Hola a todos.
Para mi es un honor y un placer poder entrevistar para mi blog y compartirlo con ustedes al presidente de la ITEA. Que ademas es uno de los invitados al Festival Suprarregional AETYB MADRID 2018 y participará en mi Debate sobre las DIFERENTES ESCUELAS DE ENSEÑANZA DE LA TUBA Y EL BOMBARDINO
Para mi es un honor y un placer poder entrevistar para mi blog y compartirlo con ustedes al presidente de la ITEA. Que ademas es uno de los invitados al Festival Suprarregional AETYB MADRID 2018 y participará en mi Debate sobre las DIFERENTES ESCUELAS DE ENSEÑANZA DE LA TUBA Y EL BOMBARDINO
Sin más
preámbulos, comencemos:
Nombre y apellido:
¿Qué instrumento / s usas?
Tubas Contrabaja
y Baja, Bombardino (propiedad de mi escuela) y Cimbasso (propiedad de mi
escuela)
De que fabricante y modelo son los
instrumentos que utilizas:
Bombardino:Hirsbrunner (propiedad de la Universidad Tecnológica de Texas)
Cimbasso:Wessex (propiedad de la Universidad Tecnológica de Texas), Este lo conoces tu,
no?
De que fabricante y modelo son la / s
boquilla / s que usas:
Tuba
Contrabaja: Schilke Helleberg II, Perantucci PT-88, Dillon Chris Olka CB2
Tuba
Baja: Perantucci PT-64 y PT-65, “Jeu Naturel Custom” Boquilla de madera
Bombardino:
Perantucci 5C
Hablemos de su EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del
bombardino o tuba?
1984, Bill ReedJunior High School, Loveland, Colorado, EE. UU.
¿A que edad?
A los 13 años
¿Qué razones ó circunstancias le llevaron
a estudiar este instrumento?
Teníamos
demasiados buenos Trombones en nuestra banda escolar y no así Tubistas, así que
me pidieron que cambiara de Trombón a Tuba.
¿Quiénes fueron sus principales maestros?
1989-93: Craig
Fuller . En la Universidad de Indiana, de 1993-95: Harvey Phillips y Daniel
Perantoni, y en la Universidad de Michigan, de 1999-2002: Fritz Kaenzig
En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjenos un pequeño recuento de
su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
En Orquesta y/o Banda:
Disneyland
All-American College Band, 1992
Orquesta del
Festival de la Academia de Música del Oeste, 1993
Orquesta
Sinfónica de Lincoln (Nebraska, EE. UU.), Suplente / Extra 1995-99
Orquesta
Sinfónica de Omaha (Nebraska, EE. UU.), Suplente / Extra 1995-99, 2008
Orquesta
Sinfónica de Honolulu, Sustituto / Extra, 2004, 2007
Lubbock Symphony
Orchestra (Texas, EE. UU.), Tuba principal, 2005-presente
Keith Bryon's
New Sousa Band, 2009
Santa Fe Pro-Música
(Nuevo México, EE. UU.), Sustituto / Extra, 2009
Orquesta de la
Ópera de Santa Fe, Sustituto / Extra, 2016-17
Conjuntos de Metal:
Palladium Brass,
Omaha, Nebraska, EE. UU., 1992-93
Plymouth Brass,
Lincoln, Nebraska, EE. UU., 1996-99
Conciertos como Solista:
La Fountain City
Brass Band (Kansas City, Missouri, EE. UU.), la Frontier Brass Band (Oklahoma
City, Oklahoma, EE. UU.), La United States Army Orchestra y varias Bandas Universitarias y conjuntos de
aficionados
Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Utilizo los ejercicios
de Chris Olka en YouTube, "Calentamiento de 20 minutos" de Michael
Davis, "The Breathig Gym" de Sam Pilafian y Pat Sheridan, Los
eEstudios de James Stamp, el Herbert L. Clarke "Estudios Técnicos", De
Bai Lin el "Flexibiliad de Labios", de William Bell y Abe Torchinsky el
"Bell Scales" y varios ejercicios de escala en diferentes
combinaciones.
Me gusta
utilizar las rutinas establecidas con el acompañamiento (Olka, Stamp y Breathing
Gym) para comenzar y luego basar el resto de mi práctica fundamental en lo que
estoy trabajando en ese momento. Si es una semana sinfónica para mí, enfatizaré
el registro bajo y el sonido expansivo, si es antes de un recital basaré lo que
estoy haciendo en el repertorio que estoy tocando. Por ejemplo, recientemente
estuve preparando las "Tres Furias" de James Grant e incluí trabajo
adicional en tonos enteros y escalas octatónicas en un rango de cuatro octavas
para prepararme para el amplio rango y las demandas técnicas de esta pieza.
Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Indíquenos en qué centros de aprendizaje
ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante,
cursos, clases magistrales, etc.)
Omaha (Nebraska,
EE. UU.) Escuelas Públicas, Director de la Banda y la Orquesta de 1995-99.
Universidad de
Nebraska-Omaha, Instructor adjunto (Bombardino y Tuba), 1995-98
Dana College
(Blair, Nebraska, EE. UU.), Instructor adjunto (Metales), 1996-97
Texas Tech
University (Lubbock, Texas, EE. UU.), Profesor de Tuba y Bombardino, desde 2001
al presente.
Festival de
Música de Las Vegas, Artista (Tuba), 2002-2006
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, en algunos centros se
considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia
especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno
debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.
¿Podría darnos su opinión sobre esto y
sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación
adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?
Me encantaría
ver a más Bombardinistas tener la oportunidad de estudiar con un especialista
en su instrumento desde una edad temprana. Al mismo tiempo, entiendo que
actualmente es mi responsabilidad enseñar el Bomabrdino, en un momento dado y
tomo esa responsabilidad en serio.
Tuve la suerte
de compartir en la escuela con algunos destacados Bombardinistas (Ben Pierce,
Mitsuru Saito) y aprendí mucho de estar cerca de ellos. También fui a cada
recital de Bombardino y Master Class que pude al principio de mis años de
enseñanza, tomando notas y haciendo preguntas para convertirme en un mejor
maestro de Bombardino. Todavía no toco el bombardino muy bien, pero creo que me
he convertido en un maestro muy bien informado y en un buen ejemplo para mis
alumnos, quienes enseñarán instrumentos que no tocan.
Animo a mis alumnos
de Tuba a aprender todo lo que puedan sobre la técnica del Bombardino, el
repertorio y la pedagogía, y animo a alumnos de Bombardino a aprender un poco
de Tuba ó Trombón.
La mayoría de
mis alumnos se convierten en directores de banda de Escuelas y enseñan todos
los instrumentos, pero serán contados como "especialistas de bajo
nivel" en sus escuelas .
Si su trabajo actual se lleva a cabo
principalmente como profesor, responda las siguientes preguntas:
¿Cómo organizas tus clases y el tema en
general?
Trabajo con un
conjunto de técnicas de programa que utilizamos para comenzar cada lección y se
espera que los estudiantes comiencen su práctica cada día. Así es como aprenden
muchas de las rutinas y ejercicios diarios que mencioné anteriormente.
Cada alumno de
mi clase realiza un recital cada semestre, además de su Tribunal de fin de
semestre (por lo general, dos piezas separadas). También tocan estas piezas en
una clase semanal colectiva donde reciben comentarios y sugerencias de mejora
de sus compañeros.
Todos mis
alumnos suelen tocar en nuestro conjunto de Tuba-Bomabrdino, que se reúne una
vez por semana para un ensayo de dos horas. Tocamos cuatro conciertos por año y
normalmente hacemos un viaje para tocar en alguna conferencia regional o
internacional de Tuba y Bombardino.
En el otoño, mis
alumnos de primer y segundo año forman grupos de 3-5 alumnos para una clase
grupal semanal además de su clase individual semanal. Trabajamos en hábitos de
práctica, administración del tiempo y otras habilidades en estas lecciones.
En la primavera,
se preparan para la audición separada para los interpretes de Tuba y Bomabrdino.
Mientras que todos ellos aprenden algunos extractos “estándar” en sus
audiciones de Banda y Orquesta cada semestre, esto les da la oportunidad de conocer
un repertorio de extractos más extenso y en profundidad para aquellos que
esperan audicionar para puestos profesionales en el futuro.
¿Cuánto duran tus clases?
Clases individuales:
1 hora por semana para cada estudiante
Lecciones
grupales: 1 hora por semana para estudiantes de primer y segundo año (solo
semestre de otoño)
Ensayo conjunto:
2 horas por semana para todos los estudiantes de Tuba y Bombardino
Repertorio de audición:
2 horas por semana para estudiantes seleccionados (solo semestre de primavera)
Clase de
estudio: 1 hora por semana para todos los estudiantes de Tuba y Bombardino
¿Crees que es importante que el alumno
haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así,
recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso.
Elemental, profesional, superior?
Creo que es
crucial que los estudiantes obtengan la mayor experiencia de actuación pública
posible. En los Estados Unidos, tenemos programas de música para escuelas
públicas muy activas en los grados medios, pero tienden a enfocarse
principalmente en el rendimiento de conjuntos grandes. Los estudiantes pueden
tocar una pieza individual por año para un concurso especial, y muchos
estudiantes ni siquiera estudian “privadamente” su instrumento.
Estamos
comenzando a ver que esta situación cambia, particularmente en términos de más
estudiantes que estudian en privado, pero todavía creo que la mayoría de los
estudiantes de entre 13 y 18 años no obtienen suficiente experiencia como
solista.
A nivel
universitario, tratamos de que los alumnos toquen con más frecuencia en
diferentes entornos. Mis alumnos hacen solos un mínimo de dos audiciones por
semestre (cuatro representaciones totales de dos piezas diferentes), que
todavía no es mucho. También aliento las competencias individuales para ayudar
a los estudiantes a obtener más experiencia, y también veo que muchos de mis
alumnos obtienen experiencia en música de cámara lo cual esta muy bien.
Hacemos
recitales formales en el tercer año de especialización en educación musical y
tercer y cuarto año en carreras de interpretación. Los estudiantes de nivel de
maestría hacen un recital por año y los estudiantes de nivel de doctorado realizan
cuatro recitales en tres años.
Me gustaría ver
a mis alumnos hacer recitales más variados, incluyendo presentaciones fuera de
la “comunidad de la Tuba y el Bombardino” y por supuesto fuera del entorno
académico.
También me
gustaría ver más que ellos trabajen en un programa y luego interpretarlo fuera
del entorno académico, ante publico “real” varias veces y en diferentes
configuraciones. Estas son cosas que creo que todos nosotros en el mundo
profesional podríamos hacer mejor, tocando para el "público en
general" más allá de nuestros propios pares y puliendo realmente algunas
piezas ó un programa de recitales a través de varias actuaciones.
¿Hay otro profesor con tu misma
especialidad en el centro donde enseñas?
No
Una parte importante del currículo del
curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el
repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes
(Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y
Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida,
de una orquesta en el caso de las Tubas.
En su opinión, ¿cómo debería abordarse
este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el
dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Creo que tenemos
que ser muy equilibrados en la forma en que preparamos a nuestros estudiantes,
ya que no sabemos exactamente lo que harán, lo que les gusta hacer y dónde
estarán sus oportunidades. Necesitamos exponerlos a tantos estilos y géneros
como sea posible ¿Quién sabe dónde pueden aparecer habilidades o intereses
latentes?.
Debemos
asegurarnos de que son fundamentalmente sólidos en el instrumento para que
estén preparados para una gran variedad de circunstancias musicales.
Enfatizo las
habilidades fundamentalmente en la producción del sonido y la maestría musical,
principalmente en mi enseñanza, y luego trabajo para aplicar esas habilidades a
diferentes entornos de rendimiento.
A veces, como en
el “juego Orquestal vs. Solo”, las demandas de la música son tan diferentes que
debemos abordarlas de maneras muy diferentes. Es por eso que tengo una clase de
Repertorio de Audición por separado, para que los estudiantes que quieran
cursar estudios avanzados en Repertorio Orquestal puedan hacerlo. Al mismo
tiempo, todos mis alumnos deben dominar un material estándar de audición de
orquesta y banda a través de las audiciones que tienen lugar cada semestre.
Díganos cuál es el proceso de admisión
para ingresar a su centro de aprendizaje:
Los estudiantes
deben ser admitidos en la Texas Tech University en base a su expediente
académico y una solicitud por escrito. Luego deben hacer una audición a la
Escuela de Música para ingresar a cualquier título de música.
¿Qué repertorio se requiere en el examen
de ingreso?
Dos obras contrastantes a elección del alumno, una
escala mayor y menor y lectura a primera vista.
¿Sugiere algún repertorio en particular?
Prefiero que los
estudiantes seleccionen su propio repertorio y les animo a que elijan cosas que
toquen bien y disfruten tocando. Es muy difícil para mí juzgar a un estudiante
que está tocando una pieza que es demasiado difícil para él o ella. Prefiero
escuchar música fácil bien tocada que música difícil tocada "casi
bien".
¿Cuántas obras se requieren y en qué
formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Dos piezas,
elección del estudiante. Escucho solos, estudios, y extractos de orquesta y
banda dependiendo de los antecedentes y los intereses del estudiante. El
acompañamiento de piano no es obligatorio.
¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así,
¿qué es?
Ninguna pieza
obligatoria.
¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
15 minutos,
incluida la parte de tocar y una breve entrevista.
¿Qué aspectos valoras más a la hora de
decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Observo el
rendimiento general (producción de sonido, madurez musical, preparación)
combinado con los objetivos del alumno como se indica en la entrevista. ¿Sus
metas profesionales son realistas? ¿Consideran que estudiar en mi institución
es una oportunidad ó un derecho? ¿Están sus objetivos en línea con lo que
ofrecemos como institución?
Por ejemplo, no
tengo el conocimiento y no tenemos los recursos para ayudar a un estudiante a
iniciar una carrera en el jazz y animo a ese estudiante a estudiar en otro
lugar.
Si tuviera que elegir (en una situación
hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
Baso mi carga de
enseñanza en las necesidades de nuestros conjuntos y mi capacidad para enseñar
a todos los estudiantes, por lo que necesito tener 6-8 Bombardinos y 8-10
estudiantes de Tuba en todo momento. A veces estoy en niveles mínimos en ambos
instrumentos. En estos momentos, miro los números de estudio a largo plazo (que
se graduarán en los próximos dos o tres años, por ejemplo) y acepto a los
estudiantes según lo permitan esos números.
Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.
¿En qué tipo de repertorio trabajas
principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara,
....?
Gastamos la
mayor parte de nuestro tiempo de clase individual en ejercicios fundamentales y
repertorio en solitario (principalmente con piano, algunos no acompañados).
En agrupación de
Tuba-Bombardino es una mezcla de música de cámara y conjunto, tanto obras
originales como transcripciones.
Abordamos
extractos de orquesta y banda en una clase de Audición de Reperorio cada
semestre de primavera.
¿Qué formato tiene el examen de posgrado?
Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Básicamente hay
varios formatos según el nivel que se desea terminar.
En Bachillerato
Musical (grado Medio): Un recital de duración media y un recital completo.
Grado Superior
(Master): Dos recitales como solista, un examen oral sobre todos los temas
musicales.
Master: Dos
recitales como solista, un recital de cámara, un recital de conferencia, dos
exámenes escritos (musicología y teoría musical), un examen oral
(interpretación y pedagogía), un documento principal y defensa del documento.
¿Qué programación tiene? Obras de
diferentes estilos y períodos, ...?
Bachillerato
Musical: Un trabajo estándar originalmente escrito para el instrumento, una
transcripción de un artículo escrito antes de 1900, otros trabajos para
completar el programa.
Grado Superior :
El primer recital es una obra estándar: una transcripción, una obra original
importante para Tuba ó Bombardino, un trabajo no acompañado, otros trabajos
para completar el programa. El segundo recital puede basarse más en los intereses
individuales del alumno.
Master: El
primer recital es típicamente un trabajo estándar, el segundo recital solo se
basa más en los intereses del estudiante y sus objetivos profesionales. El
recital de la cámara es generalmente conjuntos variados (no todos los quintetos
de metal o cuarteto de metales bajos) y el recital de la conferencia se basa en
el documento principal.
¿El estudiante selecciona las obras para
tocar? ó son elegidos por el profesor?
Los estudiantes
seleccionan las obras pero el profesor debe aprobar el programa.
¿Hay alguna obra que considere
obligatorio? ¿Entonces qué?
Me gusta que
todos los estudiantes hayan tocado las principales obras para el instrumento
cuando terminen sus estudios. La mayoría de mis estudiantes de postgrado
provienen de otros programas, elegimos un repertorio basado en lo que aún les
"falta" de los estándares. Si tuviera que enumerar los
"estándares" que estoy buscando, te diría estos:
Tuba: Sonata
Hindemith, Concierto Vaughan Williams, Capriccio Penderecki, Concierto John
Williams.
Bombardino:
Concierto de Horovitz, Concierto de Ellerby, Fantasía de Originale de Picci,
Fantasía de Concierto de Boccalari, Pantomima de Sparke
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes
conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los
tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia
del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Para mí, un gran
sonido en cualquier instrumento debe ser muy resonante y fácil de producir (¡casi
siempre voy de la mano!). El objetivo es poder reproducir en el instrumento
cualquier sonido que el artista pueda imaginar. En lugar de tratar de hacer un
sonido "bueno" o "correcto" en el instrumento, deberíamos
aprender a manipular el sonido para que tengamos una paleta completa de
colores, articulaciones, dinámicas y gestos para comunicarnos mejor con el
público. La música es en sí misma un lenguaje, y no podemos comunicarnos
efectivamente si nos limitamos a una ó dos vocales y unas pocas consonantes
básicas.
Creo que el
lenguaje tiene una gran influencia en la musicalidad más allá de la simple
articulación. Se han escrito muchos artículos sobre idiomas
"articulados" (español, italiano) que utilizan consonantes y vocales
avanzadas que dan lugar a articulaciones más claras y claras en el instrumento,
mientras que las vocales más oscuras y consonantes guturales (lenguas eslavas)
producen sonidos y articulaciones más oscuras y pesadas. Más allá de esto,
también encuentro que el lenguaje nativo cambia la forma en que nos
comunicamos. Los idiomas y las literaturas que luchan por la precisión, por
ejemplo, (alemán, inglés) llevan a las personas a luchar por la precisión en la
comunicación musical. Las lenguas que son menos precisas en significado y se
prestan a la expresión poética (tradicionalmente francés, español, italiano)
llevan a los músicos a esperar expresión y libertad en la ambigüedad del
lenguaje musical. Esto es generalización y simplificación excesiva, por
supuesto, pero me parece que sería difícil aprender un idioma hablado y escrito
a lo largo de la vida sin verse afectado por las características de ese idioma
y su literatura.
Hable un poco
sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas:
Cuéntenos sobre
sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Acabo de cambiar
las tubas de Baja y Contrabaja de pistón (Yamaha YFB-822 y B &S
Perantucci PT-7) a cilindros (B &S JBL y Alexander 163).
Descubrí que
buscaba instrumentos con una respuesta más ligera y características de sonido más
flexibles. Como mencioné anteriormente, estoy menos interesado en un
"gran" sonido que en un sonido que pueda manipular de muchas maneras.
Esta es también la razón por la que estoy experimentando con cosas como la
boquilla de madera Jeu Naturel, que uso para casi todas mis interpretaciones barrocas en
la tuba F. Sigo pensando que el Yamaha y el PT-7 son geniales (en realidad los
vendí a mis alumnos), pero ahora no es lo que necesito para el tipo de música
que quiero tocar y la forma en que quiero tocarla.
Siempre me ha
gustado el sonido de las tubas Alexander y es emocionante tener finalmente una.
Tienen algunos caprichos, pero hasta ahora estoy disfrutando de ese instrumento
inmensamente. En este momento, estoy realmente enamorado del sonido gordo y
resonante de las tubas de de cilindros alemanas "clásicas"
(también he tocado en algunas Rudi Meinl y Miraphone anteriores que realmente
me gustan).
PARA CONCLUIR:
En su
experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la
oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está
homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos?
(Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Creo que hay un
cierto grado de homogeneización, pero se debe principalmente a una especie de
"mejores prácticas" de imitación positiva que ocurre a partir de la
proliferación de grabaciones y videos en Internet. Podemos escuchar a los
mejores solistas, músicos de orquesta, bandas y músicos de cámara de todo el
mundo con un par de toquecitos de los dedos, y es natural que robemos algo que
nos gusta de cada uno de los mejores. Con el tiempo, muchos de nosotros nos
robamos las mismas cosas y empezamos a sonar más parecidos.
Al mismo tiempo,
la individualidad siempre ganará y siempre asegurará que el progreso continúe.
Somos músicos de nuestro tiempo tanto como somos músicos de nuestros lugares, y
quién sabe lo que traerá el futuro. Los mejores jugadores siempre irán más allá
y muchos de nosotros siempre seguiremos sus pasos imitando algunas de las cosas
que hacen.
El lenguaje y la
cultura también continuarán influenciando la musicalidad como se señaló
anteriormente. Además, el hecho de que comencemos y crezcamos de manera
diferente en cada cultura seguirá influyendo en nuestra musicalidad, sonido y
opciones de equipamiento. La mayoría de los Tubistas en los EE. UU.
Comienzan en programas de banda de escuelas públicas tocando una tuba de
contrabajo en Sib y no ven una Tuba en Do hasta que tienen entre 16 y 18 años y rara vez
ven una Tuba en Fa hasta que están en la universidad. En otros paises están "entrenados" en un sistema de Conservatorio , donde se enfatiza desde el principio la ejecución
individual y la Tuba en Fa puede ser el primer instrumento que tocan. Todo esto
afectará la forma en que uno se desarrolla como músico y Tubista
Estoy muy
agradecido por su amable atención y por responder mis preguntas.
Gracias por
involucrarme en este proyecto. ¡Disfruté respondiendo a tus preguntas!
Nos vemos en Madrid.