Hola a todos.
Después de dos meses de ausencia para disfrutar de un merecido descanso, volvemos a conectar y lo hacemos anunciando un evento de gran importancia para tod@s los intérpretes y amantes de la Tuba y el Bombardino en España.
Me refiero a la presentación en sociedad de AETYB ( Asociación Española de Tubas y Bombardinos), que tendrá lugar los días 27 y 28 de Septiembre en el RCSM de MADRID.
Alma Mater de varios de los integrantes de esta Asociación a la cual tengo el orgullo, el
Honor y el Placer de pertenecer.
Esperamos encontrarnos, conocernos y reencontrarnos muchos de los más importantes exponentes de la Tuba y el Bombardino en España en todos los ámbitos desde el Sinfónico y el Bandistico, pasando por la construcción y reparación de instrumentos y terminando por la no menos importante docencia en todos los niveles y ámbitos públicos y privados.
Huelga decir que este evento esta abierto a la asistencia de todos los que deseen y estén interesados en participar.
Aquí les dejo el póster de anuncio y las actividades que se desarrollarán.
Invitados quedan pues a compartir ese fin de semana de "bajo armónico"
Salud y que siga sonando la música para el alma divertir.
Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.
Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.
SOBRE MÍ
- Harold Hernández Lozano
- PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
lunes, 9 de septiembre de 2013
BIENVENIDA AETYB
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
jueves, 23 de mayo de 2013
TRIBUNAL FINAL DE TUBA
Hola a todos:
Les invito al TRIBUNAL FINAL DE TUBA de los alumnos de 1º y 2º LOE y de 3º LOGSE que tendrá lugar el próximo Lunes 10 de Junio de 2013 alas 16 horas en el CSM "Rafael Orozco de Córdoba.
Interpretarán partes orquestales y obras del repertorio de la Tuba, como el Concerto in One Movement (A. Lebedev), Tuba Suite (G. Jacobs), Suite for Tuba Unacompanied (W. Hartley), Sonata en FaM (B. Marcello), Escenas Latinas (E. Crespo), Monologo 9 (E. von Koch), Fantasy for Tuba (M. Arnold), etc.
Aquí les dejo el cartel de anuncio del mismo.
Salud y Mucha suerte.
Les invito al TRIBUNAL FINAL DE TUBA de los alumnos de 1º y 2º LOE y de 3º LOGSE que tendrá lugar el próximo Lunes 10 de Junio de 2013 alas 16 horas en el CSM "Rafael Orozco de Córdoba.
Interpretarán partes orquestales y obras del repertorio de la Tuba, como el Concerto in One Movement (A. Lebedev), Tuba Suite (G. Jacobs), Suite for Tuba Unacompanied (W. Hartley), Sonata en FaM (B. Marcello), Escenas Latinas (E. Crespo), Monologo 9 (E. von Koch), Fantasy for Tuba (M. Arnold), etc.
Aquí les dejo el cartel de anuncio del mismo.
Salud y Mucha suerte.
Etiquetas:
AUDICION,
BBb Tuba.,
CC Tuba,
CLASE DE TUBA,
conservatorio de Cordoba,
CSM CORDOBA,
CSM RAFAEL OROZCO,
Harold Hernández,
TRIBUNAL DE TUBA.
Ubicación:
CORDOBA, SPAIN
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
domingo, 3 de febrero de 2013
AUDICIÓN DE TUBA Y MÚSICA DE CÁMARA
Hola a todos, aqui les dejo el poster de la próxima audición de mis alumnos de Tuba y Música de Cámara en el CSM "Rafael Orozco" de Córdoba.
Interpretaran obras de V. Ewald, E. Crespo, A. Lebedev, I. McDonald, E. Gregson, etc.
Quedan invitados todos los que deseen acercarse el próximo Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 10 horas en el Salón de Música de Cámara "A28" del CSM de Córdoba.
Allí nos vemos.
Interpretaran obras de V. Ewald, E. Crespo, A. Lebedev, I. McDonald, E. Gregson, etc.
Quedan invitados todos los que deseen acercarse el próximo Miércoles, 13 de Febrero de 2013 a las 10 horas en el Salón de Música de Cámara "A28" del CSM de Córdoba.
Allí nos vemos.
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
viernes, 11 de enero de 2013
ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: con ADAM FREY
Hola: Soy Harold
Hernández Lozano. Soy Profesor de Tuba/Bombardino, Repertorio Orquestal y
Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Córdoba en España y Miembro de ITEA desde 1996.
Continuamos esta serie de entrevistas a reconocidos interpretes mundiales de la Tuba y el Bombardino y esta vez presentamos la realizada a el excelente Bombardinista Estadounidense ADAM FREY.
Sin mas preámbulo,
comencemos:
Bombardino y Tuba en F
Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada
instrumento:
FORMACIÓN
ACADÉMICA:
Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?
A los 18 años en la Universidad de Georgia y posteriormente en el Royal Northern College of Music
¿Cuanto tiempo duró su formación?
Desde los 18 a los 24 años
¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?
¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?
Me encantó su sonido
¿Quienes fueron sus principales profesores?
David Randolph y Steven Mead
EXPERIENCIA
PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una pequeña relación de su experiencia
como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:
ADAM EN CHINA |
EXPERIENCIA
PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha
impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado,
Cursos, Master clases, etc.) :
En estos momento soy profesor de Bombardino de la Universidad Estatal de Georgia, y en la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia).
También enseño en numerosos Festivales y Cursos en America del Sur, Asia y Europa.
Me gusta la variedad de estudiantes y la cultura de cada país a donde viajo.
PASANDO
A OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en
España, todavía en algunos centros se considera que el Bombradino /Euphonium no
es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos
consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe
saber y dominar la Tuba y el Bombardino.
Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría
usted este tema en aras de una formación y educación acorde a las necesidades de especialización que se
requieren hoy en día?
Considero que cada instrumento tiene sus propias características, un conocimiento especial y sus propias obras de alto nivel.
No obstante a esto,pienso que si se puede tener un especialista en cada instrumento mejor.
Para la mayoría de Universidades aquí en EE.UU. no es un problema tener un profesor por cada instrumento, pero existen instrumentistas que son perfectamente capaces de impartir clases de ambos instrumentos.
Yo siempre le digo a mis alumnos que hay que estudiar con el mejor maestro posible, no importa el instrumento que toquen.
Si su labor actual se
desarrolla fundamentalmente como docente, por favor rogamos responda las
siguientes preguntas:
Como
organiza usted sus clase y la asignatura en General?
Lectura a primera vista, Duetos, Estudios y obras para instrumento solo ó con acompañamiento
¿Qué duración tienen sus clases?
¿Con que regularidad se producen? Semanalmente, Quincenales, Varias
veces a la semana?
¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público
durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree
oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que
curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?
¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro
donde usted imparte docencia?
No
¿Cómo organiza el inicio de sus clases?
Comenzamos con un calentamiento basado en la embocadura, la respiración y la música que trabajaremos.
Comenzamos con un calentamiento basado en la embocadura, la respiración y la música que trabajaremos.
La
Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea
de que el estudiante domine un repertorio solistico, a veces en detrimento del
Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la
generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes
de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.
¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué
importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio
Orquestal dentro de los panes de estudio?
Por
favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que
repertorio pide para las pruebas?
Se les da libertad a los alumnos para elegir tocar dos piezas; una Lírica y otra Técnica, para que puedan mostrar sus habilidades.
También se les pide que interpreten Escalas y alguna Lectura a Primera Vista.
¿Sugiere
algún repertorio en concreto?
Tenemos algunas sugerencias, pero nos interesa mucho más que el alumno las escoja a su gusto para comprobar su criterio y capacidades.
¿Cuántas
obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?
2 ó 3
¿Qué
duración aproximada tiene la prueba?
10 minutos
¿Qué
aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?
Sonido, Técnica, Musicalidad, Ritmo
De
tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó
un Euphonista??
Euphonista
TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que
repertorio trabaja más con sus alumnos? Solistico, Con acompañamiento de Piano,
Camerístico,….?
Fundamentales: (Arban, Vinning, Brass Gym, Bai Lin), Estudios( Rochut, Tyrell, etc.), Obras Solistas y con acompañamiento de Piano.
¿Qué
tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio,
Recital con piano,…? ¿Que estructura tiene? Obras de diferentes estilos y
periodos, …?
La propuesta del programa es:
Un recital de 60 minutos con obras para Instrumento Solo ó
Un recital de 60 minutos de obras de Música de Cámara.
Digamos que me gusta que realicen dos recitales uno de 30 minutos con obras para Instrumento solo y otros 30 minutos de obras de Música de Cámara.
¿El alumno, tiene alguna decisión sobe las obars que
interpretará? ó son elegidas por el Profesor?
Yo sugiero un número de piezas que generalmente es el doble de lo que se necesita. Luego dejo que el alumno elija a su gusto.
¿Hay alguna obra que considere obligatoria? Si es
asi,¿Cuál?
Según las dificultades y necesidades de cada alumno. No todos pueden interpretar lo mismo y necesitan diferentes cosas.
HABLANDO
DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes
conceptos de sonido,
características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la
literatura, si considera importante la influencia del idioma
y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Creo que el sonido es espe-cial para cada per-sona. El sonido debe ser bueno, reso-nante, con los labios traba-jando de forma efectiva.
Ese mismo sonido puede ser brillante ú oscuro, pero es importante que el interpre-te se sienta complacido con el.
La articulación debe ser clara, no solo para el músi-co, sino para el público en general.
Los alumnos, en su mayoría, necesitan usar más la lengua con claridad para hacer que viaje el sonido.
Es evidente que lo oyen con claridad en su posición, pero eso lo hace más difícil y confuso para el público.
Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
¿Qué puede
contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular
y porque?
Como ya sabes soy artista Yamaha. La calidez y excelente sonido de los Euphonios de Yamaha son excepcionales.
Me gusta su timbre, su facilidad de ejecución y manufactura.
PARA CONCLUIR:
Como ya sabes soy artista Yamaha. La calidez y excelente sonido de los Euphonios de Yamaha son excepcionales.
Me gusta su timbre, su facilidad de ejecución y manufactura.
PARA CONCLUIR:
Según su
experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la
posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando
las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa,
americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).
Creo que esto es cierto, porque una persona puede escuchar tantas interpretaciones ó grabaciones quiera y pueda.
No obstante, creo que debemos crear algo único y personal, para asegurarse de mantener las tradiciones específicas.
Para el Euphonium no solo es bueno tomar de la tradición de las Bandas de Metal Inglesas y de la musicalidad de la tradición americana, sino contar con la experiencia de algunos interpretes que tienen una combinación es especial.
Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Creo que esto es cierto, porque una persona puede escuchar tantas interpretaciones ó grabaciones quiera y pueda.
No obstante, creo que debemos crear algo único y personal, para asegurarse de mantener las tradiciones específicas.
Para el Euphonium no solo es bueno tomar de la tradición de las Bandas de Metal Inglesas y de la musicalidad de la tradición americana, sino contar con la experiencia de algunos interpretes que tienen una combinación es especial.
Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas.
Todas ellas serán publicadas en el blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
El cual les invito a visitar y a colaborar en
el mismo si es de su interés.
Nuevamente muchas gracias.
Muchas gracia a ti por tu interés y espero que podamos colaborar juntos algún día.
Muchas gracia a ti por tu interés y espero que podamos colaborar juntos algún día.
Harold Hernández Lozano
Profesor
Superior de Tuba
y
Práctica de Conjunto
Teléf./
Fax (34) 957 456 661
Móvil: (34) 609 415 081
Etiquetas:
Adam Frey,
Bombardino,
Euphonium,
Harold Hernández
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
MIRAPHONE: DETRAS DE LA ESCENA
Hola todos:
Después de algo de tiempo ausente por diversas cuestiones, volvemos a trabajar en el blog y ponemos a vuestra disposición un nuevo video demostrativo de como se fabrica una Tuba.
En un articulo anterior de este mismo blog; publicamos el articulo Como se fabrica una Tuba en el cual hacíamos referencia al proceso de fabricación de una Tuba King (Estadounidense).
En este caso veremos la "manufactura" de un instrumento, diríamos que más cercano, por su lugar de procedencia, Alemania y por su reconocimiento y afinidad. Me refiero a un instrumento MIRAPHONE especificamente un modelo de 4 cilindros, con bomba general transversal al cuerpo del instrumento.
Entre los interpretes que "representan" mundialmente a este afamado fabricante de Tubas, entre otros instrumentos de Viento metal, están:
Oystein Baadsvik , Fabien Wallerand , Demondrae Thurman , Deanna Swoboda , Panagiotis Kamvisidis , etc.
Existen tambien agrupaciones que ó bien llevan el nombre del fabricante, el caso del Miraphone Tuba Quartet, ó utilizan solo instrumentos Miraphone, es el caso del SottoVoce Quartet
Veamos pues est más que interesante video titulado MIRAPHONE: Hinter den Kulissen
Después de algo de tiempo ausente por diversas cuestiones, volvemos a trabajar en el blog y ponemos a vuestra disposición un nuevo video demostrativo de como se fabrica una Tuba.
En un articulo anterior de este mismo blog; publicamos el articulo Como se fabrica una Tuba en el cual hacíamos referencia al proceso de fabricación de una Tuba King (Estadounidense).
En este caso veremos la "manufactura" de un instrumento, diríamos que más cercano, por su lugar de procedencia, Alemania y por su reconocimiento y afinidad. Me refiero a un instrumento MIRAPHONE especificamente un modelo de 4 cilindros, con bomba general transversal al cuerpo del instrumento.
Entre los interpretes que "representan" mundialmente a este afamado fabricante de Tubas, entre otros instrumentos de Viento metal, están:
Oystein Baadsvik , Fabien Wallerand , Demondrae Thurman , Deanna Swoboda , Panagiotis Kamvisidis , etc.
Existen tambien agrupaciones que ó bien llevan el nombre del fabricante, el caso del Miraphone Tuba Quartet, ó utilizan solo instrumentos Miraphone, es el caso del SottoVoce Quartet
Veamos pues est más que interesante video titulado MIRAPHONE: Hinter den Kulissen
Cuya traducción da titulo a esta entrada del blog. Miraphone: Detrás de la Escena.
Disfruten pues y hasta la próxima.
Etiquetas:
Ambassador,
BBb Tuba.,
BellCanto,
CC Tuba,
EEb Tuba,
Euphonium,
Hinter den Kulissen,
Miraphone,
Starlight,
TUBA,
Tuba Quartet
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)///
PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)