Hola a todos, parece que estamos en racha después de mucho sin publicar ya les presento la segunda entrevista en muy poco tiempo.
Esta vez con un Tubista importantísimo y reconocido, me refiero a Marty Erickson.
Sin más dilación y agradeciendo su amable colaboración, empecemos.
·
Nombre y apellido:
Dr. Martin “Marty” Erickson
·
¿Qué instrumento / s utiliza?
Willson 3400 en Mib Tuba “Modelo
Marty Erickson”
Tuba en Sib de campana grande
· ¿Que marca y modelo son las las sordinas que utiliza?
Sordinas Schlipf
“Brass Mnozil”
· ¿De que fabricante y modelo son la
boquilla se utiliza?
Boquillas "Erickson" ME-1 principalmente y,
ocasionalmente, ME-2
ocasionalmente, ME-2
Vamos a hablar de su educación:
· ¿Cuando y donde comenzaron sus estudios de Bombardino o Tuba?
En
escuela primaria
·
¿A qué edad?
10-11 años.
·
¿Qué razones o circunstancias le
llevó a estudiar este instrumento?
Director de la banda me sugirió el instrumento.
· ¿Quienes fueron sus principales maestros?
Al principio era mi madre, que era intérprete de Trompa. También tocaba la viola, la flauta y el
piano y componía.
Mi primer profesor de Tuba fue Edward Livingston y después el
Dr. Leonard Falcone , en la
Universidad del Estado de Michigan.
En cuanto a su experiencia profesional:
·
Por favor háblenos un poco de su
experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
·
En Orquesta y / o Banda:
Solista principal de Tuba de la Banda de la
Marina de Estados Unidos en Washington DC durante
26 años.
Orquesta de Ópera de
Baltimore y Tuba adjunto con la Sinfónica Nacional de Washington DC.
En la actualidad Tuba del Quinteto de Metales de la Facultad Lawrence, Tuba en la Big Brass
Rodney Marsalis de Filadelfia.
Asimismo, Tuba principal en Mib con la Banda de Metales de
Battle Creek (Banda de Música
profesional compuesta por intérpretes de Inglatera, Canadá y los EE.UU.).
Actualmente , tambien, Tuba principal
de la Orquesta Sinfónica de Fox Valley.
· Conciertos como Solista:
Recientemente conciertos como solista en todos los
EE.UU., en Brasil y Alemania.
· ¿Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Buzzing y ejercicios de respiración,
estudios de flujo de Arnold Jacobs; baladas / canciones /
vocalizaciones,
ejercicios de flexibilidad de Max Schlossberg y Estudios
Técnicos, escalas
cromáticas y todas las escalas mayores y menores en toda la
gama.
También,
incluyo ejercicios de primera vista a diario.
Tratando otros temas de interés.
· Aquí, en España, en algunos centros se
considera que el Bombardino, es un instrumento que debe tener su propia
especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, hay
que conocer y dominar la Tuba y Bombardino.
·
Podría darnos su opinión sobre esto y
¿cómo abordar esta cuestión en intereses de la educación y la formación adaptada
a la experiencia necesaria y requerida hoy?
Los músicos españoles deben entender el Bombardino como parte de su patrimonio nacional y para ayudar a los instrumentistas extranjeros a entender su historia.
Sea o no que elijan para tocar el bombardino y / o la tuba dependen de cuáles son sus objetivos de vida
Al aprender y dominar ambos instrumentos, hará que el músico tenga muchas más opciones y sea
capaz de conseguir un trabajo en la música.
Los músicos españoles deben entender el Bombardino como parte de su patrimonio nacional y para ayudar a los instrumentistas extranjeros a entender su historia.
Sea o no que elijan para tocar el bombardino y / o la tuba dependen de cuáles son sus objetivos de vida
Al aprender y dominar ambos instrumentos, hará que el músico tenga muchas más opciones y sea
capaz de conseguir un trabajo en la música.
Vamos a hablar acerca de su experiencia
en la enseñanza:
·
Háblenos de los centros donde ha enseñado
(profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, conferencias, etc.)
He enseñado en Blue Lake Fine Arts Camp e Interlochen Nacional en Michigan: en
el International Peace Garden campo de la música en la frontera de Dakota del Norte y Canadá, en el
metal y de madera en Kalavrita, Grecia, y cada dos años en el taller Deutsches TubaForum
Internacional de Tuba y Bombardino en Hammelburg, Alemania.
He hecho docenas de clases magistrales en todo el mundo (que incluía un recorrido individual en
Madrid, Vigo, Murcia, Valencia y Sevilla, España), y en las principales universidades de los EE.UU.
He solista / conferencia en varios ITECS y en el Ejército de los EE.UU. En la Conferencia Tuba-
Bombardino en Washington DC. Estas son sólo algunas de las experiencias.
He enseñado en Blue Lake Fine Arts Camp e Interlochen Nacional en Michigan: en
el International Peace Garden campo de la música en la frontera de Dakota del Norte y Canadá, en el
metal y de madera en Kalavrita, Grecia, y cada dos años en el taller Deutsches TubaForum
Internacional de Tuba y Bombardino en Hammelburg, Alemania.
He hecho docenas de clases magistrales en todo el mundo (que incluía un recorrido individual en
Madrid, Vigo, Murcia, Valencia y Sevilla, España), y en las principales universidades de los EE.UU.
He solista / conferencia en varios ITECS y en el Ejército de los EE.UU. En la Conferencia Tuba-
Bombardino en Washington DC. Estas son sólo algunas de las experiencias.
·
¿Cómo organizar sus clases en
general?
Depende de la clase y las necesidades del evento. A veces, voy a hablar de los calentamientos y
audiciones y cómo prepararse para tocar al más alto nivel.
A veces, como en Alemania, enseño improvisación básica, jazz y hablamos de escalas, modos, técnicas y
prácticas de improvisación.
A veces, hablamos de la música de cámara, la escucha, etc.
Este es un tema largo, ya que cada curso o clase mia se orienta hacia lo que mi campo de anfitrión me ha
pedido.
Depende de la clase y las necesidades del evento. A veces, voy a hablar de los calentamientos y
audiciones y cómo prepararse para tocar al más alto nivel.
A veces, como en Alemania, enseño improvisación básica, jazz y hablamos de escalas, modos, técnicas y
prácticas de improvisación.
A veces, hablamos de la música de cámara, la escucha, etc.
Este es un tema largo, ya que cada curso o clase mia se orienta hacia lo que mi campo de anfitrión me ha
pedido.
·
¿Cuánto tiempo duran sus clases?
En mi universidad, las clases duran una hora y diez minutos.
En mi universidad, las clases duran una hora y diez minutos.
·
¿Cree que es importante que los
estudiantes hagan apariciones públicas durante sus años de formación? Si es
así, recomendaría la cantidad de veces que lo considera apropiado y para qué edad o
curso. Elemental, Profesional, Superior?
Absolutamente. Cuanto más temprano o más a menudo mejor. Así se va a construir la confianza y la comprensión de lo que “funciona” o que "no funciona" en el rendimiento.
La preparación y la actitud son las claves, guiados por metas positivas y el apoyo de los maestros. Esto debería ocurrir en todos los niveles, siempre que las apariciones sean apropiadas para la edad y nivel de experiencia de los artistas.
Los intérpretes más jóvenes pueden compartir experiencia con sus compañeros y aprovechar para tocar en lugares sin presiones educativas como las residencias de ancianos, ferias o festivales al aire libre, Fiestas de música, etc. Cualquier cosa que ayude a fomentar la confianza y los modelos de la alegría para tocar y el crecimiento personal que es posible a partir de estas actuaciones.
Absolutamente. Cuanto más temprano o más a menudo mejor. Así se va a construir la confianza y la comprensión de lo que “funciona” o que "no funciona" en el rendimiento.
La preparación y la actitud son las claves, guiados por metas positivas y el apoyo de los maestros. Esto debería ocurrir en todos los niveles, siempre que las apariciones sean apropiadas para la edad y nivel de experiencia de los artistas.
Los intérpretes más jóvenes pueden compartir experiencia con sus compañeros y aprovechar para tocar en lugares sin presiones educativas como las residencias de ancianos, ferias o festivales al aire libre, Fiestas de música, etc. Cualquier cosa que ayude a fomentar la confianza y los modelos de la alegría para tocar y el crecimiento personal que es posible a partir de estas actuaciones.
·
¿Hay otro maestro con su misma
especialidad en el centro donde enseña?
Soy el único profesor de tuba-bombardino en mi Universidad, pero tengo una relación estrecha y tocamos con regularidad con colegas de otras Universidades o profesionales.
Soy el único profesor de tuba-bombardino en mi Universidad, pero tengo una relación estrecha y tocamos con regularidad con colegas de otras Universidades o profesionales.
Una parte importante del programa del
curso está estandarizado y se basa en la idea de que los estudiantes dominen el
repertorio solos, a veces en detrimento del repertorio de grandes grupos
(Orquesta y banda), cuando en realidad, la mayoría de los estudiantes de la Tuba y Bombardino serán maestros y / o miembros de una banda y, en menor
medida, de una orquesta en el caso de Tubas.
·
En su opinión, ¿cómo debería abordarse
este problema? ¿Qué tan importante cree usted que es incluir el aprendizaje y
dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Es de vital importancia exponer al estudiante a cualquier tipo de música que pueda conducir a una vida feliz como artista o maestro. Me aseguro de que todos mis estudiantes tengan un amplio conocimiento de la música; orquestal, del repertorio de banda, de cámara y repertorio en solitario, jazz y música con técnicas extendidas. Una vez que el estudiante establezca un interés específico, nos centraremos más en conseguir un conocimiento más profundo en la música de ese género y desarrollar ese interés particular. Insisto en el uso dela primera vista como técnica que ayuda a aprender tantos estilos como sea posible. Quiero que mis estudiantes tengan una vida feliz y realización en su carrera.
Es de vital importancia exponer al estudiante a cualquier tipo de música que pueda conducir a una vida feliz como artista o maestro. Me aseguro de que todos mis estudiantes tengan un amplio conocimiento de la música; orquestal, del repertorio de banda, de cámara y repertorio en solitario, jazz y música con técnicas extendidas. Una vez que el estudiante establezca un interés específico, nos centraremos más en conseguir un conocimiento más profundo en la música de ese género y desarrollar ese interés particular. Insisto en el uso dela primera vista como técnica que ayuda a aprender tantos estilos como sea posible. Quiero que mis estudiantes tengan una vida feliz y realización en su carrera.
·
Cuéntenos cómo es el proceso de admisión
para acceder a su Universidad:
Selección en persona o por grabación de vídeo y, a veces simplemente una grabación de audio.
Selección en persona o por grabación de vídeo y, a veces simplemente una grabación de audio.
· Que se repertorio se requiere en el
examen de admisión?
Para la audición debe preparar obras para instrumento solo, o extracto orquestal o estudios para demostrar sonido, la técnica y musicalidad.
Para la audición debe preparar obras para instrumento solo, o extracto orquestal o estudios para demostrar sonido, la técnica y musicalidad.
·
¿Cuál es un ejemplo de repertorio?
Ejemplos de solos de Tuba serían: Conciertos de Vaughan-
Williams, Broughton, los de Lebedev, etc.
Para Bombardino, cualquiera de los de Philip Sparke, la
Sonata de Clinard para Bombardino solo, Rhapsody for
Euphonium de James Curnow (o cualquiera de sus solos más
avanzados).
Transcripciones de música clásica de otros instrumentos,
como Cello Suites de Bach, etc.
Ejemplos de solos de Tuba serían: Conciertos de Vaughan-
Williams, Broughton, los de Lebedev, etc.
Para Bombardino, cualquiera de los de Philip Sparke, la
Sonata de Clinard para Bombardino solo, Rhapsody for
Euphonium de James Curnow (o cualquiera de sus solos más
avanzados).
Transcripciones de música clásica de otros instrumentos,
como Cello Suites de Bach, etc.
·
¿Cuántas obras se requieren y en qué
formato (solo, con el piano, estudios, etc.)?
Sólo dos obras contrastantes y pueden estar en cualquier formato. Lo más importante es tener el material adecuado con el que evaluar mejor el artista y que él sienta que está haciendo su mejor interpretación.
Sólo dos obras contrastantes y pueden estar en cualquier formato. Lo más importante es tener el material adecuado con el que evaluar mejor el artista y que él sienta que está haciendo su mejor interpretación.
·
¿Hay una pieza obligatoria? Si es así,
¿qué es?
Ninguna pieza obligatoria.
Ninguna pieza obligatoria.
·
Aproximadamente cuánto tiempo es el
examen?
Si es en persona, que es mi preferido, me paso un mínimo de 45 minutos a una hora con cada estudiante.
De esta manera, podemos aprender unos de otros y se les da tiempo para relajarse y hacer lo mejor
posible su audición. Quiero que el estudiante se sienta como que se valoran sus aptitudes.
Si es en persona, que es mi preferido, me paso un mínimo de 45 minutos a una hora con cada estudiante.
De esta manera, podemos aprender unos de otros y se les da tiempo para relajarse y hacer lo mejor
posible su audición. Quiero que el estudiante se sienta como que se valoran sus aptitudes.
·
¿Qué aspectos valora más en su decisión? ¿Musicalidad, entonación, ritmo?
La respuesta es SI, a todas estas cosas, pero también; ¿Tiene el alumno, no sólo la pasión de tocar, sino tambien una ética de trabajo para apoyar esa pasión?. ¿Es esta, una persona agradable que se ajusta a mi clase y puede añadir un aspecto positivo a la comunidad escolar y la ética de la clase?. Actitud positiva para mejorar y seguir aprendiendo, son vitales más allá de simplemente ser capaz de tocar bien.
La respuesta es SI, a todas estas cosas, pero también; ¿Tiene el alumno, no sólo la pasión de tocar, sino tambien una ética de trabajo para apoyar esa pasión?. ¿Es esta, una persona agradable que se ajusta a mi clase y puede añadir un aspecto positivo a la comunidad escolar y la ética de la clase?. Actitud positiva para mejorar y seguir aprendiendo, son vitales más allá de simplemente ser capaz de tocar bien.
·
Si tuviera que elegir (en una situación
hipotética), haría preferentemente entre el estudiante Tuba Bombardino o uno?
Si entiendo bien la pregunta, por lo general es más difícil para un profesor cuyo principal instrumento es la Tuba para reclutar intérpretes de Bombardino, por lo que siempre se necesita más músicos de Bombardino para llenar nuestros grandes conjuntos.
Si entiendo bien la pregunta, por lo general es más difícil para un profesor cuyo principal instrumento es la Tuba para reclutar intérpretes de Bombardino, por lo que siempre se necesita más músicos de Bombardino para llenar nuestros grandes conjuntos.
Acerca de su trabajo durante el curso.
·
¿Qué tipo de repertorio se trabaja
principalmente con sus estudiantes? Solo, con acompañamiento de piano, música
de cámara, ....?
Todo lo he mencionado anteriormente. Trato de rellenar los “huecos” en la experiencia de los estudiantes para que puedan convertirse en musicos completos.
Todo lo he mencionado anteriormente. Trato de rellenar los “huecos” en la experiencia de los estudiantes para que puedan convertirse en musicos completos.
·
¿En qué formato está examinando límite?
concierto en solitario, recital de piano ...?
No estoy seguro de lo que esto significa, pero trato de desafiar al estudiante a alcanzar el nivel de rendimiento más alto de acuerdo a su capacidad actual. Otra de mis expresiones es “status quo no es progreso" . Esto significa que el simple mantenimiento de su nivel de rendimiento actual no ayuda a avanzar en el aprendizaje.
No estoy seguro de lo que esto significa, pero trato de desafiar al estudiante a alcanzar el nivel de rendimiento más alto de acuerdo a su capacidad actual. Otra de mis expresiones es “status quo no es progreso" . Esto significa que el simple mantenimiento de su nivel de rendimiento actual no ayuda a avanzar en el aprendizaje.
· ¿El estudiante selecciona las obras para
tocar? o son elegidos por el maestro?
Desde el principio, he requerido obras que creo van a ayudar a desarrollar el estudiante y después podemos hablamos de añadir material, para que el alumno elija las que le gustaría tocar, siempre y cuando sea un objetivo claro, razonable y se equilibre con sus lecciones.
Desde el principio, he requerido obras que creo van a ayudar a desarrollar el estudiante y después podemos hablamos de añadir material, para que el alumno elija las que le gustaría tocar, siempre y cuando sea un objetivo claro, razonable y se equilibre con sus lecciones.
· ¿Hay obras que considere
obligatorias? ¿Cuales?
Tengo piezas que creo que hacen un gran trabajo en la construcción de la confianza, en particular
algunas obras no acompañadas.
La “Unaccompanied Suite” para Tuba de Walter Hartley, es una pieza accesible para la mayoría de los
estudiantes de primer año y tiene algo de lenguaje armónico interesante y estilo. Para el Bombardino las
piezas de Clinar surten el mismo efecto.
Tengo piezas que creo que hacen un gran trabajo en la construcción de la confianza, en particular
algunas obras no acompañadas.
La “Unaccompanied Suite” para Tuba de Walter Hartley, es una pieza accesible para la mayoría de los
estudiantes de primer año y tiene algo de lenguaje armónico interesante y estilo. Para el Bombardino las
piezas de Clinar surten el mismo efecto.
HABLAR DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS:
Podría darnos su opinión sobre los
diferentes conceptos de sonido y las características que lo definen, articulación, tipos de
instrumentos, la literatura, si la influencia de la lengua y la
tradición musical en el sonido y la forma de jugar se considera importante?
Al comenzar, tenemos la tendencia a
imitar los sonidos que nos gusta escuchar en nuestros
instrumentos interpretado
por otros músicos, por lo general los mejores instrumentistas.
Más tarde, a causa
de los profesores o debido a las experiencias musicales que tenemos en nuestra vida, intentamos imitar esos sonidos, mientras que, al mismo tiempo, comenzamos a
escuchar “nuestro” sonido.
Las características que afecten a este sonido , pueden ser
culturales, la calidad del instrumento y / o la boquilla, la música tradicional en ese país, etc.
Más
allá de eso, los interpretes empiezan a experimentar con vibrato, a ser más
conscientes de la variedad de técnicas que componen, y mucho más.
El sonido de
cada persona es una amalgama de su escucha y experiencias musicales personales.
Hablar un poco sobre la fabricación de
tubos y / o eufonios y boquillas:
Hace algún tiempo me pregunté acerca de la creación de mi propia línea de boquilla.
Yo rara vez cambio de boquillas. Yo prefiero más una boquilla en forma de embudo con un borde
biselado suavemente, en lugar de una con estilo de taza.
He utilizado una boquilla más pequeña sólo en un par de casos; tocando “Bydlo” o si estoy tocando por
encima del pentagrama con un conjunto de tuba-bombardino.
Hace algún tiempo me pregunté acerca de la creación de mi propia línea de boquilla.
Yo rara vez cambio de boquillas. Yo prefiero más una boquilla en forma de embudo con un borde
biselado suavemente, en lugar de una con estilo de taza.
He utilizado una boquilla más pequeña sólo en un par de casos; tocando “Bydlo” o si estoy tocando por
encima del pentagrama con un conjunto de tuba-bombardino.
Cuéntanos acerca de sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Originalmente, empecé con una Bach 18, pero
en la universidad me cambié a una Conn Helleberg.
A partir de ahí, he tocado con una Perantucci (PT) 36 para instrumentos pequeños pequeño y en
ocasiones un PT48
para los grandes. Cuando se me pidió ayuda para desarrollar mi línea
personal de boquilla, terminé creando unas boquillas con algunos cambios menores.
personal de boquilla, terminé creando unas boquillas con algunos cambios menores.
EN CONCLUSIÓN:
·
En su experiencia, ¿cree que la
diversidad de los artistas intérpretes o ejecutantes, los instrumentos y la
oportunidad de estudiar en varias escuelas especializadas se homogeneizaron los centros de interpretación ya establecidos? (Ejemplo: ruso, americano,
alemán-austríaco, Inglés, etc.).
Este
es un tema interesante. Mi esperanza es que nunca exista un sólo “tipo de sonido del mundo”.
Si escuchase a la Filarmónica de Viena, sería muy decepcionante si sonara exactamente como la Orquesta de la Ópera de Nueva York.
Una vez dicho esto, somos capaces de viajar más, tener acceso a más maestros y añadir todos estos
nuevos conceptos para el rendimiento. Internet ha abierto muchas más puertas a los estudiantes, incluso
en los lugares más remotos se puede escuchar las actuaciones de cualquier parte del mundo.
En los EE.UU., tenemos algunos ejemplos concretos de sonido, conocidos en todo el mundo.
La Sinfónica de Chicago o Los Angeles Philharmonic serían ejemplos fuertes.
También tenemos conceptos instrumentales específicos de sonido. En nuestro país, el mejor ejemplo
posible sería la enseñanza del Dr. Brian Bowman, que durante años ha sido el referente en la escuela
americana de Bombardino. Él se ha retirado pero David Childs es el nuevo profesor de la plaza que
dejó el Dr Bowman en Texas.
El Dr. Bowman tiene una admiración enorme por David Childs, pero es bueno saber si ese sonido propio
americano construido por algunos de los profesores e intérpretes como Harold Brasch, Simone Mantia,
Raymond Young y Leonard Falcone se mantendrá. Obviamente si escucho a Childs ó a Steven Mead, o
cualquiera de los intérpretes maravillosos de Bombardino del Reino Unido, espero escuchar y disfrutar
de ese concepto diferente de vibrato.
Si escuchase a la Filarmónica de Viena, sería muy decepcionante si sonara exactamente como la Orquesta de la Ópera de Nueva York.
Una vez dicho esto, somos capaces de viajar más, tener acceso a más maestros y añadir todos estos
nuevos conceptos para el rendimiento. Internet ha abierto muchas más puertas a los estudiantes, incluso
en los lugares más remotos se puede escuchar las actuaciones de cualquier parte del mundo.
En los EE.UU., tenemos algunos ejemplos concretos de sonido, conocidos en todo el mundo.
La Sinfónica de Chicago o Los Angeles Philharmonic serían ejemplos fuertes.
También tenemos conceptos instrumentales específicos de sonido. En nuestro país, el mejor ejemplo
posible sería la enseñanza del Dr. Brian Bowman, que durante años ha sido el referente en la escuela
americana de Bombardino. Él se ha retirado pero David Childs es el nuevo profesor de la plaza que
dejó el Dr Bowman en Texas.
El Dr. Bowman tiene una admiración enorme por David Childs, pero es bueno saber si ese sonido propio
americano construido por algunos de los profesores e intérpretes como Harold Brasch, Simone Mantia,
Raymond Young y Leonard Falcone se mantendrá. Obviamente si escucho a Childs ó a Steven Mead, o
cualquiera de los intérpretes maravillosos de Bombardino del Reino Unido, espero escuchar y disfrutar
de ese concepto diferente de vibrato.
Este es un tema muy
amplio y digno de una exploración más profunda y este foro no permite una respuesta más larga, pero he tenido la posibilidad de escuchar a músicos de más de 30 países y celebro la diversidad y las influencias culturales de cada uno.
Muchas gracias Marty, por su amabilidad en responder y colaborar.
Gracias a tí por contar conmigo.
Todos los derechos de publicación y reproducción ©HaroldTuba 2019
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