Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural por las Universidades de Córdoba, Jaén, Huelva y Extremadura. Artista/Embajador Tubas Wessex.“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC (Cuba). /// Ph.D "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage by the Córdoba, Jaén, Huelva & Extremadura Universities. Artist / Ambassador Tubas Wessex. “Superior Professor of Tuba” (RCSM de Madrid.España)). "Instrumentalist / Professor of Tuba and Ensemble Practice" (ENA / Cuba). . Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC (Cuba).

viernes, 26 de junio de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS....JOAQUÍN (XIMO) DIAZ"



Hola a todos. El entrevistado de hoy es un colega y amigo peculiar cuando menos por su trayectoria y acertadas decisiones musicales a edades ya provectas para algunos pero muy aplaudidas por el que suscribe estas líneas.

Es un lujo para mí que haya aceptado colaborar con esta entrevista mixta como podrán apreciar.

Sin más dilación, comencemos.

  • Nombre y apellido: 

Joaquín Díaz López


  • ¿Qué instrumento / s usas? 
Bombardino, Tuba en Fa y Tuba en Do.

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas: Bombardino Adams E2 0.80 silver
Tuba en fa B&S 3099/2
Tuba en do EASTMAN 836 silver York model

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas: bombardino, willson 51-3
Tuba fa, Bruno Tilz M5 granillo 8.7 limada american shank
Tuba do, MOMO SC270

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba? 

En casa, con mi padre, Paco Díaz, siempre bajo la guía de Manuel Vidagany en el conservatorio Profesional de Almansa ( Albacete)
  • ¿A qué edad?
Con lenguaje musical empecé a los 6 años, con el bombardino, a los 7, con la tuba a los 27, jaja.

  • ¿Qué razones o circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?
Influencia familiar, por mi padre que tocaba y toca la tuba y mi hermana el oboe

  • ¿Quiénes fueron tus principales maestros?
Muchos, si tuviese que destacar algunos, destacaría a Manuel Vidagany, David Llácer y Anne Jelle Visser.

En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda: 
Orquesta Teatro Alla Scala de Milán, Orquesta Teatro Regio de Turín, ONE (nal. España), OSE ( Euskadi), Orquesta de Córdoba, Banda municipal de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Barcelona.
  • Conjuntos de Metal: 
Magna Boskotea ( quinteto de metal), Zurich Brass Band

  • Conciertos como Solista: 
3 ocasiones con la Banda de Vitoria-Gasteiz, con la Banda de Caudete, Banda de Altea, recital en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, recitales de fin de Master en Zurich…
  • Que ejercicios de calentamiento utilizas? 
No me gusta llamarlo calentamiento, lo llamo rutina de estudio y desde el primer instante estoy intentando mejorar, no sólo calentar. Voy variando los ejercicios, sus autores y los voy adecuando e inventando a mi necesidad. Complicado explicar por aquí.


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

    • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
Interesante pregunta porque estudio e intento dominar ambos. Son instrumentos distintos, pero complementarios. Eso sí, requieren de un proceso y estudio muy concreto. Yo desde pequeño estudié mucho sólo bombardino. 

Ya con unos 27 años, empecé casi de broma a estudiar tuba porque me gustaba mucho y ahí sigo. Creo que salvo mi caso, que es un poco particular, deberían haber especialidades distintas, al menos en un nivel avanzado (Superior). 


Creo que esta opinión no es muy popular porque ya de por sí la tuba es el instrumento más minoritario y el bombardino no es orquestal y su campo de acción es bastante pequeño, así que creo que entre ambos se retroalimentan, ayudan y complementan, aunque no es lo que debería ser, ya que uno es tubista o bombardinista, aunque ponga “profesor de tuba y bombardino”, sabes que te va a enseñar desde la tuba o desde el bombardino. 


Esto ha sido todo un reto para mí, el poder dominar a un alto nivel ( en ello estoy eh?!) ambos y adecuarte a las necesidades del alumno.
    • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
Lo que he venido viendo estos últimos años es bastante parecido a aquello con lo que me encontré cuando estudiaba en Almansa-Alicante. 

Creo que hay que evolucionar, tomárselo más en serio y copiar más el modelo que funciona mejor, ya sea en Alemania, Suiza, EEUU… son distintas concepciones de entender el estudio, su práctica y curiosidad sobre lo que lo rodea. Esta apreciación en cuanto al alumnado. 


En cuanto al sistema, soy muy crítico, porque creo que está muy mal montado y no prima el mejor profesor, sino los años que lleva…pero los años bien hechos te aportan sabiduría y experiencia pero los años haciendo un mal trabajo, tan sólo hacen que cada vez enseñes peor, por más puntos o años que lleves. desgraciadamente, en España siguen sin reconocerse las titulaciones obtenidas en el extranjero y todos hemos y debemos pasar ese filtro. 


El del sistema. Está mal, obsoleto, pero es el que hay. Se me ocurre un sistema mixto en el que aquellos que tienen experiencia orquestal puedan pasar a la enseñanza para compartir esa experiencia en los alumnos y a su vez se regenerarían más a menudo las orquestas, otra cuestión clave. De esta forma reduciríamos lo profesores sin experiencia de ningún tipo enseñando no se sabe bien el qué. No se trata de enseñar a tocar el instrumento, es ir más allá. 


Con esto no quiero criticar al profesional, sino al sistema. Dentro del cual hay muchísimos buenísimos profesionales que ejercen su labor con total sabiduría y dedicación, pero desgraciadamente se cuelan muchos perfiles que no son los adecuados. en mi opinión los centros privados bien gestionados y llevados son el futuro, pero se necesita el papel, así que no queda otra que seguir pasando por el sistema.
    • ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Espero que sea muy bueno, ya que hay mucho talento emergente. Eso sí, hay que pulirlo bien.
    • ¿Cuando llegaron?
La verdad es que no sé contestarte con exactitud y de lo que no sé con exactitud prefiero no hablar.
    • ¿ Cómo se conocieron aquí?
¿Los instrumentos? Me imagino que a raíz de las bandas militares y posteriormente copiados por las bandas de los pueblos.
    • ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
Repito. No lo sé con exactitud. Necesitaría estudiarme bien este tema para contestarte.
    • ¿Cuales son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
En España es imposible no hablar de David Llácer, Miguel Navarro, Miguel Moreno…
    • ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Según tengo entendido en un principio estaban dentro de “trombón y similares”, después históricamente los enseñaba el profesor de trombón y tan sólo desde 1985 (si no recuerdo mal) empezaron los tubistas a enseñar a tubistas/bombardinistas con Miguel Moreno como primer profesor.
    • Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
Queda mucho por hacer. Por trabajar, escuchar, viajar, conocer, flexibilizar y modernizar.



Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indícanos en qué centros de aprendizaje haz impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
Como profesor he estado 2 años en la Escuela de Música de Caudete, 3 años enseñando en la Musika Eskola de Alegría-Dulantzi ( Álava), realizado Master Clases en los Conservatorios superiores de Navarra, Castellón y Murcia y al profesional de Zaragoza. Soy habitual profesor en el festival de verano “Numskull Brass” celebrado en Caudete desde su 2ªedición hasta la fecha.
  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Hay que diferenciar entre clases periódicas, master clases o diferentes eventos como calentamiento grupal en festivales, etc.

Me gusta enseñar distintas rutinas de estudio, que el alumno piense, pruebe y se adapte a diferentes formas de estudiar. Lo más importante es el concepto, si se tiene claro, el resto es trabajo bien hecho. Si no se tiene, es imposible llegar a buen puerto, por ello cada persona necesita una labor distinta a la que hay que saber dar herramientas para que encuentre su concepto y su camino.
  • ¿Cuánto duran tus clases?
Si hay que ceñirse a horario de escuela o curso, pues el máximo posible. Si no hay prisa, pocas veces menos de 70’ y en bastantes ocasiones en función de lo que estemos trabajando se pueden alargar horas. No hay que definir el tiempo de la clase, sino la clase al tiempo que hay.
  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?
En cuanto a las audiciones, cuantas más mejor, tanto internas como con público, cada 2 semanas, cada mes...hay que exponerse el máximo posible y lograr que la escena sea nuestro hábitat natural

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En tu opinión, ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Opino que hay que enseñar a escuchar, a tocar con gente, a hacer mucha cámara, a saber seguir la música que hacen los demás, lo que no está escrito y el resto viene solo. También considero importante enseñar a investigar acerca de los compositores, a su estilo y a las distintas formas de interpretación.
  • Si tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino?
No, primaría siempre la persona, el músico y su perfil.

Acerca de NUMSKULL BRASS.
  •   Cuéntanos un poco acerca del curso que realizas cada año en Caudete.
  •   ¿Como se realiza la selección de profesores y alumnos?
La de profesores la tienes que preguntar a la dirección del curso y los alumnos, por orden de inscripción.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajan principalmente con los alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ….?
Trabajamos todo lo que se puede, pero nunca hasta ahora acompañamiento de piano. La cámara y los grupos de metales es muy importante en el curso.
  • ¿El estudiante selecciona las obras para tocar? o son elegidos por el profesor?
El alumno es quien manda y quien se pone en nuestras manos para que le ayudemos en lo que podamos.
  • ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria para seleccionar a los alumnos? ¿Cuál sería?
No. Obligaciones ninguna, sugerencias, muchas.




HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

La respuesta a esta pregunta la podrán ver en el siguiente video por deseo expreso del entrevistado. 

https://youtu.be/DA3XbVhc8Co

  • Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Me gusta probar e indagar. Hasta la fecha, el mejor bombardino que he probado y que mejor se adapta a mis cualidades es el que tengo, y lo mismo con la tuba en fa y en do. Opino que la herramienta es muy importante, pero lo primordial es lo que tenemos dentro de nosotros. Con tema boquillas, no volverse loco. Usar una que vaya bien y fuera.


PARA CONCLUIR:
  • En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Puedo hablar de mi experiencia. No he estado en ninguna escuela ni rusa ni estadounidense. En suiza hay mucha flexibilidad, en Alemania son más herméticos con sus instrumentos y formas de tocar, pero a la vez varían unas zonas de otras. Creo que en cada sitio lo hacen lo mejor que pueden. La tradición les avala.
  • Sino es repetitivo, ¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España?
Generalizar todo España es mucho generalizar, creo que cada profesor intenta aportar su experiencia y saber hacer. Generalizando, lo veo muy anclado a “lo de siempre”.

Ximo, un placer y un honor poder contar con tu amistad, experiencia y sapiencia en mi trabajo.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario