Hola:
Aquí estamos en una nueva entrada de la serie "Entre Tubas y
Bombardinos", esta vez con un Bombardinista y Trombonista muy reconocido y con una carrera
interpretativa, muy interesante,
me refiero a un buen amigo. "Pepe" Abe
Pero no divaguemos, prestemos atención a sus criterios muy claros y precisos.
Sin más; comencemos:
NOMBRE Y APELLIDO: Ryunosuke (Pepe) Abe
Que instrumentos ejecuta :
Euphonium y Trombón (Tenor/Bass)
Fabricante y el modelo del instrumento / s que utilizas:
Fabricante y el modelo de la boquilla / s que utilice:
Boquillas Romera Brass modelo “Pepe” (modelo personalizado)
y para Trombón, estoy creando mi modelo personalizado, actualmente toco con el
prototipo.
EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzar sus estudios de bombardino o
tuba?¿A que edad?
En la banda de la escuela secundaria a la edad de 13 años.
La influencia de mi hermana. Mi hermana toca el Bombardino
y ello determinó mi interés en el bombardino.
Quienes fueron sus principales maestros?
Mi maestro principal fue Mel Culbertson. Me dio una gran
cantidad de posibilidades e ideas sobre la música y la vida.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un poco en cuenta su experiencia
como solista, miembro de grupos de cámara,
orquesta, banda, etc:
Estoy acostumbrado a ser solista. He actuado actuado con
varias orquestas y bandas. EUYWO, l'Orchestre National de Bordeaux-Aquitaine, l'Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, l'Orchestre Symphonique Canet Roussillon Méditerranée, Milli Reasurans Chamber Orchestra, Cukurova State Symphony Orchestra, Rundfunk-Blasorchester Leipzig, Szabolcsi Symphony Orchestra, Japan Philharmonic Symphony Orchestra, entre otras
Ademas de realizar actuaciones con instrumentistas de la talla de Roland Szentpalí y Sergio Carolino en Japón, Hungría, Portugal y España.
He sido invitado tanto como solista como conferenciante a los ITEC de Budapest (Hungría) y Linz (Austria), Lieska Brass Week (Finlandia), en el ITF (International Trombone Festival)(Paris. Francia)” en Paris(Francia) y en el 1er Festival AETYB Barcelona 2014 (España) entre otros.
Desde Septiembre de 2015 soy Trombón Solista de la Orquesta
Sinfónica de Osaka
EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Por favor, coméntanos en qué centros de enseñanza has colaborado (a tiempo completo como profesor,
profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc ..)
Estoy acostumbrado a enseñar como profesor independiente,
así que tengo muchas oportunidades para dar clases
magistrales, pero durante 2 años fui Profesor asistente del Prof Mel Culbertson en el CNR (Conservatorio Nacional de la Región) de Perpignan.
También enseño con frecuencia, en Bandas, sección de
metales, específicamente Tubas y Bombardinos y/o la Banda al completo en Japón
OTROS TEMAS DE INTERES:
Aquí, en España, en algunos centros se considera que el
Bombardino es un instrumento que debe tener su propia
especialización y por otro lado algunos creen que, como instrumentista, hay que
conocer y dominar la tuba y el bombardino.
Podría darnos su opinión sobre este tema y sobre cómo podría
abordar este tema en aras de una educación y formación adaptada a la
necesaria especialización que se requiere hoy en día?
Creo que esto está ocurriendo en muchos países. En mi
opinión, el bombardino puede y debe tener su clase diferenciada y tenemos que
trabajar más para eso. Pero si pensamos en tener una vida solo como
Bombardinistas, no hay suficientes Bandas
para todos los interpretes del Euphonium para trabajar de forma estable y fija.
Por lo que debemos hacer algo nuevo, ser creativos y por supuesto tocar no
solamente el Bombardino, también la Tuba ó el Trombón. Eso nos abre más
posibilidades
A mí, me gusta mucho el Trombón (tanto como el Bombardino!),
Por lo tanto yo toco Bombardino y Trombón.
Como “interprete múltiple”, lo que puedo decir es que
podemos aprender muchas cosas mediante el estudio de más de un instrumento en
serio. Hay muchas cosas que funcionan muy bien entre sí.
HABLEMOS DE TEMAS TÉCNICOS:
Los diferentes conceptos de sonido y qué características lo
definen, articulación, los tipos de instrumentos, literatura, si se
tiene en cuenta la influencia de la lengua y la tradición musical importante en
el sonido y la manera de tocar?
Háblanos un poco acerca de la fabricación de tubas y / o
eufónios y boquillas:
Cuéntanos acerca de tus experiencias y gustos de un
fabricante en particular y por qué?
Pienso que todo ello es muy importante.
En mi opinión, el punto más importante no es conocer la importancia
de esos temas, sino saber cómo debemos utilizar todo ello en nuestro desempeño musical.
Debemos aprender a hacer un buen equilibrio con ellos en la
ejecución de las obras.
Yo en particular, como ya te comenté uso boquillas Romera modelo "Pepe" y Bombardino Adams E-1 y Trombón Yamaha YSL 882 - GOR. Con ellos me siento a gusto y cumplen mis expectativas.
Cada interprete debe encontrar su propia combinación de boquilla e instrumento. La que mas cómoda le quede, la que mejor le ayude a expresar e interpretar.
PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿Cree que la diversidad de los artistas
intérpretes, instrumentos,
y la oportunidad de aprender en varias escuelas
especializadas se está
homogeneizando en las escuelas de interpretación que ya están
establecidas? (Ejemplo
Ruso, Americana, Germano-austriaca, Inglesa, etc).
Entrevistado y Entrevistador en AETYB BARCELONA 2014 |
Francamente, no tengo ni idea de eso. Pero supongo que hasta
los maestros tienen sus dudas sobre este tema.
Así que, los músicos profesionales y profesores, necesitamos
seguir aprendiendo y abrir nuestra mente siempre a lo nuevo. Venga de donde
venga.
Estoy muy agradecido por su atención y por responder a
mis preguntas.
Muchas gracias a ti, amigo, por hacerme esta entrevista tan amena.
Espero nos veamos pronto.
Y yo, ha sido todo un placer. De nuevo muchas gracias.
Mas información sobre Pepe Abe en http://www.pepeabe.com/