Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 8 de octubre de 2019

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...EDUARDO DIZ"




Hola a todos, después de un largo tiempo sin publicar en mi blog, vuelvo con ustedes con la serie de entrevistas "ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS..."a reconocidos intérpretes nacionales e internacionales que han tenido la bondad de aceptar ser entrevistados y colaborar con la difusión de temas acerca de nuestros instrumentos. 

Muy agradecidos les estoy al igual que ustedes de encontrar interesantes sus opiniones y experiencias.

Comencemos pues con nuestro entrevistado, nuestro querido hermano, el gran Eduardo Diz, solista de Bombardino de la Banda de Música de Santander y Trombonista del quinteto de metales CantaBrass entre otros.


·     
Nombre y apellido:


Eduardo Diz

·      ¿Qué instrumento / s usas?

Bombardino



·      De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:


Besson Prestige 2052-2

·      De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

Romera Brass, Modelos Edu Diz, ED4 y ED6


Hablemos de tu EDUCACIÓN:
·      ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del Bombardino?

Empecé en la cantera de la Banda de Música de mi pueblo natal, Salceda de Caselas. Allí empezábamos con las clases de solfeo del señor Justo y cuando acababas el primer libro escogías tú instrumento.

·      ¿A que edad?

Con el instrumento a los 8 años, con el solfeo un poco antes

·      ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

Casualidades de la vida, yo llevaba 2 meses con el saxo, pero en la banda los dos bombardinistas se habían cambiado al trombón, entonces, nos propusieron probarlo y la verdad es que desde ese primer momento a mí me encantó. 

En casa, que la banda nos cediese uno sin coste alguno, también influyó en que les gustase.

·      ¿Quiénes fueron tus principales maestros?

Mis principales maestros fueron Eduardo Nogueroles, al que conocí con 9 años, cuando él llegó al conservatorio de Vigo donde yo estudiaba, y Mel Culbertson al que conocí con 12 años y visité regularmente hasta su fallecimiento. 

Los consejos de ambos me siguen acompañando día a día, y por eso tengo que agradecerles cada palabra que me han regalado.

En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:
·      Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de     grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

    ·      En Orquesta y/o Banda:

Trabajo en la Banda Municipal de Santander desde el 2007.

He colaborado con agrupaciones como: la Orquesta Sinfónica de Les Arts, Orquesta Nacional de Oporto, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de la India, Banda Municipal de Madrid…
    ·      Conjuntos de Metal:

Tubata, un grupo de Tubas, Bombardinos y Batería en el que disfrutamos versionando música ligera con estos instrumentos.

BET Gang, el cuarteto Besson Euphonium Tuba Gang, donde explotamos el repertorio de cuarteto con Pep Burguera, Thierry Thibault y Nuno Machado.

Cantabrass, un quinteto de metales donde, con mis compañeros de la Banda Municipal de Santander, recorremos desde el repertorio más clásico hasta el más extravagante.

Vespa Groove, un grupo cántabro de Soul/Funk donde toco el Bombardino y el Trombón

·      Conciertos como Solista:

Como solista colaboro con Besson desde el 2007 y he participado en varios festivales por España, Francia y Portugal

·      Que ejercicios de calentamiento utiliza?

No tengo un calentamiento fijo, suelo ir modificándolo según las exigencias del trabajo que me toque esa semana, aunque sí que sigo la pauta de empezar con algo de boquilla, después flexibilidad, picado con algo ágil y sonido, centrarme mucho en el sonido.

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
·      Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

·      ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

A mi parecer, así como en los grados elemental y profesional no es un gran inconveniente, yo mismo siempre tuve un profesor tubista, si considero que en el grado superior debería tener su propia especialización, por las exigencias técnicas así como por las particularidades del repertorio propio, tanto solista como en agrupaciones. 

Además de la necesidad de la especialización a la hora de enfrentarse al mundo laboral, se están dando casos de administraciones que ante el limbo en el que nos encontramos, exigen a sus profesionales tocar los dos instrumentos en detrimento de la calidad artística si lo comparamos con tener especialistas para cada uno. Aunque la titulación sea la misma, en muchos centros es posible acabar la carrera sin haber tocado el otro instrumento nunca, simplemente alcanzando el máximo nivel en una especialidad.


Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
·      Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

Conservatorio Profesional Ataúlfo Argenta, en Santander

·      ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Intento adaptarme a cada alumno y sus necesidades, según sus objetivos; intentando ayudarles a conseguir sus metas por variadas que estas sean.

·      ¿Cuánto duran tus clases?

Una hora

·      ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomienda cuántas veces lo consideras apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?

Creo que sí, y desde el principio, para intentar que sea algo natural para ellos, como debe ser para cualquiera que tenga como objetivo enseñar su música al público. 

En cuanto a las veces, no me gusta imponerles fechas, intento que se expongan cuando estén preparados, para que sirva como refuerzo de su confianza, tocar en público antes de estar seguro creo que puede generar lo contrario, puede ser contraproducente.

·      ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?

No

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una Banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

·      En tu opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?

Me parece muy interesante sobretodo en las enseñanzas Superiores de cara a prepararse para el mundo laboral.

En elemental y profesional, lo que hago es ayudar a preparar cualquier repertorio que mis alumnos tengan que afrontar, ya sea en las agrupaciones del centro, en sus propias bandas, orquestas jóvenes…

·      ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?

Ninguno específico

·      ¿Sugieres algún repertorio en particular?

No

·      ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?

En elemental ninguna, en profesional 4 obras de diferentes estilos y un fragmento a primera vista

·      ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?

Solo interpretar una de ellas de memoria

·      ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?

20/30 min.

·      ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Musicalidad, sonido, ritmo y posible progresión.

·      Si tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

No, es indiferente.

Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
·  ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?

Todo tipo de repertorio, lo que el alumno necesite trabajar en cada momento.

·      ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?

En profesional no hay examen público obligatorio al final del ciclo.

·      ¿El estudiante selecciona las obras para tocar? o son elegidos por el profesor?

Siempre propongo opciones y el alumno elige.

HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
·      ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

No creo que exista un único sonido o concepto de sonido, ya que siempre dependerá del contexto en el que se use, así pues, lo que realmente definiría si es un buen sonido, sería su versatilidad y fluidez por todo el registro que necesitemos. Esto mismo lo podríamos aplicar a la articulación.

·      Hablemos un poco sobre la fabricación de tubas y / o eufonios y boquillas:
·      Cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

No tengo muchos conocimientos técnicos sobre la fabricación, solo puedo hablar del porqué de mi elección. 

Boquillas Edu Diz by RomeraBrass
He escogido el modelo Prestige 2052-2 de Besson, porque bajo mi opinión es el instrumento que más versatilidad me da a la hora de afrontar todos mis proyectos, con esa flexibilidad y como solista, me da mucho margen para buscar diferentes colores para según que repertorios o incluso momentos dentro de un mismo concierto; y para cuando tengo que tocar dentro de cualquier agrupación se adapta perfectamente tanto a los momentos más corales por su afinación, dulzura y cantidad de armónicos, como a los momentos más solistas, donde también puede conseguir un brillo que dispare su sonido. Además, creo que es una opción genial para desarrollar tu propio sonido, personal y único.


En cuanto a las boquillas, utilizo estos modelos porque Toni Romera las diseñó expresamente para este instrumento y mis necesidades. Por ejemplo, la ED6 está pensada, entre otras cosas, para conseguir la máxima proyección de nuestro sonido en todas las salas, ya que por las particularidades de nuestros instrumentos cónicos, a veces esta se resiente cuando tocamos en espacios grandes; aunque bajo mi opinión no existe un material único, si que es bueno, con todas las posibilidades que nos da hoy en día el mercado, buscar la combinación que más dispare nuestras virtudes o nos ayude con nuestras carencias, eso si, que a mí me funcione no quiere decir que sea perfecto, siempre debemos buscar la solución a nuestras necesidades.

PARA CONCLUIR:
En AETYB 2014
  ·  En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano, inglés, etc.).

Yo creo que hoy en día, a la hora de formarse, gracias a lo pequeño que se ha hecho el mundo con las nuevas tecnologías, todos partimos más de un conocimiento colectivo que de una escuela en concreto, lo bueno de esto es que cada individuo puede hacer la mezcla a su gusto y sacar así su propio producto al escaparate. Eso si, a la hora de llegar al mercado laboral si que debemos adaptarnos más a las exigencias y particularidades de la plaza a la que nos presentamos.



Muchas gracias Edu por tu amable colaboración con esta entrevista.

Les invito a estar atentos a próximas entradas de este blog con nuevas entrevistas.
Saludos .

Todos los derechos de publicación y reproducción ©HaroldTuba 2019

domingo, 6 de octubre de 2019

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR ESPAÑA: EDUARDO NOGUEROLES.


Hola a todos. 
Después de un tiempo de "mutis" obligatorio, volvemos con la serie de entrevistas "ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS", esta vez con una nueva perspectiva y es reconocer el sobrado talento que en España existe en nuestros instrumentos.

Esta primera entrega es con un excelente Tubista, Docente, hermano y presidente de nuestra genial AETYB, me refiero a Eduardo Nogueroles.

Comencemos pues.

Eduardo Nogueroles Realiza sus estudios superiores de Tuba, Dirección y Composición en los Conservatorios de Jávea, Valencia, Madrid y Perpignan, en la Universidad Estatal de Arizona y en la Royal Schools of Music, con profesores como Miguel Moreno, Mel Culbertson, Sam Pilafian, Harvey Phillips, Pablo Sánchez Torrella, Tomás Gilabert, Andrés Zarzo ó Ferrer Ferrán.


Formó parte de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España y es colaborador habitual en numerosas orquestas españolas. Fue laureado en el Concurso Internacional de Tuba de Albany (Nueva York) y en el Concurso de Metales de Xátiva (Valencia). Desde 1996, ofrece recitales e imparte Cursos y MasterClasse por toda España, grabando en el año 2000 el CD “Escenas Latinas” y en 2014 “Una mirada atrás”.

Caratula del CD "Una Mirar Atrás"
Ha sido Director de las Bandas de música de San Miguel de Oia, Vilafamés, Aldaia y Villar del Arzobispo, con las que ha obtenido diversos premios. Fue miembro del jurado de Juventudes Musicales de España en 2001 y Director del Festival Internacional de Tuba de Vigo entre los años 1997 y 2003.

Como compositor, ha realizado encargos para prestigiosos solistas y agrupaciones y su música ha sido grabada en diversos Cds. Desde 2013 publica para Potenza Music (EEUU).

Actualmente, compagina la docencia con la composición y la dirección, siendo Profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Solista del Grupo Instrumental de Valencia, Miembro del Spanish Tuba Quartet, Director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical d'Alboraia y Presidente de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB).

Entrando en materia.

¿Que instrumentos utilizas?

Tengo varios instrumentos que utilizo según creo oportuno para cada ocasión.

En Fa tengo una Melton 45S que utilizo para música de cámara, piezas como solista y grabaciones. En Do tengo una B&S Neptuno 6/4 y una Conn 54J 4/4, que alterno según creo conveniente.

Además de estos instrumentos más habituales, tengo un serpentón Monk de 6 agujeros, un oficleide Gautrot de 11 llaves, un Bombardino y un Cymbasso Consolat de Mar, una buena colección de Didjeredoos y algunos instrumentos de colección.

Eres Presidente de AETYB por segundo mandato unánime. Cómo surgió AETYB

La Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) surge como consecuencia de la sinergia existente en nuestro país en relación a nuestros instrumentos.

Profesores, estudiantes, amateurs, solistas, compositores, tiendas, reparadores, etc. necesitábamos un lugar de encuentro donde compartir nuestras experiencias e inquietudes.

En el ITEC de Julio de 2012 en Linz (Austria) surgió el embrión que poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en la actual Asociación. Formamos un equipo de trabajo, establecimos unos objetivos prioritarios y marcamos unas pautas a seguir para la Asociación, que se convirtió en una realidad el día de Santa Cecilia de ese mismo año.
  
Luego de 4 años y 3 geniales Encuentros, ¿como ves el futuro de la Asociación?

SPANISH TUBA QUARTET
Izq. a Dcha. Pablo Fernandez, Eduardo Nogueroles, Oscar Abella y Sergio Fincas
Nuestro actual reto es el de consolidar los proyectos existentes, fomentando cualquier propuesta que beneficie el futuro de la Tuba y el Bombardino en España.

En los encuentros y festivales, hemos podido disfrutar de grandes solistas, ensembles, profesores, compositores, bandas, orquestas, concursos, estrenos, talleres, exposiciones, etc. y todo ello en un ambiente de participación increíble.

Desde el inicio, se está incitando la composición para Tuba y Bombardino con encargos y concursos, haciendo crecer así nuestro repertorio. Estamos animando la participación de los músicos amateurs en grandes eventos como parte importantísima de nuestro patrimonio musical con proyectos como ¿Y tú por qué no?. Se está publicando constantemente información variada y participativa en nuestra página web. Fomentamos la unión entre compañeros mediante los encuentros y festivales, ofreciendo un lugar donde disfrutar de nuestros instrumentos y mostrar los nuevos proyectos creativos. Promocionamos a nuestros jóvenes artistas con la realización de concursos y conciertos, etc.

Eduardo, Miguel Moreno y un servidor.
Creo que, entre todos, hemos conseguido logros inimaginables para el colectivo hace tan solo unos pocos años. Y que una vez establecida la infraestructura de la Asociación, y teniendo en el horizonte los Encuentros de 2017 y el Festival 2018 que celebraremos en Madrid, además de varios proyectos que se están gestando, nuestro futuro pasa por consolidar los valores que nos han hecho llegar hasta aquí, con el convencimiento de que juntos podemos hacer grandes cosas en beneficio de la Tuba y el Bombardino en nuestro país.

Que opinión te merece el auge de composiciones para nuestros instrumentos creados por compositores españoles?

Creo que tenemos una generación excepcional de compositores que tiene mucho que aportar a la Tuba y el Bombardino y a la cual debemos sacar provecho como instrumentistas.

El nivel de nuestros compositores es reconocido actualmente en todo el mundo con galardones en concursos internacionales, y es tarea nuestra animarles a componer para nuestros instrumentos, mostrándoles sus virtudes y posibilidades.

En el pasado Festival de Valencia los encargos a José Suñer, Jesús Santandreu, Pere Sanz y Amparo Edo para las finales de los concursos fueron un éxito. Las piezas premiadas en los concursos de composición fueron muy aplaudidas y tanto por el público como por los solistas que las interpretaron. Y composiciones recientes como las de Ferrer Ferrán, Andrés Alvarez, Enrique Hernandis, Angel Montes, Oscar Abella, Pascual Martínez o Ximo Cano ofrecen un nivel muy alto de composición.

Hablando de composiciones. Tú mismo eres de los más prolíficos y acertados compositores para Tuba y Bombardino en España actualmente. ¿Que te motivó a iniciar esta gratificante andadura compositiva?

Comencé muy tarde en el camino de la composición. Nunca había tenido un interés especial por escribir música, pero de repente sentí que necesitaba hacerlo. Así fue como en 2005 comencé a estudiar y a formarme para comenzar a componer. Ahora tengo ya un buen número de obras en catálogo, que se interpretan asiduamente en diversos lugares del mundo.

Algunas de sus obras editadas en Potenza Music.
Como no podía ser de otra forma, parte de mi obra va dirigida a la Tuba y el Bombardino: Reload (para Bombardino ó Tuba con CD), la Sonata para Bombardino y Piano, el Concierto para Tuba y Percusión, Blues for All (para cuarteto de tubas), Un lugar de encuentro (para ensemble de Tubas y Bombardinos, dedicada a AETYB), La Tuba de Harvey (para Tuba y Banda ó Piano), Canela Fina (para Bombardino y Tuba), Duende (para Bombardino y Marimba) y The World of Dreams (que es el primer doble concierto escrito para Tuba y Bombardino), forman mi repertorio para nuestros instrumentos, aunque seguro que pronto habrán mas.

Donde se puede encontrar tu obra editada?

La mayoría de mis obras, especialmente las de instrumento solista y de música de cámara, están editadas en la editorial americana Potenza Music (www.potenzamusic.com), aunque también tengo algunas editadas en España. Por otro lado, siempre hay piezas que están en proceso de edición. En caso de tener dudas de donde conseguirlas, es fácil contactar conmigo a través de mi página web www.eduardonogueroles.com, por email ó en Facebook.


Tienes varios Cd´s como intérprete. ¿De donde surge la idea de tu último trabajo discográfico. “Una Mirada Atrás”?

El proyecto nace de la amistad y las ganas de hacer música que tienen todas las personas implicadas en el disco.

"Una mirada Atrás" "in Live" en las AETYB NIGHT de AETYB Valencia 2016
Allá por los años 90, coincidí con José Luís Martín, además de con otros fantásticos compañeros, en la clase de Miguel Moreno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y nos hicimos buenos amigos. José, que es profesor de Tuba en el Conservatorio Municipal de Getafe, desarrolló una carrera paralela con la tuba y el bajo eléctrico, y se empeñó en que teníamos que hacer algo juntos.

Después de un tiempo valorando diversas posibilidades, le dimos forma a un proyecto atractivo para el público y totalmente novedoso para la Tuba, mezclándola con una voz femenina y una banda de pop. Una vez concebida la idea y hechos los arreglos para la banda, fue muy fácil trabajar con grandes músicos como Maite, Javier y Juan, y un lujazo contar con Manolo, Pepe y Vicky para la realización de la grabación y del precioso diseño del disco.

El resultado final, nos sorprendió a nosotros mismos por la frescura que desprende la música que tocamos y por la nueva visión de la tuba que ofrecemos al público, en un directo que disfrutamos mucho por la química creada entre nosotros.


Bueno, es evidente que no hemos podido comenzar mejor esta serie de entrevistas.

Mi mas sincera enhorabuena a Eduardo por sus éxitos presentes y futuros en todos los aspectos.

Un fuerte abrazo a todos y espero que la hayan disfrutado.

Hasta la próxima.