Sin mas dilación, comenzamos...
Nombre y Apellido: Jeremy Lewis
¿Qué instrumento / s utiliza:
Tuba Baja en Do
Otros: Sousaphone, Bombardino, y Tuba en Fa
Fabricante y el modelo del instrumento / s que utiliza:
Perantucci PT-6 CC y Perantucci PT-15 F
Fabricante y el modelo de la boquilla / s que utilice:
Perantucci 50 (DC) y Perantucci 72 (F)
EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comienza sus estudios de bombardino o tuba?
Empecé a tocar la tuba en la escuela secundaria en el área de Fort Worth de Texas.
¿A que edad?
Yo tenía once años.
¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Antes del inicio del año escolar de sexto grado fui a la escuela y probé todos los instrumentos disponibles para los estudiantes. El que más me gustó: el Bombardino.
Quienes fueron sus principales maestros?
Estudié con Richard Murrow en la Universidad de Texas Christian, Daniel Perantoni en la Universidad de Indiana, y Kevin Wass en la Universidad Tecnológica de Texas.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor hablenos un poco de su experiencia como solista, integrante de grupos de cámara, orquesta, banda, etc:
EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Por favor, coméntenos en qué centros de enseñanza colabora (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.).
Empecé a enseñar a tiempo completo en la West Texas A&M University (WTAMU), durante el semestre de otoño de 2008. Mis deberes en WTAMU incluyen la enseñanza de Tuba y Bombardino, Música de Cámara, Iniciación en Teoría de la Música, y dirigir el Ensemble de Tubas y Bombardinos. Antes de enseñar en WTAMU, di clases particulares en la zona de Dallas / Fort Worth.
Otros temas de interés.
Aquí, en España, en algunos centros, se considera que el Bombardino / bombardino es un instrumento que debe tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, hay que conocer y dominar la tuba y el bombardino.
Podría darnos su opinión sobre este tema y sobre cómo podría abordar esta cuestión en aras de una educación y formación adaptada a la necesaria especialización que se requiere hoy en día?
En Texas tenemos un sistema vibrante de programa de la bandas. Tenemos la suerte de tener suficiente interés por las bandas y que los estudiantes son capaces de llenar las secciones completas de tuba y bombardino. Es mi opinión, que la mayoría de los interpretes deben especializarse en cualquiera de los dos bombardino ó tuba.
Una vez dicho esto, hay algunas personas que han "puenteado" con éxito la brecha entre los dos instrumentos.
En WTAMU, la mayoría de mis estudiantes principales son de educación musical. El Plan de estudios para el estudio bombardino tuba- se divide por semestre y se adapta a las necesidades del estudiante. Algunos estudiantes de otras especialidades, buscan la formación secundaria en la tuba ó bombardino, pero por lo general no serán en el futuro interpretes de Tuba.
Si su trabajo actual se lleva a cabo principalmente como un maestro, por favor responda a las siguientes preguntas:
¿Cómo organizar sus clases y el tema en general?
La organización de clase depende en gran medida de la materia. La clase de Tuba tiene cuatro unidades teóricas, que cubren diferentes temas cada uno. Cada unidad tiene su examen escrito correspondiente. Los estudiantes también aprenden a tocar tres instrumentos de viento diferentes. Ellos eligen a partir de la trompa, el bombardino, Tuba tenor y Tuba baja y tienen un examen de interpretación para cada instrumento.
Las clases particulares se estructuran de acuerdo a las necesidades del estudiante, extractos orquestales y de banda y ejercicios para trabajar en cualquier momento dado son la generalidad.
¿Cuánto duran las clases?
Las clases son de 50 minutos a 75 minutos, dependiendo del número de sesiones de clase por semana. Las clases particulares son de 30 minutos a 1 hora de duración.
¿Con qué frecuencia se producen? Semanal ó varias veces a la semana?
Las clases son dos ó tres veces a la semana. Las clases particulares se llevan a cabo semanalmente.
¿Cree que es importante que el estudiante haga presentaciones públicas durante sus años de formación? Si es así, recomendar la cantidad de veces que lo consideren adecuado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, superior?
Creo absolutamente que el desempeño público es esencial para el crecimiento de un estudiante. Los maestros deben esforzarse por hacer que los estudiantes realicen actuaciones en público de dos a cuatro veces al año, independientemente de su edad; posiblemente más, dependiendo de los objetivos del estudiante.
¿Hay otro profesor con su misma especialidad en el centro donde se enseña?
No
¿Cómo él / ella a organizar su / sus clases?
Una parte importante del programa del curso ha sido estandarizada y se basa en la idea de que el estudiante debe dominar un único repertorio (solístico) , a veces en detrimento del gran repertorio para Orquesta y Banda, cuando en realidad, la mayoría de los interpretes de la tuba y bombardino tendrán un futuro como maestros y / o miembros de una banda y, en menor medida, una orquesta en el caso de tubas.
En su opinión, ¿cómo se debe abordar esta cuestión? ¿Qué tan importante cree usted que es incluir el aprendizaje y el dominio de repertorio orquestal como parte del plan de estudios?
El repertorio Orquestal y de Banda, debe ser una parte esencial de la educación de cualquier estudiante de nivel universitario. Esta es la razón por la que asigno periódicamente este tipo de repertorio a mis alumnos.
Por favor, díganos como es el proceso de admisión para acceder a su clase en WTAMU
Los estudios del WTAMU no tienen límite de tamaño. Los estudiantes que están interesados en la Escuela de Música de WTAMU acceden primero a la universidad y luego se dirigen a la Escuela de Música.
En este punto, una audición de entrada está programada. Dependiendo de la calidad de los estudiantes en la audición, son admitidos ó no en la Escuela de Música. Puede que los estudiantes que son admitidos también reciban una beca de estudios.
Lo que se requiere en el repertorio de la prueba de acceso?
Los requisitos de ingreso varían de un estudiante a otro, pero por lo general se requiere uno ó dos Estudios, Escalas, Lectura a primera vista, etc.
Qué sugieres cualquier repertorio particular?
Estudios sugeridos: Blazhevich, Bordogni, Kopprasch, o Snedecor
¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, etc.)?
Ademas de las escalas, se precisan dos estudios y una obra con ó sin piano.
¿Hay una pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No tengo una lista específica de piezas para la audición.
Acerca de cuánto tiempo es el examen?
Las Audiciones suelen durar entre veinte a treinta minutos.
¿Qué aspectos valora mas a la hora de decidir? Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
En mi opinión cualquiera de los aspectos del rendimiento enumerados anteriormente se pueden aprender. Yo prefiero una mezcla equilibrada de cada uno. Esto indica que ellos han estado estudiando con un profesor privado antes de audicionar conmigo.
Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), usted tiene una preferencia entre el interprete de la tuba o el de bombardino?
Trato de animar a los interpretes de bombardino venir a WTAMU porque hay menos de ellos.
TRABAJO DURANTE EL CURSO DE FORMACIÓN
¿Qué tipo de repertorio es lo que la mayoría trabaja con sus alumnos? Sólo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Divido las clases particulares por igual en tres partes; (Arban, Clarke, etc.) ejercicios y estudios/ repertorio orquestal y obras como solista.
¿Qué formato tiene el examen de doctorado? Sólo concierto, Recital con piano, ...?
Lo que la programación tiene? Obras de diferentes estilos y épocas, ...?
Los Graduados realizan un concierto. Yo les obligo a realizar una audición con obras importantes para el instrumento, una la transcripción, y una obra de cámara. Luego el resto depende de ellos. Ellos están obligados a tocar al menos, cuarenta y cinco minutos de música.
¿Puede el estudiante seleccionar las obras que tocará? o son elegidos por el profesor?
En su mayor parte el estudiante decide. Sin embargo, me reservo el derecho de hacer cambios.
¿Hay alguna obra que considera obligatoria? ¿Cual?
Esto depende de lo que el estudiante ha tocado y estudiado. Por ejemplo, si no ha interpretado el Concierto Vaughan Williams, me gustaría sugerir con firmeza que debe tenerlo en cuenta.
HABLAR DE TEMAS TÉCNICOS:
Podría darnos su opinión acerca de:
los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen.
La forma en que yo lo veo, hay dos conceptos principales de sonido; solista y orquesta.
Los Solistas deben ser capaces de adaptar su sonido para el estado de ánimo de la pieza, tener finura y versatilidad.
Un sonido orquestal es muy consistente y omnipresente, con énfasis en los armónicos bajos. Los tubistas orquestales deben ser capaces de mezclarse con los trombones, Trompas, las secciones de cellos y contrabajos. También, por supuesto, deben ser capaces de proyectarse sobre toda la orquesta.
La Articulación,
Esto es algo para lo que muchos interpretes jóvenes necesitan ayuda. Trato de llamar la atención sobre los problemas en estas áreas a través de la demostración. Escucho lo que hacen y después les demuestro como debe ser. Para corregir esto les aconsejo los estudios de Kopprasch.
Los tipos de instrumentos,
En dependencia de mis necesidades suelo tocar tanto con Tuba en Do, como en Fa.
La Literatura,
Los estudiantes necesitan encontrar un equilibrio de dificultad en el repertorio. Dicho repertorio debe ser difícil acorde a sus necesidades, pero sin que provoque desaliento en ellos y que abandonen el interés por el instrumento.
Se debe tener en cuenta la influencia de la lengua y la tradición musical en el modo de tocar y la importancia en el sonido?
La música es un lenguaje universal y como tal tiende a eclipsar el lenguaje del intérprete. Creo que la cultura es una influencia mucho mayor sobre un interprete.
Hablemos un poco acerca de la fabricación de tubas y/o bombardinos y boquillas:
Cuéntanos acerca de sus experiencias y gustos de los fabricantes a particular, y por qué?
Mi equipo consta de boquillas e instrumentos Perantucci. Me parece que funcionan mejor para mí y para ser el más consistente en mi interpretación.
PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿cree que la diversidad de instrumentistas, instrumentos y la oportunidad de estudiar en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en las escuelas de interpretación que ya están establecidas? (Ejemplo de Rusia, Estados Unidos, Alemania y Austria, Inglaterra, etc).
Sí, con el acceso a internet ahora omnipresente, los interpretes tienen la posibilidad de ver o escuchar numerosas grabaciones de prácticamente cualquier trabajo imaginable. Por esta razón, las técnicas e influencias se propagan muy rápidamente a través de la comunidad de la música. Sin embargo, todavía hay diferencias en los estilos de enseñanza.
Estoy muy agradecido por su atención y por responder a mis preguntas.
Todos serán publicadas en el blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
De nuevo muchas gracias.
Gracias a ti por esta oportunidad. Ha sido un gusto que me realices esta entrevista para tu blog.
Hasta pronto.
Harold Hernández Lozano
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