Hola a todos:
Les invito al TRIBUNAL FINAL DE TUBA de los alumnos de 1º y 2º LOE y de 3º LOGSE que tendrá lugar el próximo Lunes 10 de Junio de 2013 alas 16 horas en el CSM "Rafael Orozco de Córdoba.
Interpretarán partes orquestales y obras del repertorio de la Tuba, como el Concerto in One Movement (A. Lebedev), Tuba Suite (G. Jacobs), Suite for Tuba Unacompanied (W. Hartley), Sonata en FaM (B. Marcello), Escenas Latinas (E. Crespo), Monologo 9 (E. von Koch), Fantasy for Tuba (M. Arnold), etc.
Aquí les dejo el cartel de anuncio del mismo.
Salud y Mucha suerte.
Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.
SOBRE MÍ
- Harold Hernández Lozano
- PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
jueves, 23 de mayo de 2013
TRIBUNAL FINAL DE TUBA
Etiquetas:
AUDICION,
BBb Tuba.,
CC Tuba,
CLASE DE TUBA,
conservatorio de Cordoba,
CSM CORDOBA,
CSM RAFAEL OROZCO,
Harold Hernández,
TRIBUNAL DE TUBA.
Ubicación:
CORDOBA, SPAIN
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
domingo, 3 de febrero de 2013
AUDICIÓN DE TUBA Y MÚSICA DE CÁMARA
Hola a todos, aqui les dejo el poster de la próxima audición de mis alumnos de Tuba y Música de Cámara en el CSM "Rafael Orozco" de Córdoba.
Interpretaran obras de V. Ewald, E. Crespo, A. Lebedev, I. McDonald, E. Gregson, etc.
Quedan invitados todos los que deseen acercarse el próximo Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 10 horas en el Salón de Música de Cámara "A28" del CSM de Córdoba.
Allí nos vemos.
Interpretaran obras de V. Ewald, E. Crespo, A. Lebedev, I. McDonald, E. Gregson, etc.
Quedan invitados todos los que deseen acercarse el próximo Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 10 horas en el Salón de Música de Cámara "A28" del CSM de Córdoba.
Allí nos vemos.
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
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viernes, 11 de enero de 2013
ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: con ADAM FREY
Hola: Soy Harold
Hernández Lozano. Soy Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y
Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba en España y Miembro de ITEA desde 1996.
Continuamos esta serie de entrevistas a reconocidos interpretes mundiales de la Tuba y el Bombardino y esta vez presentamos la realizada a el excelente Bombardinista Estadounidense ADAM FREY.
Sin mas preámbulo,
comencemos:
Bombardino y Tuba en F
Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada
instrumento:
FORMACIÓN
ACADÉMICA:
Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?
A los 18 años en la Universidad de Georgia y posteriormente en el Royal Northern College of Music
¿Cuanto tiempo duró su formación?
Desde los 18 a los 24 años
¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?
¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?
Me encantó su sonido
¿Quienes fueron sus principales profesores?
David Randolph y Steven Mead
EXPERIENCIA
PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una pequeña relación de su experiencia
como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:
ADAM EN CHINA |
EXPERIENCIA
PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha
impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado,
Cursos, Master clases, etc.) :
En estos momento soy profesor de Bombardino de la Universidad Estatal de Georgia, y en la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia).
También enseño en numerosos Festivales y Cursos en America del Sur, Asia y Europa.
Me gusta la variedad de estudiantes y la cultura de cada país a donde viajo.
PASANDO
A OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en
España, todavía en algunos centros se considera que el Bombradino /Euphonium no
es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos
consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe
saber y dominar la Tuba y el Bombardino.
Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría
usted este tema en aras de una formación y educación acorde a las necesidades de especialización que se
requieren hoy en día?
Considero que cada instrumento tiene sus propias características, un conocimiento especial y sus propias obras de alto nivel.
No obstante a esto,pienso que si se puede tener un especialista en cada instrumento mejor.
Para la mayoría de Universidades aquí en EE.UU. no es un problema tener un profesor por cada instrumento, pero existen instrumentistas que son perfectamente capaces de impartir clases de ambos instrumentos.
Yo siempre le digo a mis alumnos que hay que estudiar con el mejor maestro posible, no importa el instrumento que toquen.
Si su labor actual se
desarrolla fundamentalmente como docente, por favor rogamos responda las
siguientes preguntas:
Como
organiza usted sus clase y la asignatura en General?
Lectura a primera vista, Duetos, Estudios y obras para instrumento solo ó con acompañamiento
¿Qué duración tienen sus clases?
¿Con que regularidad se producen? Semanalmente, Quincenales, Varias
veces a la semana?
¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público
durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree
oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que
curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?
¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro
donde usted imparte docencia?
No
¿Cómo organiza el inicio de sus clases?
Comenzamos con un calentamiento basado en la embocadura, la respiración y la música que trabajaremos.
Comenzamos con un calentamiento basado en la embocadura, la respiración y la música que trabajaremos.
La
Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea
de que el estudiante domine un repertorio solistico, a veces en detrimento del
Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la
generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes
de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.
¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué
importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio
Orquestal dentro de los panes de estudio?
Por
favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que
repertorio pide para las pruebas?
Se les da libertad a los alumnos para elegir tocar dos piezas; una Lírica y otra Técnica, para que puedan mostrar sus habilidades.
También se les pide que interpreten Escalas y alguna Lectura a Primera Vista.
¿Sugiere
algún repertorio en concreto?
Tenemos algunas sugerencias, pero nos interesa mucho más que el alumno las escoja a su gusto para comprobar su criterio y capacidades.
¿Cuántas
obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?
2 ó 3
¿Qué
duración aproximada tiene la prueba?
10 minutos
¿Qué
aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?
Sonido, Técnica, Musicalidad, Ritmo
De
tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó
un Euphonista??
Euphonista
TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que
repertorio trabaja más con sus alumnos? Solistico, Con acompañamiento de Piano,
Camerístico,….?
Fundamentales: (Arban, Vinning, Brass Gym, Bai Lin), Estudios( Rochut, Tyrell, etc.), Obras Solistas y con acompañamiento de Piano.
¿Qué
tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio,
Recital con piano,…? ¿Que estructura tiene? Obras de diferentes estilos y
periodos, …?
La propuesta del programa es:
Un recital de 60 minutos con obras para Instrumento Solo ó
Un recital de 60 minutos de obras de Música de Cámara.
Digamos que me gusta que realicen dos recitales uno de 30 minutos con obras para Instrumento solo y otros 30 minutos de obras de Música de Cámara.
¿El alumno, tiene alguna decisión sobe las obars que
interpretará? ó son elegidas por el Profesor?
Yo sugiero un número de piezas que generalmente es el doble de lo que se necesita. Luego dejo que el alumno elija a su gusto.
¿Hay alguna obra que considere obligatoria? Si es
asi,¿Cuál?
Según las dificultades y necesidades de cada alumno. No todos pueden interpretar lo mismo y necesitan diferentes cosas.
HABLANDO
DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes
conceptos de sonido,
características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la
literatura, si considera importante la influencia del idioma
y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Creo que el sonido es espe-cial para cada per-sona. El sonido debe ser bueno, reso-nante, con los labios traba-jando de forma efectiva.
Ese mismo sonido puede ser brillante ú oscuro, pero es importante que el interpre-te se sienta complacido con el.
La articulación debe ser clara, no solo para el músi-co, sino para el público en general.
Los alumnos, en su mayoría, necesitan usar más la lengua con claridad para hacer que viaje el sonido.
Es evidente que lo oyen con claridad en su posición, pero eso lo hace más difícil y confuso para el público.
Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
¿Qué puede
contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular
y porque?
Como ya sabes soy artista Yamaha. La calidez y excelente sonido de los Euphonios de Yamaha son excepcionales.
Me gusta su timbre, su facilidad de ejecución y manufactura.
PARA CONCLUIR:
Como ya sabes soy artista Yamaha. La calidez y excelente sonido de los Euphonios de Yamaha son excepcionales.
Me gusta su timbre, su facilidad de ejecución y manufactura.
PARA CONCLUIR:
Según su
experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la
posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando
las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa,
americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).
Creo que esto es cierto, porque una persona puede escuchar tantas interpretaciones ó grabaciones quiera y pueda.
No obstante, creo que debemos crear algo único y personal, para asegurarse de mantener las tradiciones específicas.
Para el Euphonium no solo es bueno tomar de la tradición de las Bandas de Metal Inglesas y de la musicalidad de la tradición americana, sino contar con la experiencia de algunos interpretes que tienen una combinación es especial.
Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Creo que esto es cierto, porque una persona puede escuchar tantas interpretaciones ó grabaciones quiera y pueda.
No obstante, creo que debemos crear algo único y personal, para asegurarse de mantener las tradiciones específicas.
Para el Euphonium no solo es bueno tomar de la tradición de las Bandas de Metal Inglesas y de la musicalidad de la tradición americana, sino contar con la experiencia de algunos interpretes que tienen una combinación es especial.
Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Todas ellas serán publicadas en el blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
El cual les invito a visitar y a colaborar en
el mismo si es de su interés.
Nuevamente muchas gracias.
Muchas gracia a ti por tu interés y espero que podamos colaborar juntos algún día.
Muchas gracia a ti por tu interés y espero que podamos colaborar juntos algún día.
Harold Hernández Lozano
Profesor
Superior de Tuba
y
Práctica de Conjunto
Teléf./
Fax (34) 957 456 661
Móvil: (34) 609 415 081
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Euphonium,
Harold Hernández
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
MIRAPHONE: DETRAS DE LA ESCENA
Hola todos:
Después de algo de tiempo ausente por diversas cuestiones, volvemos a trabajar en el blog y ponemos a vuestra disposición un nuevo video demostrativo de como se fabrica una Tuba.
En un articulo anterior de este mismo blog; publicamos el articulo Como se fabrica una Tuba en el cual hacíamos referencia al proceso de fabricación de una Tuba King (Estadounidense).
En este caso veremos la "manufactura" de un instrumento, diríamos que más cercano, por su lugar de procedencia, Alemania y por su reconocimiento y afinidad. Me refiero a un instrumento MIRAPHONE especificamente un modelo de 4 cilindros, con bomba general transversal al cuerpo del instrumento.
Entre los interpretes que "representan" mundialmente a este afamado fabricante de Tubas, entre otros instrumentos de Viento metal, están:
Oystein Baadsvik , Fabien Wallerand , Demondrae Thurman , Deanna Swoboda , Panagiotis Kamvisidis , etc.
Existen tambien agrupaciones que ó bien llevan el nombre del fabricante, el caso del Miraphone Tuba Quartet, ó utilizan solo instrumentos Miraphone, es el caso del SottoVoce Quartet
Veamos pues est más que interesante video titulado MIRAPHONE: Hinter den Kulissen
Después de algo de tiempo ausente por diversas cuestiones, volvemos a trabajar en el blog y ponemos a vuestra disposición un nuevo video demostrativo de como se fabrica una Tuba.
En un articulo anterior de este mismo blog; publicamos el articulo Como se fabrica una Tuba en el cual hacíamos referencia al proceso de fabricación de una Tuba King (Estadounidense).
En este caso veremos la "manufactura" de un instrumento, diríamos que más cercano, por su lugar de procedencia, Alemania y por su reconocimiento y afinidad. Me refiero a un instrumento MIRAPHONE especificamente un modelo de 4 cilindros, con bomba general transversal al cuerpo del instrumento.
Entre los interpretes que "representan" mundialmente a este afamado fabricante de Tubas, entre otros instrumentos de Viento metal, están:
Oystein Baadsvik , Fabien Wallerand , Demondrae Thurman , Deanna Swoboda , Panagiotis Kamvisidis , etc.
Existen tambien agrupaciones que ó bien llevan el nombre del fabricante, el caso del Miraphone Tuba Quartet, ó utilizan solo instrumentos Miraphone, es el caso del SottoVoce Quartet
Veamos pues est más que interesante video titulado MIRAPHONE: Hinter den Kulissen
Cuya traducción da titulo a esta entrada del blog. Miraphone: Detrás de la Escena.
Disfruten pues y hasta la próxima.
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PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
domingo, 27 de mayo de 2012
AUDICIÓN DE TUBA
Quedan invitados al examen Final de la Cátedra de Tuba del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, el Miércoles 6 de Junio de 2012 a las 10 Horas en la Sala de Cámara "A-28" de dicho centro de estudios
Acompaña esta invitación el Poster oficial de la Audición.
Espero verlos por allí.
Salud y suerte.
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sábado, 26 de mayo de 2012
"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS" con ALESSANDRO FOSSI
Hola: Soy Harold
Hernández Lozano y soy Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y
Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba en España y Miembro de ITEA desde 1996.
En esta segunda entrega de la serie de entrevistas, les presento a Alessandro Fossi, Tubista Italiano, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Markneukirchen, en su edición del año 2000, Solista, Profesor y miembro de numerosas Orquestas tanto Italianas como Europeas.
Sin más preámbulo,
comencemos:
NOMBRE Y APELLIDOS: ALESSANDRO FOSSI
Que
Instrumentos utiliza:
Regularmente, Tubas en Do, Fa, Sib y Cimbasso. En una ocasión utilicé una Tuba Melton de Viaje.
En el futuro, tal vez comience a utilizar el Bombardino y el Serpenton.
Que Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada
instrumento:
Que Fabricante y modelos de Boquilla utiliza en cada
instrumento:
Modelo: F44 para Tuba en Fa, C99 para Tuba en Do (con diámetro pequeño) y C9 para Tuba en Do (con diámetro grande) que es la que yo uso normalmente.
FORMACIÓN
ACADÉMICA:
¿Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?
Comencé mis estudios en 1995. Cuando era estudiante de Trombón en el Conservatorio de Cesena, un año antes de mi graduación.
¿A que edad?
Comencé con 12 años y mbie a la Tuba cuand tenía 20
¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar
este instrumento?
Desde que era un adolescente, solía escuchar CD´s de grandes Tubistas y grupos de metal, ejemplo el Phillip Jones Brass Ensemble, Empire Brass, Canadian Brass, etc.
Aún siendo yo Trombonista, siempre me gusto el sonido de la Tuba y sus posibilidades, así que comencé por tocar el Fliscorno Basso (versión italiana del Bombardino), a continuación una Tuba en Mib "Amati"con una Boquilla de trombón bajo con el tudel envuelto en papel...y así hasta que me decidí que era el momento de hacer algo serio al respecto.
¿Quienes fueron sus principales profesores?
EXPERIENCIA
PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una pequeña relación de su experiencia
como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:
EXPERIENCIA
PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha
impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado,
Cursos, Master clases, etc.):
En Italia he trabajado en los Conservatorios de Reggio (Calabria), en el Conservatorio de L´Aquila y desde hace 4 años en el "G.Rossini" de Pesaro.
He trabajado en la Escuela Superior de Música de Trossingen (Alemania).
He impartido clases magistrales no solo en Festivales, sino también en centros como, la Real Academia Escosesa en Glasgow, la Escuela Superior de Música de Ginebra, el Royal Northern College de Manchester, la Universidad de Stanford, entre otros.
PASANDO
A OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en
España, todavía en algunos centros se considera que el Bombradino /Euphonium no
es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos
consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe
saber y dominar la Tuba y el Bombardino.
Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría
usted este tema en aras de una formación y educación acorde a las necesidades de especialización que se
requieren hoy en día?
Esta pregunta que me haces es delicada, Aquí en Italia, surgieron las clases de Tuba como especialidad apenas en 1996. Antes el estudiante tenía que estudiar con el profesor de Trombón y graduarse tocando Cimbasso (en Fa) ó lo que se llama Trombón Bajo Italiano en Sib (Básicamente un Cimbasso en Sib)
Actualmente a los estudiantes de Bombardino, les ocurre lo mismo, tienen que estudiar con el profesor de Tuba y graduarse tocando la Tuba, no el Bombardino.
Lo estudiantes que realmente quieran tocar el Bombardino, por que deseen en el futuro dedicarse a tocar este instrumento de forma seria y como solista, yo les recomiendo que estudien con un especialista en el instrumento, pues solo el le guiará en la senda del repertorio y los conocimientos tan necesarios en la actualidad para una carrera seria.
En cambio como ya dije antes, si su pretensión es tener el Bombardino como un segundo instrumento, para nada serio, ó no para hacer carrera con el; o si es para un alumno de Tuba que desea conocer mas acerca de las llamadas "Tuba Tenor" , un Profesor de Tuba es más que perfecto para guiarle e indicarle los rudimentos técnicos y de repetorio básico y medio del instrumento sin problemas.
Pensemos en cuantos instrumentos se le piden a un Tubista Profesionalque domine hoy en día.
La Tuba (Mib ó Fa), Tuba Contrabaja (Sib ó Do, yo las uso ambas) y aquí en Italia el Cimbasso.
Estamos acostumbrados a ampliar nuestra "flota instrumental", con lo cual el interprete de Tuba sabe donde utilizar cada uno según la necesidad y puede pasar esta información a sus alumnos con total claridad.
Si su labor actual se
desarrolla fundamentalmente como docente, por favor rogamos responda las
siguientes preguntas:
¿Qué duración tienen sus clases?
¿Con que regularidad se producen? Semanalmente, Quincenales, Varias
veces a la semana?
Yo tengo clases de Lunes a Sábado. Usualmente cada alumno tiene una clase por semana
¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público
durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree
oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que
curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?
¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro
donde usted imparte docencia?
No
La
Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea
de que el estudiante domine un repertorio solistico, a veces en detrimento del
Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la
generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes
de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.
¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué
importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio
Orquestal dentro de los panes de estudio?
Nuestro programa de estudios hace mucho hincapié en las partes orquestales.
Por
favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
Antes de Verano hay un proceso de admisión y en Septiembre son las pruebas.
Antes de Verano hay un proceso de admisión y en Septiembre son las pruebas.
¿Que
repertorio pide para las pruebas?
Para el curso preliminar no hay obras obligatorias. En realidad se puede entrar al Conservatorio sin saber tocar la Tuba, en eses caso, existen pruebas de aptitud.
En el primer curso, obras para tuba solo de nivel intermedio y repertorio orquestal
En el segundo curso, obras para tuba sola de nivel difícil y repertorio orquestal.
En el primer curso, obras para tuba solo de nivel intermedio y repertorio orquestal
En el segundo curso, obras para tuba sola de nivel difícil y repertorio orquestal.
¿Sugiere
algún repertorio en concreto?
Para mi eso no es importante, yo dejo que los candidatos elijan libremente del programa. Puedo entender así a que nivel de máxima autonomía se encuentran dentro del programa.
¿Cuántas
obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?
En el primer curso, obras para tuba solo de nivel intermedio y repertorio orquestal
En el segundo curso, obras para tuba sola de nivel difícil y repertorio orquestal.¿Pide alguna obra obligada? De ser así ¿Cual es?
Con la reforma del sistema de Conservatorios, aun coexisten dos procesos diferentes.
En el antiguo, consiste en un concierto ú obra relevante (Ejemplo: Lebedev ó Hindemith 9, 2 estudios a elegir entre los de Koprach ó Peretti y la interpretación de una obra a elección del tribunal y que el aspirante se debe preparar en 3 horas "solo", antes de interpretarla ante el jurado.
Tambien, deben hacer un examen de transporte, de conocimientos culturales del instrumento y repertorio orquestal.
Con el nuevo sistema, sigo un poco el procedimiento anterior adicionando algunas obras a la lista de elección.
¿Qué duración aproximada tiene la prueba?
Alrededor de 4 ó 5 horas.
¿Qué
aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?
Yo siempre intento tener en cuenta todos los aspectos, haciendo un promedio de lo fundamental para poder hacer música
De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?
Siempre elijo al que más talento tiene, me es indiferente uno u otro
TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que
repertorio trabaja más con sus alumnos? Solistico, Con acompañamiento de Piano,
Camerístico,….?
Existen otros profesores en Pesaro que se encargan de la Música de Cámara.
Yo intento que el trabajo sea a partes iguales, en lo que se refiere al montaje y preparación de obras para instrumento solo y repertorio orquestal.
Les pido a mis estudiantes que se centren un un objetivo (una audición de orquesta, un Concurso) y trabajamos ese programa.
¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…? ¿Que estructura tiene? Obras de diferentes estilos y periodos, …?
Existen otros profesores en Pesaro que se encargan de la Música de Cámara.
Yo intento que el trabajo sea a partes iguales, en lo que se refiere al montaje y preparación de obras para instrumento solo y repertorio orquestal.
Les pido a mis estudiantes que se centren un un objetivo (una audición de orquesta, un Concurso) y trabajamos ese programa.
¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…? ¿Que estructura tiene? Obras de diferentes estilos y periodos, …?
Al comienzo se realiza un Recital con acompañamiento de Piano, Lectura a primera vista en diferentes claves, 2 estudios, repertorio orquestal (extractos) y examen de conocimientos culturales del instrumento(repertorio, construcción, uso orquestal, etc).
El siguiente programa es una muestra de este examen de Diploma (Graduado Superior)
1- Ejecución a elección de una de las piezas siguiente:
- Sonata para Tuba y Piano de P. Hindemith
- Concierto para Tuba y Piano de A. Lebedev
- Concierto para Tuna yPiano de G. Jacobs
3- Ejecución de un Estudio, elegido al azar de entre los siguientes:
- Nº 44, 45 y 57 (Koprach Vol. II)
- Nº 3, 4, 11, 15 (S. Peretti. Estudios de Perfeccionamiento)
5- Lectura a primera vista de una obra transportada no mas de un tono de la clave de Fa y de mediana dificultad a elección del tribunal.
6- Prueba de Cultura Instrumental, donde el alumno debe demostrar sus conocimientos sobre su Instrumento, Fabricación, Historia, Repertorio de todo tipo (solos, con acompañamiento, orquestal, métodos e estudio, etc)
¿Hay alguna obra que considere obligatoria? Si es
asi,¿Cuál?
No teníamos el concierto de V.Williams en el programa anterior, pero ahora forma parte del mismo y por supuesto es el más importante al ser el más solicitado en las audiciones en general.
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes
conceptos de sonido,
características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la
literatura, si considera importante la influencia del idioma
y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Cada país tiene su concepto de sonido y esta tradición usualmente esta asociada al tipo de instrumento utilizado: Kaiser Tubas (Alemania). Tubas en Mib en el Reino Unido, "BAT" en Do en EE.UU.
Pero aparte de esto, al final cada musico desarrolla su propia idea de sonido, tanto por el gusto como por la tradición.
Definitivamente lo que importa es que el sonido sea hermoso, poderoso, con proyección y resonancias buenas y bien definidas. Cuando se tiene estas cualidades, da igual el lugar y el color, siempre será el sonido bueno.
Existen articulaciones que todos debemos practicar para tener más control de matices; precisas y suaves.
En cuanto los instrumentos, yo uso Tuba en Fa, Tuba en Do y Tuba en Sib, también Cimbasso en Fa. Mientras me es posible, me gusta experimentar con diferentes instrumentos, para explotar las posibilidades de sonido de cara a las experiencias orquestales ya que los directores actualmente son muy exigentes y requieren de una preparación especial en lo que a instrumentos se refiere.
Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
Pero aparte de esto, al final cada musico desarrolla su propia idea de sonido, tanto por el gusto como por la tradición.
Definitivamente lo que importa es que el sonido sea hermoso, poderoso, con proyección y resonancias buenas y bien definidas. Cuando se tiene estas cualidades, da igual el lugar y el color, siempre será el sonido bueno.
Existen articulaciones que todos debemos practicar para tener más control de matices; precisas y suaves.
En cuanto los instrumentos, yo uso Tuba en Fa, Tuba en Do y Tuba en Sib, también Cimbasso en Fa. Mientras me es posible, me gusta experimentar con diferentes instrumentos, para explotar las posibilidades de sonido de cara a las experiencias orquestales ya que los directores actualmente son muy exigentes y requieren de una preparación especial en lo que a instrumentos se refiere.
Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
¿Qué puede
contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular
y porque?
Creo que he cambiado muchas bebes de instrumento en mi carrera, ...tal vez demasiado.
Pero he estado fascinado por las Tubas nuevas y todo lo que hay detrás.
Por eso hoy puedo colaborar con MELTON y B&S para desarrollar nuevos modelos de Tuba.
el primero fue la TUONO una Tuba de 5 Cilindros en Do, que hemos logrado conseguir con un sonido sólido, un registr grave muy fuerte, pero de fácil ejecución en el registro agudo.
A comienzos de Mayo, terminé mi nueva Tuba en Fa (56AFT) , es una tuba de Cilindros, con el cuerpo basado en la PT-16, pero totalmente diferente a esta y también se ha conseguido lo que deseaba, un instrumento fácil de tocar.
PARA CONCLUIR:
Creo que he cambiado muchas bebes de instrumento en mi carrera, ...tal vez demasiado.
Pero he estado fascinado por las Tubas nuevas y todo lo que hay detrás.
Por eso hoy puedo colaborar con MELTON y B&S para desarrollar nuevos modelos de Tuba.
el primero fue la TUONO una Tuba de 5 Cilindros en Do, que hemos logrado conseguir con un sonido sólido, un registr grave muy fuerte, pero de fácil ejecución en el registro agudo.
A comienzos de Mayo, terminé mi nueva Tuba en Fa (
PARA CONCLUIR:
Según su
experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la
posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando
las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa,
americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).
Considero que todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar con gente que tiene conocimientos, grandes maestros que te dan la posibilidad de encontrar la forma de tocar lo mejor posible, de acuerdo a cada persona y su experiencia y estilo.
Así que como creo que hoy existe la psobilidad de viajar y estudiar con diferentes maestros en todo el mundo, y así aprender de la tradición cultural y que estas influyen en tus elecciones musicales.
He estudiado sobretodo con maestros americanos y estoy muy agradecido por el conocimiento que he recibido, pero no quiero imitarlos, pues sería un mala copia. Yo uso lo aprendido para expresarme.
Uno no puede sustituir a una leyenda, tienes que crear tu propia leyenda.
Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Considero que todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar con gente que tiene conocimientos, grandes maestros que te dan la posibilidad de encontrar la forma de tocar lo mejor posible, de acuerdo a cada persona y su experiencia y estilo.
Así que como creo que hoy existe la psobilidad de viajar y estudiar con diferentes maestros en todo el mundo, y así aprender de la tradición cultural y que estas influyen en tus elecciones musicales.
He estudiado sobretodo con maestros americanos y estoy muy agradecido por el conocimiento que he recibido, pero no quiero imitarlos, pues sería un mala copia. Yo uso lo aprendido para expresarme.
Uno no puede sustituir a una leyenda, tienes que crear tu propia leyenda.
Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Nuevamente muchas gracias.
©HaroldTuba2012
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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
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