido que en un sonido que pueda manipular de muchas maneras. Esta es también la razón por la que estoy experimentando con cosas como la boquilla de madera Jeu Naturel, que uso para casi todas mis interpretaciones barrocas en la tuba F. Sigo pensando que el Yamaha y el PT-7 son geniales (en realidad los vendí a mis alumnos), pero ahora no es lo que necesito para el tipo de música que quiero tocar y la forma en que quiero tocarla.

Siempre me ha gustado el sonido de las tubas Alexander y es emocionante tener finalmente una. Tienen algunos caprichos, pero hasta ahora estoy disfrutando de ese instrumento inmensamente. En este momento, estoy realmente enamorado del sonido gordo y resonante de las tubas de de cilindros alemanas "clásicas" (también he tocado en algunas Rudi Meinl y Miraphone anteriores que realmente me gustan).

PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Creo que hay un cierto grado de homogeneización, pero se debe principalmente a una especie de "mejores prácticas" de imitación positiva que ocurre a partir de la proliferación de grabaciones y videos en Internet. Podemos escuchar a los mejores solistas, músicos de orquesta, bandas y músicos de cámara de todo el mundo con un par de toquecitos de los dedos, y es natural que robemos algo que nos gusta de cada uno de los mejores. Con el tiempo, muchos de nosotros nos robamos las mismas cosas y empezamos a sonar más parecidos.

Al mismo tiempo, la individualidad siempre ganará y siempre asegurará que el progreso continúe. Somos músicos de nuestro tiempo tanto como somos músicos de nuestros lugares, y quién sabe lo que traerá el futuro. Los mejores jugadores siempre irán más allá y muchos de nosotros siempre seguiremos sus pasos imitando algunas de las cosas que hacen.

El lenguaje y la cultura también continuarán influenciando la musicalidad como se señaló anteriormente. Además, el hecho de que comencemos y crezcamos de manera diferente en cada cultura seguirá influyendo en nuestra musicalidad, sonido y opciones de equipamiento. La mayoría de los Tubistas en los EE. UU. Comienzan en programas de banda de escuelas públicas tocando una tuba de contrabajo en Sib y no ven una Tuba en Do hasta que tienen entre 16 y 18 años y rara vez ven una Tuba en Fa hasta que están en la universidad. En otros paises están "entrenados" en un sistema de Conservatorio , donde se enfatiza desde el principio la ejecución individual y la Tuba en Fa puede ser el primer instrumento que tocan. Todo esto afectará la forma en que uno se desarrolla como músico y Tubista


Estoy muy agradecido por su amable atención y por responder mis preguntas.

Gracias por involucrarme en este proyecto. ¡Disfruté respondiendo a tus preguntas!
Nos vemos en Madrid.

De nuevo muchas gracias y aqui nos vemos



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