Hola a todos. Sobre el entrevistado que les traigo hoy es muy fácil hablar pues a pesar de no ser docente en su vida musical diaria, tiene alumnos que le agradecen su buen hacer en toda la latitud española, entre los cuales me cuento. Amigo y excelente persona, es un grande entre los grandes de la Tuba en ESPAÑA en los últimos 30 años, sin más dilación comencemos.
¿Qué instrumento / s usas?
Tuba contrabaja en Do y Tuba baja en Fa
Tuba contrabaja en Do y Tuba baja en Fa
De qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
Tuba en Do 4/4 ADAMS copia HIRSBRUNNER y Tuba en Fa MELTON copia ALEXANDER.
Tuba en Do 4/4 ADAMS copia HIRSBRUNNER y Tuba en Fa MELTON copia ALEXANDER.
De qué fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
TM BRASS - LL 1.2 ESPAÑA para la tuba en Do y TM BRASS- FF ESPAÑA para tuba en Fa.
TM BRASS - LL 1.2 ESPAÑA para la tuba en Do y TM BRASS- FF ESPAÑA para tuba en Fa.
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
En 1980 en Simat de la Valldigna ( València ) España.
En 1980 en Simat de la Valldigna ( València ) España.
¿A qué edad?
14 años
14 años
¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Empecé con el trombón de pistones y me pasaron a la Tuba por necesidades de La Unión Musical de Simat de la Valldigna.
Empecé con el trombón de pistones y me pasaron a la Tuba por necesidades de La Unión Musical de Simat de la Valldigna.
¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Juan Polache, Hermenegildo Amorós, y Miguel Navarro.
Juan Polache, Hermenegildo Amorós, y Miguel Navarro.
En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
En Orquesta y/o Banda: Música Militar del Cuartel General del Ejército en Madrid 1984-1986 soldado raso. Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria 1987 Tuba Solista. Orquesta Sinfónica de Tenerife 1987-2002 Tuba Solista. Orquesta de Valencia ( Palau de la Música ) 2002 hasta la actualidad Tuba Solista.
Conjuntos de Metal:
-Grupo de Metales del Cuartel General del Ejército 1984-1986
-Quinteto de Metales Canarias 1987-1997, Cuarteto de Tubas OFICLEIDO 1992-2002
-Cuarteto de Tubas ONNOVEN 2017- actualidad
-Quinteto de Metales SOLISTAS ORQUESTA DE VALENCIA 2018- actualidad.
Conciertos como Solista:
-R.V. Williams Concerto for Bass Tuba and Orchestra. 1992 Orquesta Sinfónica de Tenerife Dir. Gilbert Varga.
-Concierto para Tuba y Orquesta de Rafael Talens (estreno absoluto para tuba y Orquesta Sinfónica) 2004 Orquesta de Valencia Palau de la música Dir. Miguel A. Gómez Martínez.
-R.V. Williams Concerto for Bass Tuba and Orchestra, 2013 Orquesta de Valencia Palau de la Música Dir. Carlos Miguel Prieto.
-Martin Ellerby Tuba Concerto 2016 Banda Municipal de Barcelona Dir. Rafael Sanz Espert.
Qué ejercicios de calentamiento utilizas?
Compagino ejercicios propios con ejercicios de Walter Hilgers y Arnold Jacobs. Notas largas, ejercicios de picado con diferente emisión, ligados como cantando, un poco de flexibilidad y ejercicios con diferentes matices. Suelo terminar con alguna pequeña pieza simple tocando como si cantara o improviso alguna melodía sencilla tocando de la misma manera.
Compagino ejercicios propios con ejercicios de Walter Hilgers y Arnold Jacobs. Notas largas, ejercicios de picado con diferente emisión, ligados como cantando, un poco de flexibilidad y ejercicios con diferentes matices. Suelo terminar con alguna pequeña pieza simple tocando como si cantara o improviso alguna melodía sencilla tocando de la misma manera.
Háblanos un poco de tu experiencia en la interpretación del Concierto de R. V. Williams. Año, Orquesta Acompañante, donde surgió la idea, etc.
La primera vez que interpreté el concierto para tuba baja y orquesta de R. Vaughan Williams acompañado de orquesta fue en marzo de 1992 con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Gilbert Varga. Hice la propuesta a Víctor Pablo Pérez director titular y artístico de esta orquesta y la aceptó. En aquella época, aconsejado por mi maestro Miguel Navarro tocaba con la tuba Besson Sovereign en Mi Bemol. Además los trombones segundo y bajo y las trompetas de la Sinfónica de Tenerife eran ingleses y preferían esta tuba. Los conciertos fueron en la sala Teovaldo Power de La Villa de La Orotava el jueves 13 de marzo y en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el viernes 14 de marzo.
BANDA DE DE TUBAS DE VALENCIA PLAZA DE TOROS DE BOCAIRENT. SEPT.2014 FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER |
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
No me atrevo a hacer una valoración a nivel mundial de este tema, porque no conozco ni las necesidades, ni los medios con los que cuentan, ni las políticas educativas para la música que se aplican en otros países. En España sí; para mí, los bombardinos tendrían que tener un profesor especialista en todos los conservatorios. También el trombón bajo, el fliscorno, los timbales y el clarinete bajo, por nombrar algunos que me vienen al pensamiento en este momento, tendrían que tener un profesor especialista. Tengo que añadir que tenemos en España a músicos tubistas y bombardinistas con un nivel muy alto que han estudiado con trombonistas, con trompetistas o con trompistas. Para mí, un joven con talento, con buenas condiciones para la música, ganas de practicar, abierto a las indicaciones del profesor y con ambición de llegar a ser buen músico, con un profesor normal tiene más probabilidades de llegar a su meta que un estudiante con condiciones musicales medias, talento normal, ganas de estudiar normales y una ambición corriente con un profesor virtuoso con su instrumento, y con muchas ganas y buen gusto por enseñar. El éxito de la enseñanza y la comunicación fluida se producen con los mejores resultados, lógicamente, cuando coincide un alumno de las características del joven con talento y ganas, con el profesor experto, sensible,con voluntad, energía y buen gusto por ayudar al estudiante a ser músico.
No me atrevo a hacer una valoración a nivel mundial de este tema, porque no conozco ni las necesidades, ni los medios con los que cuentan, ni las políticas educativas para la música que se aplican en otros países. En España sí; para mí, los bombardinos tendrían que tener un profesor especialista en todos los conservatorios. También el trombón bajo, el fliscorno, los timbales y el clarinete bajo, por nombrar algunos que me vienen al pensamiento en este momento, tendrían que tener un profesor especialista. Tengo que añadir que tenemos en España a músicos tubistas y bombardinistas con un nivel muy alto que han estudiado con trombonistas, con trompetistas o con trompistas. Para mí, un joven con talento, con buenas condiciones para la música, ganas de practicar, abierto a las indicaciones del profesor y con ambición de llegar a ser buen músico, con un profesor normal tiene más probabilidades de llegar a su meta que un estudiante con condiciones musicales medias, talento normal, ganas de estudiar normales y una ambición corriente con un profesor virtuoso con su instrumento, y con muchas ganas y buen gusto por enseñar. El éxito de la enseñanza y la comunicación fluida se producen con los mejores resultados, lógicamente, cuando coincide un alumno de las características del joven con talento y ganas, con el profesor experto, sensible,con voluntad, energía y buen gusto por ayudar al estudiante a ser músico.
¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
España tiene un nivel de instrumentistas y pedagogos altísimo en la actualidad. Por esto y por el gran talento natural para la música que hay, me siento muy tranquilo respecto al nivel de las próximas generaciones en estas especialidades. Por lo que no estoy tan tranquilo es por su futuro profesional.
España tiene un nivel de instrumentistas y pedagogos altísimo en la actualidad. Por esto y por el gran talento natural para la música que hay, me siento muy tranquilo respecto al nivel de las próximas generaciones en estas especialidades. Por lo que no estoy tan tranquilo es por su futuro profesional.
¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
El futuro profesional de los músicos de viento y percusión en España como es conocido se ha reducido en los últimos años debido a la extinción de muchísimas Músicas Militares y Bandas Municipales o a la reducción desproporcionada de sus plantillas debido a las políticas del Gobierno y de muchos ayuntamientos de nuestro país que no dan la importancia que la música a mi entender se merece. Parece que es difícil que la sociedad y sus representantes le den el valor adecuado a las cosas que verdaderamente lo merecen.
El futuro profesional de los músicos de viento y percusión en España como es conocido se ha reducido en los últimos años debido a la extinción de muchísimas Músicas Militares y Bandas Municipales o a la reducción desproporcionada de sus plantillas debido a las políticas del Gobierno y de muchos ayuntamientos de nuestro país que no dan la importancia que la música a mi entender se merece. Parece que es difícil que la sociedad y sus representantes le den el valor adecuado a las cosas que verdaderamente lo merecen.
¿Cuándo llegaron a España?
El primer instrumento con el nombre de Tuba ( tuba baja en Fa) fue patentado en Berlín el 12 de septiembre de 1835 por los fabricantes W. Wieprecht y J.Moritz, aunque entre 1830 y 1835 W. Shuster había construido un instrumento similar en Karlsruhe. En 1845, en la actual República Checa la Compañía Cerveny construyó la primera tuba contrabaja en Si Bemol. Entre 1840 y 1855 la familia Sax en Francia desarrolló una serie completa de tubas a las que denominó Sax Horns (trompas de Sax). Llegaron a España entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, unos años después de ser inventados.
El primer instrumento con el nombre de Tuba ( tuba baja en Fa) fue patentado en Berlín el 12 de septiembre de 1835 por los fabricantes W. Wieprecht y J.Moritz, aunque entre 1830 y 1835 W. Shuster había construido un instrumento similar en Karlsruhe. En 1845, en la actual República Checa la Compañía Cerveny construyó la primera tuba contrabaja en Si Bemol. Entre 1840 y 1855 la familia Sax en Francia desarrolló una serie completa de tubas a las que denominó Sax Horns (trompas de Sax). Llegaron a España entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, unos años después de ser inventados.
¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
Las banda militares en la segunda mitad del siglo XIX proliferaron mucho en España y fueron las que primero introdujeron las tubas y los bombardinos en nuestro país , procedentes de Francia , Alemania y un poco después de Bohëmia (región de la actual República Checa). Casi inmediatamente las bandas civiles, que también comenzaron a multiplicarse por todo el país en esta época, se sumaron a utilizar estos instrumentos.
Las banda militares en la segunda mitad del siglo XIX proliferaron mucho en España y fueron las que primero introdujeron las tubas y los bombardinos en nuestro país , procedentes de Francia , Alemania y un poco después de Bohëmia (región de la actual República Checa). Casi inmediatamente las bandas civiles, que también comenzaron a multiplicarse por todo el país en esta época, se sumaron a utilizar estos instrumentos.
¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
Don Miguel de la Fuente, Don Miguel Badía, Don Joaquín Vidal, Don Miguel Navarro, Don Ramón Benavent, Sr.Jordá Biosca, Don Miguel Iborra, Don Benjamín Esparza y Don Pedro Botías.
Don Miguel de la Fuente, Don Miguel Badía, Don Joaquín Vidal, Don Miguel Navarro, Don Ramón Benavent, Sr.Jordá Biosca, Don Miguel Iborra, Don Benjamín Esparza y Don Pedro Botías.
BANDA DE DE TUBAS DE VALENCIA PALAU DE LA MÚSICA FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER |
Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
1989 a 2002 Profesor del Conservatorio Superior de Tenerife
2003 a 2011 Profesor del Conservatorio Superior de Baleares en Palma de Mallorca
Cursos y conferencias en la Escuela Superior de Música del País Vasco, “Musikene”, Escuela de Música de SODRE en Montevideo Uruguay. Conservatorio A. Casella (L’Aquila-Italia), Sevilla (Ayto de Guillena), Valencia (Academia Alto Rendimiento Ad Libitum), Málaga, (Conserv. Superior) Villareal, Vigo (Conserv. Profesional), El Ferrol, Bilbao (Conserv. “Juan Crisóstomo de Arriaga”), Córdoba (Conserv. Profesional), Madrid, Punta Umbría (Universidad de Huelva), Gran Canaria (Conserv. Profesional de Música), Jaén (Universidad Internacional de Andalucía; Baeza), Granada (Conservatorio Superior y Conservatorio Ángel Barrios), Albacete (Conserv.“Tomás de Torrejón y Velasco”), Valladolid (Conserv. Profesional), Conserv. Superior de Badajoz, Vitoria (Conserv. “Jesús Guridi”), Conserv. Profesional de Sevilla, Conservatorio Profesional de Torrent (Valencia). La Palma, Tenerife (Conserv. Superior de Canarias) y El Hierro.
Cursos de música de cámara para metales, en la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay, en el Conservatorio Profesional de Valladolid, en el Conservatorio Profesional “Angel Barrios” y Conservatorio Superior de Granada, en el Real Conservatorio de Almería, Sección de Metales de la Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, Conserv. Profesional de Ubeda, MUSIKENE Brass Band, Centro Cultural y Musical Las Candelas en Candelaria Tenerife.
Profesor en la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay.
Director invitado de la sección de metales de la Banda Municipal de Bilbao, de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que inauguró el XV Festival de Música Española de Cádiz, Metales de la Orquesta de Valencia, Valldigna Brass Ensemble y Santa Ana Brass Band de Tenerife.
Colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Nacional de España Orquesta Sinfónica de Barcelona OBC y Orquesta Sinfónica de Madrid Teatro Real.
¿Cómo organizas tus clases en general?
Organizo las clases de forma que resulten lo más prácticas y lo menos teóricas que me sea posible. Tocando los pasajes, como ejemplo, que estimo estrictamente necesarios para ayudar y servir de inspiración al alumno. Primero el estudiante toca la lección que se ha preparado de arriba abajo, inmediatamente trabajamos los pasajes técnicos y musicales que se tengan que mejorar y después otra vez de arriba a abajo toda la lección. Los últimos minutos de la clase toco dúos con el alumno para que desarrolle su percepción auditiva y la facultad de copiar e imitar.
Organizo las clases de forma que resulten lo más prácticas y lo menos teóricas que me sea posible. Tocando los pasajes, como ejemplo, que estimo estrictamente necesarios para ayudar y servir de inspiración al alumno. Primero el estudiante toca la lección que se ha preparado de arriba abajo, inmediatamente trabajamos los pasajes técnicos y musicales que se tengan que mejorar y después otra vez de arriba a abajo toda la lección. Los últimos minutos de la clase toco dúos con el alumno para que desarrolle su percepción auditiva y la facultad de copiar e imitar.
¿Cuánto duran tus clases?
Según la edad del alumno, de una hora a hora y media por lo general en clases individuales y hasta hora y media las clases de música de cámara.
Según la edad del alumno, de una hora a hora y media por lo general en clases individuales y hasta hora y media las clases de música de cámara.
¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso: Elemental, Profesional, Superior?
Es imprescindible que el alumno haga audiciones con presencia de público ( tres o cuatro personas ya lo podríamos considerar público). En grado elemental y primeros cursos de grado medio si es posible cada dos meses. Últimos cursos de grado medio y primeros cursos de grado superior una audición cada mes y en los dos últimos años de carrera una audición por semana, si es posible.
Es imprescindible que el alumno haga audiciones con presencia de público ( tres o cuatro personas ya lo podríamos considerar público). En grado elemental y primeros cursos de grado medio si es posible cada dos meses. Últimos cursos de grado medio y primeros cursos de grado superior una audición cada mes y en los dos últimos años de carrera una audición por semana, si es posible.
BANDA TUBAS DE TENERIFE EN TEJINA FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER |
¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Lo que trabajaba cuando era profesor en un centro oficial era: métodos de técnica y musicalidad, repertorio orquestal y bandístico y música de cámara: dúos, cuartetos y quintetos de forma obligatoria. Aunque no vayan a trabajar en una Orquesta Sinfónica, para mí. Es importante que tengan la experiencia de tocarlos y estudiarlos. Esta práctica les lleva a tener que escuchar versiones de diferentes orquestas; ejercicio que enriquece su formación musical.
Lo que trabajaba cuando era profesor en un centro oficial era: métodos de técnica y musicalidad, repertorio orquestal y bandístico y música de cámara: dúos, cuartetos y quintetos de forma obligatoria. Aunque no vayan a trabajar en una Orquesta Sinfónica, para mí. Es importante que tengan la experiencia de tocarlos y estudiarlos. Esta práctica les lleva a tener que escuchar versiones de diferentes orquestas; ejercicio que enriquece su formación musical.
¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso?
Obras y estudios de los últimos cursos de grado medio, a ser posible de diferentes estilos; algunas solo y otras con acompañamiento de piano.
Obras y estudios de los últimos cursos de grado medio, a ser posible de diferentes estilos; algunas solo y otras con acompañamiento de piano.
¿Sugerirías algún repertorio en particular?
Ninguna sugerencia.
Ninguna sugerencia.
¿Cuántas obras serían necesarias y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Con tres obras de diferentes estilos con acompañamiento de piano o dos obras con piano y un estudio solo se suele obtener suficiente información para saber el nivel del estudiante.
Con tres obras de diferentes estilos con acompañamiento de piano o dos obras con piano y un estudio solo se suele obtener suficiente información para saber el nivel del estudiante.
¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
Ninguna obligatoria. Para acceder a grado superior elaboraba una lista de obras y los aspirantes elegían las que estimaban oportunas.
Ninguna obligatoria. Para acceder a grado superior elaboraba una lista de obras y los aspirantes elegían las que estimaban oportunas.
¿Aproximadamente cuánto duraría el examen?
El examen de ingreso duraba el tiempo que necesitaba para saber con la máxima exactitud posible el nivel del aspirante. Variaba con cada alumno.
El examen de ingreso duraba el tiempo que necesitaba para saber con la máxima exactitud posible el nivel del aspirante. Variaba con cada alumno.
¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo?
Ritmo y cuadratura, musicalidad, fraseo y calidad en el sonido.
Ritmo y cuadratura, musicalidad, fraseo y calidad en el sonido.
Si tuvieras que elegir, ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino?
Ninguna preferencia.
¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara?
Ninguna preferencia.
AULA DE TUBA EN LA OJA 2016 |
Trabajaba repertorio solo, con acompañamiento de piano y Música de Cámara; dándole a esta última mucha importancia.
¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano?
Obras con acompañamiento de piano y obras para Tuba Solo. Cuarenta y cinco minutos de música aproximadamente. Una obra solo y las otras con acompañamiento de piano.
Obras con acompañamiento de piano y obras para Tuba Solo. Cuarenta y cinco minutos de música aproximadamente. Una obra solo y las otras con acompañamiento de piano.
¿El estudiante seleccionaría las obras para tocar, o son elegidos por el profesor?
En mi caso proponía una lista de estilos variados y el alumno elegía. Si me pedían consejo o consideraba que el alumno no había elegido adecuadamente, teniendo en cuenta el estilo y sus condiciones naturales, le aconsejaba en beneficio del propio alumno.
En mi caso proponía una lista de estilos variados y el alumno elegía. Si me pedían consejo o consideraba que el alumno no había elegido adecuadamente, teniendo en cuenta el estilo y sus condiciones naturales, le aconsejaba en beneficio del propio alumno.
¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería?
Concierto de R. Vaughan Williams Concierto para Tuba Baja y Orquesta. Arreglo para Tuba y piano.
Concierto de R. Vaughan Williams Concierto para Tuba Baja y Orquesta. Arreglo para Tuba y piano.
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
El sonido tiene que ser estable y centrado y resultar agradable a un oído experto. No me atrevo a poner adjetivos ni características sobre el sonido porque cada escuela tiene su sonido particular, su forma de tocar y diferentes instrumentos según su tradición. La literatura persigue los mismos objetivos o muy parecidos en todo el mundo: buen sonido ( cada escuela el suyo) buen ritmo, tocar bien afinado, cantar las frases de forma adecuada, tocar con el estilo correcto, etc.
El sonido tiene que ser estable y centrado y resultar agradable a un oído experto. No me atrevo a poner adjetivos ni características sobre el sonido porque cada escuela tiene su sonido particular, su forma de tocar y diferentes instrumentos según su tradición. La literatura persigue los mismos objetivos o muy parecidos en todo el mundo: buen sonido ( cada escuela el suyo) buen ritmo, tocar bien afinado, cantar las frases de forma adecuada, tocar con el estilo correcto, etc.
BANDA TUBAS DE TENERIFE EN GARACHICO FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER |
He visitado algunas fábricas de instrumentos: Hirsbrunner, Willson, Miraphone, Melton, Adams, Cerveny y Stomvi. Para mí la característica más importante en la fabricación de Tubas es la conicidad. Los instrumentos que utilizo son copias de otros y los elegí principalmente por el timbre de su sonido.
PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Sí , y es normal que esto ocurra debido a la facilidad y rapidez que tenemos hoy en día para saber lo que acontece en cualquier lugar del mundo. A mi entender por fortuna, aún hay muchas diferencias fácilmente apreciables cuando escuchas orquestas, por ejemplo de los distintos países que has nombrado unas líneas más arriba, de la misma manera que hay diferencias cuando escuchas tocar a un tubista de U.S.A. y uno de Alemania. Quisiera añadir que U.S.A. es muy grande y tengo entendido que no hay una única escuela allí.
Sí , y es normal que esto ocurra debido a la facilidad y rapidez que tenemos hoy en día para saber lo que acontece en cualquier lugar del mundo. A mi entender por fortuna, aún hay muchas diferencias fácilmente apreciables cuando escuchas orquestas, por ejemplo de los distintos países que has nombrado unas líneas más arriba, de la misma manera que hay diferencias cuando escuchas tocar a un tubista de U.S.A. y uno de Alemania. Quisiera añadir que U.S.A. es muy grande y tengo entendido que no hay una única escuela allí.
¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España?
Creo que en nuestro país, en general, los tubistas estamos más influenciados por las escuelas de U.S.A. y los bombardinistas por la escuela inglesa. Esta aseveración es una opinión personal.
Creo que en nuestro país, en general, los tubistas estamos más influenciados por las escuelas de U.S.A. y los bombardinistas por la escuela inglesa. Esta aseveración es una opinión personal.
Para mí tenemos una forma particular de tocar la tuba y el bombardino en España que no me atrevo a llamar escuela. Nuestra larga tradición y afición a las bandas de música ha influido, sin ninguna duda y positivamente, en nuestra forma de tocar.
Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista estimado Harold.
David, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y sapiencia además de tu sincera amistad.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario