Estimados lectores, hoy les traigo una entrevista, muy especial para mi, dado que es a quien fue mi Profesor de Tuba aquí en España y a quien le tengo mucho que agradecer en mi formación como Tubista. Sin mas dilación:
Comencemos.
- Nombre y apellido: Miguel Moreno Guna
- ¿Qué instrumento / s usas? Tuba y Cimbasso.
- De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
- De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas: Alguna sin marca y una Thein R- RCMF- A.
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
- ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba? En 1977, en la Banda Primitiva de Llíria.
- ¿A qué edad? 15 años.
- ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento? Mi bisabuelo ya tocaba la tuba en la Banda Primitiva y un tío segundo mío, Vicente Navarro Más era tuba profesional en la Banda Municipal de Barcelona.
- ¿Quiénes fueron sus principales maestros? Francisco Ramos Rioja (trombón), Joaquín Vidal (trombón), Rafael Tortajada (trombón), Miguel Navarro (tuba), José Chenoll (trombón), Harvey Phillips (tuba), Roger Bobo (tuba), Walter Hilgers (tuba).
En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
- En Orquesta y/o Banda: Banda Primitiva de Llíria, JONDE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Valladolid, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Picardie (Francia), Qatar Philharmonic Orchestra, Israel Philharmonic. etc.
- Conjuntos de Metal: Madrid Brass, Grupo de Metales de RTVE, Quoniam Brass, Valencia Brass Quintet, Tubadicción, The Sir Aligator’s Company.
Grupos de cámara: Proyecto Guerrero/Proyecto Gerhard, Plural Ensemble.
- Conciertos como Solista: recitales con piano junto a Jesús Amigo, Orquesta Cámara Madrid (dir. Silvia Sanz), Orquesta de Cámara Villa de Madrid (dir. Mercedes Padilla), Banda Municipal de A Coruña, Banda Municipal de Madrid.
- ¿Qué ejercicios de calentamiento utilizas? Los típicos: flexibilidad, escalas, arpegios, notas largas, intervalos en diferentes velocidades, articulaciones y dinámicas.
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
- ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial? Mi opinión es que, dadas las circunstancias y la idiosincrasia del país, creo que estamos muy bien a nivel mundial. Existen profesores especialistas, tanto de tuba como de bombardino en el nivel profesional y en el superior. Si alguien tiene interés de estudiar con un especialista en alguno de los instrumentos específicamente, lo puede hacer a un alto nivel sin tener que salir del país. Y si quiere también puede estudiar en el extranjero, a través de becas u otros medios.
- ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro? Veo un gran avance desde cuando yo comencé a todos los niveles.
Compartiendo experiencias en el Debate sobre las Diferentes Escuelas de Tuba en AETYB Madrid 2018 |
- ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España? Creo que es una pregunta demasiado extensa para contestarla en profundidad. En poco tiempo ha habido un cambio brutal en las comunicaciones, internet, que ha hecho que cualquiera tenga a su alcance toda la información existente sobre lo que a cada uno le interese. Esto es fantástico, pero a la vez muy peligroso, ya que cualquiera pone información sin contrastar, que a su vez es compartida por sus seguidores y al final logran que la gente piense que eso es real. Hay que ser muy selectivo con la información y tener claras las fuentes antes de difundir.
- ¿Cuándo llegaron? Durante el siglo XIX.
- ¿Cómo se conocieron aquí? Según he podido constatar a través de la investigación que realicé para redactar mi Tesis Doctoral, encontré un documento que dice que fueron introducidos a través de las Bandas Militares italianas.
- ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas? Como acabo de decir en la respuesta anterior a través de las bandas militares, en un principio conviviendo con el figle, hasta la desaparición de éste del orgánico de las bandas. Juan Goula, director de la Orquesta del Teatro Real de Madrid durante parte de la segunda mitad del siglo XIX, mandó sustituir el figle por la Tuba.
- ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España? Según mi opinión Francisco Funoll y Alpuente, músico militar español y virtuoso del bombardino del siglo XIX que escribió su famoso Método completo de bombardino bajo, de bombardino barítono y de trombón tenor en do o si b, con tres o cuatro cilindros o pistones, que ha servido de guía para multitud de generaciones de bombardinistas, tubistas y trombonistas españoles.
- ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España? Creo que este tema da para más de una tesis. De hecho, mi tesis es una parte de esto.
- Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
- En la actualidad hay personas investigando seriamente sobre el tema anterior y poco a poco tendremos una visión más real y científica sobre esto.
Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
- Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.) Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (en dos etapas, a tiempo parcial), RCSM de Madrid 1985-2008 (tiempo completo), Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón 2008-2016 (tiempo completo), Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” 2016 hasta la actualidad (tiempo completo). Profesor invitado en Conservatorio de Música de Cuenca, Conservatorio Profesional de Salamanca, Conservatorio Profesional de Ciudad Real, Conservatorio Profesional de Almansa, Conservatorio Profesional de Valladolid, Conservatorio Profesional de Segovia, Conservatorio Superior de Badajoz, Conservatorio Profesional de Zamora, Conservatorio Profesional de A Coruña, Conservatorio Profesional de Vigo, Conservatorio Superior de les Illes Balears, Conservatorio Profesional de Jaén, Conservatorio Superior de Córdoba, ESMUC, Conservatorio Superior de Vigo, Conservatorio Profesional de Getafe, Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Madrid), Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” (Madrid), Conservatorio Superior de Jaén, Escola de Música do Troviscal (Portugal), Banda Juvenil de Yucatán (México), Conservatorio Statale di Musica "Gioachino Rossini" de Pesaro (Italia), JONDE, Escuela Musical “El Progreso” (Madrid), Universidad de Saint Louis (campus Madrid), Banda Municipal de Vitoria, Banda Municipal de A Coruña, Banda La Pamplonesa, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de la Universidad de Valencia, Joven Banda de Castilla-León, etc.
Cursos: Cursos Internacionales de tuba de Villanova de Castelló (Valencia) junto a Roger Bobo y Mel Culbertson, Cursos de Música de Fuente Obejuna (Córdoba), Cursos de Música de Albaida (Valencia), Escola de Música de Santanyí (Mallorca), etc.
- ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general? Principalmente individuales. Escucho al alumno e intento que él sea capaz de escucharse y autocorregirse.
- ¿Cuánto duran tus clases? Las clases de tuba en el Conservatorio Superior son de una hora y media. Las de instrumento afín de media hora y las de repertorio orquestal de hora y media con sección de trombones y tuba.
- ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior? Sí, todas las posibles.
- ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas? Sí, José Manuel Miñana.
- ¿Cómo compaginan las acciones a realizar con los alumnos y la programación? Consensuamos la programación y las audiciones. Él tiene unos alumnos asignados y yo otros.
Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.
- En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso? En el grado superior es obligatorio.
- Dinos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje: Pruebas de acceso. Interpretación de un repertorio, análisis y primera vista.
- ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso? Repertorio libre. Tres obras, una de ellas de memoria.
- ¿Sugieres algún repertorio en particular? No. Pero a veces hay alumnos que presentan obras en las que demuestran sus carencias más que sus virtudes y es algo que se deben plantear mejor.
- ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)? 3, en cualquier formato (obras completas, no un movimiento).
- ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es? No.
- ¿Aproximadamente cuánto dura el examen? La interpretación de las obras elegidas alrededor de 15". La primera vista un minuto. El análisis 60".
- ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...? El conjunto de ellos.
- Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino? No. A veces dependería más de las necesidades de las agrupaciones del centro (banda, orquesta…).
Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
- ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? ¿Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara...? El repertorio que cada uno va eligiendo libremente.
- ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? ¿Concierto en solitario, Recital con piano...? A la elección del alumno. Solo está elegido el tiempo mínimo 40".
- ¿El estudiante selecciona las obras para tocar? ¿o son elegidos por el profesor? El alumno.
- ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería? No.
Para finalizar esta parte didáctica, hay una frase que aprendí cómo alumno tuyo en tu clase de Tuba en el RCSM de Madrid en los años 90.
“… El nombre de un maestro, se lo dan sus alumnos” (sic).
“… El nombre de un maestro, se lo dan sus alumnos” (sic).
- ¿Desde tu perspectiva y experiencia sigues considerando esa afirmación como cierta? ¿Por qué? Aunque no lo recuerdo, tal vez sea cierta. El trabajo de un profesor es formar buenos profesionales, autónomos, intentar sacar de cada uno de ellos lo mejor.
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
- ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar? Otra tesis, o mejor dicho varias. Imposible de definir o resumir con palabras en una entrevista, bajo mi punto de vista.
- Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué. Creo que todos tenemos en nuestra cabeza el sonido ideal y cada uno lo buscamos a través de los instrumentos y boquillas con las que nos sentimos más cómodos e identificados. Por suerte creo que en la actualidad disponemos de una gran variedad de marcas y modelos de un alto nivel de calidad para que cada uno pueda sentirse a gusto.
PARA CONCLUIR:
- En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.). Creo que sí hay gran influencia de unas y otras escuelas, aunque siempre existirá el talento individual, único e irrepetible de cada individuo.
- Si no es repetitivo, ¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España? Hoy en día todo es global y nos influencian e influenciamos todos de algún modo.
Miguel, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y sapiencia en mi trabajo.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.
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