SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 2 de enero de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS.... DAVID RUIZ"


Hola, a todos. Buen dia.
La entrevista que aquí les traigo es especial, pues en un colega, al que aprecio mucho desde hace años.
Ha sido y es profesor en distintos centros de Málaga en los últimos 20 años y creo que será muy ilustrativo en sus experiencias, sin mas comencemos 

  • Nombre y apellido:
- David Ruiz Paredes

  • ¿Qué instrumento / s usas? 
-Tuba Baja en Fa y Tuba Contrabaja en Do

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas: 

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
- La boquilla que utilizo para la tuba contrabajo es una Laskey modelo 30H de fabricante estadounidense y para la tuba baja una boquilla David Llacer  “Tenerife”, pero el modelo antiguo (ya no se fabrica)


Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de Tuba?
En la sede de la Unión Musical Torrevejense en Torrevieja, Alicante (banda del pueblo)
  • ¿A qué edad?
-A la edad de 11 años

  • ¿Qué razones o circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?
-En la provincia de Alicante hay una gran tradición por tan bella arte, las bandas de música proliferan en abundancia y también en calidad de infraestructuras, digamos que hay una cultura de banda de música. En mi caso hablamos de una familia de 5 hermanos donde todos participaban en la banda del pueblo. 
En cuanto a la elección del instrumento no fue decisión mía (¡gracias a Dios!), fue el mismo Director quien decidió por mí, obviamente me pilló de sorpresa, no esperaba que ese instrumento tan grande fuese el elegido, pero en ese momento pensé que el Maestro sabía por lo que nunca no llegué cuestionarme esa decisión, algo de lo que estaré siempre agradecido.

  • ¿Quiénes fueron tus principales maestros? 
-D. Francisco Carchano Moltó (primer maestro),  D. Manuel Vidagany Solaz y  D. Vicente López Velasco

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

-En Orquesta y/o Banda: Orquesta Joven de la Región de Murcia y Banda Municipal de Almería.

-Conjuntos de Metal: Quinteto “Renaixer”, “Granada Brass”, “Cuarteto Ceverny Tuba Quartet” y actualmente Quinteto de metales “BrassArquia”.

-Conciertos como Solista: Concierto con Banda “Tuba Concerto” E. Gregson, Concierto con Banda “Concert in one movement” de A. Levedeb, Concierto para tuba sola “Ámbitos” de J. C. Ciscar, Concierto Tuba y Piano “Concertino para Tuba y Orquesta” de E. Bozza.

  • ¿Qué ejercicios de calentamiento utilizas?
-Empiezo siempre con ejercicios de boquilla con inspirómetro basados en el método de Alessandro Fossi “To Buzz”, a continuación desarrollo vocalizaciones y seguidamente ejercicios de sonido (notas filadas), para terminar trabajo articulaciones y flexibilidad. 


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

    • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?

Es evidente que este tema es importante y, en mi opinión se debería haber tratado antes en nuestra Escuela y con más seriedad. Como ya he citado en preguntas anteriores, tenemos los ejemplos de la Escuela Francesa y la Inglesa donde tienen una tradición de más de 100 años de culto al euphonio, aportando progresos en construcción y composición y lo más importante, regalándonos grandes intérpretes del mismo.
En nuestro país siempre ha estado bastante infravalorado, lo que ha provocado hasta hace bien poco, una escasez de grandes solistas del bombardino, esto por fortuna está cambiando y a día de hoy contamos con fantásticos interpretes nacionales que están muy considerados a nivel internacional como Pep Burguera, Juanjo Munuera, David Abellán,…
En cuanto a la importancia de dominar Tuba y Euphonio la respuesta es rotunda, NO. ¿Cuántos solistas internacionales del  euphonio dominan la tuba?, la respuesta es clara casi nadie, entonces ¿porque los tubistas debemos dominar el euphonio?
Para mí la división de especialidades es vital y lógica.



    • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
Creo que queda mucho por hacer, la sociedad Tubística-Bombardinística, está muy concienciada, no así nuestras propias administraciones. También la comunidad educativa tiene mucho que decir al respecto, cosa que no hace. ¿De dónde tiene que venir el cambio? De los equipos educativos, de las directivas de los conservatorios, asociaciones de alumnos, asociaciones de padres/madres,…no se está haciendo mucho al respecto, el estudiante de euphonio suele recurrir a las clases magistrales con frecuencia para paliar este déficit.


    • ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
España siempre ha sido un país de grandes intérpretes y fantásticos compositores, bien es cierto que en materia de construcción de instrumentos nunca hemos sido un referente, por lo que nos ha tocado siempre seguir la estela de constructores en alza, de la antigua Bohemia, de Inglaterra, Francia,…así pues se podría decir que durante gran parte del .SXX las marcas más comunes eran la Checoslovaca Rott y la alemana Miraphone y Alexander si olvidar a nuestros vecinos franceses y su franquicia de Cuesnon, con estos datos nos podemos hacer una idea de lo devenires tubísticos en nuestra nación. Hoy en día la estandarización ha llegado a todo el planeta y se puede hablar de unos modelos comunes en casi todo el mundo.

    • ¿Cuándo llegaron?
Aproximadamente a finales del S.XIX, también debido a los viajes realizados por músicos españoles a otros países donde gracias a esto podían ver cuáles eran las tendencias instrumentales y llevarlas para España.



    • ¿Cómo se conocieron aquí?
Principalmente gracias a estos pioneros de la música que en la ilusión de crear sociedades musicales se veían en la necesidad de saber el camino adecuado para ello, como ejemplo cito al Maestro Gil del mi pueblo (Torrevieja-Alicante), este señor era un enamorado de la música y un mecenas y a finales del S.XIX fundo la Unión Musical Torrevejense, gracias a su fortuna y a su buen hacer y conocimiento del mundo de la cultura. Estos personajes fueron muy importantes y decisivos para el auge y creación de las bandas de música.



    • ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
Sin  duda hay tres nombres importantísimos, La banda Municipal de Toro, La Primitiva de Alcoy y la Primitiva de Liria. Gracias a estas agrupaciones se fueron introduciendo auténticas plantillas instrumentales.



    • ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
Creo que se nos olvida siempre acordarnos de los músicos militares, fueron los primeros en crecer y evolucionar además de solventar todos los problemas que se pudieran derivar por falta de metodología, recursos técnicos y pedagógicos.



    • ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Hasta hace 30 años anticuada, la asignatura de Tuba estuvo mucho tiempo ligada al aula de Trombón y el Bombardino como un secundario. Gracias a la aparición de los primeros intérpretes de Tuba y Euphonio así como la apertura al mundo de nuestro país después de la dictadura del General Franco se produjo un antes y un después en la evolución de nuestros instrumentos.



    • Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
Insisto en la falta de fuerza por parte de la comunidad educativa y administraciones al respecto, las enseñanzas musicales deberían hacer más, toda la comunidad educativa tal y como he citado. Hay bastante desinterés, y al final es como siempre, nos vamos apañando con un curso por aquí, una clase magistral por allá, me voy al extranjero a perfeccionar,…Hasta que no nos tomemos en serio este tipo de problemas no podremos hablar de una enseñanza de calidad y al nivel de otras escuelas del euphonio.


Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
-Desde el año 2001 soy docente del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, he impartido clases en los conservatorios profesionales de Málaga y Granada así como en el Conservatorio Superior de Málaga. Así mismo he impartido clases magistrales en el Conservatorio profesional de Ciudad Real, Brass Meeting en Granada, Jornadas musicales Alora 2008, Clases magistrales para la cofradía de la Esperanza de Málaga,…
Con sus alumnos Curso de David Abella

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
-Mis clases siempre cuentan con una parte de calentamiento y otra basada en la programación elaborada por la especialidad, aunque siempre se adaptan a las características y necesidades de cada alumno/a.

  • ¿Cuánto duran tus clases?
-Depende; si son clases limitadas por horarios académicos 1 hora y media, pero si son clases sin límites sobre las 2 horas.


  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?
-Desde luego, desarrollar esa faceta es vital, estamos formando futuros profesionales. En un mundo cada vez más competitivo donde se deben aportar múltiples facetas artísticas (cada vez utilizamos más el rol de performance en nuestra vida musical). Es imprescindible que sepan comunicar ideas y conocimientos, es una forma más de conseguir una formación más completa y funcional.
En cuanto al momento y las veces creo que al final de las enseñanzas profesionales sería un buen momento, ya que el alumno/a cuenta con unos conocimientos ya consolidados y suficientes para hacerlo, al mismo tiempo supone una ayuda para afrontar las tan próximas enseñanzas superiores en donde se le va a exigir este tipo de recursos. La frecuencia con la que se debería realizar este entrenamiento podría ser de una vez al mes hasta la finalización de las mismas.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
-Sí, es bueno contar con diferentes puntos de vista.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En tu opinión, ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
- En mi opinión, el conocimiento y dominio del repertorio orquestal es trascendental. Es tener acceso a la historia de la música con sus periodos y estilos diferentes, a la par de acceder a la propia historia del instrumento y sus escuelas interpretativas. En los conservatorios superiores de Andalucía esta materia se imparte de forma obligatoria durante los 4 cursos académicos y enriquece de forma sustancial la formación de nuestro alumnado. Es en los conservatorios profesionales donde se debería ahondar más en esta cuestión. En cualquier caso, todo tubista que se precie debe contar siempre con una amplia biblioteca que abarque toda la singularidad de nuestro repertorio. Vivimos en un mundo muy competitivo, hay que dominar y conocer todo el repertorio que hay escrito para nuestro instrumento o por lo menos lo más significativo.

  • Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a tu centro de aprendizaje:
-Este curso al encontrarme trabajando en un conservatorio profesional, hablamos de estándares oficiales; acceso a enseñanzas básicas a partir de prueba de aptitud y desde los 8 años y pruebas de acceso a los diferentes cursos y ciclos que se dan con la frecuencia de una vez al año.


  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?
-Hay un estándar que va desde ejercicios seleccionados de métodos como “Studies in Legatto” de R.H. Fink, “Practical Studies” de R.W.Getchell,… hasta obras tales como “Air and Bourré” de J. S.Bach, “Suite for Tuba” de D. Haddad,…realmente es una lista de obras y estudios orientativas donde se ofrece al aspirante una diversidad en cuanto a estilos y dificultad, también se ofrece la oportunidad de interpretar obras y estudios diferentes a esa lista orientativa siempre que cumplan con los requisitos de calidad.

De celebración con sus alumnos

  • ¿Sugiere algún repertorio en particular?
-Lo que realmente sugiero tanto a alumnos aspirantes como a profesorado es, que siempre lleven a las pruebas obras que ensalcen más las virtudes que los defectos de los estudiantes, este es para mí un punto muy importante, durante los 14 años que he estado en los conservatorios superiores he tenido que formar parte de muchísimos tribunales de acceso a dichas enseñanzas, donde he visto como una gran cantidad de alumnos han llevado a las pruebas obras de gran dificultad tanto a nivel técnico como interpretativo, esto es un gravísimo error; hablamos de alumnos con talento pero que todavía no tienen la madurez necesaria para afrontar dichos conciertos y, esto provoca pruebas mal realizadas con resultados pobres y decepcionantes.

  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
-Normalmente hay un estándar que suele ser un estudio y 2 obras con acompañamiento de piano, donde además se debe interpretar de memoria al menos un movimiento de las mismas. 

  • ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
-Que yo sepa no

  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
-Entre 20 y 35 minutos

  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...? 
-En mi caso es muy importante observar que el aspirante domina la técnica base del instrumento, este principio es fundamental para cumplir los ítems expuestos en la pregunta. Si tuviera que resaltar una cualidad sería siempre el talento interpretativo; la capacidad para comprender un estilo y producir tú propia versión. 

  • Si tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino?
-Claramente de Tuba, pero por la sencilla razón de que soy tubista “puro” y creo que podría desarrollar mejor el potencial de un alumno de Tuba que de uno de Bombardino


Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara,....?
-Fundamentalmente tuba-piano, aunque también desarrollamos la faceta de tuba sola ya que es muy difícil tocar sin ningún tipo de acompañamiento; hay que arriesgar más en la toma de decisiones (volúmenes, expresividad, tempos,..) y por último el trabajo de cuarteto ó ensemble de tubas entra dentro también del repertorio a trabajar.

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
-Recital con piano más una obra de cámara, de esta forma quedan cubiertas las facetas más importantes.

  • ¿El estudiante selecciona las obras para tocar o son elegidas por el profesor?
-En mi caso siempre es un consenso, mi papel es el de orientarles y aconsejarles, obviamente cuando estamos de acuerdo en obras que han sido escogidos por ellos les doy mucho valor a su elección (este recurso les ayuda mucho a coger confianza de cara a montar repertorio y a afrontar el recital del mismo).

  • ¿Hay algún trabajo que consideres obligatorio? 
-El trabajo que deben de hacer siempre es investigar acerca de todo lo que rodea las obras escogidas, es muy importante saber que están tocando, de donde viene todo. En el caso del mundo de la tuba casi todo es del SXX y SXXI, con lo que la posibilidad de conectar con un mundo reciente es más que fácil; ponerse en contacto con grandes intérpretes, compositores, tener acceso a grabaciones, recitales, conferencias,…suponen unas fuentes de información valiosísimas para nuestros alumnos.


HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
-Es sin duda la señas de identidad de todo músico, en mi caso lo considero la piedra angular sobre lo que todo gira, la base sobre lo que todo se asienta. En mi rutina diaria y también para mis alumnos es el trabajo más riguroso. Para tener un sonido correcto hay que saber mover el aire; creo que este es uno de los principales problemas que tienen aquellos músicos que nunca consiguen un buen sonido. El desarrollo de las diferentes velocidades facilita obtener siempre un sonido válido, no basta con hacer notas largas hay que trabajar toda la extensión del registro del instrumento con diferentes ejercicios (flexibilidad, picado, articulaciones, volúmenes), esto quiere decir que si realizamos un ejercicio de flexibilidad se debe abarcar como mínimo 4 octavas, lo mismo sucedería con una escala. Se trata de tocar igual en todo el registro, sin fisuras. Si se consigue esta técnica estamos hablando de un sonido homogéneo y controlado en toda su extensión por lo que se podría decir que estaríamos ante el tubista perfecto o sonido real.
Es indudable que las diferentes escuelas han influido mucho en la forma de tocar en los músicos de los diferentes países, los constructores también han tenido mucho que ver. A día de hoy existe una estandarización muy alta tanto constructiva como interpretativa, en cierto modo debido a la “invasión americana” que hubo en las orquestas europeas a partir de la década de los 80; eran músicos más camaleónicos, más adaptables a cualquier repertorio y esto gustaba mucho a los directores de orquesta. Este hecho ha contribuido a tener unas orquestas más igualadas en cuanto a conceptos sonoros. También es innegable que en la vieja Europa todavía contamos con orquestas muy tradicionales como la Filarmónica de Viena donde toda esa área de influencia conserva la tradición musical de más de 200 años. Alemania todavía conserva una tradición a la hora de construir sus instrumentos y también en cuanto a la formación de sus orquestas se refiere. En cualquier caso pienso que se podría hablar de conceptos de sonido a nivel mundial; uno sería el americano y otro el alemán, son sin duda alguna las dos grandes escuelas de tuba, en mi caso soy un enamorado de las dos por lo que siempre voy mezclando conceptos de ambas en mis rutinas diarias.


  • Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas. Sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
-En cuanto a la construcción de nuestros instrumentos, creo que siempre ha ido por detrás de otros como la trompeta o el trombón, donde siempre ha habido como “un paso por delante” con respecto al nuestro. Bien es cierto que las grandes marcas ((Miraphone, B&S, Melton,…) han ido siempre innovando, pero no con la destreza y velocidad del resto, esto se da también en el campo de la pedagogía; mientras los trompetistas y los trompistas siempre han sido excelentes investigadores y pioneros en la investigación de la técnica y construcción del instrumento, el resto de los metales y sobre todo la tuba siempre hemos ido por detrás copiando en algunos casos los logros de estos.
No hay nada como la competencia y la innovación, en este caso, este acontecimiento nos viene desde China donde dos grandes marcas como Eastman y Wessex han dado una nueva visión en cuanto a innovación dentro del mundo de la Tuba y el Euphonium, aportando avances constructivos y estéticos y por supuesto avances en el presupuesto. Este hecho ha obligado a las marcas de siempre a “ponerse las pilas” sacando al mercado modelos más innovadores y competitivos. Creo que la intervención China se veía venir y también pienso que era necesaria, si tuviera que quedarme con una marca me sería muy difícil, a día de hoy sigo creyendo en la solidez de Miraphone pero también me siento muy atraído por la marca Eastman la cual ha dado un golpe rotundo sobre la mesa demostrando que innovación, calidad y precio son compatibles.
En cuanto a la fabricación de boquillas no pienso irme muy lejos, en España desde hace años contamos con “Romera” y hace bien poco la marca valenciana procedente de los excelentes lutieres de “Metal y Fusta” están fabricando sus propias boquillas las cuales son de gran calidad y precio más que razonable. Es un campo interesante pero también preocupante, hay que saber escoger cuales son las boquillas que nos pueden ir bien, nada de dejarse llevar por las modas o las marcas, las sensaciones a la hora de tocar son primordiales, al mismo tiempo se deben tener en cuenta las características físicas del individuo (labios finos o gruesos, dientes juntos o separados, problemas de mandíbula,…). En definitiva, creo que la elección de boquilla debería regirse por un “a la carta” donde el fabricante a parte de sus modelos estándar ofreciese la posibilidad de hacer boquillas personalizadas para cada instrumentista.


PARA CONCLUIR:
  • En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
-Es obvio que la estandarización cada vez es más evidente, aunque nunca hemos tenido más atomización dentro de la familia de la Tuba y el Euphonium; tenemos freelance, solistas internacionales, grandes intérpretes de la música de cámara, conferenciantes, pedagogos, expertos en técnicas de concienciación corporal, colosos del repertorio orquestal, expertos en historia del instrumento,…cierto es que todavía se puede tender  hacia el aislamiento pero por ejemplo, la escuela americana se puede estudiar en España sin tener que viajar por lo que la homogeneización de estilos cada vez es más que evidente, lo tenemos todo al alcance de la mano por Internet, por la cantidad de vuelos que nos transportan de un país a otro en un tiempo relativamente corto, por la gran cantidad de músicos que proceden de otros países y que ahora viven en otros distintos, por la bibliografía tan accesible para todos,…en definitiva creo que esa tendencia hacia la igualdad es cada vez mayor aunque de momento sigo creyendo que aprender una escuela determinada a día de hoy sigue siendo más interesante hacerlo en el lugar de origen, no solo se trata de tocar, hay que conocer el idioma, las costumbres, la historia, el carácter, el paisaje del lugar, para impregnarse al 100% del estilo musical del que se pretende aprender.  




Muchas Gracias a David. 




Hermano, ha sido todo un placer entrevistarte.




Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario