Bienvenidos a este, un Espacio Didáctico en español para alumnos y aficionados de la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

Datos personales

Mi foto
“Instrumentista–Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” por la Esc. Nac. de Artes , (Cuba). “Profesor Superior de Tuba” por el Real Conserv. Sup. de Música de Madrid (España). Artista Wessex Miembro de I.T.E.A. (International Tubist Euphonium Association), AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos) y de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba). Profesor de Tuba del C.S.M.“Andrés de Vandelvira” de Jaén.

martes, 17 de noviembre de 2015

#TUBAFEST: QUE SE REPITA OTRA VEZ.

Hola a todos. 
Es para mí un inmenso placer relatarles lo que aconteció los días 7 y 8 de Noviembre. Dos días intensos e inmensos en los predios del Centro LA TÉRMICA en Málaga con la Tuba y el Bombardino como "actores principales"

Poster del Festival



Master Class, calentamientos dirigidos, charlas, conferencias, exposiciones de instrumentos y accesorios, conciertos, etc. Todo muy bien coordinado y organizado por los geniales Victor, Rubén, María y Fernando, en resumen MUSIKARTE MALAGA y CENTRO DE ESTUDIOS TRIARTE, que desde hace mucho tiempo apuestan por el desarrollo de los estudios y últimas novedades músicales para el mercado andaluz y de manera muy fuerte por nuestro instrumento y su divulgación en todos los aspectos. Desde aquí millones de gracias  por vuestro buen hacer.

Para hacer más vivido este reportaje, vayamos desde el inicio.




Pablo Fernandez
El Sábado 7, comenzó con un calentamiento a cargo de Pablo Fernández, Tuba Solista(en excedencia) de la ORQ. SINF. DE BARCELONA, Profesor de la ESMUC, integrante del SPANISH TUBA QUARTET (STQ), miembro de la directiva de AETYB y anfitrión del exitoso AETYB BARCELONA 2014, el cual deplego de manera carismática su experiencia para realizar un calentamiento basado en una correcta embocadura, una correcta respiración y una afinación acertada en cualquiera de los registros de nuestros instrumentos. Con ejercicios bien recibidos por los presentes y que concluyeron con un coral interpretado por todos los presentes d e manera muy acertada.

Eduardo Nogueroles






Este calentamiento, dio paso a la primera Master Class, está a cargo de Eduardo Nogueroles, Prof. de Tuba del Conserv. Prof. de Valencia, compositor, Director de Banda, presidente de nuestra AETYB y miembro de STQ. 

La intervención de Eduardo, versó sobre "La Tuba y su Repertorio ". En ella, de una forma amena y coloquial, salpicada de intervenciones musicales realizadas por el mismo, hizo una recorrido por nuestro Repertorio original y no original: desde el Barroco y sus sonatas, hasta el jazz y la música más actual y contemporánea con sus signos y escritura atípica y su forma de interpretarlos de forma correcta. 






Oscar Abella


Luego de un pequeño descanso continuó la sesión con una muy interesante y estimulante Master
 Class de Oscar Abella, solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, miembro de Euskadi Brass y especialista en instrumentos antiguos, además de integrante del STQ y miembro de la directiva de AETYB. 



La exposición de instrumentos, tuvo su "inauguración" formal al terminar la Master Class de Oscar Abella. Tuvimos el placer de contar con exposiciones de los instrumentos TIGER (Bombardinos y Tubas Plásticas), de la marca GARA (propiedad del conocido comercio musical Vasco ERVITI),  V. F. CĘRVENY, BESSON, JÚPITER, WILLSON, B&S, entre otros. 

Asistentes en la Exposición de Instrumentos.


Todos los participantes, pasaron más de una vez por esta exposición, que en realidad estuvo abierta al público todo el tiempo que duro el evento, para probar instrumentos y accesorios, catar su calidad, comparar sus potencialidades y hasta comprar algún instrumento dado que los precios eran apreciablemente rebajados para esta ocasión. 


Sergio Finca


Sergio Finca, tal y como lo describió su "paisano" y compañero Pablo Fernández, es tal vez, el Tuba más internacional que tiene España actualmente. Integrante de los aclamados SPANISH BRASS LUUR METALLS, además de profesor, miembro de STQ y ser integrante de la directiva de AETYB, fue el encargado de continuar la serie de Master Class previstas con un éxito y aceptación más que evidentes, por lo dinámica e insisiva de la misma. 

David Mancebo
Luego del merecido reposo para cargar las pilas y comer en algún que otro lugar cercano al paradisiaco mediterraneo malagueño, la tarde continuó con la conferencia sobre mantenimiento instrumental, impartido,por el reparador de instrumentos, Luthier y profesor del RCSM de Madrid, Víctor Mancebo del taller El Havaral de Ronda, Málaga. 

Saber las curiosidades que esconde el mantenimiento de nuestros instrumentos, su cuidado constante y la no utilización de ciertos métodos y productos, fue muy bien recibida por los asistentes que aprovecharon para aclarar sus dudas y curiosidades y alguno de paso solicitaron de este ponente, algún ajuste ó reparación en sus instrumentos. 

Harold Hernandez
"De nuestra Literatura Instrumental: El Repertorio no original para Tuba y Bombardino. Métodos de Trabajo e Interpretación", fue la conferencia que impartió el que suscribe estas letras.

Hablamos de las formas y metodologías más lógicas para enfrentarnos a obras que no están compuestas, ni pensadas, ni acordes en el tiempo con nuestros instrumentos y sin embargo forman parte de nuestro repertorio diario tanto profesional como docente.

Conferencia que de alguna forma complementó y profundizó en varias de la ideas que había planteado en la mañana Eduardo Nogueroles en su Master Class y que tuvo muy buena acogida.

David Muñoz





La Asociación Española de Tubas y Bombardinos, se hizo muy presente no sólo con parte de su directiva de cuerpo presente y docente, sino patrocinando el Taller que sobre Respiración y los accesorios para desarrollarla, impartió David Muñoz, profesor del Conservatorio Profesional de Gijón en Asturias.



Fue francamente reveladora para los asistentes, la cantidad de accesorios que existen para poder desarrollar algo fundamental para un instrumentista de "LOW BRASS" como es la respiración y el desarrollo de la capacidad pulmonar amen de la correcta utilización de nuestro cuerpo y el dominio de este.

Ensayando el Ensemble



Donde se congreguen tantos instrumentistas con un interés común, es imposible no hacer un concierto que demuestre la vitalidad de nuestros instrumentos y para ello hay que ensayar, pues eso hicimos y se comenzaron a montar 5 piezas de diferente factura a las que luego haré mención.



La noche, que no el trasnoche, dio paso a un concierto lleno de sorpresas y de excelente factura en Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. 

Spanish Tuba Quartet con Pep Burguera

Este corrió a cargo del SPANISH TUBA QUARTET con una propuesta musical variada, ecléctica e interesante, que aderezó con una grata sorpresa, que fue la actuación como solista en una versión para Bombardino y Cuarteto de Tubas de la conocida "Pantomime" de Phillip Sparke con el gran Pep Burguera al Euphonium. Espectacular, sin más calificativos.

Malaga Tuba Quartet


La segunda parte corrió a cargo de una novel, pero muy prometedora formación malagueña, me refiero al MÁLAGA TUBA QUARTET, que nos deleitó con un programa diverso y divertido llevándonos en un viaje desde el clásico hasta el homenaje flamenco al difunto Paco de Lucía con colaboración percusiva incluida y muy bien ejecutada y recibida por el respetable.



La larga trasnoche, no mermó en absoluto la intensidad con la que se comenzó el segundo y lamentablemente, ultimo día, ya que estos eventos son tan intensos y gratos, que dos días siempre saben a poco.

Pep Burguera
Pep Burguera, fue el encargado de realizar el calentamiento matutino y la Master Class primera.
Que se puede espera del que tal vez sea el mejor Euphonista español en la actualidad, sin de mejorar a otros que tienen bien en alto el pabellón bombardinistico español.

Fue muy concurrida, apreciada y muy interesante su "clase colectiva" ya que además impartió clases individuales a quien lo solicitó y no fueron pocos.



No por un olvido involuntario, no he hecho mención a que los integrantes del STQ, también impartieron clases individuales, que tuvieron como colofón un Taller del cuarteto que fue muy bien recibido y concurrido, ya que fue una oportunidad única de que compartieran con los presentes no sólo su sapiencia musical, sino lo importante que es también la experiencia personal y de convivencia para lograr una buena conjunción musical e interpretativa en una agrupación camerística.



El TubaFest, no pudo tener mejor colofón que el Concierto que ofrecieron los participantes del encuentro a los cuales se les unieron los miembros del Spanish Tuba Quartet y Pep Burguera como parte integrante de la agrupación. 

En este concierto, celebrado en el lugar del evento: La Térmica,  se escucharon cinco obras que fueron: Un arreglo para Bombardino y Cuarteto de Tubas del conocido Concierto de Aranjuez (original para Guitarra), de Joaquin Rodrigo, titulada "Desde Aranjuez tu amor" con el gran Pep Burguera como solista invitado y el tema principal de la BSO del film "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone ambas dirigidas por Elohim Porras, Profesor del RCPM de Almería. 

Sin abandonar las bandas sonoras de películas, a continuación el ensemble interpretó el tema principal de la oscarizada  "La vita e bella" bajo la dirección del Sergio Linares, Profesor del CSM de Jaén y miembro de la directiva de AETYB. 

Para concluir este magnífico encuentro de fraternidad musical e instrumental que fue el TubaFest, el que escribe estas líneas, Harold Hernández, Profesor de Tuba del CSM de Córdoba y del CPM de la misma ciudad, transportó a los presentes a Latinoamérica con ritmos indígenas y caribeños. Para ellos se interpretaron en ese orden "Vírgenes del Sol", pieza autóctona e indígena del Perú y un genial arreglo de "Oye Como Va", firmado por Eduardo Nogueroles. 

De Izq. a Dcha. Harold Hernández, Elohim Porras y Sergio Linares

En resumen: un Fetival este, TubaFest, que supo a poco por el tiempo y por la cantidad de cosas interesantes y maravillosas que allí acontecieron. 

Foto de familia del Festival TubaFest 2015
Quedan otros "encuentros regionales" que seguramente serán éxitos rotundos tanto como el de Andalucía antes de que vuelva nuestro Magno encuentro bianual, esta vez en Valencia del 16 al 21 de Julio de 2016. 

Invito a todos los lectores a afiliarse a AETYB y por supuesto a que no se pierdan...

Nuestro próximo gran evento.


!!Te lo vas a perder!!

Hasta la próxima y salud para todos. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario