Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 12 de julio de 2018

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: AVITAL HANDLER

Hola, por si este es tu primer encuentro con mi blog, me presento. Mi nombre es Harold Hernández Lozano. Soy Tubista,  profesor, miembro de AETYB y desde 1996 soy miembro de ITEA.

Esta es una nueva entrega de la serie de entrevistas “Entre Tubas y Bombardinos” que vengo realizando a reconocidos interpretes desde hace algunos años y que puedes seguir aqui en mi blog.

En este caso, mi entrevistada es una mujer excepcional, Solista de Tuba de la Orquesta de la Ópera de Israel, miembro del Dúo de Tubas de Israel y Solista. También me complace anunciar que será una de mis invitadas en el Debate sobre las “Diferentes Escuelas de Enseñanza de la Tuba y el Bombardino” en el próximo Festival Supraregional AETYB Madrid 2018 (del 20 al 25 de julio en el RCSMM)

Sin más preámbulos, comencemos:

Nombre y apellido:

Avital Handler.

¿Qué instrumento / s usas?

En este momento uso Tubas en Fa y Do

Fabricante y modelo de los instrumentos que utiliza:


Fabricante y modelo de la / s boquilla / s que usa:

Toco con una  AR80 con mi Tuba en Fa y una Prana Monette con mi Tuba en Do

EDUCACIÓN:
¿Dónde comenzaste tus estudios de Tuba?

Mis estudios tuvieron lugar en los Estados Unidos en la Universidadde Boston y en la Manhathan School of Music


¿A que edad? ¿Qué razones o circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?

Comencé mis estudios en el Bombardino y rápidamente me mudé a la tuba. En la época en que empecé a estudiar, no era aceptable en mi país que una chica tocara la Tuba, aunque insistí, así que después de un año con el Bombardino, me mudé a la Tuba, aproximadamente a la edad de 13 años.

¿Quiénes fueron tus principales maestros?

Mis principales influencias y maestros fueron CharlesVillarubia, Toby Hanks, Roger Bobo y Ariel Sasson.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor haznos un pequeño recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, etc.

Soy una artista de Kanstul. Mi trabajo principal es el Solista de Tuba en la Orquesta de la Ópera de Israel. Ocupo este puesto desde 2001.


En cuanto a la música de cámara, formé parte en un Quinteto de Metales durante 15 años.

Luego, decidí convertirme en solista y lanzar un disco en solitario: “Tuba in the City” en 2013.

En 2015 formé junto a un colega Tubista Israelí, Haim Mazar,  el “Israel Tuba Duo”, con la intensión y el deseo de llevar la Tuba “ al frente del escenario”. Recientemente hemos lanzado nuestro primer CD “Tubalicious”


SOBRE TU EXPERIENCIA ORQUESTAL:

Cuéntanos tus vivencias para acceder la plaza que ocupas actualmente:

Fui a la audición para mi orquesta cuando tenía 25 años

¿Cómo fue el proceso de selección?

Tenía dos niveles y luego un año de prueba

¿Qué obra y/o solos orquestales estaban allí como obligatorios en las pruebas?

En ese momento, al igual que muchas audiciones en estos días, tuve que tocar el concierto de Vaughn Williams.

La lista de extractos fue la estándar que incluía alrededor de 15 extractos orquestales.

¿Tomó algún trabajo de libre elección? ¿Que era?

No hubo ninguna pieza de libre elección.

En otro sentido: ¿Cómo es tu trabajo actual en la orquesta?

Por el momento, la Orquesta de la Ópera toca alrededor de siete óperas al año y de 7 a 10 programas sinfónicos.

¿Lo combinas asiduamente con las demás agrupaciones musicales que compones?

Si, lo combino con mi Duo, el Israel Tuba Duo.

¿Qué recomendaciones le darías a futuros Tubistas aspirantes a una plaza orquestal?

Mi consejo para futuros aspirantes tubistas orquestales es: Sea persistentemente exacto en su deseo y estudio. Eso te ayudará a ganar cualquier plaza de trabajo.


En cuanto a tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA, por favor:

Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

Mi experiencia docente incluye clases magistrales en todo Israel, EE. UU. y Europa. También en la Academia de Música Rubin,  en el Conservatorio de Israel y en la Academia de Tel-Aviv también.


En otro orden de cosas,
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Creo que la Tuba y el Bombardino son dos instrumentos separados y deben abordarse como tales, cada uno debe estudiarse con su propia especialidad.

Hablando de cuestiones técnicas:
¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Como interprete de Tuba que estudió en Israel y Estados Unidos, creo que el sonido define el carácter de un músico.
El interprete de Tuba que toca en una Orquesta, sirve de base para el sonido completo de la agrupación, por lo tanto, el objetivo debe ser crear un sonido completo y profundo.

La entonación es crucial para ayudar a que la orquesta suene homogénea, y una buena articulación ayuda a que la sección de Tuba y Trombón suene clara y precisa. Todo esto ayuda al trabajo de un  “Tuba Orquestal”.

Como solista, el sonido completo no es tan importante como el sonido preciso. ¡El Tubista en solitario debe aspirar a sonar como un Bombardinista:  con un gran sonido!

Para Concluir, y como avance del Debate que sostendremos próximamente, En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: Ruso, Estadounidense, Germano-Austríaco, Inglés, etc.).

Creo que los centros establecidos están influyendo en el resto del mundo.
Por ejemplo, el desempeño y la enseñanza que tuve recientemente en Albania fortalecieron mi punto de vista y el concepto estadounidense de sonido fue evidente en los estudiantes que escuché en las clases magistrales.

Estoy muy agradecido por tu amable atención y por responder a mis preguntas.
Estás invitada a visitar la página y colaborar en ella si estás interesada.
Nos vemos en Madrid.

Nos vemos

De nuevo muchas gracias.

A ti.
INVITACIÓN AL DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario