Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

viernes, 9 de junio de 2023

"“ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: CONVERSANDO CON JÓVENES PROMESAS...JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ"

 Hola a todos.

Es para mí un placer y un sano orgullo poder iniciar esta nueva serie de entrevistas con los jóvenes talentos de la Tuba y el Bombardino del panorama español que tantos loas  están obteniendo tanto a nivel nacional como internacional.

Iniciamos esta serie con un talentosisimo bombardinista y trombonista gallego que con seguridad seguirá cosechando éxitos y dejado muy en alto al bombardino español.

Sin más comencemos...

Nombre y apellido:

José Manuel Vázquez 

¿Qué instrumento / s usas?

Bombardino y trombón 

De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas y porque:

Bombardino Willson 2900TA - Es un instrumento que destaca por la pureza de su sonido, su material un poco más grueso que el de otras marcas líderes sacrifica un poco de proyección para conseguir una calidad y uniformidad en todo el registro. Además, la sensación que tengo cuando lo toco es que a pesar de hacerme trabajar un poco más en algunos aspectos me aporta un control y claridad que no he encontrado en ningún otro instrumento. 

Trombón Conn 18H Coprion Bell - Adquirí este instrumento porque buscaba un trombón de tudel estrecho para proyectos de jazz y música moderna. Este trombón me sorprendió gratamente. A menudo cuando buscas un trombón de tudel estrecho acabas encontrando instrumentos con un sonido frágil y con falta de resonancias graves. La campana de mi trombón está fabricada enteramente con cobre, un material que le aporta cuerpo y que no permite abrir el sonido tan fácilmente. Esto me deja encontrar sonoridades más oscuras sin perder las ventajas que un trombón de tudel estrecho te aporta en registro y gestión de aire (algo muy importante para mí a la hora de improvisar en una agrupación de jazz o música moderna).

De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas y porque:

Bombardino, Schilke 51 - Utilizo esta boquilla desde hace más de nueve años y estoy muy contento con ella. No se me malinterprete, he probado muchas a lo largo de los años… e incluso cuando más pensaba que había encontrado una alternativa mejor siempre he acabado volviendo a ella. Me permite conseguir diversos colores y me ayuda mucho en todos los registros en un formato realmente cómodo para mí (no suelo encontrarme agusto con boquillas más grandes). 

Trombón, Vincent Bach 6 y ¾ - Conserva la cavidad de una boquilla 6 y ½ con un aro ligeramente más pequeño. Igual que el trombón que utilizo, un equilibrio muy bueno entre calidad de sonido y agilidad en los registros extremos. 

Háblanos un poco sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

En lo que llevo de mi corta carrera solo he trabajado con mi instrumento Willson. Seguramente tengan mucho que mejorar en marketing y redes sociales, algo que en mi opinión es cada vez más importante, pero tienen un muy buen producto. He probado otros instrumentos y evidentemente he encontrado algunos que me aportarían beneficios que probablemente sean pequeñas carencias en el mío. Pero para mí un instrumento es cuestión de equilibrios y creo que el mío es excelente en ello. Creo que podría ser el perfecto instrumento para muchos músicos. 


Hablemos de tu EDUCACIÓN:

¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios del bombardino?

Comencé en el año 2007 en la localidad de Betanzos, el pueblo donde nací.

¿A que edad?

Siete años de edad

¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

Me duele un poco admitir que en realidad yo quería la trompeta, pero hacían falta bombardinos en la banda y eso fue lo que me dio mi profesor, al cual estoy agradecido, he de decir. Creo que la mayoría de bombardinistas tenemos una historia similar en esto…

¿Quiénes han sido tus principales maestros?

Raúl Galán, fue mi profesor durante diez años, desde los 7 años hasta los 18 acabando el sexto año de grado medio.

Pep Burguera, estudié con el cuatro años y seguiré aprendiendo de él para siempre.

Thomas Rüedi, estoy acabando mi segundo y último año de máster con él en la ciudad de Lucerna.


En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

En Orquesta y/o Banda:

He participado con la Orquestra Simfónica de les Illes Balears en dos ocasiones. 

Conciertos como Solista:

He actuado como solista con la banda municipal de Palma (Simfovents), la Feldmusik Sarnen (Suiza), la banda de la ZHdK de Zurich (Suiza), con la orquesta sinfónica de la Isla de Jeju (Corea del Sur), la banda del CRR de Amiens (Francia), con l'Orchestre d'Harmonie de Lille Fives (Francia), con la banda del CMUS de A Coruña y con la Societat Musical la Pau de Beneixama. 


OTROS TEMAS DE INTERÉS. EL BOMBARDINO EN ESPAÑA.

Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordarías este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial de este instrumento?

He de ser sincero y decir que no he conocido a nadie, que forme parte del mundo de la tuba o el bombardino, que piense que un músico debería dominar ambos instrumentos. He podido escuchar que es interesante conocerlos de cara a un futuro laboral en el mundo de la enseñanza, pero desde luego no como intérprete. Técnicamente son instrumentos muy alejados y ello dificulta en gran medida alcanzar un nivel alto en ambos a la vez. Por supuesto hay casos de músicos que son capaces de tener un gran control sobre la tuba y el bombardino, pero en ningún caso considero que se deba exigir eso a un intérprete. 

¿Cómo ves la enseñanza de el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?

Existe un problema hoy en día para el o la bombardinista que acaba sus estudios de grado profesional. Y es que si quiere continuar su enseñanza en España tiene muy complicado encontrar un centro superior en el cual haya un especialista de su instrumento. Evidentemente, se puede aprender mucho de cualquier otro profesor o profesora de viento metal, incluido el mundo de la tuba. Pero el bombardino hoy en día ya no es una tuba, por las enormes diferencias en la técnica, en el lenguaje del repertorio y en el futuro laboral. Afortunadamente aún hay profesores de bombardino en algunos conservatorios superiores del país.

¿Podrías hablarnos sobre el acontecer del bombardino en España en la actualidad?

Es una pregunta difícil de responder. España es muy grande y aunque toquemos un instrumento pequeño en popularidad somos muchos más de lo que pensamos, al menos eso quiero creer. Si tuviese que definir el momento actual probablemente me quedaría con que está habiendo una renovación generacional muy interesante. En ningún caso entendida como un reemplazo de la generación nueva, pero sí entendida como la llegada de muchos músicos de nivel al panorama nacional que creo que pueden aportar mucho. Solo hay algo que amenaza un poco el avance de esta generación de músicos que están terminando sus estudios, la dificultad para encontrar un trabajo estable. 

Me encantaría ver en un futuro algo más parecido a lo que se ha podido ver en Francia, con grupos extravagantes y atrevidos como Elefant Tuba Horde o Octopussy Orquestra; con músicos de estilo ecléctico, casi inclasificable, como Anthony Caillet; apariciones en el mundo del teatro como Helene Escrivá; grupos de cámara excelentes como Opus 333… Creo que en España hay talento para soñar con un futuro en el cual veamos músicos por encima de sus instrumentos, creaciones y originalidad. 

¿Cuales son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?

No me atrevo a responder esta pregunta, no me veo con capacidad ni conocimientos para poner gente en esa lista, y mucho menos para excluirla. No obstante sí hay gente que me ha inspirado y músicos que admiro mucho, pero a nivel personal. Pep Burguera, Juanjo Munera, Eduardo Diz, David Abellán, Óscar Abella, José Martínez, Àngel Torres, Eduardo Nogueroles… son algunos de los nombres que  me vienen a la cabeza perdonando a los que seguro se me han olvidado ahora mismo. Me gustaría aclarar que esta no es ninguna lista de admitidos ni excluidos, espero que no se entienda como tal.


Hablemos de TU EXPERIENCIA CON LA ENSEÑANZA:

Indícanos en que centros o eventos haz tenido la oportunidad de recibir clases (a tiempo completo, cursos, clases magistrales, etc.)

CMUS profesional A Coruña (60min semanales)

CSMIB, conservatorio superior de las Islas Baleares (90min individuales, aprox. 30min repertorio orquestal o contemporáneo semanales). Además teníamos numerosas masterclass cada año con profesores invitados. 

HSLU, universidad de Lucerna (90min semanales)

¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de estudio? 

Creo que es importante en la educación de un intérprete. En muchas ocasiones no se presta tanta atención a la presencia en un escenario o la manera en la cual se interactúa con el público. Probablemente sea algo a corregir en la educación de España.

Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión :

¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?

Si algo tiene de positiva la enseñanza en el mundo de la interpretación musical es que las lecciones suelen ser individuales. Esto otorga al docente una capacidad de flexibilidad enorme y creo que se debe sacar provecho de ello. Lo primero que debe saber un alumno en un estudio de grado es el futuro que le gustaría tener, o al menos una idea sobre el mundo que quiere descubrir. En base a ello el profesor puede adaptar el trabajo con el estudiante. Si el alumno quiere ser músico de orquesta se deberá aplicar una metodología, si quiere ser profesor otra y así sucesivamente. Estandarizar una enseñanza con tantas posibilidades, estando además en el mundo del arte, es desde mi punto de vista un error. 

¿Qué repertorio requerirías en el examen de ingreso?

Como he dicho en la pregunta anterior creo que estandarizar una enseñanza artística no es positivo. El músico debe escoger su repertorio. Sé que se busca la igualdad a la hora de competir, pero, ¿y si la competición es el error de base? En una escuela de música se deberían buscar intérpretes, no ejecutantes.

¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Para mí el control de la técnica base es lo más importante a la hora de escoger un alumno. Dentro de la técnica base yo incluiría el sonido, el ritmo, la entonación y la articulación. La musicalidad e interpreta-ción siempre serán un nivel superior. Si una vez controlado el instrumento y la partitura se puede escuchar a un músico aportando ideas el jurado lo apreciará muy positivamente. 


HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:

Desde tu experiencia, ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características que a tu juicio lo definen, ¿la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura?

No sé muy bien cómo enfocar esta pregunta, es un tanto complicado abordar el tema del sonido. Creo que el sonido es nuestra voz como músicos, y por suerte hoy en día podemos hacernos una a nuestra medida gracias a la variedad de instrumentos y a la técnica. Las escuelas, el diseño de un instrumento o una boquilla, las influencias de otros músicos… y por supuesto el gusto de cada uno. Son elementos que condicionan nuestro sonido y que somos responsables de controlar.

Consideras importante la influencia del idioma y la tradición musical de un país en el sonido y la forma de tocar de un intérprete?

El idioma podría afectar en algunos casos a la articulación, pero no creo que sea algo crucial para un músico. La tradición sí puede ser un gran elemento a tener en cuenta. Cuando voy al extranjero noto la gran diferencia entre los bombardinistas que vienen de la cultura de las Brass Bands y los que vienen de las bandas de viento. Personalmente me identifico más con la tradición de banda, pero la música que más me inspira en el mundo clásico seguramente sea el romanticismo tardío y las vanguardias del siglo XX. Que una tradición nos pueda condicionar no nos excluye de descubrir otras músicas. 


COSECHANDO EXITOS.

Eres un joven talento multipremiado en varios eventos de reconocido nivel dentro del mundo de la Tuba y el Bombardino. ¿Podría compartir con nosotros, algunas de tus experiencias en dichos eventos?

Recuerdo con especial cariño dos experiencias recientes, el Concurso Tuba Paris y el Concurso de la isla de Jeju.

Paris era mi primera competición internacional, era un reto bastante grande para mí. La preparación fue difícil, creo que empecé de verdad a trabajar en el repertorio dos meses antes del concurso. Lo más duro fue sin duda las vacaciones de Navidad. El COVID aún estaba bastante presente y los contagiados debían guardar cuarentena. El concurso se celebraba a finales de enero, con lo cual si me contagiaba corría el riesgo de arruinar todo el trabajo que había hecho. Pasé las vacaciones saliendo de casa lo justo y sin apenas ver a mis amigos, algo que se hizo duro, eran las primeras navidades un poco más libres… 

El concurso era exigente, el repertorio era muy difícil y había un nivel muy elevado. Recuerdo los nervios en los anuncios de los resultados de cada ronda. La verdad es que en todas las rondas sentí que había hecho un buen trabajo, pero si algo tienen estas competiciones es que no dependes solo de tí mismo. He de decir que no disfruto nada en los concursos… lo paso fatal. El jurado me otorgó el primer premio por unanimidad, además del magnífico feedback que tuve ocasión de pedir después de la resolución. Fue una experiencia muy bonita, conocí a gente con la que ahora tengo muy buena relación y la viví también con gente que aprecio mucho. 

El concurso de Jeju fue si cabe más especial, pero en ningún caso más fácil. Ya solo empezando por todas las dificultades que supusieron viajar a Corea del Sur. Empecé la preparación algo más de un mes antes del concurso. Pasé ese tiempo en el pueblo de mi madre, Beneixama, está en el interior de Alicante, y fue el lugar perfecto. Todo iba bien y estaba trabajando con ganas hasta que dos semanas antes del concurso me llega un correo diciendo que mi vuelo se había cancelado. Viví una semana en un infierno de llamadas a contestadores automáticos y correos sin respuesta que todavía no sé cómo resolví. Este viaje lo planeé con Sonia Bru, magnífica bombardinista que también vino al concurso y con la que tengo muy buena relación. Ambos vivimos un estrés inhumano… Evidentemente esto afectó a mi preparación, no es fácil trabajar con la intensidad que lo hacía, en verano, viendo gente de vacaciones y con la incertidumbre de no saber si podría siquiera volar a Corea. Afortunadamente terminamos por solucionarlo y conseguir nuestros vuelos. 

Lo más especial del concurso fue poder vivirlo acompañado de gente que aprecio tanto, como Pep Burguera, José Martínez (que estuvieron en calidad de jurado y artistas invitados) y Sonia, como ya mencioné. Con Pep fue muy bonito, él guardaba muchos recuerdos de cuando ganó el concurso, además, hacía bastante que no nos veíamos. Evidentemente él no podía puntuarme como jurado. 

El concurso en si fue más sencillo para mí que París. No en cuanto al nivel de los participantes, que era incluso más alto, pero sí en cuanto a las condiciones de pianistas, repertorio y horarios. Fue la primera vez que tocaba de solista junto a una orquesta y puedo decir que es una maravilla. Las cuerdas aportan un colchón de sonido lleno de colores sobre el cual puedo decir que disfruté tocando. El jurado me eligió por unanimidad, significó mucho tratándose de un jurado compuesto por auténticas estrellas del bombardino. 

La experiencia de Jeju no fue solo el concurso, sino también conocer una cultura tan diferente. La comida, la gente, el clima, la arquitectura misma… es un mundo completamente diferente, conocerlo fue un regalo. 


PARA CONCLUIR:

Las investigaciones realizadas y contrastadas coinciden en que se encuentran reconocidas históricamente cinco metodologías de enseñanza de la Tuba y el bombardino en mundo. La estadounidense, la inglesa, la francesa, la alemana y la rusa.

En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas hace que se enriquezca y homogeneice la forma de tocar nuestros instrumentos?

Absolutamente, creo que enriquece, no estoy seguro de si homogeneiza, pero tampoco tiene por qué suponer algo positivo. La variedad es riqueza, a veces olvidamos eso cuando vemos algo tan diferente a nuestro concepto. 

¿Cómo ves la influencia de estas metodologías o escuelas en España?

Creo que es algo que afecta principalmente al mundo de la tuba, desafortunadamente en el bombardino no hay tanta variedad de opciones ni escuelas en España. 

José Manuel, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración en este nuevo proyecto de entrevistas a jóvenes talentos e intérpretes de la Tuba y/o el Bombardino. 

Muchas gracias y mis mejores deseos.

Un abrazo fuerte.




domingo, 4 de junio de 2023

"BETWEEN TUBAS AND EUPHONIUMS...HAIM MAZAR"

Hello everyone. Today's interviewee is a reference in his country, Israel, a renowned and excellent tuba player and teacher to whom I am sincerely grateful for his friendship and collaboration in this interview project.

Let us begin. 

• Name and surname:

 Haim Mazar 

• What instruments do you use?


F tuba: Meinl Weston 2182

C Tuba: Meinl Weston 6450 Baer

Mouthpiece: AR Resonance 


• Tell us about your experiences and tastes of a particular manufacturer and why?


I chose these instruments due to budget, availability and brand reputation 


Let's talk about your EDUCATION:


• When and where their studies or tuba euphonium started?


Started playing the tuba in Israel at age 12

I wanted to play a wind instrument and was offered the tuba at the local conservatory.

I Did my Bachelor Degree at the Peabody Conservatory and Masters Degree at the Juilliard School


• Who were your main teachers?


David Fedderly and Alan Baer


As for his PROFESSIONAL EXPERIENCE:

• Please leave us a little account of his experience as a soloist, a member of chamber ensembles, orchestra, band, etc.



I’m currently principal tubist of the Israel Police Band for almost 4 years. Playing in a professional wind  ensemble is a great experience and very different from a symphony orchestra. A big part of the repertoire is marches and national anthems but we get to play other genres as well. 


I’m also freelancing with local orchestras and ensembles and a member of the Israel Tuba Duo with Avital Handler, principal tubist of the Israel Opera. 




TRYING OTHER TIPS OF INTEREST

Here in Spain, in some centers it is considered that the Euphonium, is an instrument that should have its own specialization and, on the other hand, some believe that, as an instrumentalist, one must know and master the tuba and euphonium.

 

• Could you give us your opinion on this and how would address this issue in the interests of education and training adapted to the necessary expertise required today?


With Avital Hadler in AETYB Madrid 2018












In my opinion, the Euphonium should be studied separately from the tuba. I believe the Euphonium is more similar to the trombone in terms of mouthpiece size and range. 

Let's talk about your TEACHING EXPERIENCE:



• Tell us what learning centers has taught (full-time professor, visiting professor, courses, lectures, etc.) 



Before I joined the Police Band I used to teach all low brass instruments in a conservatory. 



• How do you organize your classes and the subject in general?



Depends on the student need- usually warm up exercises, etudes and pieces. 


• How long are your classes?


60 min 


• Do you think it is important that students make public appearances during his years of training? If so, recommend how many times it deems appropriate and what age or course. Elementary, vocational, higher?


I think it is important for students to perform in order to have motivation to practice towards a goal whether for performance or audition. 


An important part of the course curriculum is standardized and is based on the idea that students master the repertoire alone, sometimes to the detriment of the repertoire of large groups (Orchestra and Band), when in fact, most students Tuba and euphonium will be teachers and / or members of a band and, to a lesser extent, of an orchestra in the case of Tubas.

 

• In your opinion, how should this problem be addressed? How important do you think is include learning and mastery of the orchestral repertoire as part of the curriculum of the course?


Since the tuba is mostly an orchestral instrument, I believe that learning orchestral repertoire starting at an early stage is essential. 

 

• Do you suggest any particular repertoire?


All orchestral repertoire is equally important for me. 

 

• Is there a mandatory piece? If so, what is it?


I would say the Vaughan Williams tuba Concerto only because it is a required solo piece in almost every audition. 


• What kind of repertoire you work primarily with your students? Solo, with piano accompaniment, chamber music, ...?


I work with my students on etudes, solos with or without piano accompaniment and orchestral repertoire. I believe that it is important to make a repertoire as diverse as possible. 





SPEAKING OF TECHNICAL ISSUES:

From your experience, could you give us your opinion on the different concepts of sound and what characteristics in your opinion define it, articulation, types of instruments, literature?

Do you consider the influence of the language and musical tradition of a country on the sound and playing of a performer to be important?


I believe developing a high quality sound is by mouthpiece buzzing and having a concept of sound that you want to have in your mind. 

A varied repertoire is essential for developing both sound and musical taste. 


Haim, you are a recognized tuba player in your country and other lands.


Please tell us about the tuba in Israel, history, study methodology, references, in short, everything you think is interesting to share with us.

 

Israel is a small country however produced extraordinary tuba players, starting with the legendary former tubist of the Israel Philharmonic Orchestra, Adi Hershko who taught many tuba players throughout the years. 


Left to Right Haim, Avital and the interviewer

Please tell us about your experiences and what differences there are, if any, between the preparation of American and European tuba players


Mostly Israel tuba players are more American oriented since many went to study in the United States. 


IN CONCLUSION:

The research carried out and contrasted agree that there are five historically recognised methodologies for teaching the tuba and euphonium in the world. The American, the English, the French, the German and the Russian.


In your experience, do you think the diversity of performers, instruments and the opportunity to train in various specialized schools is homogenizing in interpretive centers already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.). 


I think that diversity is great and gives us the opportunity to learn from everyone.


Haim , it´s a big pleasure and an honor to count on your experience,  collaboration in this series of interviews and longtime friendship.

Thank you very much and my best wishes.

A big hug.


domingo, 23 de abril de 2023

"BETWEEN TUBAS AND EUPHONIUMS...JANNICKE ELLINGSEN"

Hi all. The interview that I bring you today is very pleasant for me because it is with an excellent Euphonist whom I thank for her friendship and her collaboration in this interview project of mine entitled "Between Tubas and Euphoniums ..."

Let us begin. 


·      Name and surname:

Jannicke Ellingsen 

  ·      What instruments do you use?

Euphonium

·      That make and model are the tools you use:

Adams E1 Sterling 

·      That manufacturer and model are the / s nozzle / s you use:

MOMO mouthpiece M3

 

Let's talk about your EDUCATION:

·      When and where their studies or tuba euphonium started?

I did my bachelor and master degree at the Grieg Academy in Bergen and Hoschule Luzern in Switzerland. I finished my master degree in 2015. 

·      At what age?

I started my studies when I was 18 year old 

·      What reasons or circumstances led him to study this instrument?

Tormod Flaten was my school band conductor. He normally did his practicing before band rehearsal, and I loved to listen to his playing. I changed from cornet to euphonium when I was 14 years old.   

·      Who were your main teachers?

Tormod Flaten, Grethe Tonheim and Thomas Rüedi

 

From my performance at VTEC during covid


As for his PROFESSIONAL EXPERIENCE:

Please leave us a little account of his experience as a soloist, a member of chamber ensembles, orchestra, band, etc.

·      In Orchestra and / or Band:

I played for Eikanger/Bjørsvik Musikklag (10 years) and Krohnengen Brass Band (5 years)

Now I am working as a euphonium player for the Norwegian Army Band in Harstad, Norway. 

As a soloist I have performed with different bands including The Royal Norwegian Naval Forces Band and Göteborg Wind Orchestra. I have also performed at several festivals in Norway and internationally. . 

·      Which uses warm-up exercises?

I always start with breathing exercises and buzzing the mouthpiece. My warm up is changing almost every day, but it normally includes long tones and flexibility. 

 

Trying other topics of interest.

Here in Spain, in some centers it is considered that the Euphonium, is an instrument that should have its own specialization, and, on the other hand, some believe that, as an instrumentalist, one must know and master the tuba and euphonium.

·      Could you give us your opinion on this and how would address this issue in the interests of education and training adapted to the necessary expertise required today?

 In Norway it is not normal to play both tuba and euphonium. But, many euphonium players also play the trombone. I had to audition with both euphonium and trombone in the army band. Trombone is just a very small part of my playing, so euphonium is definitely my main instrument. 

Soloist with Krohnengen Brass Band
 

Let's talk about your TEACHING EXPERIENCE:

·      Tell us what learning centers has taught (full-time professor, visiting professor, courses, lectures, etc.) 

Before I moved to play for the army band, I used to teach euphonium students in a conservatory. 

·      How do you organize your classes and the subject in general?

I want to make my students become independent of me, and to become their own teachers. I guide them to find repertoire and good exercises, and we often find the repertoire together. During lessons we normally do 10-20 min basics so I can help them develop on their instruments. 

·      How long are your classes?

60 minutes 

·      Do you think it is important that students make public appearances during his years of training? If so, recommend how many times it deems appropriate and what age or course. Elementary, vocational, higher?

I think it is very important that the students perform. To work towards a performance makes them more focused and motivated to practice. And to handle the performance situation needs a lot of practice. My students normally performed 2-4 times a year. But we normally played for each other once a month. 

·      Is there another teacher with your same specialty in the center where you teach?

Me and the trumpet teacher at the school worked close together so that our students could play for each other and together in an ensemble. 

Soloist with Göteborg Wind Orchestra
 

An important part of the course curriculum is standardized and is based on the idea that students master the repertoire alone, sometimes to the detriment of the repertoire of large groups (Orchestra and Band), when in fact, most students Tuba and euphonium will be teachers and / or members of a band and, to a lesser extent, of an orchestra in the case of Tubas.

·      In your opinion, how should this problem be addressed? How important do you think is include learning and mastery of the orchestral repertoire as part of the curriculum of the course? 

My students did not play a lot of excerpts or orchestral repertoire. We focused on exercises and solos. There are only 5 professional euphonium positions in Norway, and before they started to study at any university I did not think that working on excerpts was important for them 


·      Please tell us about the admission process to get into the school where you studied.

You have to to an audition to be accepted at the school

·      What it is required repertoire in the entrance exam?

The students can choose a solo on their own. They have a 10 min audition 

·      Do you suggest any particular repertoire?

I think they should find something that shows what they do best. If their sound is beautiful, show that. If your technique is great, show that. And don't try to play something too difficult. 

·      How many works are required and in what format (solo, with piano, studies, etc.)?

They only have to play one solo

·      Is there a mandatory piece? If so, what is it?

No 


Soloist with Eikanger Band

·      Approximately how long is the exam?

10 min

·      What aspects you value most in deciding? ¿Musicality, intonation, rhythm, …?

A good sound is important to me. That shows that the student is listening to what he/she is playing.

About your work during courses or masterclasses.

·      What kind of repertoire do you mainly work with your students: solo, with piano accompaniment, chamber music, ....?

Solos

·      Do the students select the works to be played or are they chosen by the teacher?

They just bring a solo, I normally don't know if the student or their teacher choose the piece 

 ·      Are there any works that you consider compulsory? So what?

In Norway students should perform Fantasia by Gordon Jacob since this is a piece often used at auditions here. 


From a concert with the Norwegian Naval Force Band


SPEAKING OF TECHNICAL ISSUES:

·      Could you give us your opinion about different concepts of sound and what characteristics define, articulation, types of instruments, literature, if the influence of language and musical tradition in sound and way of playing is considered important ?

I think it is really important to know how you want to sound, and to work to find that sound every day. For literature the students should play in different styles and use music from different periods. They need to listen to recordings and get the knowledge needed to perform in the correct style.  

·      Talk a little about making snorkels and / or euphoniums and nozzles:

I have played on an Adams euphonium for 3 years now. I really love the sound on the instrument. The high quality of the instruments makes the valves work really well, so I don't need to worry about it during performances. I also really like the intonation of the instrument. I almost never use the trigger. I started on a Adams E3, but decided to change to an E1 as this was better for me as a soloist and in the army band, 

  

Jannicke, you are a young performer recognized in your country and in other countries.

·      Please tell us something about the history of development of the woman low brass players our instruments in your land.

I often get questions about being a woman playing euphonium. In Norway I have always been surrounded by women playing euphonium. During my studies at the Grieg Academy my class consisted of 5 girls and no boys. 

Cover of the Adams magazine 
  

IN CONCLUSION:

·      In your experience, do you think the diversity of performers, instruments and the opportunity to train in various specialized schools is homogenizing in interpretive centers already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.).

 I think we have a lot to learn from each other across the borders. As the euphonium is a quite new instrument compared to other brass instruments, there is a lot of repertoire that needs to be written, and still some improvement that can be done on our instruments. I hope we will keep to develop the euphonium world more and more. 

Jannicke, it´s a big pleasure and an honor to count on your experience,  collaboration in this series of interviews and your friendship.

Thank you very much and my best wishes.

A big hug.