Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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🇪🇸Artista/Embajador Tubas Wessex.“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba). MsC en Gestión del Patrimonio (UCO).Titulado en Canto Lírico. Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC (Cuba). 🇬🇧Artist / Ambassador Tubas Wessex. “Superior Professor of Tuba” (RCSM de Madrid.España)). "Instrumentalist / Professor of Tuba and Ensemble Practice" (ENA / Cuba). MsC in Heritage Management (UCO). Titled in Lyrical Singing. Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC (Cuba).

martes, 5 de noviembre de 2019

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS....PEP BURGUERA"

Hola,  a todos. Volvemos a nuestra serie de entrevistas y ya estábamos tardando en contar con el que posiblemente sea el Bombardinista más renombrado de nuestro país actualmente. Me refiero al nuestro gran amigo Pep Burguera.

Sin mas comencemos sin dilación esta interesantísima “conversación”

Comencemos.
 
·   Nombre y apellido: 

·   ¿Qué instrumento / s usas?
        El Bombardino.

·   De qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas: 
Marca BESSON, modelo PRESTIGE BE 2052 LACADO

·   De qué fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas: 
        JUN’S RENAISSANCE, modelo ET 1 ½H

Hablemos de tu EDUCACIÓN:

·   ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios del Bombardino?

Empecé en el año 1990, en la Escuela Municipal de Música de Santanyí (Mallorca)

·   ¿A qué edad?
11 años
·   ¿Qué razones ó circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?

La Banda de Música de Ses Salines (mi pueblo natal) necesitaba un Bombardino, me invitaron a probarlo… Y me gustó.

·   ¿Quiénes fueron sus principales maestros?

Mis principales maestros fueron Antonio Roig Iznardo, Miguel Moreno Guna, Steven Mead y Shoichiro Hokazono.

Mi primer maestro fue Antonio Roig Iznardo (en aquel momento, Bombardino en la Banda Municipal de Música de Palma). Continué con Miguel Moreno Guna (en aquel momento Catedrático de Tuba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). También recibí clases de David Llácer (Profesor de Tuba, en aquel momento, del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, y Tubista de la Orquesta Sinfónica de Valencia), Brian Bowman y Thomas Rüedi.

En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:
·   Por favor, háblanos de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

Con Orquestas , he colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica “Illa de Mallorca”.

En Banda: He formado parte, como Bombardino solista, de la Banda de Municipal de Música de Bilbao (2001-05), y desde 2005 en la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca.

En cuanto a otras agrupaciones, he colaborado con Euskadi Brass, Hexabrass (Sexteto de viento metal), Cuarteto “Besson Euphotuba Gang” y el Brass Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Como  Solista, he actuado junto a la Banda Municipal de Música de Palma, Banda del Ejército del Aire de Corea del Sur, Banda de la Unión Musical Torrevejense, Brass Band Test Valley, Banda Sinfónica “la Artística”de Buñol, Banda Sinfónica de la Diputación de Tarragona, Orquesta de Cámara de Burjassot, Spanish Tuba Quartet, Banda de Música de Valenciennes (Francia), Orquesta de cámara “Lumière”, Orquesta Sinfónica de Jeju (Corea del Sur).

Asimismo, también he realizado conciertos con piano en ITEC 2012 (Linz), AETYB Barcelona, Valencia y Madrid. Con las pianistas Ivet Frontela, Kasia Wieczorek, Yuko Mizutani, respectivamente

·   Qué ejercicios de calentamiento utiliza?

Suelo empezar con ejercicios de boquilla (glissandos), notas largas, intervalos, flexibilidad, escalas, escalas y arpegios. El mismo ejercicio, lo practico lentamente y al doble de velocidad.

El contenido del calentamiento suele variar, y está en función de la sensación, del tiempo que dispongo, y de la música a interpretar.


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.

Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.

·   ¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Considero que tanto el Bombardino/Eufonio o Tuba tenor como la Tuba son dos instrumentos de la misma familia, la familia de la tuba. Y eso es lo único que tienen en común: pertenecen a la misma familia, y a su vez pertenecen a la familia de los instrumentos de metal. Son una familia por los puntos convergentes, por su similitud en cuanto a características constructivas, acústicas/sonoras y técnica similar. Pero, al mismo tiempo son diferentes instrumentos (con personalidad historias diferenciadas), con diferentes posibilidades y distinto repertorio!.
Soy bombardinista de la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca y Profesor de la especialidad Tuba del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, he aprendido y sigo aprendiendo mucho de Tubistas, Bombardinistas!. Respeto todos los puntos de vista. Considero que el nombre de la especialización es lo de menos (se llame Tuba, Bombardino ó Trombón y similares).

Lo más apropiado, para la evolución de cada instrumento y de la familia en su conjunto, es separar las dos especialidades, o que exista un especialista de Tuba como profesor de Tuba, y un especialista de Bombardino como profesor de Bombardino, que sean, al mismo tiempo, comunes en los objetivos y complementarios en la metodología.




Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:

·   Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)


Enseño en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, como ya he mencionado.

He impartido cursos en el Real Conservatorio de Música de Madrid, Conservatori Superior de Música de Valencia, Conservatorio Superior de Música de Málaga, Conservatori Superior de Música de Castelló, Conservatori Municipal de Música de Almoradí, Academia de Bombardino “Vicente Costa”, Universidad de Osaka, Tokyo College of Music, Real Conservatorio de Amberes, y en festivales como Brassourround, Jumilla Low Brass. Y he sido profesor titular de la Brass Academy Alicante y de la Academia de Metal “Maurice André” (Llíria).

·¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Se trabajan dos obras por clase. Escucho la música (la obra) y trabajamos aspectos técnicos y musicales que se derivan de ella.

·   ¿Cuánto duran tus clases?

En el Conservatorio duran 90 minutos (mínimo). En los demás sitios depende del tiempo que disponemos y del nº de alumnos. Puede oscilar desde 20 minutos a 3 horas.

·   ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Sí, creo que es importante hacer presentaciones en público durante el periodo de formación, siempre que se tenga oportunidad y se esté preparado.

La edad, o el nivel para empezar a hacer presentaciones, así como su frecuencia, dependen de la persona y de su contexto (personalidad, manera de reaccionar...). No considero que haya un momento concreto válido para todas las personas, lo ideal es integrarlo de manera natural y progresiva.

·   ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?

Sí, hay dos profesores de la especialidad Tuba: Àngel Torres Pallarès, el especialista de Tuba y Repertorio Orquestal, y yo, el especialista de Bombardino.

·   Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

·   En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?

En mi opinión es tan importante conocer y dominar el repertorio de solista, como el repertorio de solos o extractos tanto de banda y orquestal (tanto individual como colectivamente). Por supuesto, considero que el repertorio orquestal debe formar parte del plan de estudios. Ya existe dicha especialidad, además de materias como Brass Ensemble, música de cámara, Orquesta Sinfónica, Banda de Música, además de las orquestas jóvenes...

·   Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje:

En primer lugar se realiza el ejercicio de la prueba práctica instrumental (audición), y el ejercicio de armonía y análisis.


·   ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?

El repertorio es de libre elección. Mejor si son 2 obras variadas, de diferentes estilos (por ejemplo una transcripción y otra original).

·   ¿Sugiere algún repertorio en particular?

No, cualquier repertorio. Desde transcripciones a obras originales.

·   ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?

Se requieren dos obras de diferentes estilos, el formato es libre, pueden ser con o sin acompañamiento de piano.

·   ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No

·   ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?

La audición dura unos 20 minutos

·   ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

En primer lugar valoro el “el músico” que estás detrás del instrumento. Con especial atención a los aspectos musicales: ritmo, afinación, expresividad (contraste, timbre), y técnicos (emisión, articulación, coordinación, homogeneidad).

·   Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

No existe ninguna preferencia por ningún instrumento a la hora de valorar un examen, ni a la hora de valorar un alumno. La preferencia es siempre “el músico”, el potencial musical e instrumentístico.

Los aspectos que se valoran son técnicos y musicales, en ningún caso en función del instrumento.

Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.

·   ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?

En clase trabajamos transcripciones (música no original) y obras originales. Para tuba /bombardino solo, o con acompañamiento piano. Realizamos una o dos audiciones por trimestre, donde se interpretan una selección de obras trabajadas en clase (2 obras con piano y 2 para instrumento solo).

·   ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?

Hay una parte que es el recital con piano de cuarenta y cinco minutos de música. Y la otra, otro día, un concierto, también acompañado por un piano.

·   ¿El estudiante selecciona las obras para jugar? o son elegidos por el profesor?

Lo seleccionamos conjuntamente, ambas partes proponen y seleccionan obras para configurar el programa más conveniente para el alumno.

·   ¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?

Flexibilidad musical, y trabajo técnico suficiente como para sentirse libre a la hora de interpretar música.


Hablemos de CUESTIONES TÉCNICAS:

·   ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

El sonido, el tipo de instrumento, la boquilla... Son aspectos muy personales. No hay un sonido que sea “absoluto” (hablaríamos de la globalización del sonido...). En la variedad está la riqueza. Pienso que es positivo que exista una coherencia entre el contenido musical de la obra, y la forma de tocar (el tipo de sonido-timbre, la articulación), y un equilibrio entre el nivel técnico y el musical.

·   Háblanos un poco sobre la fabricación de Bombardinos y boquillas. Cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

 En AETYB 2016 junto a varios reconocidos interpretes
y un servidor
Considero que es un tema muy subjetivo y personal. Sobretodo la boquilla, el punto de contacto entre intérprete y el instrumento. Subjetivo y personal, por la concepción del sonido (propia de cada uno), y la complexión física de cada intérprete (labios, dientes, lengua, manera de exhalar propia de cada uno...)

He tocado con diferentes marcas conocidas de eufonios (Yamaha, Willson, Adams). Como he comentado antes, toco con Besson, recientemente he adquirido el Prestige BE 2052 lacado, sobretodo por su sonido, su respuesta y su focus rico en armónicos, la facilidad y libertad que me ofrece a la hora de producir y unir sonidos en los diferentes los registros.

Referente a boquillas he tocado con la Vincent Bach 4 , Yamaha SH Special, Denis Wick ULTRA 4 , Romera, Alliance David Childs 3 y 4.
Actualmente toco con una boquilla japonesa, JUN’S RENAISSANCE, modelo ET 1 ½H. Para mi es cómoda, me permite centrar la vibración, y no me limita el paso del aire. No tiene por qué producir la misma sensación ni el mismo efecto sonoro en todas las personas.

PARA CONCLUIR:

·   En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés)

El músico, la parte musical es la que tiene que prevalecer en un mundo cada vez más globalizado instrumentalmente.

        Muchas Gracias Pep por tus amables y sinceras respuestas.

        Saludos y un fuerte abrazo con nuestros mejores deseos de éxitos presentes y futuros.



   Todos los derechos de publicación y reproducción ©HaroldTuba 2019

















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