SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 5 de mayo de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: MIKE FORBES

Hola a todos.

Nuevamente realizamos una entrada de la serie "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez con un Tubista muy reconocido y con una carrera interpretativa, compositiva y docente muy extensa para sus poco mas de 40 años, me refiero a Mike Forbes

Pero no dilatemos más, vayamos a la entrevista donde nos deja ideas muy claras que creo son útiles y muy interesantes.

Sin mas, comencemos:

NOMBRE Y APELLIDOS: Mike Forbes

Que Instrumentos utiliza: 
TUBA EN FA, TUBA EN DO Y BOMBARDINO

Que Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada instrumento:


Que Fabricante y modelos de Boquilla utiliza en cada instrumento:

Sergio Carolino F Solo, PT88 + CC Tuba, y Doug Elliot Cimbasso  para bombardino

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Doctor en Artes Musicales 2003

Maestro de Música 1997

Licenciatura en Música, con la distinción 1995

Año de Intercambio Juvenil (Estudios en el Extranjero) 1993-1994

¿Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?

Comenzó a tocar la tuba en 1986 en la banda de la escuela secundaria

¿A que edad?

Tenía 13 años

¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?

Yo había comenzado en la trompeta, pero los aparatos de ortodoncia hicieron que fuese difícil tocarla, así que me pase a un instrumento con boquilla mas grande, la Tuba!

¿Quienes fueron sus principales profesores?


EXPERIENCIA PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una "pequeña" relación de su experiencia como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:

Bandas:
The U.S. Army Band “Pershing’s Own” Washington, D.C.         
etc...(**)

Isthmus Brass
Orquestas:
Orchestra Iowa, Tuba Extra
Porto Symphony Orchestra, Porto, Portugal,  Tuba Extra
entre otros...(**)

Jazz:
Tuba solista con The “Guys All-Star Shoe Band”
The Nelson Riddle Jazz Orchestra (Trombon bajo)

Música de cámara:
The Wild Trio (Trompa, Tuba y Piano)
Isthmus Brass (Director, Fundador y Manager de negocios)
Sotto Voce Quartet, (Co-Fundador, Manager de negocios)

Brass Ensembles  y Brass Bands:
Brass Band of Central Illinois (Director y Director musical))



EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado, Cursos,  Master clases, etc.) :





entre otras....(**)

PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERÉS.

Aquí en España, todavía en algunos centros se considera que el Bombardino /Euphonium no es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe saber y dominar la Tuba y el Bombardino.

Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría usted este tema en aras de una formación y educación acorde  a las necesidades de especialización que se requieren hoy en día?

Creo que los instrumentistas de tuba deben aprender a tocar bombardino y viceversa. La vida es corta y no hay muchas oportunidades para nosotros. 
Si bien debemos "especializarnos" en un solo instrumento, también debemos ser capaces de tocar - a nivel profesional - y enseñar el otro instrumento, en mi opinión. 
Para los Tubistas puede que sea más fácil tocar el bombardino mediante el uso de una boquilla de Cimbasso, con el fin de mantener la embocadura en el lugar para tocar la Tuba también. 
Regularmente el deberíamos tocar de forma profesional la tuba y el bombardino ó el trombón bajo, y/o la Trompeta Baja! Es la única manera de ganarse la vida.

Aprender a tocar ambos instrumentos es algo que podría abordarse desde los inicios. Tal vez los estudiantes podrían comenzar con un instrumento en solitario e ir tocando el alternativo progresivamente hasta lograr el dominio de ambos. Esto no es pedir demasiado, en mi opinión.
Sotto Voce Quartet

Si su labor actual se desarrolla de alguna forma como docente, por favor rogamos responda las siguientes preguntas:
Como organiza usted sus clase y la asignatura en General? ¿Qué duración tienen sus clases? ¿Con que regularidad se producen?

Lecciones semanales son sólo de 30 minutos. (Profesor: Universidad de Wisconsin - La Crosse). Organizado asi:   Técnica (Escalas, Estudios) por sólo 10 minutos, y luego otros 10 minutos obras solísticas y con acompañamiento de piano, por último 10 minutos en Repertorio Orquestal.

¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?

Tanto y tan a menudo como sea posible

¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro donde usted imparte docencia?

NO


La Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea de que el estudiante domine un repertorio solístico, a veces en detrimento del Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.

¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio Orquestal dentro de los panes de estudio?

Creo que el estudiante necesita un buen equilibrio de repertorio solista (en su mayoría para desarrollar la parte musical del interprete) y Repertorio Orquestal (para prepararse para un trabajo). Cuando el estudiante decida lo que es más importante para el: la enseñanza ó la interpretación, entonces se hará hincapié en un repertorio a Solo ó de Orquesta.




Por favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que repertorio pide para las pruebas?

Todo el repertorio es aceptado para el acceso, aunque se espera que sean de un nivel aceptable las obras a solo (Gregson, Horovitz),  y los extractos orquestales algo como (Berlioz, Wagner).

¿Sugiere algún repertorio en concreto?

No

¿Cuántas obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?

La audición de entrada deberá tener 1 o 2 solos y repert. Orquestal

¿Qué duración aproximada tiene la prueba?

Una duración de unos 15 minutos.

¿Qué aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?

Quiero ver sobre todo si el estudiante trabajó duro (la ética de trabajo es una necesidad). 
La mayoría de los estudiantes que acceden ya tienen talento. Así que quiero ver lo que harán con el talento. ¡¡¿Perezosos ó enérgicos?!! Esto es lo que busco prestando atención a los detalles de la dinámica, el ritmo, la entonación, etc.

De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?

En mi situación, yo preferiría un bombardino en este momento porque tengo muchas tubas. Necesito más eufonios para conjuntos en la universidad.


TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que repertorio trabaja más con sus alumnos? Solístico, Con acompañamiento de Piano, Camerístico,….?

Durante el curso, mayormente trabajo en los solos (acompañados y no acompañados), música de cámara y Rep. Orquestal.

¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…?

Demasiados para enumerarlos, pero utilizo muchos de los requisitos de competencia en ITEA, Falcone, etc.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes conceptos de sonido,  características  lo definen,  la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si considera importante la influencia del idioma y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Soy una firme creyente de que todo comienza con un buen aire. Si la respiración (entrada y salida) es buena, entonces los labios aprenderán a formar la embocadura adecuada y la lengua y estos regularán correctamente siempre y cuando el estudiante tenga un buen concepto de sonido. 
Creo que no se presta suficiente atención a la respiración. Es menos del que se presta a los labios y la lengua. Los estudiantes también no prestan atención a la música que interpretan lo suficiente.

En EE.UU., las Tubas en Si Bemol son muy utilizadas por los educadores musicales  y futuros directores de la banda. Aunque preferiría que todos los alumnos tocaran un poco mas las Tubas en Fa o Mi bemol. Tuba en Do es la opción profesional para los estudiantes de alto rendimiento y proyección 

Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
 ¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular y porque?


Me gusta la Tuba Contrabajo alemana para Do ó Si bemol. Me gusta también Yamaha para Tubas en Fa y Bombardinos. No me gusta Júpiter, u otros instrumentos asiáticos baratos.


Boquillas: Yo personalmente prefiero la boquilla Miraphone 21, PT88, pero también es  buena  la Helleberg. Hay muchas opciones. La realidad es que el interprete debe encontrar el acople perfecto entre su gusto y el instrumento que utiliza .

Para Bombardino uso la boquilla Schilke 51D

PARA CONCLUIR:
Según su experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa, americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).

Creo que los tubistas estadounidenses tocan de una manera que les ayudará a ganar un puesto de trabajo con una banda u orquesta militar estadounidense. con esta preparación no lo harán bien en Europa. 
Del mismo modo, parece que hay un reto para los europeos en conseguir un trabajo en los EE.UU.. Parece que muchas personas tienen éxito en Asia (tanto estadounidenses como europeos). Personalmente, me gustaría ver una mayor diversidad en nuestro campo. Me gustaría ver si un americano puede ser capaz de cambiar su sonido para ser competitivo y para ganar una posición de orquesta por ejemplo en Francia, pero no creo que esto sea posible en este momento. Estos son los objetivos que debemos seguir para tratar de mejorar en el futuro.


Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas. 

Gracias a ti y nos vemos en Valencia en Julio.
Mike Forbes

Nota: (**) Para ampliar el curriculum de Mike Forbes: http://www.mikeforbesmusic.com/

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