Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

miércoles, 22 de junio de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: RYUNOSUKE "PEPE" ABE


Hola:

Aquí estamos en una nueva entrada de la serie "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez con un Bombardinista y Trombonista muy reconocido y con una carrera interpretativa, muy interesante, me refiero a un buen amigo. "Pepe" Abe

Pero no divaguemos, prestemos atención a sus criterios muy claros y precisos.

Sin más; comencemos:
NOMBRE Y APELLIDO: Ryunosuke (Pepe) Abe

Que instrumentos ejecuta : 
Euphonium y  Trombón (Tenor/Bass)
  
Fabricante y el modelo del instrumento / s que utilizas: 

Fabricante y el modelo de la boquilla / s que utilice:
Boquillas Romera Brass modelo “Pepe” (modelo personalizado) y para Trombón, estoy creando mi modelo personalizado, actualmente toco con el prototipo.

EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzar sus estudios de bombardino o tuba?¿A que edad?

En la banda de la escuela secundaria a la edad de 13 años.


¿Qué razones ó circunstancias que llevaron a estudiar este instrumento?

La influencia de mi hermana. Mi hermana toca el Bombardino
 y ello determinó mi  interés en el bombardino.

Quienes fueron sus principales maestros?

Mi maestro principal fue Mel Culbertson. Me dio una gran cantidad de posibilidades e ideas sobre la música y la vida.


EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un poco en cuenta su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc:

Estoy acostumbrado a ser solista. He actuado actuado con varias orquestas y bandas. EUYWOl'Orchestre National de Bordeaux-Aquitainel'Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, l'Orchestre Symphonique Canet Roussillon MditerraneMilli Reasurans Chamber Orchestra, Cukurova State Symphony OrchestraRundfunk-Blasorchester Leipzig, Szabolcsi Symphony Orchestra, Japan Philharmonic Symphony Orchestra, entre otras

Ademas de realizar actuaciones con instrumentistas de la talla de Roland Szentpalí y Sergio Carolino en Japón, Hungría, Portugal y España. 

He sido invitado tanto como solista como conferenciante a los ITEC de Budapest (Hungría) y Linz (Austria), Lieska Brass Week (Finlandia), en el ITF (International Trombone Festival)(Paris. Francia)” en Paris(Francia) y en el 1er Festival AETYB Barcelona 2014 (España) entre otros.


También tóco el  Trombón, por lo que he realizado conciertos en solitario con el trombón también.
Desde Septiembre de 2015 soy Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Osaka

 EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Por favor, coméntanos en qué centros de enseñanza has colaborado (a tiempo completo como profesor, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc ..)

Estoy acostumbrado a enseñar como profesor independiente,
así que tengo muchas oportunidades para dar clases magistrales, pero durante 2 años fui Profesor asistente del Prof Mel Culbertson en el CNR (Conservatorio Nacional de la Región) de Perpignan.

También enseño con frecuencia, en Bandas, sección de metales, específicamente Tubas y Bombardinos y/o la Banda al completo en Japón

OTROS TEMAS DE INTERES:
Aquí, en España, en algunos centros se considera que el Bombardino es un instrumento que debe tener su propia especialización y por otro lado algunos creen que, como instrumentista, hay que conocer y dominar la tuba y el bombardino.
Podría darnos su opinión sobre este tema y sobre cómo podría abordar este tema en aras de una educación y formación adaptada a la necesaria especialización que se requiere hoy en día?
    
Creo que esto está ocurriendo en muchos países. En mi opinión, el bombardino puede y debe tener su clase diferenciada y tenemos que trabajar más para eso. Pero si pensamos en tener una vida solo como Bombardinistas,  no hay suficientes Bandas para todos los interpretes del Euphonium para trabajar de forma estable y fija. Por lo que debemos hacer algo nuevo, ser creativos y por supuesto tocar no solamente el Bombardino, también la Tuba ó el Trombón. Eso nos abre más posibilidades
A mí, me gusta mucho el Trombón (tanto como el Bombardino!), Por lo tanto yo toco Bombardino y Trombón.
Como “interprete múltiple”, lo que puedo decir es que podemos aprender muchas cosas mediante el estudio de más de un instrumento en serio. Hay muchas cosas que funcionan muy bien entre sí. 

HABLEMOS DE TEMAS TÉCNICOS:

Podría darnos su opinión acerca de:
Los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, articulación, los tipos de instrumentos, literatura, si se tiene en cuenta la influencia de la lengua y la tradición musical importante en el sonido y la manera de tocar?
Háblanos un poco acerca de la fabricación de tubas y / o eufónios y boquillas:
Cuéntanos acerca de tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Pienso que todo ello es muy importante.
En mi opinión, el punto más importante no es conocer la importancia de esos temas, sino saber cómo debemos utilizar todo ello en nuestro desempeño musical.
Debemos aprender a hacer un buen equilibrio con ellos en la ejecución de las obras.

Yo en particular, como ya te comenté uso boquillas Romera modelo "Pepe" y Bombardino Adams E-1 y Trombón Yamaha YSL 882 - GOR. Con ellos me siento a gusto y cumplen mis expectativas.

Cada interprete debe encontrar su propia combinación de boquilla e instrumento. La que mas cómoda le quede, la que mejor le ayude a expresar e interpretar.

PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿Cree que la diversidad de los artistas intérpretes, instrumentos,
y la oportunidad de aprender en varias escuelas especializadas se está 
homogeneizando en las escuelas de interpretación que ya están establecidas? (Ejemplo
Ruso, Americana, Germano-austriaca, Inglesa, etc).
Entrevistado y Entrevistador en AETYB BARCELONA 2014

Francamente, no tengo ni idea de eso. Pero supongo que hasta los maestros tienen sus dudas sobre este tema.
Así que, los músicos profesionales y profesores, necesitamos seguir aprendiendo y abrir nuestra mente siempre a lo nuevo. Venga de donde venga.

 Estoy muy agradecido por su atención y por responder a mis preguntas.


Muchas gracias a ti, amigo, por hacerme esta entrevista tan amena.

Espero nos veamos pronto.

Y yo, ha sido todo un placer. De nuevo muchas gracias.


Mas información sobre Pepe Abe en http://www.pepeabe.com/

jueves, 5 de mayo de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: MIKE FORBES

Hola a todos.

Nuevamente realizamos una entrada de la serie "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez con un Tubista muy reconocido y con una carrera interpretativa, compositiva y docente muy extensa para sus poco mas de 40 años, me refiero a Mike Forbes

Pero no dilatemos más, vayamos a la entrevista donde nos deja ideas muy claras que creo son útiles y muy interesantes.

Sin mas, comencemos:

NOMBRE Y APELLIDOS: Mike Forbes

Que Instrumentos utiliza: 
TUBA EN FA, TUBA EN DO Y BOMBARDINO

Que Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada instrumento:


Que Fabricante y modelos de Boquilla utiliza en cada instrumento:

Sergio Carolino F Solo, PT88 + CC Tuba, y Doug Elliot Cimbasso  para bombardino

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Doctor en Artes Musicales 2003

Maestro de Música 1997

Licenciatura en Música, con la distinción 1995

Año de Intercambio Juvenil (Estudios en el Extranjero) 1993-1994

¿Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?

Comenzó a tocar la tuba en 1986 en la banda de la escuela secundaria

¿A que edad?

Tenía 13 años

¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?

Yo había comenzado en la trompeta, pero los aparatos de ortodoncia hicieron que fuese difícil tocarla, así que me pase a un instrumento con boquilla mas grande, la Tuba!

¿Quienes fueron sus principales profesores?


EXPERIENCIA PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una "pequeña" relación de su experiencia como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:

Bandas:
The U.S. Army Band “Pershing’s Own” Washington, D.C.         
etc...(**)

Isthmus Brass
Orquestas:
Orchestra Iowa, Tuba Extra
Porto Symphony Orchestra, Porto, Portugal,  Tuba Extra
entre otros...(**)

Jazz:
Tuba solista con The “Guys All-Star Shoe Band”
The Nelson Riddle Jazz Orchestra (Trombon bajo)

Música de cámara:
The Wild Trio (Trompa, Tuba y Piano)
Isthmus Brass (Director, Fundador y Manager de negocios)
Sotto Voce Quartet, (Co-Fundador, Manager de negocios)

Brass Ensembles  y Brass Bands:
Brass Band of Central Illinois (Director y Director musical))



EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado, Cursos,  Master clases, etc.) :





entre otras....(**)

PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERÉS.

Aquí en España, todavía en algunos centros se considera que el Bombardino /Euphonium no es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe saber y dominar la Tuba y el Bombardino.

Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría usted este tema en aras de una formación y educación acorde  a las necesidades de especialización que se requieren hoy en día?

Creo que los instrumentistas de tuba deben aprender a tocar bombardino y viceversa. La vida es corta y no hay muchas oportunidades para nosotros. 
Si bien debemos "especializarnos" en un solo instrumento, también debemos ser capaces de tocar - a nivel profesional - y enseñar el otro instrumento, en mi opinión. 
Para los Tubistas puede que sea más fácil tocar el bombardino mediante el uso de una boquilla de Cimbasso, con el fin de mantener la embocadura en el lugar para tocar la Tuba también. 
Regularmente el deberíamos tocar de forma profesional la tuba y el bombardino ó el trombón bajo, y/o la Trompeta Baja! Es la única manera de ganarse la vida.

Aprender a tocar ambos instrumentos es algo que podría abordarse desde los inicios. Tal vez los estudiantes podrían comenzar con un instrumento en solitario e ir tocando el alternativo progresivamente hasta lograr el dominio de ambos. Esto no es pedir demasiado, en mi opinión.
Sotto Voce Quartet

Si su labor actual se desarrolla de alguna forma como docente, por favor rogamos responda las siguientes preguntas:
Como organiza usted sus clase y la asignatura en General? ¿Qué duración tienen sus clases? ¿Con que regularidad se producen?

Lecciones semanales son sólo de 30 minutos. (Profesor: Universidad de Wisconsin - La Crosse). Organizado asi:   Técnica (Escalas, Estudios) por sólo 10 minutos, y luego otros 10 minutos obras solísticas y con acompañamiento de piano, por último 10 minutos en Repertorio Orquestal.

¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?

Tanto y tan a menudo como sea posible

¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro donde usted imparte docencia?

NO


La Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea de que el estudiante domine un repertorio solístico, a veces en detrimento del Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.

¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio Orquestal dentro de los panes de estudio?

Creo que el estudiante necesita un buen equilibrio de repertorio solista (en su mayoría para desarrollar la parte musical del interprete) y Repertorio Orquestal (para prepararse para un trabajo). Cuando el estudiante decida lo que es más importante para el: la enseñanza ó la interpretación, entonces se hará hincapié en un repertorio a Solo ó de Orquesta.




Por favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que repertorio pide para las pruebas?

Todo el repertorio es aceptado para el acceso, aunque se espera que sean de un nivel aceptable las obras a solo (Gregson, Horovitz),  y los extractos orquestales algo como (Berlioz, Wagner).

¿Sugiere algún repertorio en concreto?

No

¿Cuántas obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?

La audición de entrada deberá tener 1 o 2 solos y repert. Orquestal

¿Qué duración aproximada tiene la prueba?

Una duración de unos 15 minutos.

¿Qué aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?

Quiero ver sobre todo si el estudiante trabajó duro (la ética de trabajo es una necesidad). 
La mayoría de los estudiantes que acceden ya tienen talento. Así que quiero ver lo que harán con el talento. ¡¡¿Perezosos ó enérgicos?!! Esto es lo que busco prestando atención a los detalles de la dinámica, el ritmo, la entonación, etc.

De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?

En mi situación, yo preferiría un bombardino en este momento porque tengo muchas tubas. Necesito más eufonios para conjuntos en la universidad.


TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que repertorio trabaja más con sus alumnos? Solístico, Con acompañamiento de Piano, Camerístico,….?

Durante el curso, mayormente trabajo en los solos (acompañados y no acompañados), música de cámara y Rep. Orquestal.

¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…?

Demasiados para enumerarlos, pero utilizo muchos de los requisitos de competencia en ITEA, Falcone, etc.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes conceptos de sonido,  características  lo definen,  la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si considera importante la influencia del idioma y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Soy una firme creyente de que todo comienza con un buen aire. Si la respiración (entrada y salida) es buena, entonces los labios aprenderán a formar la embocadura adecuada y la lengua y estos regularán correctamente siempre y cuando el estudiante tenga un buen concepto de sonido. 
Creo que no se presta suficiente atención a la respiración. Es menos del que se presta a los labios y la lengua. Los estudiantes también no prestan atención a la música que interpretan lo suficiente.

En EE.UU., las Tubas en Si Bemol son muy utilizadas por los educadores musicales  y futuros directores de la banda. Aunque preferiría que todos los alumnos tocaran un poco mas las Tubas en Fa o Mi bemol. Tuba en Do es la opción profesional para los estudiantes de alto rendimiento y proyección 

Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
 ¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular y porque?


Me gusta la Tuba Contrabajo alemana para Do ó Si bemol. Me gusta también Yamaha para Tubas en Fa y Bombardinos. No me gusta Júpiter, u otros instrumentos asiáticos baratos.


Boquillas: Yo personalmente prefiero la boquilla Miraphone 21, PT88, pero también es  buena  la Helleberg. Hay muchas opciones. La realidad es que el interprete debe encontrar el acople perfecto entre su gusto y el instrumento que utiliza .

Para Bombardino uso la boquilla Schilke 51D

PARA CONCLUIR:
Según su experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa, americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).

Creo que los tubistas estadounidenses tocan de una manera que les ayudará a ganar un puesto de trabajo con una banda u orquesta militar estadounidense. con esta preparación no lo harán bien en Europa. 
Del mismo modo, parece que hay un reto para los europeos en conseguir un trabajo en los EE.UU.. Parece que muchas personas tienen éxito en Asia (tanto estadounidenses como europeos). Personalmente, me gustaría ver una mayor diversidad en nuestro campo. Me gustaría ver si un americano puede ser capaz de cambiar su sonido para ser competitivo y para ganar una posición de orquesta por ejemplo en Francia, pero no creo que esto sea posible en este momento. Estos son los objetivos que debemos seguir para tratar de mejorar en el futuro.


Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas. 

Gracias a ti y nos vemos en Valencia en Julio.
Mike Forbes

Nota: (**) Para ampliar el curriculum de Mike Forbes: http://www.mikeforbesmusic.com/