Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

miércoles, 24 de agosto de 2022

ØYSTEIN BAADSVIK ONLINE ACADEMY: UNA ACADEMIA FUNDAMENTAL

Hola a tod@s. Es para mi un placer, un honor y un orgullo tener la confianza y la amistad de Øystein Baadsvik y poderles acercar a esta nueva maravilla que es la Øystein Baadsvik Tuba Academy

Øystein, tiene el incomparable reconocimiento de ser el único intérprete de Tuba que se ha forjado una carrera musical exclusivamente como solista, en vez de obtener una plaza como miembro de una Orquesta Sinfónica ó como Profesor de algún centro musical reglado. Labores para las cuales talento y musicalidad tiene de sobra. 



Su demostrada capacidad musical y su virtuosismo han hecho que algunos cada vez más empiecen a ver la Tuba como un modelo de instrumento con capacidad para el virtuosismo y la suficiente valía como para realizar una labor solística de enjundia.

Baadsvik realizó estudios con el fallecido y reconocido "Mr T" como se le conoce al gran Harvey Phillips, célebre tubista y Prof. Emeritus de la  Universidad de Indiana y con el más que reconocido tubista Arnold Jacobs, solista por más de 40 años de la Orquesta Sinfónica de Chicago y reconocido como el padre de la tuba moderna por su sapiencia y enseñanzas a una pléyade de excelentes intérpretes que actualmente pueblan algunas de las más importantes Orquestas y Centros de Enseñanza Musical de EE.UU y del mundo.

Entre los lauros obtenidos por Øystein Baadsvik, se reseña especialmente el Concurso Internacional de Ginebra, Suiza, en 1991, ya que a partir de aquí comenzó su activa y dilatada carrera internacional.

Sus compromisos en cualquiera de sus vertientes artísticas , lo ha llevado a países tan dispares como Finlandia, Singapur, Australia, España, EE.UU., Polonia, entre otros. Donde ha colaborado como solista con Orquesta tales como la Filarmónica de Bergen (Noruega), la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Orquesta de Taiwán (China) o la Orquesta de Victoria (Melbourne/Australia), entre otras. 

Un mérito más que loable, es su presentación en salas de alta consideración y reconocidas como el Carnegie Hall de New York en 2006, siendo de los pocos tubistas que han interpretado un recital en tan importante sala musical.

Øystein ha estrenado infinidad de obras de compositores de latitudes tan distantes como Rusia, EE.UU., Suecia, ó Noruega, algunas dedicadas a él, además de realizar sus pinitos como compositor con resultados más que meritorios por la repercusión de sus piezas a nivel mundial. 

A su actividad creadora se debe una obra que se ha convertido casi en imprescindible en el repertorio de los grandes intérpretes, me refiero a "Fnugg", obra creada inicialmente para tuba sola, aunque tambien tiene una versión para tuba y Banda Sinfónica.

Con Øystein en el AETYB BARCELONA 2014

Sería faltar a la verdad si no dejamos constancia de su apreciada faceta docente con sus múltiples y muy apreciados cursos impartidos por medio mundo. 

Creo importante destacar su asidua asistencia a los conocidos Octubafest (Festival de Música dedicado a la Tuba que se realiza cada año en EE.UU.) Este festival tiene como sedes las Facultades de las Universidades de EE.UU. donde se imparte nuestro instrumento. 

Aquí en España, específicamente, donde su asistencia a 3 de las 4 ediciones de los Festivales, ahora Congresos, auspiciados por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, (AETYB) en Barcelona 2014, Madrid 2018 y Málaga 2022 , entre otros eventos en fechas anteriores, han marcado y mucho a infinidad de intérpretes de todo nivel.

Es quizás por ello, por su faceta docente, por lo que recientemente se haya sumergido en la motivante aventura de crear la Academia de Tuba que lleva su nombre, y a la que se puede acceder totalmente subtitulada en español, a un precio sumamente módico atendiendo a la calidad y la duración en el tiempo del curso, es decir de por vida.




Este curso, al cual se puede acceder, como ya dijimos, de por vida, contiene cerca de 180 lecciones, consejos, documento y acceso a información que francamente es muy recomendable para cualquier intérprete profesional o amateur, docente y hasta curioso de la tuba que se propongan mejorar su calidad interpretativa y/o docente.







Algunas imágenes del curso....


Considerado por entendidos de reconocido prestigio como "... el Arban para Tuba del Siglo XXI", el curso aborda de forma clara y sucinta temas tan interesantes que van desde la Postura Corporal, La Inhalación, La Embocadura, El Calentamiento, El Sonido, Los Diversos Registros y su ejecución, hasta tutoriales de obras magistralmente escritas y/o interpretadas por Baadsvik tales como las "Czardas" de V. Monti, "Fnugg" de su propia autoría, la "Suite para Violoncello solo" de J. S. Bach o nuestra obra insignia; el "Concierto para Tuba Baja y Orq." de R. Vaughan-Williams.





El curso, que originalmente está en inglés, ha sido subtitulado por la Academia Internacional de Viento Metal (AIVIME) con sede en España, para poder darle acceso a la ingente cantidad de tubistas e intérpretes de otros instrumentos de viento metal interesados, tanto de España como de tierras Latinoamericanas donde nuestra lengua materna, es nuestro medio de comunicación natural.

La opinión de dos de las personas que ya están disfrutando de las experiencias y sapiencia de Øystein. no dejan lugar a dudas de la calidad de este. Aquí se las muestro.

"He aprendido mucho usando el Método Completo de Tuba de Øystein. Tiene muchas analogías muy fáciles de entender relacionadas con el modo de tocar y la comprensión de la técnica" 
Aaron Wilson (Profesor de la Universidad de Brandon)

"El Método Baadsvik es sin duda una opción muy recomendable para todo aquel que 
quiera conocer los secretos de nuestro instrumento"
Eduardo Nogueroles (Profesor, Compositor y Director Valenciano)


La oportunidad que nos brinda el poder contactar directamente con él en el foro interno del curso, la posibilidad de proponerle y/o sugerirle dudas que nos asalten sobre temas concretos u obras concretas de nuestro repertorio o el saber que toda su contrastada y dilatada destreza y maestría, están a tu entera disposición, no tiene un valor que llamemos calculable.


En definitiva, no cabe dudas de que nos encontramos ante un oportunidad única e irrepetible de recibir y permearnos de la sabiduría y la experiencia demostrada con creces de un excepcional tubista como es Øystein Baadsvik. 

Te invito a que bucees con detenimiento por el curso y solicites información, no te arrepentirás de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario