Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 23 de marzo de 2021

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS..... JUAN JOSÉ BADÍA"

 Hola a todos.

Qué duda cabe de que la principal fuente de inspiración para un tubista o un bombardinista es una banda de música.

Nuestra historia, demostrada, dice que los primeros referentes de nuestros instrumentos fueron músicos militares, al ser estas las agrupaciones que primero adoptaron a la tuba como bajo armónico.

Pues bien hoy, les traigo a Juan José Badía, tuba solista de la Unidad de Música de la Guardia Real, la que tal vez sea la banda militar más importante de España, al que agradezco infinitamente su colaboración, amistad e interés en este proyecto de entrevistas.

Sin más comencemos.

· Nombre y apellido:

Juan José Badía



· ¿Qué instrumento / s usa?

Dos tubas en Do, una 4/4 y otra 3/4

· De que fabricante y modelo son los instrumentos que utiliza:

Melton Sam Pilafian y Yamaha YCB 621

· De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usa:

Giddings Webster Alan Baer MMVI Euro y Yamaha BB-67C4. Otras boquillas que también he utilizado: Perantucci PT-48 y Vincent Bach 24 AW

Hablemos de su EDUCACIÓN:

· ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?

En el año 1974.

Comencé primero el solfeo en la escuela de música de mi pueblo natal, Alfondeguilla (Castellón), pero al no haber profesor de tuba, luego ingresé en la Escuela de Música Municipal de la localidad vecina de La Vall d’Uixó.

· ¿A qué edad?

13 años

· ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

Mi padre tocaba la tuba. Yo veía y escuchaba este instrumento por casa desde pequeño y me familiarice con él

· ¿Quiénes fueron sus principales maestros?

Empecé en la Escuela de Música Municipal de La Vall d’Uixó con D. Miguel de la Fuente, maestro de maestros. En aquella época estaba retirado de su profesión de profesor de trombón-bombardino en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Después, estudié en este mismo conservatorio con los profesores Joaquín Vidal y Rafael Tortajada, este último, alumno de Miguel de la Fuente. Posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Miguel Badía (bombardino-trombón) y, por último, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Moreno (tuba).

Aparte, cursillos o master class de Tuba con profesores nacionales o internacionales como Heiko Triebener, Miguel Navarro, Mel Culberston, Roger Bobo, los bombardinistas Nicholas Childs y Robert Childs (The Childs Brothers)…

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Por favor déjanos un recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

· En Orquesta y/o Banda:

Mi experiencia profesional siempre ha estado ligada a las bandas de música militares. Después de aprobar las oposiciones para suboficial músico del Ejército de Tierra, estuve destinado en las bandas de música de los Gobiernos Militares de Huesca, Bilbao y Girona con un total de ocho años entre las tres, hasta que el destino me llevó a la Unidad de Música de la Guardia Real y desde entonces hace ya treinta y dos años y medio.

Esporádicamente he hecho colaboraciones con otras bandas de música amateurs y también con dos bandas profesionales: la Banda Municipal de Castellón y la Banda Municipal de Madrid.

En cuanto a la experiencia con orquestas ha sido mucho menor, se concreta en un par de colaboraciones con la Orquesta de Valencia, tres o cuatro colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y otras tantas con la Orquesta de la Fundación Chamartín de Madrid.

· Conjuntos de Metal:

He formado parte del Sexteto de Brass de Bilbao durante mi paso por aquella ciudad que fue de algo más de año y medio de 1981 y 1982. También he formado parte, ya en Madrid, del grupo de tubas TubaAdicción durante aproximadamente dos años que duró (1992-1993). Por último, dentro del seno de la Unidad de Música de la Guardia Real y para alguna ocasión muy concreta, hemos actuado el grupo de tubas y bombardinos y también, algún cuarteto de metal.

· Conciertos como Solista:

Solamente en una ocasión actué como solista de tuba invitado por una banda de música amateur.

· ¿Qué ejercicios de calentamiento utilizas?

Escalas, arpegios, intervalos y técnica en general.

Quinteto de Metal de la Unidad de Música de la Guardia Real

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.

Aquí en España, en algunos centros se considera que el bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el bombardino.

¿Podrías darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?

La tuba y el bombardino son dos instrumentos de la misma familia, físicamente se parecen (a excepción del tamaño, lógicamente) y su técnica es prácticamente la misma, pero en su papel en la banda difieren mucho. Yo no he tocado nunca el bombardino (bueno, he probado alguna vez) y pienso que para desenvolverme medianamente necesitaría de un tiempo razonable para adaptarme a él, sobre todo con la embocadura, ya que la boquilla es considerablemente más pequeña. También se necesitaría conocer el repertorio del bombardino. Aparte hay otra cuestión aunque tal vez es menos importante que es la ergonomía, la adaptación a la postura del cuerpo con el instrumento. Obviamente, la parte más coincidente es la de las posiciones de las notas, la digitación, esto no sería ningún problema. En conjunto considero que es otro instrumento y lo más razonable es que tenga un estudio especializado en sí mismo aparte de la tuba, al menos en los estudios superiores. Sería mejor.

¿Cómo ve la enseñanza de la tuba y el bombardino en España actualmente y de cara al futuro?

No estoy muy al corriente de la enseñanza hoy en día de la tuba y el bombardino pero he visto de alguna manera los resultados en algunos jóvenes tubistas y bombardinistas que se incorporan en las bandas como profesionales y lo hacen con un nivel muy alto lo cual quiere decir que el sistema educativo de aprendizaje ha sido bueno. Por lógica la enseñanza en los conservatorios tiene que haber mejorado, teniendo en cuenta que hace unos años no había profesor específico de tuba y luego se fue incorporando a todos los conservatorios. Además, desde hace unos años hay cada vez más facilidad para acceder a diferentes centros de enseñanza especializada nacionales e internacionales y esto contribuye a completar la formación musical a todo el que lo desea.

¿Podría hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?

El devenir de estos instrumentos en España es bueno y está asegurado. Por un lado, en nuestro país hay una larga tradición bandística con una gran cantidad de bandas de música y, en menor cantidad, de orquestas. Por otro lado, los conservatorios, con un sistema de enseñanza cada vez más especializada, con métodos y obras específicas y que bajo mi punto de vista da buenos resultados, pienso que la tuba, el bombardino, así como el resto de los instrumentos, tienen un buen futuro. Otra cosa es que haya suficientes plazas en bandas, orquestas, conservatorios o agrupaciones musicales de todo tipo para albergar y dar trabajo a los nuevos músicos cuando acaban sus carreras.

¿Cuando llegaron? ¿Cómo se conocieron aquí? ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?

Debieron llegar a España en la segunda mitad del s. XIX. Las primeras agrupaciones en ser dotadas de tubas y bombardinos fueron las bandas militares y después fueron pasando a las bandas de música civiles, ya que al principio se inspiraban en las bandas militares, no solo en instrumentación, también en los repertorios y hasta en los uniformes.

¿Cuales son, a su parecer, los máximos exponentes históricos de la tuba y el bombardino en España? 

Miguel de la Fuente, Miguel Navarro, Miguel Moreno...

También me parece que es digno de nombrar a Francisco Funoll y Alpuente (1795-1859) caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y músico mayor del Regimiento de Infantería de Toledo nº 35. Este prestigioso músico ha sido profesor de muchos alumnos de tuba, bombardino y trombón durante muchos años a través de su ‘Método Completo de Bombardino Bajo, Bombardino Barítono y Trombón Tenor’. 

Desde su perspectiva

¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?

Cuando comencé en el año 1974 a estudiar la tuba no había profesores de este instrumento en los conservatorios, eran de trombón y bombardino, lo mismo que los métodos o las obras, que prácticamente todos eran de trombón y teníamos que tocar una octava más baja. Sólo fue en la última etapa (más de una década después) que tuve un profesor de tuba (Miguel Moreno) lo mismo que los métodos y las obras.

Cada vez hay más especialización en los profesores y en el repertorio, y la enseñanza es cada vez más específica de cada instrumento.

Por favor coméntenos cualquier otra cosa que considere de interés sobre este tema

Es fundamental disponer de una enseñanza específica del instrumento desde el principio porque el profesor guiará al alumno para conseguir una correcta colocación de la boquilla, una correcta postura con el instrumento, un buen sonido, una buena técnica, le pondrá sobre aviso de las dificultades particulares del instrumento, le preparará para los requerimientos del mismo de cara a un hipotético futuro profesional, le podrá aconsejar mejor en todos los aspectos con la elección del instrumento, su mantenimiento, o la elección de las boquillas, etc.

Asistentes al curso de Heiko Triebener. Madrid 1989
(Al centro detrás de Heiko)

Hablemos de su extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA UNIDAD DE MÚSICA MILITAR:

· ¿En qué fecha accedió a su destino actual?

En septiembre de 1988

· ¿Cómo fue el proceso de acceso?

Lo primero es superar las oposiciones para suboficial músico. Una vez superadas las pruebas se realizan unos cursos en diferentes Academias y Escuelas Militares. Superados los cursos los nuevos suboficiales músicos ya efectivos se destinan a las vacantes que hayan solicitado de las publicadas en el Boletín Oficial de Defensa. Las vacantes en esta Unidad de Música son de libre designación y se elige a los nuevos componentes de entre los peticionarios que ya son suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares. La elección es por su hoja de servicios en la que se refleja su historial militar y profesional: cursos realizados, calificaciones anuales, participación en determinados eventos relevantes, condecoraciones o correctivos recibidos, etc. En definitiva se valora su trayectoria profesional, teniendo en cuenta los aspectos musicales, militares y personales. La elección corre a cargo del Director Jefe de la Unidad de Música.

· ¿Continúa siendo el acceso de igual forma?

A lo largo de los años ha habido cambios en los requerimientos para las oposiciones, titulación, obras a interpretar, duración y naturaleza de los cursos en las Academias o Escuelas, etc. Pero en lo que se refiere a optar a una vacante en la Unidad de Música de la Guardia Real es básicamente igual, es decir, por libre designación de entre los suboficiales músicos del Cuerpo de Músicas Militares.

· ¿Qué piezas tuvo que interpretar para acceder?

Hice la oposición para suboficial músico en el año 1980. Por aquel entonces no había muchas obras de tuba para optar. Elegí la obra Dúo en Do menor de Bartolomé Pérez Casas, seguramente aconsejado por mi profesor en aquel momento. Aparte de la obra musical, la prueba consistía en lectura a primera vista, transporte, prueba de teoría musical, prueba de cultura general y reconocimiento médico. Actualmente se realizan también pruebas físicas.

· ¿Cómo es su labor diaria dentro de la Unidad?

Básicamente hay dos tipos de jornadas: las que hay ensayo y mantenimiento, y las jornadas que hay actuación. Las actuaciones pueden ser de varios tipos: concierto, parada militar, desfile, rendición de honores, etc. En los días de ensayo tenemos un tiempo de mantenimiento individual (estudio, mantenimiento técnico y mantenimiento del instrumento) y después tenemos el ensayo colectivo que puede ser en dos o tres partes intercaladas por pequeños descansos. En estos ensayos es donde preparamos y conjuntamos las piezas musicales que después tenemos que interpretar en las actuaciones sean del tipo que sean.

Concierto en el Teatro Monumental de Madrid.


· ¿Qué duración tienen los ensayos y con qué periodicidad se realizan?

Los ensayos pueden ser básicamente de dos tipos: los ensayos del repertorio musical que se realizan en la sala de ensayos, y los ensayos de los desfiles, paradas militares o formaciones que se realizan normalmente en el lugar donde posteriormente se va a desarrollar la actuación para coger posiciones y referencias, y suele ser al aire libre. Los ensayos del repertorio musical son diarios y se realizan en dos o tres partes con breves descansos. No hay tiempo establecido, dependiendo de la naturaleza del trabajo, de la materia y su dificultad, de la cercanía del concierto o actuación, etc.

· ¿Cuantos tubistas y bombardinistas tiene actualmente la unidad?

5 tubistas y 3 bombardinistas.

· ¿Realizan dentro de la Unidad actuaciones en otros formatos, digamos agrupaciones de cámara, big band, etc.?

Sí, pero no es con carácter estable ya que este tipo de actuaciones no son tan propias de una unidad militar, ni tan numerosas. Solo de vez en cuando, si se requiere este tipo de actuación para algún evento concreto, se organiza específicamente con los instrumentos requeridos, se establecen unos ensayos para preparar el repertorio, y después de la correspondiente actuación se da por concluida la misión hasta que haya otra ocasión en que se requiera otro formato distinto a la banda de música. En este sentido, en varias ocasiones se han organizado diferentes grupos de cámara: quintetos de madera, quintetos de metal y cuartetos varios, también big band, grupo de tubas y bombardinos, grupo de percusión y algún que otro formato más propio de músicas populares.

· ¿Podría brindarnos algún consejo para los futuros e hipotéticos aspirantes a acceder a una plaza de música en una unidad militar?

Preparación y anticipación. En muchas ocasiones tenemos por costumbre prepararnos unas oposiciones cuando hemos visto que han salido publicadas. Aunque el plazo sea relativamente largo, no suele ser suficiente para una óptima preparación. Si se tiene pensado presentarse a oposiciones de un organismo conviene enterarse de los requerimientos habituales y normales de ese organismo y en lo que se refiere a las obras ir preparando con tiempo aquellas que mejor se nos adapten y si puede ser alguna obra más de reserva por si al final alguna de las obras que estábamos preparando no concurre. Aparte de las diferentes pruebas también hay requerimiento de documentación. Tener preparado todo lo máximo posible nos evitará nervios de última hora o peor aún, la exclusión de las pruebas.

En otro orden de cosas, una parte importante de la programación de las enseñanzas de nuestros instrumentos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio para instrumento solo, muchas veces en detrimento del repertorio de grandes agrupaciones (Orquesta y Banda), cuando la realidad dicta, que la mayoría de los estudiantes de Tuba y/o Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En su opinión:

· ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante cree que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?

Lo importante en la formación de un músico es la técnica para dominar ese instrumento en todos los aspectos y la adquisición de hábitos musicales estéticos y artísticos. En esta etapa son importantes el profesor, los métodos y las obras, el currículo del curso, el instrumento, la dedicación del estudiante, sus características físicas y sensoriales o sus capacidades innatas para la música y quizá muchas más.

Lo de tocar en una orquesta o banda es una cuestión de adaptación que durará un período de tiempo más o menos corto y que si el músico tiene una excelente preparación sin duda afrontará los pasajes relevantes con facilidad y solvencia. A pesar de esto me parece importante, y no está de más, conocer y preparar algunos de los solos o pasajes más relevantes del repertorio del instrumento. De todas formas en los conservatorios se cuenta con las asignaturas de Banda y Orquesta donde los alumnos, integrados en una de las dos formaciones (o en las dos) pueden desarrollar esa habilidad de tocar en conjunto, escuchando a los demás instrumentos y siempre bajo la batuta del director, de forma que esa adaptación a tocar en conjunto con un grupo más o menos numeroso se puede producir aquí.

· ¿Sugeriría algún repertorio en particular?

Sí, lo que he comentado en la pregunta anterior, los solos o pasajes más relevantes del repertorio del instrumento, tanto de banda como de orquesta.

· ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?

Nada en particular. Cuanta más música se lea y se escuche, y más música se conozca y se prepare, mejor.

· Sí tuviera que elegir (en una situación hipotética de dar clases), ¿Tendría preferencia entre un alumno de tuba y uno de bombardino?

No es cuestión de preferencias, si no de sentido común. Como he comentado anteriormente, considero el bombardino y la tuba instrumentos distintos, parecidos en muchos aspectos pero diferentes al fin. Yo no sería un profesor de bombardino completo, habría aspectos que no dominaría, al menos hasta no contar con una buena experiencia y haber realizado algún tipo de adaptación. Elegiría antes a un alumno de tuba.

· En su opinión ¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA de un estudiante de nuestros instrumentos? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?

Todo. Obras en solitario, de estilos y técnicas distintas, y obras con piano. De todas formas se trata de evaluar todas las capacidades del músico, todos los aspectos musicales y si pudiera ser, en todas las situaciones posibles (como integrante de banda de música, orquesta, grupo de cámara…) pero esto sería eterno y extenuante. Creo que en este sentido hay que recurrir a la evaluación continua del curso y disponer así de elementos de juicio complementarios a la hora de evaluar al instrumentista en el examen de fin de carrera.

· ¿Hay alguna obra que considere obligatoria? ¿Cuál sería?

Ninguna en particular. Como he comentado antes, cuanta más música se lea y se escuche, y más música se conozca y se prepare, mucho mejor. 

Grupo "TubAdicción". Madrid años 90


HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:

· ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

En determinados países o culturas existe una tradición musical y con ella una particular forma de tocar e inclinación a unos determinados tipos de instrumentos más que a otros. No obstante, con la globalización y la gran facilidad para movernos por prácticamente todo el mundo y tener acceso a diferentes escuelas y estilos, vamos cada vez más hacia una estandarización de las escuelas y los métodos y, por lo tanto, del sonido, de sus características y de la forma de tocar. Sin embargo pienso que siempre quedarán resquicios de esas tradiciones precisamente por eso, por ser tradiciones y parte cultural de cada región y coexistirá con la estandarización.

· Háblenos un poco sobre sus experiencias y gustos de un fabricante de Tubas en particular y por qué?

En todos estos años como tubista he probado diferentes marcas y modelos de tubas con sensaciones diferentes. Pienso que la fabricación de tubas (y supongo que la de los demás instrumentos musicales) afortunadamente está cada vez más perfeccionada y se consiguen resultados cada vez mejores. Además hay una gran variedad de marcas, formatos, tamaños, materiales, tonalidades y características en general para poder elegir un instrumento que se adapte a las necesidades, al gusto o al estilo de cualquiera. Cuando ya se tiene claro el tamaño, la tonalidad, tipo y número de válvulas etc, lo primero a tener en cuenta es su sonoridad en todo su registro, afinación, facilidad para tocar... lo normal, pero no es menos importante para estar a gusto con ella, aspectos como la forma o el diseño de construcción porque dependiendo de esto tendremos que adoptar una postura u otra. He probado alguna tuba que por diseño me obligaba a adoptar una postura forzada e incómoda y diría que hasta perjudicial. No es lo normal pero no está de más tenerlo en cuenta. También he probado modelos que a priori eran de un buen nivel y he advertido algún defecto de sonoridad o afinación en alguna nota. Tampoco es lo habitual. Lo normal es que la gran mayoría de marcas y modelos ofrezcan unos resultados más que satisfactorios en todos los aspectos.

Nombrar todas las tubas que he probado sería un poco largo y seguro que me olvidaría de alguna pero nombraré las que he tocado durante más tiempo y he conocido mejor: Rott (popular y económica tuba de acceso al instrumento en la mayoría de los casos), Alexander, Miraphone, Melton y Yamaha. Todas buenas tubas y con resultados totalmente satisfactorios. Por destacar una marca: Melton, no por ser la mejor, si no por haber tocado más tiempo con ella y haberme adaptado mejor.


PARA CONCLUIR:

· En su experiencia, ¿Cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano, inglés y francés).

Sí, poco a poco todo se estandariza por la facilidad de acceso a diferentes centros de enseñanza y a centros interpretativos, además del efecto de Internet, pero pienso también que los diferentes estilos y “formas de tocar” seguirán durante mucho tiempo por tradición. Es cuestión de gustos.

· Sino es repetitivo, ¿Cómo ve esta influencia de escuelas en España?

No creo que sea negativo, al revés, abre diferentes posibilidades “de elección”. Como he dicho, cuestión de gustos.

Juan José, es un placer y un honor poder contar con su experiencia y sapiencia en mi trabajo además de tu sincera amistad.

Muchas gracias y mis mejores deseos para usted y los suyos.

Un abrazo fuerte.

Gracias a ti, Harold, por tu interés y por esta labor que estás haciendo. Si he aportado un granito de arena en el enorme mundo de la tuba y el bombardino, me doy por satisfecho. Un fuerte abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario