Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

viernes, 11 de enero de 2013

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: con ADAM FREY



Hola: Soy Harold Hernández Lozano. Soy Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba en España y Miembro de ITEA desde 1996.

Continuamos esta serie de entrevistas a reconocidos interpretes mundiales de la Tuba y el Bombardino y esta vez presentamos la realizada a el excelente Bombardinista Estadounidense ADAM FREY. 

Sin mas preámbulo, comencemos:


NOMBRE Y APELLIDOS: ADAM FREY
Adam Frey
Que Instrumentos utiliza: 

Bombardino y Tuba en F

Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada instrumento:

Yamaha YEP 842S

FORMACIÓN ACADÉMICA:
Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?

A los 18 años en la Universidad de Georgia y posteriormente en el Royal Northern College of Music

¿Cuanto tiempo duró su formación? 
Desde los 18  a los 24 años

¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?
Me encantó su sonido

¿Quienes fueron sus principales profesores?

David Randolph y Steven Mead

EXPERIENCIA PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una pequeña relación de su experiencia como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:

 He viajado por todo el mundo, tocando como solista. A veces acompañado con orquestas, otras con Banda de Viento ó Banda Sinfónica.

ADAM EN CHINA
Me gusta tocar obras de nueva creación, por ello es que cree una editorial y mi sitio web. www.euphonium.com 

Actualmente tengo unas 70 obras escritas y dedicadas a mi y eso me motiva para practicar y estudiar cada vez más.

EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado, Cursos,  Master clases, etc.) :

En estos momento soy profesor de Bombardino de la Universidad Estatal de Georgia, y en la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia).

También enseño en numerosos Festivales y Cursos en America del Sur, Asia y Europa.

Me gusta la variedad de estudiantes y la cultura de cada país a donde viajo.

PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, todavía en algunos centros se considera que el Bombradino /Euphonium no es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe saber y dominar la Tuba y el Bombardino.

Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría usted este tema en aras de una formación y educación acorde  a las necesidades de especialización que se requieren hoy en día?

Considero que cada instrumento tiene sus propias características, un conocimiento especial y sus propias obras de alto nivel.

No obstante a esto,pienso que si se puede tener un especialista en cada instrumento mejor.
Para la mayoría de Universidades aquí en EE.UU. no es un problema tener un profesor por cada instrumento, pero existen instrumentistas que son perfectamente capaces de impartir clases de ambos instrumentos.

Yo siempre le digo a mis alumnos que hay que estudiar con el mejor maestro posible, no importa el instrumento que toquen.

Si su labor actual se desarrolla fundamentalmente como docente, por favor rogamos responda las siguientes preguntas:

Como organiza usted sus clase y la asignatura en General?
ADAM CON SUS ALUMNOS

Lectura a primera vista, Duetos, Estudios y obras para instrumento solo ó con acompañamiento

¿Qué duración tienen sus clases?

 1 hora

¿Con que regularidad se producen? Semanalmente, Quincenales, Varias veces a la semana?

Semanalmente 

¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?

Si. Creo es interesante que se presente ante el público desde sus inicios. Así va teniendo experiencia y perdiendo el miedo a tocar.

Acerca de cuantas veces, pues todas las que se pueda. Mientras mas mejor.

¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro donde usted imparte docencia?

  No
  
¿Cómo organiza el inicio de sus clases?

Comenzamos con un calentamiento basado en la embocadura, la respiración y la música que trabajaremos.


La Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea de que el estudiante domine un repertorio solistico, a veces en detrimento del Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.

¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio Orquestal dentro de los panes de estudio?

Creo que un instrumentista de Tuba ó Bombardino, debe conocer todo tipo de repertorio. Solístico, Repertorio de Banda, de Orquesta, Para Grupos de Cámara (desde Duetos a Grupos de Metal) y los fundamentos musicales más importantes.

Por favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que repertorio pide para las pruebas?

Se les da libertad a los alumnos para elegir tocar dos piezas; una Lírica y otra Técnica, para que puedan mostrar sus habilidades.
También se les pide que interpreten Escalas y alguna Lectura a Primera  Vista.

¿Sugiere algún repertorio en concreto?

Tenemos algunas sugerencias, pero nos interesa mucho más que el alumno las escoja a su gusto para comprobar su criterio y capacidades.

¿Cuántas obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?

2 ó 3

¿Qué duración aproximada tiene la prueba?

10 minutos

¿Qué aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?

Sonido, Técnica, Musicalidad, Ritmo

De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Euphonista??

Euphonista


TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que repertorio trabaja más con sus alumnos? Solistico, Con acompañamiento de Piano, Camerístico,….?

Fundamentales: (Arban, Vinning, Brass Gym, Bai Lin), Estudios( Rochut, Tyrell, etc.), Obras  Solistas y con acompañamiento de Piano.

¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…? ¿Que estructura tiene? Obras de diferentes estilos y periodos, …?

La propuesta del programa es: 
Un recital de 60 minutos con obras para Instrumento Solo ó
Un recital de 60 minutos de obras de Música de Cámara.

Digamos que me gusta que realicen dos recitales uno de 30 minutos con obras para Instrumento solo y otros 30 minutos de obras de Música de Cámara.

¿El alumno, tiene alguna decisión sobe las obars que interpretará? ó son elegidas por el Profesor?

Yo sugiero un número de piezas que generalmente es el doble de lo que se necesita. Luego dejo que el alumno elija a su gusto.

¿Hay alguna obra que considere obligatoria? Si es asi,¿Cuál?

Según las dificultades y necesidades de cada alumno. No todos pueden interpretar lo mismo y necesitan diferentes cosas.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes conceptos de sonido,  características  lo definen,  la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si considera importante la influencia del idioma y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Creo que el sonido es espe-cial para cada per-sona. El sonido debe ser bueno, reso-nante, con los labios traba-jando de forma efectiva.

Ese mismo sonido puede ser brillante ú oscuro, pero es importante que el interpre-te se sienta complacido con el.
La articulación debe ser clara, no solo para el músi-co, sino para el público en general.
Los alumnos, en su mayoría, necesitan usar más la lengua con claridad para hacer que viaje el sonido.
Es evidente que lo oyen con claridad en su posición, pero eso lo hace más difícil y confuso para el público.

Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular y porque?

Como ya sabes soy artista Yamaha. La calidez y excelente sonido de los Euphonios de Yamaha son excepcionales.
Me gusta su timbre, su facilidad de ejecución y manufactura.

PARA CONCLUIR:
Según su experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa, americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).

Creo que esto es cierto, porque una persona puede escuchar tantas interpretaciones ó grabaciones quiera y pueda.
No obstante, creo que debemos crear algo único y personal, para asegurarse de mantener las tradiciones específicas.
Para el Euphonium no solo es bueno tomar de la tradición de las Bandas de Metal Inglesas y de la musicalidad de la tradición americana, sino contar con la experiencia de algunos interpretes que tienen una combinación es especial.

Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Todas ellas serán publicadas en el blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
El cual les invito a visitar y a colaborar en el mismo si es de su interés.
Nuevamente muchas gracias.

Muchas gracia a ti por tu interés y espero que podamos colaborar juntos algún día.

          

 Harold Hernández Lozano
                      Profesor Superior de Tuba
                        y Práctica de Conjunto 

           Teléf./ Fax (34) 957 456 661
              Móvil: (34) 609 415 081
           Email: haroldtuba@hotmail.com
                           haroldtuba1@gmail.com
           Blog: http://inbbflat.blogspot.com.es/


MIRAPHONE: DETRAS DE LA ESCENA

Hola  todos:
Después de algo de tiempo ausente por diversas cuestiones, volvemos a trabajar en el blog y ponemos a vuestra disposición un nuevo video demostrativo de como se fabrica una Tuba.

En un articulo anterior de este mismo blog; publicamos el articulo Como se fabrica una Tuba en el cual hacíamos referencia al proceso de fabricación de una Tuba King (Estadounidense).

En este caso veremos la "manufactura" de un instrumento, diríamos que más cercano, por su lugar de procedencia, Alemania y por su reconocimiento y afinidad. Me refiero a un instrumento MIRAPHONE especificamente un modelo de 4 cilindros, con bomba general transversal al cuerpo del instrumento.

Entre los interpretes que "representan" mundialmente a este afamado fabricante de Tubas, entre otros instrumentos de Viento metal, están:

Oystein Baadsvik , Fabien Wallerand , Demondrae Thurman , Deanna Swoboda , Panagiotis Kamvisidis , etc.

Existen tambien agrupaciones que ó bien llevan el nombre del fabricante, el caso del Miraphone Tuba Quartet, ó utilizan solo instrumentos Miraphone, es el caso del SottoVoce Quartet

Veamos pues est más que interesante video titulado MIRAPHONE: Hinter den Kulissen
Cuya traducción da titulo a esta entrada del blog. Miraphone: Detrás de la Escena.

Disfruten pues y hasta la próxima.


domingo, 27 de mayo de 2012

AUDICIÓN DE TUBA

Hola a tod@s:


Quedan invitados al examen Final de la Cátedra de Tuba del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, el Miércoles 6 de Junio de 2012 a las 10 Horas en la Sala de Cámara "A-28" de dicho centro de estudios


Acompaña esta invitación el Poster oficial de la Audición.

Espero verlos por allí.

Salud y suerte. 

sábado, 26 de mayo de 2012

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS" con ALESSANDRO FOSSI



Hola: Soy Harold Hernández Lozano y soy Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba en España y Miembro de ITEA desde 1996.

En esta segunda entrega de la serie de entrevistas, les presento a Alessandro Fossi, Tubista Italiano, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Markneukirchen, en su edición del año 2000, Solista, Profesor y miembro de numerosas Orquestas tanto Italianas como Europeas. 

Sin más preámbulo, comencemos:
NOMBRE Y APELLIDOS: ALESSANDRO FOSSI

Que Instrumentos utiliza:

Regularmente, Tubas en Do, Fa, Sib y Cimbasso. En una ocasión utilicé una Tuba Melton de Viaje.
En el futuro, tal vez comience a utilizar el Bombardino y el Serpenton.


Que Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada instrumento:

 Del Fabricante Melton:
 Tuba en Sib 195AF (Es la misma "Fafner", pero con una modificación encargada por mí al    fabricante y que consiste en un tudel diferente y un sistema de "Trigger"

Del Fabricante B&S
 Tuba en Fa 5100 PT-16
 Tuba en Fa 56AFT (mi nuevo modelo de Tuba)

Que Fabricante y modelos de Boquilla utiliza en cada instrumento:

 Tengo mi propio modelo de boquilla fabricado por ROMERA BRASS
  Modelo: F44 para Tuba en Fa, C99 para Tuba en Do (con diámetro pequeño) y C9 para Tuba en Do (con diámetro grande) que es la que yo uso normalmente.

FORMACIÓN ACADÉMICA:
¿Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?

Comencé mis estudios en 1995. Cuando era estudiante de Trombón en el Conservatorio de Cesena, un año antes de mi graduación.

¿A que edad?
Comencé con 12 años y mbie a la Tuba cuand tenía 20
¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?
Desde que era un adolescente, solía escuchar CD´s de grandes Tubistas y grupos de metal, ejemplo el Phillip Jones Brass Ensemble, Empire Brass, Canadian Brass, etc.
Aún siendo yo Trombonista, siempre me gusto el sonido de la Tuba y sus posibilidades, así que comencé por tocar el Fliscorno Basso (versión italiana del Bombardino), a continuación una Tuba en Mib "Amati"con una Boquilla de trombón bajo con el tudel envuelto en papel...y así hasta que me decidí que era el momento de hacer algo serio al respecto. 

¿Quienes fueron sus principales profesores?

Tuve la posibilidad de estudiar con muchos maestros, pero sin duda los que mas me influyeron fueron Roger Bobo y Rex Martín. Puedo decir que fueron los maestros adecuados en el momento adecuado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una pequeña relación de su experiencia como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:
Como muchos, mi vida musical empezó en la banda de música de mi pueblo, Pianello Vallesina a 35 km de Ancona.

Un año después de empezar a tocar la Tuba, obtuve la plaza en el Teatro San Carlos de Napoles, donde estuve cerca de 8 años.

He formado parte de la Orquesta de la Academia Nacional Santa Cecilia, em Roma y actualmente soy Tuba invitado en la Orquesta del  Teatro Comunal de Bolonia.

He tenid el placer de tocar en Quintetos de Metal como el GOMALAN BRASS, co los cuales he grabado Cd´s y DVD´s.

He realizado conciertos como solista en varias partes del mundo, con acompañamiento de Piano, Bandas, Orquestas, etc.

En Junio de este año en el ITEC de Linz (Austria) estrenaré una obra para Cuarteto de Tubas y Percusión.


EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado, Cursos,  Master clases, etc.):

En Italia he trabajado en los Conservatorios de Reggio (Calabria), en el Conservatorio de L´Aquila y desde hace 4 años en el "G.Rossini" de Pesaro.

He trabajado en la Escuela Superior de Música de Trossingen (Alemania).

He impartido clases magistrales no solo en Festivales, sino también en centros como, la Real Academia Escosesa en Glasgow, la Escuela Superior de Música de Ginebra, el Royal Northern College de Manchester, la Universidad de Stanford, entre otros.


PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, todavía en algunos centros se considera que el Bombradino /Euphonium no es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe saber y dominar la Tuba y el Bombardino.

Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría usted este tema en aras de una formación y educación acorde  a las necesidades de especialización que se requieren hoy en día?

Esta pregunta que me haces es delicada, Aquí en Italia, surgieron las clases de Tuba como especialidad apenas en 1996. Antes el estudiante tenía que estudiar con el profesor de Trombón y graduarse tocando Cimbasso (en Fa) ó lo que se llama Trombón Bajo Italiano en Sib (Básicamente un Cimbasso en Sib)

Actualmente a los estudiantes de Bombardino, les ocurre lo mismo, tienen que estudiar con el profesor de Tuba y graduarse tocando la Tuba, no el Bombardino.

Lo estudiantes que realmente quieran tocar el Bombardino, por que deseen en el futuro dedicarse a tocar este instrumento de forma seria y como solista, yo les recomiendo que estudien con un especialista en el instrumento, pues solo el le guiará en la senda del repertorio y los conocimientos tan necesarios en la actualidad para una carrera seria.

En cambio como ya dije antes, si su pretensión es tener el Bombardino como un segundo instrumento, para nada serio, ó no para hacer carrera con el; o si es para un alumno de Tuba que desea conocer mas acerca de las llamadas "Tuba Tenor" , un Profesor de Tuba es más que perfecto para guiarle e indicarle los rudimentos técnicos y de repetorio básico y medio del instrumento sin problemas.

Pensemos en cuantos instrumentos se le piden a un Tubista Profesionalque domine hoy en día. 
La Tuba (Mib ó Fa), Tuba Contrabaja (Sib ó Do, yo las uso ambas) y aquí en Italia el Cimbasso.

Estamos acostumbrados a ampliar nuestra "flota instrumental", con lo cual el interprete de Tuba sabe donde utilizar cada uno según la necesidad y puede pasar esta información a sus alumnos con total claridad.

Si su labor actual se desarrolla fundamentalmente como docente, por favor rogamos responda las siguientes preguntas:

Como organiza usted sus clase y la asignatura en general?

En Pesaro trabajo principalmente en clases individuales, paso mucho tiempo con cada estudiante trabajando aspectos básicos como la respiración, el vibrado de los labios y la técnica.

Para mi el Vibrado de los labios es fundamental. Es el punto justo entre la respiración y el sonido que hacemos produzca el instrumento.

Nos tomamos un tiempo para mantener la respiración y una vibración, haciendo que este sea el núcleo de nuestro sonido, así que todo gira en torno a eso. 

Cuando el alumno esta familiarizado con esto, pasamos a los estudios ( Koprach, Bordogni, etc) y a los Conciertos ó extractos de obras orquestales (repertorio).

Sin embargo cada alumno es diferente y tienen una reacción diferente a estos estímulos, por lo que depende mucho del timo que cada uno de ellos precisa para absorber toda esta información

¿Qué duración tienen sus clases?

Depende de cada estudiante, cuando considero que el almno ha captado todo lo que se le ha dicho, doy por finalizada la clase

¿Con que regularidad se producen? Semanalmente, Quincenales, Varias veces a la semana?

Yo tengo clases de Lunes a Sábado. Usualmente cada alumno tiene una clase por semana

¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?

Esto es una parte muy importante de la formación. Cada alumno debe dedicar un tiempo a grabarse por si mismo y a tocar ante el público, especialmente los estudiantes avanzados que tienen que asistir a competiciones internacionales ó audiciones de orquestas.

También los más pequeños deben tocar en público  pero yo prefiero esperar a que tengan los suficientes conocimientos instrumentales.

Creo que las habilidades son más importantes que la edad para medir cuando se debe tocar en público.

Con respecto a cuantas veces, pues cuantas más mejor, pues así adquieren confianza con y en el escenario y aprenden a a tocar bajo presión.

¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro donde usted imparte docencia?

 No

La Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea de que el estudiante domine un repertorio solistico, a veces en detrimento del Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.

¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio Orquestal dentro de los panes de estudio?

En mi caso particular aprendí solo cual era el repertorio orquestal importante.
No solo soy profesor sino también Interprete de Tuba en la orquesta, de hecho mi primer trabajo fue a los 22 años en la orquesta del Teatro San Carlos de Nápoles.

Nuestro programa de estudios hace mucho hincapié en las partes orquestales.


Por favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.


Antes de Verano hay un proceso de admisión y en Septiembre son las pruebas.

¿Que repertorio pide para las pruebas?

Para el curso preliminar no hay obras obligatorias. En realidad se puede entrar al Conservatorio sin saber tocar la Tuba, en eses caso, existen pruebas de aptitud.


En el primer curso, obras para tuba solo de nivel intermedio y repertorio orquestal
En el segundo curso, obras para tuba sola de nivel difícil y repertorio orquestal.

¿Sugiere algún repertorio en concreto?

Para mi eso no es importante, yo dejo que los candidatos elijan libremente del programa. Puedo entender así a que nivel de máxima autonomía se encuentran dentro del programa.

¿Cuántas obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?

En el primer curso, obras para tuba solo de nivel intermedio y repertorio orquestal
En el segundo curso, obras para tuba sola de nivel difícil y repertorio orquestal.


¿Pide alguna obra obligada? De ser así ¿Cual es?

Con la reforma del sistema de Conservatorios, aun coexisten dos procesos diferentes.


En el antiguo, consiste en un concierto ú obra relevante (Ejemplo: Lebedev ó Hindemith 9, 2 estudios a elegir entre los de Koprach ó Peretti y la interpretación de una obra a elección del tribunal y que el aspirante se debe preparar en 3 horas "solo", antes de interpretarla ante el jurado.


Tambien, deben hacer un examen de transporte, de conocimientos culturales del instrumento y repertorio orquestal.


Con el nuevo sistema, sigo un poco el procedimiento anterior adicionando algunas obras a la lista de elección.

¿Qué duración aproximada tiene la prueba?


Alrededor de 4 ó 5 horas.

¿Qué aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?

Yo siempre intento tener en cuenta todos los aspectos, haciendo un promedio de lo fundamental para poder hacer música

De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?

Siempre elijo al que más talento tiene, me es indiferente uno u otro

TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que repertorio trabaja más con sus alumnos? Solistico, Con acompañamiento de Piano, Camerístico,….?


Existen otros profesores en Pesaro que se encargan de la Música de Cámara.


Yo intento que el trabajo sea a partes iguales, en lo que se refiere al montaje y preparación de obras para instrumento solo y repertorio orquestal.
Les pido a mis estudiantes que se centren un un objetivo (una audición de orquesta, un Concurso) y trabajamos ese programa. 


¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…? ¿Que estructura tiene? Obras de diferentes estilos y periodos, …?


Al comienzo se realiza un Recital con acompañamiento de Piano, Lectura a primera vista en diferentes claves, 2 estudios, repertorio orquestal (extractos) y examen de conocimientos culturales del instrumento(repertorio, construcción, uso orquestal, etc).


El siguiente programa es una muestra de este examen de Diploma (Graduado Superior)


1- Ejecución a elección de una de las piezas siguiente:
  •   Sonata para Tuba y Piano de P. Hindemith
  •   Concierto para Tuba y Piano de A. Lebedev
  •   Concierto para Tuna yPiano de G. Jacobs
2- Ejecución de una Sonata ó Concierto para Tuba Baja a libre elección del alumno.


3- Ejecución de un Estudio, elegido al azar de entre los siguientes: 
  • Nº 44, 45 y 57 (Koprach Vol. II)
  • Nº 3, 4, 11, 15 (S. Peretti. Estudios de Perfeccionamiento)
4- Ejecución de solos ó extractos orquestales a elección del Tribunal.


5- Lectura a primera vista de una obra transportada no mas de un tono de la clave de Fa y de mediana dificultad a elección del tribunal.


6- Prueba de Cultura Instrumental, donde el alumno debe demostrar sus conocimientos sobre su Instrumento, Fabricación, Historia, Repertorio de todo tipo (solos, con acompañamiento, orquestal, métodos e estudio, etc)



¿Hay alguna obra que considere obligatoria? Si es asi,¿Cuál?

No teníamos el concierto de V.Williams en el programa anterior, pero ahora forma parte del mismo y por supuesto es el más importante al ser el más solicitado en las audiciones en general.


HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes conceptos de sonido,  características  lo definen,  la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si considera importante la influencia del idioma y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Cada país tiene su concepto de sonido y esta tradición usualmente esta asociada al tipo de instrumento utilizado: Kaiser Tubas (Alemania). Tubas en Mib en el Reino Unido, "BAT" en Do en EE.UU.
Pero aparte de esto, al final cada musico desarrolla su propia idea de sonido, tanto por el gusto como por la tradición.
Definitivamente lo que importa es que el sonido sea hermoso, poderoso, con proyección y resonancias buenas y bien definidas. Cuando se tiene estas cualidades, da igual el lugar y el color, siempre será el sonido bueno.

Existen articulaciones que todos debemos practicar para tener más control de matices; precisas y suaves.

En cuanto los instrumentos, yo uso Tuba en Fa, Tuba en Do y Tuba en Sib, también Cimbasso en Fa. Mientras me es posible, me gusta experimentar con diferentes instrumentos, para explotar las posibilidades de sonido de cara a las experiencias orquestales ya que los directores actualmente son muy exigentes y requieren de una preparación especial en lo que a instrumentos se refiere.

Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular y porque?
Creo que he cambiado muchas bebes de instrumento en mi carrera, ...tal vez demasiado.
Pero he estado fascinado por las Tubas nuevas y todo lo que hay detrás.
Por eso hoy puedo colaborar con MELTON  y B&S para desarrollar nuevos modelos de Tuba.
el primero fue la TUONO una Tuba de 5 Cilindros en Do, que hemos logrado conseguir con un sonido sólido, un registr grave muy fuerte, pero de fácil ejecución en el registro agudo.
A comienzos de Mayo, terminé mi nueva Tuba en Fa (56AFT), es una tuba de Cilindros, con el cuerpo basado en la PT-16, pero totalmente diferente a esta y también se ha conseguido lo que deseaba, un instrumento fácil de tocar.


PARA CONCLUIR:
Según su experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa, americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).


Considero que todo el mundo tiene la oportunidad de estudiar con gente que tiene conocimientos, grandes maestros que te dan la posibilidad de encontrar la forma de tocar lo mejor posible, de acuerdo a cada persona y su experiencia y estilo.
Así que como creo que hoy existe la psobilidad de viajar y estudiar con diferentes maestros en todo el mundo, y así aprender de la tradición cultural y que estas influyen en tus elecciones musicales.
He estudiado sobretodo con maestros americanos y estoy muy agradecido por el conocimiento que he recibido, pero no quiero imitarlos, pues sería un mala copia. Yo uso lo aprendido para expresarme.
Uno no puede sustituir a una leyenda, tienes que crear tu propia leyenda.

 Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Nuevamente muchas gracias.

©HaroldTuba2012