Hola a todos. Volvemos a nuestra serie de habitual de entrevistas a intérpretes y/o docentes de la Tuba reconocidos tanto del panorama nacional como internacional.
En esta ocasión será a un colega freelance, al que muchos conocen y seguramente aprecian por su trayectoria y recorrido más que insigne y que para mi es un placer por tener entre los colaboradores de este interesante proyecto de entrevistas.
Sin más, comencemos.
Nombre y apellidos:
José Miguel Franqueiro Becerra
¿Qué instrumento / s usas?
Tuba en do, tuba en fa y cimbasso
De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
Hirsbrunner HBS 389 Fa
Holton 345 Do con maquinaria y 5º (cilindro) puestos en Hirsbrunner
Cimbasso G&P
De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
Giddings & Webster Fa Mod. Alan Baer
Giddings & Webster Do Mod. Alan Baer
Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Uso instrumentos considerablemente antiguos y hechos a mano. Después de hablar el tema con lutieres y ver los escasos problemas que me han dado, mi conclusión es que antes se hacían las cosas con menos prisa, más mimo y muchas veces con mejores materiales. Me encuentro muy cómodo con mis tubas y las maquinarias que han puesto en hirsbrunner van muy bien.
El sonido de ambas es espectacular en orquesta.
En cuanto a boquillas, he probado varias a lo largo de mi carrera y desde las perantucci que usaba las G&W son las que más me han convencido, por la simbiosis que se produce conmigo y mis instrumentos a través de ellas, por en tacto y durabilidad del acero, sensaciones…
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
Provengo de una familia sin ningún vínculo musical. Antes no había tanta oferta de actividades (especialmente en las zonas rurales).Era fútbol o música. El fútbol no se me daba bien y me obligaron a apuntarme a música. Gracias a ello y a no permitirme abandonar, hoy me dedico a esto.
¿A que edad?
Empecé a los 14 años
¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Precisamente por empezar con esa edad y mi tamaño ya grande (unido a que en la banda era lo más necesario), empecé con la tuba.
¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Tuve la gran suerte de que el director de la banda es un buen tubista de la Banda de Música Municipal de Coruña (Miguel Rodríguez Barrio) y fue mi primer profesor del cual adquirí muy buena base y técnica.
Luego en el superior me dio clase el querido Jonathan Vázquez que por desgracia nos ha dejado. En ese tiempo también asistía a clases con José Manuel Redondo (que me ayudó muchísimo a mejorar aspectos técnicos como la eficiencia en la respiración).
El último tubista con el que he ido a clases ha sido Javier Castaño, con el que me ha mejorado muchísimo el sonido, musicalidad y preparación orquestal.
Tocando con la Banda de Valladares |
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
En Orquesta y/o Banda:
Como experiencia profesional he tocado con muchas bandas en Galicia (no puedo calcular el número, más de 60) de las que cabe destacar las Profesionales: Banda Municipal de Lugo, Banda Municipal de Ourense (en la que he sido 1er tuba 8 años), Banda Municipal de Santiago y estoy de 1º en la bolsa de trabajo de la Banda Municipal de Coruña.
En Orquesta he tocado profesionalmente con:
-Orquesta Sinfónica de Galicia
-Real Filharmonía de Galicia
-Orquesta Vigo 430
-Orquesta Sinfónica de Castilla y León
-Orquesta Sinfónica de Bilbao
-Orquesta de Extremadura
-Orquesta Sinfónica de Navarra
-Orquesta del Teatro del Liceu (Barcelona)
-Orquesta Sinfónica de Barcelona
-Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
-Orquesta de RTVE
-Orquesta Nacional de España
-West Eastern Divan Orchestra
-Orquesta del Teatro Regio (Torino,Italia)
-Hulencourt Soloists Chamber Orchestra (Bélgica)
-Cameristi della Scala (Milán, Italia)
-Filarmonica della Scala (Milán)
-Orquesta del Teatro alla Scala (Milán)
Conjuntos de Metal:
Grupo de Metales del Teatro del Liceu (Barcelona)
Metales de la Scala de Milán
Tocando con la Banda Municipal de Santiago de Compostela |
Conciertos como Solista:
Como solista he tocado con bandas de música de Galicia y de Castilla y León, aunque no es la faceta en la que más centrado he estado nunca.
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordarías este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
En cuanto al tema de tuba/bombardino sé que hay buenos intérpretes de ambos instrumentos, pero personalmente creo que sí se deberían separar las especialidades porque creo que, aunque parecidos, son instrumentos diferentes. Yo me siento más cómodo dando clase a tubistas y cuando mis alumnos acaban profesional siempre les recomiendo que estudien con alguien bueno en SU instrumento.
Escuchar a diario en las clases a alguien que toque tú mismo instrumento (con un buen sonido y todo eso) siempre es mejor.
Evidentemente estamos capacitad@s para dar esas clases, pero….
Pongo un par de ejemplos:
1º A mí me vino genial escuchar un sonido como el de Javi Castaño para encontrar ese no sé qué que estaba buscando y sé que si mi último profe fuera un bombardinista JAMÁS lo habría conseguido igual.
2º Cada vez que he tocado algo en orquesta (hablamos de algo profesional y meticulosamente exigente) y se necesitaba bombardino ha venido un bombardinista o incluso UN TROMBONISTA.
Por qué no un tubista/bombardinista? Pues para enseñar, lo mismo.
Masterclass en el Conservatorio Superior de Música de Coruña. |
Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
He desenvuelto mi labor dando clases desde hace más de 25 años sobre todo en Galicia.
He trabajado como profe en las cuatro provincias gallegas, impartido masterclasses y cursos en muchas escuelas de música de Galicia.Voy a destacar la Masterclass y concierto en Redondela para la Asociación Española de Tubas y Bombardinos ,Masterclass en el Hércules Brass Festival, el curso de la Federación Galega de Bandas de Música Populares y Masterclass en el Conservatorio Superior de Música de Coruña.
A parte dirijo la Banda de Música de Sober (Lugo) y doy clase en su escuela de música desde hace casi 18 años.
¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Mis clases las preparo a dos niveles. Cuando empiezo cada curso analizo los niveles y aptitudes de cada alumno y diseño el trabajo a medio plazo (programación) y luego semanalmente según el progreso individual.
(Siempre hablando de las clases individuales de instrumento).
En cuanto a cursos y demás siempre los preparo acordes con los niveles y edad del alumnado, tiempo material del que se disponga y finalidad del curso o masterclass (técnico, repertorio orquestal, preparación material concreto…)
Masterclass en el Conservatorio Superior de Música de Coruña. |
¿Cuánto duran tus clases?
Mis clases duran entre media hora (iniciación) y una hora (más experimentados).
Esto en lo que se refiere a escuelas de música. Cuando el trabajo es con alguien que me llega por su cuenta, no hay límite de horarios.
¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?
En cuanto al tema conciertos en público sí veo bien que se normalice desde el principio actuar y ponerse en situación ante el público (cuanto más pequeños, mejor, siempre con un apoyo sensato y cercano por parte del profesor). Yo de pequeño no lo he hecho lo suficiente y creo que ayuda y mucho a ver que no pasa nada por hacer lo que te gusta para otras personas y aprender a disfrutarlo.
Eso sí, sin obsesionarse. No todo el mundo tiene que ganar concursos ni ser Oystein Baadsvik.
Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión :
¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Personalmente, a nivel tubístico percibo muchos alumnos que focalizan sus esfuerzos en las obras desde los primeros niveles (creo que las programaciones favorecen esto) y se pierde un poco lo importante, que para nosotros es tener un buen sonido y buena técnica en general. Encima los tubistas parece que debemos “demostrar que podemos tocar muchas notas muy rápido” cuando la inmensamente mayor parte de nuestro trabajo como instrumentistas va a ser acompañamiento (en el amplio sentido de la palabra) y nuestra bandera será un buen sonido y saber formar parte de la banda u orquesta.
Yo creo que en los conservatorios se debería fomentar el estudio específico de las asignaturas de banda y orquesta por profesores con experiencia en esas facetas.
Aunque fuese por encuentros (si es algo económicamente complicado tener más especialistas).
Lo que no puede ser es que estés el 80% del tiempo del tiempo de clases viendo obras de tuba (de las cuales,la mayoría no vas a volver a tocar) y el 20% restante viendo repertorio de orquesta que muchos profesores no han tocado en su vida en esas formaciones.
Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
Me guiaría también por otros criterios a la hora de elegir pero como te decía anteriormente, prefiero que los tubistas den clase a tubistas y los bombardinistas a bombardinistas.
Teatro Alla Scalla de Milan |
Háblanos un poco de esa experiencia . Como surgió la oportunidad. Como ves esta experiencia en tu vida como intérprete. En fin todo lo que desees compartir con nosotros.
Pues en la Scala de Milán hice una audición antes de la pandemia 2019 para una bolsa de trabajo. Tuve la fortuna de quedar 1º y he hecho trabajo con ellos desde entonces en bandas internas y luego con La Orquesta del Teatro alla Scala (ópera y ballet). Posteriormente también he trabajado con el grupo de Metales de la orquesta, con La Filarmónica della Scala (haciendo sinfónicos) y con los Cameristi della Scala.
La experiencia que está resultando es algo difícil de narrar pues es un teatro de los más célebres a nivel mundial y participar en algo así es un orgullo, al tiempo que compartes escenario con intérpretes y directores de primer nivel y siempre aprendes si estás dispuesto.
A parte han ido surgiendo nuevas oportunidades y cada vez que me vuelven a proponer algo es como un premio al trabajo. Una felicidad, en definitiva.
Dirigiendo la Banda de Música de Sober (Lugo) |
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Cada autor tiene sus peculiaridades en cuanto a sonido que un tubista debe ofrecer (articulación, dinámicas, fraseos, diferentes colores… Hay muchas variables). Según la instrumentación, temática, concepto de la parte dentro de cada intervención dentro de la obra, si la música va acompañada de texto y lo que dice… Hay que ser muy versátil, tener todas las herramientas técnicas y SIEMPRE ESCUCHAR, para poder ofrecer todo ese espectro de soluciones. Esto a nivel personal y como instrumentista.
Ahora a nivel geográfico o “de escuelas” Creo que según los países e incluso zonas, sí hay diferencias a la hora de interpretar. Todos conocemos las preferencias en cuanto a tubas en Sib o Do en según qué lugares, del uso o no de cimbasso, de la tuba en mib o fa…Pero también sabemos que a veces, por mucho que te prepares, si desconoces la tradición, no vas a ganar una audición (por eso en muchas orquestas ganan músicos que ya fueron academistas porque conocen la forma en la que se toca el repertorio en esa orquesta y por tanto como deben tocar).
A nivel personal y por poner un ejemplo, en la Scala me encanta empaparme de los conocimientos de la gente de allí (especialmente de los veteranos). Un trombonista de esta orquesta que está a punto de jubilarse me cuenta cosas de cómo los cantantes se deberían adaptar más en algunas partes al solfeo (cuando van con instrumentos solistas, por ejemplo) o cómo no se deberían parar tanto en algunos fraseos, o de cómo se debe sonar en alguna parte según lo que está pasando. Todo esto evidentemente da lugar a interpretaciones, pero él lo lleva haciendo años aquí y lo ha aprendido de otros que antes ocupaban su lugar. Hablamos de ópera sobre todo y de algunas que se han estrenado aquí. Claro que en otros sitios se interpretan de diferente forma. Igual pasa con sinfónico y con cualquier música y estilo. En definitiva, la música se escribe igual pero las interpretaciones hacen que existan esas diferentes escuelas de las que hablamos.
Para mí, como músico freelance que a menudo toca con una sección diferente, lo más enriquecedor es conocer todo lo que puedo como se hacen las cosas en cada sitio (a base de escuchar y conocer siempre) e intentar tener todas las herramientas posibles para en cada lugar que ocupo siempre pueda aportar en positivo.
Miguel, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración además de tu sincera amistad.
Un abrazo fuerte.
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