Hola a todos, después de un largo tiempo sin publicar en mi blog, vuelvo con ustedes con la serie de entrevistas "ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS..."a reconocidos intérpretes nacionales e internacionales que han tenido la bondad de aceptar ser entrevistados y colaborar con la difusión de temas acerca de nuestros instrumentos.
Muy agradecidos les estoy al igual que ustedes de encontrar interesantes sus opiniones y experiencias.
Comencemos pues con nuestro entrevistado, nuestro querido hermano, el gran Eduardo Diz, solista de Bombardino de la Banda de Música de Santander y Trombonista del quinteto de metales CantaBrass entre otros.
Eduardo Diz
·
¿Qué instrumento / s usas?
Bombardino
·
De que fabricante y modelo son los
instrumentos que utilizas:
Besson Prestige
2052-2
·
De que fabricante y modelo son la / s boquilla
/ s que usas:
Romera Brass,
Modelos Edu Diz, ED4 y ED6
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
·
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del Bombardino?
Empecé en la
cantera de la Banda de Música de mi pueblo natal, Salceda de Caselas. Allí
empezábamos con las clases de solfeo del señor Justo y cuando acababas el
primer libro escogías tú instrumento.
·
¿A que edad?
Con el
instrumento a los 8 años, con el solfeo un poco antes
·
¿Qué razones ó circunstancias le llevaron
a estudiar este instrumento?
Casualidades de
la vida, yo llevaba 2 meses con el saxo, pero en la banda los dos
bombardinistas se habían cambiado al trombón, entonces, nos propusieron
probarlo y la verdad es que desde ese primer momento a mí me encantó.
En casa,
que la banda nos cediese uno sin coste alguno, también influyó en que les gustase.
·
¿Quiénes fueron tus principales maestros?
Mis principales
maestros fueron Eduardo Nogueroles, al que conocí con 9 años, cuando él llegó
al conservatorio de Vigo donde yo estudiaba, y Mel Culbertson al que conocí con
12 años y visité regularmente hasta su fallecimiento.
Los consejos de ambos me
siguen acompañando día a día, y por eso tengo que agradecerles cada palabra que
me han regalado.
En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:
·
Por favor déjenos un pequeño recuento de
su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
·
En Orquesta y/o Banda:
Trabajo en la
Banda Municipal de Santander desde el 2007.
He colaborado
con agrupaciones como: la Orquesta Sinfónica de Les Arts, Orquesta Nacional de
Oporto, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de la India, Banda
Municipal de Madrid…
·
Conjuntos de Metal:
Tubata, un grupo
de Tubas, Bombardinos y Batería en el que disfrutamos versionando música ligera
con estos instrumentos.
BET Gang, el
cuarteto Besson Euphonium Tuba Gang, donde explotamos el repertorio de cuarteto
con Pep Burguera, Thierry Thibault y Nuno Machado.
Cantabrass, un
quinteto de metales donde, con mis compañeros de la Banda Municipal de
Santander, recorremos desde el repertorio más clásico hasta el más
extravagante.
Vespa Groove, un
grupo cántabro de Soul/Funk donde toco el Bombardino y el Trombón
·
Conciertos como Solista:
Como solista
colaboro con Besson desde el 2007 y he participado en varios festivales por España,
Francia y Portugal
·
Que ejercicios de calentamiento utiliza?
No tengo un
calentamiento fijo, suelo ir modificándolo según las exigencias del trabajo que
me toque esa semana, aunque sí que sigo la pauta de empezar con algo de
boquilla, después flexibilidad, picado con algo ágil y sonido, centrarme mucho
en el sonido.
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
·
Aquí en España, en algunos centros se
considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia
especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno
debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
·
¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y
sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación
adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?
A mi parecer,
así como en los grados elemental y profesional no es un gran inconveniente, yo
mismo siempre tuve un profesor tubista, si considero que en el grado superior
debería tener su propia especialización, por las exigencias técnicas así como
por las particularidades del repertorio propio, tanto solista como en
agrupaciones.
Además de la necesidad de la especialización a la hora de
enfrentarse al mundo laboral, se están dando casos de administraciones que ante
el limbo en el que nos encontramos, exigen a sus profesionales tocar los dos
instrumentos en detrimento de la calidad artística si lo comparamos con tener
especialistas para cada uno. Aunque la titulación sea la misma, en muchos
centros es posible acabar la carrera sin haber tocado el otro instrumento
nunca, simplemente alcanzando el máximo nivel en una especialidad.
Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA
ENSEÑANZA:
·
Indíquenos en qué centros de aprendizaje
ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante,
cursos, clases magistrales, etc.)
Conservatorio
Profesional Ataúlfo Argenta, en Santander
·
¿Cómo organizas tus clases y el tema en
general?
Intento
adaptarme a cada alumno y sus necesidades, según sus objetivos; intentando
ayudarles a conseguir sus metas por variadas que estas sean.
·
¿Cuánto duran tus clases?
Una hora
·
¿Crees que es importante que el alumno
haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así,
recomienda cuántas veces lo consideras apropiado y de qué edad o curso.
Elemental, Profesional, Superior?
Creo que sí, y
desde el principio, para intentar que sea algo natural para ellos, como debe
ser para cualquiera que tenga como objetivo enseñar su música al público.
En
cuanto a las veces, no me gusta imponerles fechas, intento que se expongan
cuando estén preparados, para que sirva como refuerzo de su confianza, tocar en
público antes de estar seguro creo que puede generar lo contrario, puede ser
contraproducente.
·
¿Hay otro profesor con tu misma
especialidad en el centro donde enseñas?
No
Una parte importante del currículo del
curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el
repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes
(Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y
Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una Banda y, en menor medida,
de una orquesta en el caso de las Tubas.
·
En tu opinión, ¿cómo debería abordarse
este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el
dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Me parece muy
interesante sobretodo en las enseñanzas Superiores de cara a prepararse para el
mundo laboral.
En elemental y
profesional, lo que hago es ayudar a preparar cualquier repertorio que mis
alumnos tengan que afrontar, ya sea en las agrupaciones del centro, en sus
propias bandas, orquestas jóvenes…
·
¿Qué repertorio se requiere en el examen
de ingreso?
Ninguno
específico
·
¿Sugieres algún repertorio en particular?
No
·
¿Cuántas obras se requieren y en qué
formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
En elemental
ninguna, en profesional 4 obras de diferentes estilos y un fragmento a primera
vista
·
¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así,
¿qué es?
Solo interpretar
una de ellas de memoria
·
¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
20/30 min.
·
¿Qué aspectos valoras más a la hora de
decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Musicalidad,
sonido, ritmo y posible progresión.
·
Si tuvieras que elegir (en una situación
hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
No, es
indiferente.
Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
· ¿En qué tipo de repertorio trabajas
principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de
cámara, ....?
Todo tipo de
repertorio, lo que el alumno necesite trabajar en cada momento.
·
¿Qué formato tiene el examen de FIN DE
CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
En profesional
no hay examen público obligatorio al final del ciclo.
·
¿El estudiante selecciona las obras para
tocar? o son elegidos por el profesor?
Siempre propongo
opciones y el alumno elige.
HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
·
¿Podría darnos su opinión sobre los
diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la
articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera
importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la
forma de tocar?
No creo que
exista un único sonido o concepto de sonido, ya que siempre dependerá del
contexto en el que se use, así pues, lo que realmente definiría si es un buen
sonido, sería su versatilidad y fluidez por todo el registro que necesitemos.
Esto mismo lo podríamos aplicar a la articulación.
·
Hablemos un poco sobre la fabricación de
tubas y / o eufonios y boquillas:
·
Cuéntanos sobre tus experiencias y gustos
de un fabricante en particular y por qué?
No tengo muchos
conocimientos técnicos sobre la fabricación, solo puedo hablar del porqué de mi
elección.
Boquillas Edu Diz by RomeraBrass |
He escogido el modelo Prestige 2052-2 de Besson, porque bajo mi
opinión es el instrumento que más versatilidad me da a la hora de afrontar
todos mis proyectos, con esa flexibilidad y como solista, me da mucho margen
para buscar diferentes colores para según que repertorios o incluso momentos
dentro de un mismo concierto; y para cuando tengo que tocar dentro de cualquier
agrupación se adapta perfectamente tanto a los momentos más corales por su afinación,
dulzura y cantidad de armónicos, como a los momentos más solistas, donde
también puede conseguir un brillo que dispare su sonido. Además, creo que es
una opción genial para desarrollar tu propio sonido, personal y único.
En cuanto a las
boquillas, utilizo estos modelos porque Toni Romera las diseñó expresamente
para este instrumento y mis necesidades. Por ejemplo, la ED6 está pensada,
entre otras cosas, para conseguir la máxima proyección de nuestro sonido en
todas las salas, ya que por las particularidades de nuestros instrumentos
cónicos, a veces esta se resiente cuando tocamos en espacios grandes; aunque
bajo mi opinión no existe un material único, si que es bueno, con todas las
posibilidades que nos da hoy en día el mercado, buscar la combinación que más
dispare nuestras virtudes o nos ayude con nuestras carencias, eso si, que a mí
me funcione no quiere decir que sea perfecto, siempre debemos buscar la
solución a nuestras necesidades.
PARA CONCLUIR:
En AETYB 2014 |
· En tu experiencia, ¿Crees que la
diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en
varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros
interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense,
germano, inglés, etc.).
Yo creo que hoy en día, a la hora de formarse, gracias a lo
pequeño que se ha hecho el mundo con las nuevas tecnologías, todos partimos más
de un conocimiento colectivo que de una escuela en concreto, lo bueno de esto
es que cada individuo puede hacer la mezcla a su gusto y sacar así su propio
producto al escaparate. Eso si, a la hora de llegar al mercado laboral si que
debemos adaptarnos más a las exigencias y particularidades de la plaza a la que
nos presentamos.
Muchas gracias Edu por tu amable colaboración con esta entrevista.
Les invito a estar atentos a próximas entradas de este blog con nuevas entrevistas.
Saludos .
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