Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

domingo, 8 de marzo de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...OSCAR ABELLA"

Hola amigos y amigas lectores de mi blog. El entrevistado de hoy es una persona a la que le tengo gran cariño y aprecio pero sobre todo es un excelente Tubista y es un gran especialista en instrumentos antiguos como atestigua su experiencia y calidad además de su conocimiento acerca de los mismos.

Es para mi un gustazo volver a contar con él en mi blog esta vez de forma unipersonal lo cual le agradezco infinitamente.

Sin mas comencemos a conocerlo un poco más.
Oscar Abella
  • Nombre y apellido:

Óscar Abella

  • ¿Qué instrumento / s usas?

Tuba baja, tuba contrabaja y esporádicamente el bombardino; cimbasso, instrumentos históricos (serpentón, figle...)

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:



Tubas en Do: B&S "Neptune" (6/4, paletas) y Melton "Ursus" (4/4, pistones)

Tubas en Fa: Melton "Titan" (pistones) y B&S "Apollo II" (paletas)

Tuba en Mi b: "York Band Inst. Co." original (ca. 1929), modelo "Monster" con la campana cortada a 39 cm de diámetro.

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:



En estos momentos estoy diseñando una nueva línea de boquillas con Romera Brass.

Hasta ahora venía usando:

En Fa: Mel Culbertson n. 3 con y sin megatón (Romera), Bruno Tilz sin número.

En Do: Perantucci PT50 con y sin megatón, Mel Culbertson n. 7 (Romera), JK/Melton WD2, Giddings MMXVI

Para la York en Mib: Denis Wick 2 (tudel estrecho) dorada

Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de Tuba?

En 1991 en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

  • ¿A que edad?

A los 8 años.

  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

La pura casualidad. No había sitio en la clase de guitarra y me ofrecieron probar la tuba. Vicente López, que ese año enseñaba en Segovia, hizo que me enamorara del instrumento desde el primer momento. La otra opción que me ofrecían era el acordeón... ¡y preferí la tuba!

  • ¿Quiénes fueron tus principales maestros?

El 1er año Vicente López y después Juanjo Raga. Los últimos años en Segovia le reemplazó Mario Simón, cuando yo ya estaba haciendo viajes a Perpignan con mi gran maestro y mentor, Mel Culbertson. Después cursé el grado superior con él y su asistente Arnaud Boukhitine en el CNSMD de Lyon.

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.



Interpretaciones como solista: el “Concerto para Tuba y Orquesta” de Vaughan Williams en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna “Quelques Annonces” para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación “Musicatreize” en los estudios de "Radio France" (París); recitales en las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, el “Teatro Nacional de Burdeos”, el “Auditorio Martín Códax” de Vigo, las “Matinées de Miramón” (San Sebastián), la “International Tuba and Euphonium Conference” en el “Brucknerhaus Linz” (Austria), los Festivales AETYB 2014, 2016 y 2018 en Barcelona, Valencia y Madrid respectivamente, etc.

En Julio de 2001 fui laureado con el Primer Premio de la "Young Artist Tuba Competition" en Lahti (Finlandia), otorgado por la “International Tuba and Euphonium Association” (ITEA). 

    Oscar Abella - Christian Lindberg - Vaughan Williams Tuba Concerto
    Con el gran Trombonista Christian Lindberg
  • En Orquesta y/o Banda:



Desde enero de 2007 soy solista de tuba de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Antes formé parte de la “Ópera de Saint-Etienne”, la “Orquesta Joven del Mediterráneo” y la “Nationaal Jeuugd Orkest” (NJO) de Holanda, a lo que se suman colaboraciones con agrupaciones como la “Orquesta Nacional Bordeaux-Aquitaine”, la “Orquesta de la Ópera de Lyon”, la Orquesta de Bilbao, la “Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse”  y hace poco con la Orquesta del Teatro Mariinski con Valery Gergiev.

  • Conjuntos de Metal:

Euskadi Brass y el Spanish Tuba Quartet.

  • ¿Que ejercicios de calentamiento utilizas?

Me gusta diferenciar entre dos cosas: por un lado calentar, es decir, buscar la tonicidad muscular y la buena disposición mental. Lo suelo hacer de un modo rápido, improvisando melodías e intervalos en legato, fundamentalmente en los registros medio y grave, escuchando lo que mis sensaciones me van pidiendo hacer para encontrar un buen feeling; y por otro lado el trabajo técnico puro y duro, cuando tengo algo más de tiempo, basado en la técnica de Mel Culbertson a la que he ido añadiendo ejercicios propios. Sobre todo trabajo los diferentes intervalos en todo el registro del instrumento, la fluidez del aire y la facilidad de vibración.

Oscar Abella - Holton CC Tuba - John Fletcher
Con la Tuba Holton de John Fletcher
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.

  • ¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Bajo mi punto de vista, en los conservatorios elemental y medio es normal que los bombardinos y tubas estén mezclados en la misma clase. Pero habría que marcar una especialización (con un profesorado también especializado para cada instrumento) en los grados superiores y quizás también en los últimos años del grado medio. En cuanto a lo de tocar los dos instrumentos, me parece positivo lo que uno aporta al otro y en mi caso el hecho de tocar instrumentos muy diferentes ma ha ayudado mucho. Pero si una persona en cuestión tiene dificultades con el cambio de tamaño de las boquillas, no debería tener porqué forzarse a hacerlo.

¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
Tenemos un poco de todo. Hay centros de un nivel más que remarcable, con muy buenos profesores y alumnos sobresalientes, pero también hay centros en los que no se ve que se hagan esfuerzos por que las cosas avancen y evolucionen, y alumnos, muchas veces como consecuencia de esto, que no parecen mostrar interés ni pasión por lo que hacen. En todas partes se cuecen habas, pero hay sitios en los que, curiosamente, el porcentaje es mayor todos los años. Estaría bien preguntarse por qué sucede esto e inspirarse de los sitios en los que las cosas funcionan bien.

Oscar y su Serpentón.
En cuanto a cursillos y otras actividades "extraescolares", la oferta es tan grande hoy en día que muchas veces se valora poco el hecho de que venga tal o cual profesor a dar un curso y hay menos alumnos que se desplazan para asistir a los eventos, por muy cercanos que sean. Esto es una auténtica pena y espero que en el futuro todo el mundo (profesores, alumnos, gestores culturales...) sea consciente del gran valor cultural que tiene lo que hacemos y actúe en consecuencia.
¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Laboralmente hablando, las cosas no son muy prometedoras. No hay muchos puestos y la burbuja musical está llegando a un punto de no retorno. En cuanto a la visión que hay de la tuba en la sociedad, creo que se han hecho grandes avances. Estoy muy orgulloso de formar parte de los fundadores de AETYB, donde desde el primer momento quisimos promocionar y dar voz a la tuba española... y algo muy importante: unir a la gente. Se ha hecho un gran camino y hay que seguir trabajando con la misma ilusión del primer día.

¿Cuando llegaron? ¿ Cómo se conocieron aquí? ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
Debería recorrer cada archivo del país para poder darte fechas precisas. Como en el resto de Europa, los oficleidos (figles), que eran unos instrumentos muy populares, se vieron reemplazados progresivamente por los instrumentos de pistones y cilindros a partir del 2º tercio del s. XIX.

Hace poco descubrí un documento muy interesante en el que el propio Victor Caussinus, quien era un gran virtuoso y compositor, y sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes del oficleido a nivel mundial, afirma que el "Basse à 4 pistons" era superior al oficleido por su sonoridad y lo reemplazó completamente en todas las bandas militares por decisión de una comisión ministerial, por lo que él mismo tuvo que abandonar el oficleido y dedicarse exclusivamente al estudio del nuevo bajo. Me parece que nadie como Caussinus encarna mejor esa transición hacia los instrumentos de pistones. Alguien que se había labrado una grandísima reputación como intérprete de oficleido tuvo que cambiar de instrumento.




Oscar Abella Festival Aetyb Barcelona 2014
Concierto AETYB Barcelona 2014
Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

No soy miembro fijo de ningún conservatorio ni escuela de música. Me considero un profesor freelance. He impartido clases magistrales y cursillos en la “Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria”, la “Joven Orquesta de Euskal Herria” (EGO), la “Euskadiko Ikasleen Orkestra” (EIO), el Aula de Tuba de "Spanish Brass", el “Tuba Jaialdia”, el Festival “Tubaland” (Francia), el Festival “Jumilla Low Brass”, el “M. C. mi Festival Brass & Percussion” en Pereira (Colombia), el Festival “Hércules Brass Celanova”, los Conservatorios Profesionales de Almoradí y Alicante y los Conservatorios Superiores de Alicante, Murcia, Mallorca y Barcelona, entre otros. Actualmente formo parte del equipo docente del Festival “Cuivres en Pays Basque” en San Juan de Luz (sur de Francia) todos los veranos y hago masterclasses grupales junto a mis compañeros del Spanish Tuba Quartet. Hace muy poco estuvimos dando un curso intensivo en la Unió Musical de Llíria y muy seguramente volveremos a ir.

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Calentamiento y técnica grupal y clases individuales y de cámara abiertas para que los demás alumnos también escuchen. No hay mejor forma de aprender que viendo a otros y realizando un trabajo en equipo. En las clases individuales dedico una gran cantidad de energía en que el alumno reflexione sobre cómo está utilizando el aire en cada momento y cómo lo puede mejorar. Y también en que reflexione sobre la música que está haciendo y lleve hasta el límite cada idea musical, con profundidad y buen gusto.

  • ¿Cuánto duran tus clases?

Para las clases individuales no me gusta tener límite. Lo que el alumno dé de si. En algunos casos se alargan más de dos horas. Cuando el tiempo es limitado, me baso en lo que el número de alumnos y los horarios del curso estipulen. Me gusta no tener que estar pendiente del reloj para trabajar con el alumno (salvo si éste no ha estudiado), pero no siempre es posible.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Me parece necesario hacer como mínimo una audición al trimestre. Cuando el alumno llega a un nivel avanzado, es bueno que se presente a todos los concursos tanto de solista como de orquesta joven y/o profesional como pueda, para adquirir experiencia delante de un tribunal.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?

En el curso "Cuivres en Pays Basque" comparto la clase de tuba y bombardino con Florian Coutet, quien también es un antiguo alumno de Mel Culbertson en Lyon.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

    Oscar Abella Festival Aetyb Barcelona 2014
    En su Concierto-Charla en AETYB Barcelona 2014
  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?



Todos los aspectos son importantes durante el aprendizaje. El repertorio de orquesta y banda es importante para familiarizarse con un tipo de tradición y descubrir músicas maravillosas. Es de vital importancia que se escuchen y analicen las obras. No solamente estudiarse la particella de tuba o bombardino sin más.

El repertorio de solista también es muy importante para el desarrollo técnico del alumno, pero sobre todo para su desarrollo creativo y musical, ya que hay un margen de maniobra más amplio en cuanto a lo que se puede hacer musicalmente, en comparación con el repertorio de orquesta, que es más técnico y está más "encorsetado". Unos campos de estudio influencian positivamente en otros. Puedes querer que un determinado pasaje de una obra solista suene muy sólido, como si de un pasaje orquestal se tratara, o dar un aire más personal y creativo a un determinado solo de orquesta. Todo se complementa y es bueno tener la mente abierta. Soy partidario de la multidisciplinariedad.


  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Un sonido bonito y rico a la vez que maleable en cuanto a su timbre y dinámica; solidez y estabilidad rítmica sin que suene tenso; afinación coherente de los intervalos y que a la vez se adapte bien a otros instrumentos que puedan estar tocando a la vez; musicalidad e imaginación pero sin descontrol; concentración, tranquilidad y en general buenas sensaciones.

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

Sin preferencia particular. El que me emocione e inspire más.


  • ¿Hay alguna obra o pieza que consideres obligatoria? 

Cuando hay un concurso a la vista, en el que el repertorio ya viene dado, los centros deberían adaptarse para trabajar ese repertorio y preparar al alumnado para las pruebas.

Oscar Abella - York Apollo Tubas
Izq. Tuba York original de 1929 y la de la derecha la B&S Apollo II,
que antes perteneció a Mel Culbertson.
HABLEMOS DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Es difícil generalizar, pero considero que hay básicamente dos vertientes. Una más intimista, buscando matices más sutiles y un sonido más etéreo; y otra más demostrativa, con un sonido más denso y amplio y basada en la solidez. A mí me gusta encontrar un equilibrio y combinación entre las dos.

Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas:
  • ¿Cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Me gusta la tradición de Melton y B&S. No olvidemos que Gerard Meinl forma parte de la 7ª generación dedicada a la manufactura de instrumentos de metal. Hoy en día hay marcas muy diferentes que están haciendo también un buen trabajo. Tengo un particular cariño a mi tuba York original, ya que esta casa norteamericana desde finales del s. XIX al principio de la 2ª guerra mundial, en cierto modo, marcó la pauta de las proporciones que tienen las tubas de pistones de hoy en día. No olvidemos que fabricaron la tuba más famosa del mundo: la 6/4 en Do de Arnold Jacobs, imitada un sinfín de veces. La mía en Mi b es una hermana pequeña de ésta y tiene un sonido fabuloso. También he usado varios años en mi orquesta la Holton de John Fletcher (LSO), que es una copia directa de la York de Jacobs, pero con algo más de campana.

PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Creo que la globalización sí que está homogeneizando la forma de tocar y el concepto general de sonido. Hoy en día nos sobra la información, y basta con hacer un click en Youtube para aprender un montón de cosas. Lo que es más difícil de imitar es el estilo de un determinado país. Por lo general, nadie mejor que un ruso sabe cómo interpretar la música rusa, y nadie mejor que un español la española.

Oscar y un servidor en la inauguración de AETYB Madrid 2013

Yo creo que, más que los países, son las personas las que hacen una escuela. En su día me fui a Lyon para estudiar con Mel Culbertson, pero si en vez de en Lyon hubiera estado, por decir algo, en Berlín, me habría ido allí. Hoy en día la mayoría de la gente hace lo mismo, en busca un profesor u otro.

Muchas Gracias Oscar por tu tiempo y buen hacer.



Un abrazo fuerte.