SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 14 de abril de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...ALEJANDRO MARCO"

Hola amigos. Buen día. Hoy les traigo una nueva entrega de esta serie de entrevistas. Esta vez con un docente e instrumentista que se ha ganado el cariño y el afecto de sus colegas por su incesante y excelente labor tanto como profesor, como tubista.

Es para mí un placer poder haber entrevistado a un amigo y colega. Sin más comencemos. 




  • Nombre y apellido:
Alejandro Marco.

  • ¿Qué instrumento / s usas?
Tuba contrabaja en Do y tuba baja en Fa.

  • De qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
Tuba en Do marca B&S mod.3198 y tuba en Fa B&S mod.3099/1 ed.“40 Aniversario”. 

  • De qué fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
TM Brass LL-1 ESPAÑA  para Tuba contrabaja y JK Exclusive 4C para Tuba baja

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de Tuba?
Empecé en mi pueblo, el Grau de Gandía (Valencia), en el año 1987.

  • ¿A qué edad?
A los 10 años.

  • ¿Qué razones o circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?
Primero me dieron el bombardino y estuve un año con él. Más tarde se dio la circunstancia que al chico que le dieron la tuba se cambió al saxo, fue entonces cuando pregunté si podía probar yo. Me atraía algún instrumento que pudiese tocar en orquesta, aunque no tenía claro cuál coger. Josep Martí, director de mi banda y al que tanto le debo, me animó a desarrollar mis aptitudes con la tuba y me motivó para querer convertirme en profesional.

  • ¿Quiénes fueron tus principales maestros?
Con David Llácer
Empecé la tuba con D. Vicent Simó pasando después a dar clase con D. Hermenegildo Amorós. Terminé los estudios con D. J. Manuel Miñana y D. Joaquín Vidal en el Superior de Valencia. Más tarde fui con D. David Llàcer, tuba de la Orquesta deValencia, quien a partir de ese momento se convertiría en mi referencia y mi maestro de por vida. A todos ellos les estoy eternamente agradecido por su profesionalidad, su dedicación y por saber inculcarme los valores y el respeto que requiere esta profesión.

En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjanos un pequeño recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda:
No he sido miembro en plantilla de ninguna orquesta ni banda municipal. He colaborado y sigo colaborando con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Valencia (OV), Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Orquesta del Liceo de Barcelona, Orquesta Sinfónica de les Illes Balears (OSIB), Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU), Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Sinfónica de la RAI (Turín); así como con las Bandas Municipales de Música de Bilbao, Granada, Logroño o Almería. 

  • Conjuntos de Metal:
Almeribrass ensemble, Quinteto Reiche y actualmente Granada Brass.

  • Conciertos como Solista:
Granada Brass
Interpreté “ La joya catalana” de Funoll y Alpuente con la Unión Musical de Xeresa bajo la dirección del maestro D. Carlos Climent. También realicé el concierto E. Gregson con la Banda de la Asociación del Grau de Gandía bajo la batuta de D. Josep Martí. Hice tres programas con la Orquesta Sinfónica de Castellón y dos más con la Orquesta del Conservatorio Superior de Castellón con el Concierto para tuba y orquesta de R.V.Williams, los cinco dirigidos por el maestro D. Vicent Simó. Con la Banda Municipal de Almería interpreté el Concierto para tuba y banda de E.Gregson con el maestro D. Juanjo Navarro. A todas estas entidades y a sus directores les estoy enormemente agradecido por la oportunidad que me brindaron. 

  • Qué ejercicios de calentamiento utilizas?
Básicamente empiezo con un poco de boquilla y después hago rutinas de técnica básica como ejercicios de graves, notas largas, flexibilidad y tonalidades (arpegios, intervalos y escalas). Me gusta también calentar con melodías (canciones infantiles, H.Clarke o M.Bordogni) tocadas muy lento y a veces a la octava grave, para buscar la continuidad y el fraseo.

Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de enseñanza has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
Empecé a impartir clases a los 20 años en algunas escuelas de música de mi región, de las que guardo un grato recuerdo. Estuve 9 años como profesor interino en el Conservatorio Profesional de la Rioja (Logroño) y posteriormente aprobé las oposiciones en el 2010 en Andalucía. A partir de ahí estuve 3 años en el Conservatorio Profesional de Almería, 5 cursos en el Conservatorio Superior de Granada y actualmente, desde el curso pasado, ejerzo en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, donde tengo asignada mi plaza.
Suelo participar en algunos cursos, en época vacacional, con el quinteto Granada Brass o por libre, con entidades como el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (OJA) o
el Conservatorio de Linares, donde quiero resaltar la magnífica labor que está realizando mi buen amigo D. José María Jiménez.

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Suelo establecer mis clases en 4 bloques. Primero solemos calentar con técnica relacionada al instrumento pero si él. O sea, boquilla, solfeo, canto, respiración o algún juego asociado a estos parámetros. Seguidamente, ya con el instrumento, propongo algún ejercicio de observación y atención al sonido (registro grave, armónicos, pedales, etc). Después solemos hacer técnica general con ambos libros recopilatorios que denomino “Técnica Básica” y el “Petete”. Este último libro es una recopilación de escalas, arpegios, intervalos y otras cuestiones técnicas que en su día mi maestro D. Joaquín Vidal nos hacía repasar a todos sus alumnos. Por último propongo algún ejercicio del Bordogni, el cual tengo estructurado por cursos, o el concierto que tenga asignado el alumno por trimestre.

  • ¿Cuánto duran tus clases?
Según marca el currículo de las enseñanzas musicales en la comunidad andaluza cada etapa y curso tiene diferente ratio de alumnado y duración. Los profesores de instrumento, ademas de la función tutorial, también tenemos asociadas otras asignaturas con diferentes tiempos lectivos. Cuando doy alguna clase por libre, mis clases suelen durar hora y media o dos.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomienda cuántas veces lo consideras apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?
Curso CPM de Linares
En los conservatorios que he estado solemos programar una o dos audiciones por trimestre o semestre. El espacio y la masificación de los centros impide hacer mayor número de audiciones. No me gusta pensar en un número obligatorio ya que creo que el alumno debe estar preparado y concienciado para enfrentarse a un público para que suponga una experiencia beneficiosa para su desarrollo y no un recuerdo negativo que pueda influirle en un futuro profesional. Creo, no obstante, que cuantas más audiciones se propongan y más desafíos se enfrente el alumnado, mejor preparados y más motivados van a salir de las aulas.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
Sí, en mi centro actualmente hay una media jornada más asignada. El año pasado compartí con D. Rafael Alejandro Rodríguez y este año con D. Jose Luís Casas, el cual ha sido sustituido , debido a baja temporal, por D. Jose Luís Acosta. Todos ellos grandes compañeros con los que es un auténtico privilegio compartir docencia.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En tu opinión, ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
En nuestra disciplina es importantísimo el estudio de repertorio orquestal o de conjunto. La  propia naturaleza de la tuba hace que tengamos que definir y establecer los criterios técnicos adecuados para poder servir de sustento en diferentes agrupaciones. Ya se trate de una orquesta, banda, conjunto de metales, quinteto o las diferentes vertientes camerísticas que nos ofrece el instrumento, siempre debemos entender qué significa tocar con los demás y en nuestro caso , la mayor parte del tiempo, ser la referencia armónica. Por tanto, creo que debemos inculcar los preceptos técnicos necesarios para poder actuar en consecuencia, como son el sonido, el ritmo, la afinación y el fraseo.
Cada curso de los que estuve en el Superior intenté, con más o menos éxito, agrupar tiempo de clases individuales para hacer clases colectivas y poder tratar todos estos temas. También tuve la suerte de poder dar la asignatura de Repertorio Orquestal a trombones y tubas lo cual me permitía trabajar muchos de estos parámetros. En el profesional es más difícil, a no ser que sea en asignaturas de conjunto, aunque intento proponer en los últimos cursos un conocimiento básico del repertorio orquestal o bandístico asociado a la tuba y al bombardino.

  • Dinos cuál es el proceso de admisión para ingresar a tu centro de aprendizaje:
El proceso de admisión en enseñanzas elementales y profesionales es el que viene estipulado para los diferentes procesos. En la prueba de acceso al Profesional, la lista de obras que proponemos en las programaciones son orientativas al nivel exigido. En total deben llevar tres obras o estudios y una de ellas ha de interpretarse de memoria. Es aconsejable el acompañamiento con piano, aunque no es obligatorio. La mayoría del alumnado que se presenta no dispone de pianista y no pasa nada. Se valoran una serie de parámetros acordes al nivel del último curso de E.Elementales, tanto en la parte del instrumento como en la del lenguaje musical. 

  • Si tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
No existe preferencia alguna. El baremo siempre es musical.

Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
En las clases individuales el trabajo es técnico y musical asociado a las obras solistas con acompañamiento de piano y al repertorio orquestal o bandístico. En la asignatura de cámara o conjunto instrumental se valoran los preceptos y las cuestiones técnicas asociadas a la práctica en conjunto.

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Recital con piano y alguna obra solo o con acompañamiento camerístico, si el alumno quiere.
  • ¿El estudiante selecciona las obras para jugar? o son elegidos por el profesor?
Me gusta que el alumnado escoja sus obras. Cuando yo estudiaba me motivaba mucho escuchar conciertos y ver si yo era capaz de montarlos. Creo que la motivación ha de ser dirigida por el profesor pero debe nacer de la colaboración entre ambos. No hay estudio más provechoso que la dignidad del que quiere conseguir alguna meta. Intento siempre que ellos escojan sus obras y se motiven al hacerlo. Mi labor es aconsejarlos y guiarlos en cuanto al nivel de dificultad.

  • ¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
En el nivel de estudios profesionales no considero obligatorio ningún concierto, aunque la pauta siempre la marca el nivel de los conciertos propuestos para las pruebas de acceso a los superiores. Intentamos subir progresivamente el nivel para que cuando el alumno esté en el último curso del Profesional, tenga la solidez y la autonomía suficiente para abordar unas pruebas al Superior. 
En el caso de los conservatorios superiores creo que la exigencia en el repertorio debe imponerla el acceso al mundo laboral. El profesor y el alumno deben estar al corriente del repertorio que suele pedirse para las diferentes audiciones que puedan surgir cuando un alumno termine sus estudios.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Mi concepto musical y de sonoridad es el que se deduce de la escuela de D. David Llàcer. La primera vez que lo escuché me di cuenta de dos cosas: “yo quiero sonar así” y “que lejos estoy de hacerlo”. Por eso y desde entonces no dejo de buscar el camino para progresar en ese sentido. David me abrió los ojos en los conceptos de sonoridad, afinación y ritmo, entre otras cuestiones. Creo que la tuba (y los demás instrumentos) deben buscar la sonoridad plena y el fraseo musical. Recuerdo las palabras de mi profesor D. Hermenegildo Amorós que resumen en cierta manera el punto de vista que que siempre intento adoptar: “hazlo bonito”.

En cuanto a las características que definen al instrumento y a sus diferentes tipos, digamos que creo en el concepto tímbrico de la tuba y el bombardino como “propio y por derecho”, a la vez que considero importante su labor en conjunto. Me gusta pensar que somos parte fundamental en cualquier formación y nuestra labor, además de la propiamente musical, es la de servir de base y sustento a los demás instrumentos.

Con Gene Pokorny
También considero muy atractiva la posibilidad de formar conjuntos como cuartetos, quintetos o ensembles solamente con los diferentes timbres que aporta nuestra familia. Un claro ejemplo son las bandas de tubas de D. David Llàcer con conciertos en los que participan más de 150 tubistas nacionales en cada encuentro. Particularmente, disfruto mucho de esos roles. 

Tampoco tengo nada en contra del instrumentista que quiere basar su carrera en solitario. Cada vez que alguien demuestra las aptitudes instrumentales de la tuba está creando nuevas curiosidades a público en general que pueden , por qué no, ser futuros alumnos de tuba o bombardino. También creo que cualquier evento que promocione nuestro instrumento, ya sean concursos, simposium, grabaciones solistas o de conjunto, etc. es enteramente beneficioso para todos, ya que fomenta la investigación y el desarrollo en los fabricantes y el interés de los compositores.

  • Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas y boquillas. Cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
En cuestiones de fabricante y boquillas no tengo una opinión cerrada y concisa. Creo que los instrumentos y sus accesorios deben ir a la par con el instrumentista y con el uso que vaya a proporcionarle. No es lo mismo tocar en un quinteto que en una orquesta, por ejemplo.

Dicho de una manera más irónica, me encantaría tener suficiente dinero como para tener una tuba de cada tonalidad y de cada fabricante que pudiese, para adaptar en cada momento lo que fuera necesario (aunque creo que a mi mujer no le parecía tan atractiva la idea). 

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA
  • Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.  ¿Que opinas acerca de esto?
Yo creo que en el mundo de la música, como en otras disciplinas, tendemos a la especialización. Es evidente que debido a las circunstancias de las crisis que vivimos hoy en día, los jóvenes deben de abrir el campo y ser mucho más multidisciplinares de lo que fuimos las generaciones pasadas. No obstante, sin especialización no se llega al estándar profesional que demandan, en este caso, las orquestas, bandas, conservatorios y escuelas en general. En mi opinión lo verdaderamente importante de un docente es que aporte. Con esto quiero decir que en realidad, la música es música y en todas las disciplinas buscamos los mismos parámetros. Es importante la especialización, por supuesto, y tener un profesor especialista para cada instrumento, pero tanto o más importante es tener un referente que aporte al alumnado experiencia, conocimientos, referencias y sobre todo, motivación.

    • ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Creo que es vital que la sociedad y la política se conciencien sobre la importancia de la cultura en general y la música en particular. Somos una tierra plagada de artistas y es una lástima que no se apueste más por la cultura. Deberían hacerse más esfuerzos en ese sentido, por parte de las administraciones públicas, apostando por la creación de plazas en bandas municipales, orquestas, conservatorios o escuelas. Creo que la tuba y el bombardino están adquiriendo cada vez más relevancia en nuestro país. Prueba de ello es la tremenda labor que está realizando la asociación AETYB y los numerosos instrumentistas, docentes e intérpretes, que apuestan por un futuro más prospero para los instrumentos graves del viento-metal.

    • ¿Cuando llegaron? ¿ Cómo se conocieron aquí?¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
Según parece llegaron a España por las incorporación de instrumentos graves en las bandas militares a mediados del S.XIX, imitando las bandas francesas o alemanas. Las Bandas civiles imitaron a las militares incorporando estos instrumentos en sus plantillas. 

    • ¿Cuales son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
Conozco, por nombre y por historia, a figuras que han hecho una gran labor en nuestro país apostando por la tuba y el bombardino como son D. José Chenoll, D. Miguel de la Fuente o D. Miguel Badía, entre otros.

Otros de los nombres más actuales que resonaban durante mi época de estudiante y que  pienso que han sido fundamentales en el desarrollo de la tuba y el bombardino en España, son maestros como D. Miguel Navarro, D. Miguel Moreno, D. Joaquín Vidal, D. David Llàcer, D. Walter Stormont, D. J.Manuel Miñana, D. Manuel Dávila, D. Luís Gimeno, D. Mario Torrijo, D. Pablo Fernández, D. J.Manuel Redondo, D. Miguel Vallés, D. J.Miguel Bernabeu, D. Alfonso Mollà, D. Vicente López, D. Agustín Sáez, D. Vicente Cremades, D. Rafael Donet, D. Eduardo Nogueroles y otros muchos maestros que me dejo por el camino, y por ello pido disculpas, que han hecho y siguen haciendo una gran labor en beneficio de nuestros instrumentos.

También me gustaría destacar la gran labor y el compromiso que están aportando las generaciones actuales, ya sea en bandas, orquestas, quintetos, conservatorios, etc. No nombro a nadie porque la entrevista sería interminable, pero desde aquí me gustaría rendirles un sincero homenaje.

    • ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Según parece hasta el decreto de 1942 no se incluyen las especialidades de tuba y bombardino en las enseñanzas académicas, en el decreto de 1966 desaparece el bombardino, englobándo la asignatura como Tuba, aunque parece ser que hasta mediados de los años ochenta no se desliga de la asignatura de “trombón y similares”. Todavía recuerdo a las generaciones que me precedieron estudiando en los conservatorios superiores con profesores de trombón. Al respecto me gustaría citar un artículo de D. Miguel Moreno Guna “Desarrollo profesional docente del profesorado de enseñanzas musicales de conservatorio de tuba en España. Contexto sociopolítico e institucional” publicado en EDETANIA 54 [Diciembre 2018] donde expone el devenir de la tuba en las diferentes leyes respecto a los conservatorios españoles.

    • Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
Low Brass Orq. Ciudad de Granada
Me gustaría destacar la labor divulgativa que se está realizando en pro del academicismo y la bibliografía específica, que considero tan importante para el correcto desarrollo de nuestros instrumentos. Me consta que los doctores D. Miguel Moreno, D. Alfonso Mollà, D. David Muñoz, D. Hugo Portas, D. Ignacio Fernández o D. J.Manuel Miñana, han realizado investigaciones en sus tesis doctorales, algunas de ellas publicadas y otras todavía inéditas, que sin duda aportan gran valor y que espero que pronto puedan ver la luz. Desde aquí me gustaría felicitar y dar las gracias a todos aquellos que trabajan para proporcionar a nuestros instrumentos una posición relevante dentro del ámbito musical. Por último me gustaría destacar la importante labor divulgativa que estas llevando a cabo, amigo Harold. Gracias por todo.

PARA CONCLUIR:
  • En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Creo que la globalización es cada vez más patente en todos los sentidos, aunque en cuestiones políticas y en devenires de sistemas mundiales, ya estamos todos previendo que no hay nada estable. Me gusta pensar que las diferentes escuelas son necesarias para el progreso de la música en sí misma.

Si me permites voy a contar una anécdota: hace unos años tuve una conversación con un amigo que no es músico pero sin embargo es un melómano erudito en el mundo del jazz. Defendía el Esperanto (no sé si todo el mundo recuerda la época donde se intentó establecer la idea de un mismo idioma para todos) como la panacea para que todo el mundo pudiese entenderse mejor y no existiera la barrera del idioma, denostando las diferentes lenguas y dialectos. Nuestra charla discurrió por un poco de historia musical y por los diferentes estilos que derivaban del folklore regional y  de sus raíces en el idioma de cada sitio. Para nosotros resulta fácil entender que la morfología de cada lengua deriva, por ejemplo, en diferentes maneras de pronunciar y por tanto diferentes maneras de tocar. Esta reflexión le hizo cambiar de idea y entender que sin diversidad no hay afloramiento. Como músicos deberíamos entender, o al menos es mi punto de vista, que la diversidad es el “caldo” de la cultura.


En definitiva, creo en la igualdad de oportunidades al mismo tiempo que creo en la diversidad de culturas.

Alejandro, es todo un placer y un honor poder contar con tu amistad, experiencia y sapiencia en mi trabajo.

Muchas gracias y mis mejores deseos.

Un abrazo fuerte.

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