Hola a todos. Volvemos a nuestra serie de
entrevistas a intérpretes y/o docentes de la Tuba reconocidos
tanto del panorama nacional como internacional.
En esta ocasión
será a un querido amigo y colega, me refiero a Pedro Castaño
actualmente profesor del CSM de Aragón y ex integrante de una de
las agrupaciones más importantes dentro del cultural español, me
refiero a los Spanish Brass, entre otras.
Sin
más dilación comencemos esta interesante entrevista.
• Nombre y
apellido:
Pedro Castaño
• ¿Qué instrumento / s
usas?
Tuba en Mib, Do.
• De que fabricante y
modelo son los instrumentos que utilizas:
Besson 983 y Hirsbrunner 290
• De que fabricante y
modelo son las boquillas que usas:
Schilke 62 para la tuba pequeña y Schilke 69C4 para la tuba en Do.
Hablemos de su EDUCACIÓN:
• ¿Cuándo
y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
En la banda de música de mi pueblo natal,
Mollet del Vallés, Barcelona.
• ¿A que edad?
13
• ¿Qué
razones ó circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?
Necesitaban una en la banda y el instrumento que yo solicité, el
clarinete, no estaba disponible en ese momento.
• ¿Quiénes
fueron sus principales maestros?
En
aquella época Ramón Mora, profesor de la banda y Miquel Badia, profesor del CMM
de Barcelona.
Posteriormente
José Miguel Bernabeu, tuba de la Ópera del Liceo y Patrick Harrild, ex tuba de
la London Symphony Orchestra y ex profesor de Guildhall School of Music
& Drama.
En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como
solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
• En Orquesta y/o Banda:
He participado con la mayoría de orquestas españolas: Orquesta Nacional de España, , Orquesta Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya,
Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquestra de Cadaqués, Orquesta de la Comunitat
Valenciana-Palau de Les Arts, Orquesta de Galicia, Orquesta de Tenerife,
Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta del
Vallés, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Euskadi, Orquesta de Bilbao...
Internacionalmente:
Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Bayerisches Staatsoper (Ópera
de Múnich), Orquesta Sinfónica de Milán, Ensemble Les Dissonances de París...
Backstage de la Philharmonie de Paris |
• Conjuntos
de Metal:
Spanish Brass y Metal.logic Ensemble (trompa, trombón y tuba)
Con los Spanish Brass hacia 2003 |
Metal.logic Ensemble. Concierto 2º Festival AETYB Valencia 2016 |
• Conciertos
como Solista:
He realizado varios con piano. Nunca
delante de una orquesta o banda.
Sin embargo, si que he tocado obras para Quinteto solista y Orquesta y también para Quinteto y Banda
Sin embargo, si que he tocado obras para Quinteto solista y Orquesta y también para Quinteto y Banda
• Que ejercicios de
calentamiento utiliza?
Notas largas, flexibilidad, escalas y arpegios.
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
- ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
La tuba y el bombardino son instrumentos de la misma familia. Están muy cerca, en lo que a técnica se refiere, pero muy lejos a tradición musical. La tuba se ha proliferado en todos los ámbitos y formaciones musicales mientras que el bombardino ha mantenido un lugar relevante y único en la música asociada al vocablo Band: Wind Band, Brass Band...
Sería necesario que los bombardinistas fueran guiados por docentes especialistas en dicho instrumento. De esta manera, los aspectos tanto técnicos como de repertorio se debatirían en el aula con el imprescindible argumento empírico necesario para transmitir el conocimiento propio.
- ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
La anterior reflexión hace que se abra otra. Es correcto que se inicie, en la mayoría de los casos, la enseñanza de la tuba baja /contrabaja con la tuba tenor por cuestiones ergonómicas en lugar de musicales y de preferencia del alumnado.
Existen innumerables modelos de tuba que permitirían a cualquier niño o niña iniciarse con el instrumento que deseado.
España tiene la gran fortuna de contar con excelentes instrumentistas y a su vez pedagogos que están consiguiendo que nuestros estudiantes sean muy reputados en toda la geografía mundial.
- ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
La tuba se está valorando como un instrumento más. Con toda normalidad se programa en ciclos de conciertos, ofrece recitales, se ha ampliado el repertorio, tanto adaptaciones como obras originales... Ya no existe un estereotipo de tubista. Se han eliminado todas sus connotaciones humorísticas y peyorativas.
- ¿Cuando llegaron?
No te lo puedo decir con precisión, pero...por ejemplo: La Primitiva de Lliria es la banda civil más antigua de España. Tiene más de 200 años.
- ¿ Cómo se conocieron aquí?
Igual que en el resto de Europa.
- ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
La tuba llegó primero a las bandas de música, militares y civiles. Posteriormente y con la creación de las orquestas algunos tubistas pasaron de las agrupaciones de viento a las sinfónicas.
- ¿Cuales son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
Si te refieres a músicos: Miguel Navarro fue un referente como intérprete. Miguel Moreno ha sido y todavía lo es como docente. Ambos de Llíria.
- ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Te adjunto un pequeño fragmento de mi Máster La preparación de un recital o audición a los alumnos de tuba de grado superior:
La enseñanza de la tuba ha cambiado, para mejor, durante los últimos treinta años. En muchas ocasiones, en el anterior Plan 66, era el especialista de trombón el que se encargaba de impartir clase a todos los instrumentos de metal bajos: fliscornos, bombardinos y tubas. Por poner algunos ejemplos, los alumnos que estudiaban la tuba en el grado superior, en la década de los ochenta y a principios de los noventa, en centros musicales de referencia como el RCSM de Madrid, CSM de Barcelona o el CSM de Castelló recibían clase de D. José Chenoll Hernández, D. Miquel Badia i Graells o Jesús Juan Oriola respectivamente. Todos ellos especialistas de trombón, aunque también tocaban el bombardino o tuba tenor. La situación en otras zonas geográficas españolas era exactamente igual: Andalucía, Castilla la Mancha, etc. En el caso del CSM Aragón la asignatura de tuba no fue impartida por un especialista hasta el año 2004.
Algunos de estos profesores lucharon, como por ejemplo Chenoll desde su llegada al RCSM de Madrid en 1970, para que las especialidades de trombón y tuba se separasen (Escribano, 2016).
Durante ese periodo los libros de técnica instrumental e incluso las piezas de repertorio eran compartidas por toda la familia de instrumentos de viento metal. En el caso de la tuba, se debía transportar una octava grave las piezas para trombón, o dos, en el caso de los libros de técnica para trompeta.
Como podemos observar en la portada del siguiente método de técnica, (Badia, 1981), utilizado en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, los instrumentos graves de la familia del viento metal compartían el mismo programa técnico de ejercicios.
FIGURA 1, MÉTODO UTILIZADO EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BARCELONA
En el siguiente detalle del Anexo a la Memoria del Profesor, (Chenoll, 1982), se observa como todos los métodos empleados son para trompeta, Arban ́s, o trombón, Boutry y Bordogni. No se especifica ninguna obra en particular. Nombra sonatas y conciertos dejándolo abierto a la libre elección del alumno.
En la actualidad se posee mucha información de las obras y métodos publicados para la tuba. El profesor se encarga de programar un cierto número obras por año, similares en duración y exigencia interpretativa, sin obviar que cada alumno tiene sus particularidades y necesidades individuales.
Con anterioridad al año 2000 no se disponía con facilidad de grabaciones. La mayoría procedían de EEUU y el mercado no era igual de ágil que en estos momentos debido a internet.
Afortunadamente, esta situación ha ido cambiando. La técnica de los instrumentos de viento metal ha ido emancipándose una de otra (Fernández, 2013). En la actualidad cada uno posee su propia literatura. Obviamente son instrumentos similares, en la manera de tocar, pero cada uno posee sus particularidades.
Muchos tubistas, huérfanos de profesores especialistas, decidieron salir al extranjero para recibir clases de reputados pedagogos.
Hoy en día, algunos de estos ex alumnos imparten clase en centros de España aportando los conocimientos específicos de su instrumento.
En la actualidad se puede estudiar la tuba con un profesor especialista en todos los conservatorios superiores de España. Los alumnos de esta especialidad están obligados a superar las mismas asignaturas que sus compañeros del itinerario de interpretación.
A continuación, se detallan las asignaturas obligatorias que debe cursar cualquier alumno de tuba de grado superior y su contenido.
FIGURA 3, DESCRIPCIÓN Y CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS
QUE DEBEN CURSAR LOS ALUMNOS DE GRADO SUPERIOR CON EL ITINERARIO INTERPRETACIÓN. SEGÚN EL REAL DECRETO 631/2010
QUE DEBEN CURSAR LOS ALUMNOS DE GRADO SUPERIOR CON EL ITINERARIO INTERPRETACIÓN. SEGÚN EL REAL DECRETO 631/2010
Materia
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Descripción/contenidos
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Instrumento/Voz.
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Práctica instrumental/vocal. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional. Práctica de la técnica instrumental, aprendizaje del repertorio principal y de un repertorio complementario. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa. Hábitos y técnicas de estudio, valoración crítica del trabajo. Control de correctos hábitos posturales y técnicas de relajación. Preparación para la interpretación en público, como solista o junto a otros intérpretes. Conocimiento básico de la construcción, mantenimiento, comportamiento acústico y características del propio instrumento.
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Formación instrumental complementaria.
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Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines. Práctica de lectura a vista, improvisación, transposición, y en su caso, acompañamiento y reducción de partituras. Profundización en repertorios especializados y en el trabajo individual y/o colectivo derivado de la propia especialidad instrumental. Comprensión de la variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación que confieren a esta materia un carácter flexible y adaptable a los distintos instrumentos, a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas.
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Música de conjunto.
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Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio de conjunto de la propia especialidad y práctica interpretativa en formaciones diversas. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Práctica de lectura a primera vista, flexibilidad de respuesta a las indicaciones del director. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.
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Según el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el perfil del profesional del Título de Graduado o Graduada en Música en la especialidad de Interpretación deberá:
a- Ser un profesional cualificado con un dominio completo de las técnicas de interpretación del instrumento y su repertorio, y en su caso, de instrumentos complementarios.
b- Estar preparado para ejercer una labor interpretativa de alto nivel de acuerdo con las características de su modalidad y especialización, tanto en el papel de solista como formando parte de un conjunto, así como, en su caso, en su condición de intérprete acompañante de música y de danza. Deberá conocer las características técnicas y acústicas de su instrumento, profundizando en su desarrollo histórico.
c- Tener formación para el ejercicio del análisis y del pensamiento musical, y disponer de una sólida formación metodológica y humanística que le ayude en la tarea de investigación afín al ejercicio de su profesión.
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí
en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento
que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos
creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el
Bombardino.
- ¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?
El
bombardino tiene su propia personalidad e historia. Debería emanciparse del
aula de Tuba. Aunque en algunos lugares se denomine Tuba tenor no tiene mucho
más que ver con la tuba que el nombre. Por supuesto la técnica es la misma;
pero ese aspecto también es común para los demás instrumentos de viento metal.
Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA
ENSEÑANZA:
• Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha
impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos,
clases magistrales, etc.)
Por mi trabajo anterior he impartido numerosas masterclasses en
todo el mundo y en muchas jóvenes orquestas. Actualmente imparto clase en el
Conservatorio Superior de Música de Aragón, Zaragoza.
• ¿Cómo
organizas tus clases y el tema en general?
Siempre empiezo con un calentamiento en el que doy relevancia a los aspectos que para mi son fundamentales: aire, sonido, afinación. Posteriormente pongo toda la atención en la música.
De la Master Class de Sergio Carolino en la clase de Tuba del CSM Aragón |
• ¿Cuánto duran tus clases?
Una hora y media.
• ¿Crees que es importante que el alumno haga
presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así,
recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso.
Elemental, profesional, superior?
El alumno debe tocar en público siempre que
tenga oportunidad y esté preparado.
• ¿Hay otro profesor con tu misma
especialidad en el centro donde enseñas?
No
Una
parte importante del currículum del curso está estandarizada y se basa en la
idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del
repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de
los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una
banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.
• En su opinión, ¿cómo debería abordarse
este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el
dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
No hay nada malo en que los alumnos preparen o se centren en el
repertorio de solista. Por supuesto, el trabajo de ensemble debe ser trabajado
semanalmente y sumado a la práctica del mismo con las formaciones instrumentales del centro
donde estudian o en las jóvenes orquestas donde sean aceptados.
• Cuéntanos cuál es el proceso de admisión para
ingresar a tu conservatorio
Deben
superar las pruebas de acceso del mismo.
• ¿Qué
repertorio se requiere en el examen de ingreso?
Ninguno en particular. Nos gusta escuchar a buenos músicos
interpretando la partitura que creen que potencia su personalidad.
• ¿Sugiere algún repertorio en
particular?
No
• ¿Cuántas obras se requieren y en qué
formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Tres obras. Con y sin piano. De diferentes
estilos.
• ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así,
¿qué es?
No
• ¿Aproximadamente
cuánto dura el examen?
La fase práctica del mismo consta de dos
partes. Una de 20 minutos y la otra de 30.
• ¿Qué aspectos valoras más a la hora de
decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Necesito ver en los ojos del aspirante que hay algo detrás. Que tiene inquietud e interés y que ama lo que hace.
• Si tuviera que elegir (en una situación
hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
Prefiero lo primero pero me inclinaría
según sus cualidades musicales, técnicas e interpretativas.
Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
• ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente
con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Trabajamos todos los aspectos que tengan que ver con el instrumento
y su repertorio para obtener progresivamente una formación holística.
• ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA?
Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Un
recital. El formato lo elige el estudiante. Van desarrollando su personalidad
durante los cuatro años y finalmente se muestra en su concierto pre
profesional.
• ¿El estudiante selecciona las obras
para jugar? o son elegidos por el profesor?
Consenso. Pero la idea y el peso de la
decisión es mayoritariamente del alumnado.
• ¿Hay
algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
Desarrollar su mente musical. Abrir el concepto de música con el
que llegan el primer año.
HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
• ¿Podría darnos su opinión sobre los
diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la
articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera
importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la
forma de tocar?
Respeto la personalidad del individuo. Todos tenemos nuestra idea
sobre los aspectos que comentas. Un buen músico encajaría en cualquier formación musical
del planeta, por lo tanto, intento huir de esas generalidades propias de territorios
cerrados. Antiguamente sí que existía el estilismo de manera muy marcada porque no había
posibilidad de desplazarse con fluidez.
Después de la Segunda Guerra y con el movimiento de músicos entre
continentes se fue equiparando dicha cuestión. En la actualidad hay músicos que han
estudiado en España y trabajan en Escandinavia o Alemania y al revés.
En Master Class en el Conserv. de Valencia |
• Hable
un poco sobre la fabricación de tubas y / o eufonios y boquillas:
No sé
nada sobre esa cuestión. Mis instrumentos tienen, por lo menos, treinta años y
debo decir que los actuales de las mismas fábricas no suenan, ni pesan, ni
brillan, ni se siente igual.
• Cuéntenos sobre sus
experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Son bastante
conservador en ese aspecto. Me gustan los instrumentos y sus fabricantes de
toda la vida. Ya has visto anteriormente mis preferencias, no?.
Entrevistado y Entrevistador. AETYB Barcelona 2014 |
PARA CONCLUIR:
• En su experiencia, ¿cree que la diversidad de
intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas
especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya
están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés,
etc.).
Querido Harold...estamos en la época de la
globalización.
Muchas Gracias Pedro por tus
amables y sinceras respuestas.
Salud y nuestros mejores deseos en tu
labor docente e interpretativa.