Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 7 de mayo de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA.... HÉCTOR LÓPEZ"

Hola amigos. La entrevista de hoy es muy especial para mí, pues es a un hermano tubista de tierras mejicanas con quien hemos compartido intensos momentos musicales y con quien formamos junto a  otro grande de la Tuba Latinoamericana como es Patricio Cosentino un trío con un  nombre muy peculiar "Fuerza Latina".

Sin más comencemos.

  • Nombre y apellido: 
      Héctor Alexandro López y López

  • ¿Qué instrumento / s usas?
Tuba Fa, Sib y Do

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
B&S F tuba 3099/2/W
Meinl Weston Bb tuba 197/2
Meinl Weston CC tuba 2155


  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
Bruno Tilz B2 WH 
Perantucci 65


Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
En 1993 en una Orquesta Juvenil donde comencé con trompeta y posteriormente con la tuba y ese mismo año en la Escuela de Música “Ollin Yoliztli”

  • ¿A que edad?
16 años

  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Como mencioné anteriormente tocaba trompeta pero la tuba nadie la quería tomar, yo empecé a tomarla por curiosidad ya que siempre estaba disponible, se me facilitaba, pero en una ocasión hubo un concierto del quinteto de metales “Silvestre Revueltas”, quedé impresionado con las posibilidades de la tuba y ese día decidí que ese era el instrumento que quería estudiar.

  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Alfredo Salazar, Nicolas Pessina e Ismael Campos quienes eran directores de banda y posteriormente con  los profesores de Tuba Dwight Sullinger y Walter Hilgers.

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda:
Banda Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc
Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo
Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”
Orquesta Filarmónica de Acapulco
Orquesta Sinfónica de Minería
Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) 

y como músico invitado en diversas orquestas del país.

  • Conjuntos de Metal:
Quinteto de Metales de la Ciudad de México, Quinteto de metales OFUBRASS

  • Conciertos como Solista:
Concierto para Tuba y Orq.  de R.Vaughan Williams
Concertino para Tuba y Banda de F. Bencriscutto
Concierto para dos Tubas y Banda de Roberto Pintos.

Concierto para Dos Tubas y Banda de R. Pintos. AETYB Valencia 2016

  • Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Ejercicios de respiración, notas largas, ejercicios de articulación, arpegios, ejercicios de flexibilidad y escalas.


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
  • Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Yo considero que aunque son instrumentos con características muy similares también técnicamente son muy diferentes, si creo que tiene que haber una especialización para cada instrumento, en México son los profesores de tuba quienes atienden a los bombardinos pero considero que un profesor especializado haría una diferencia muy grande ya sea por la técnica, el repertorio, etc.


Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

Profesor de Tuba de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor de Tuba de la Universidad Panamericana
Diversos cursos en México.


  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Primeramente trabajamos respiración y calentamientos, técnica, me apoyo con el libro de ejercicios de Hilgers, Arban, Kopprasch , Bordogni entre otros y de acuerdo al nivel solos y repertorio de orquesta.

Quinteto OFUBRASS

  • ¿Cuánto duran tus clases?

Aproximadamente una hora o un poco más.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Por supuesto, al final del día los estamos preparando para que puedan tocar ante un público, le va a dar seguridad y experiencia, claro, y cada estudiante a su nivel va mostrando lo aprendido.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
Si, el Mtro. Dwight Sullinger en la Facultad de Música de la UNAM


Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Bueno, acá si está incluido en el plan de estudios, es sumamente importante que lo conozcan y se trabaja tanto para que lo dominen, conozcan los diferentes estilos y estén listos para un examen o audición.

  • Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje:
Primeramente se les realiza un examen de aptitudes y una semana después se realiza una pequeña audición. Cabe mencionar que en la Facultad son obligatorios tres años de curso propedéutico y posteriormente hacen un examen recital de cambio de nivel para entrar al nivel Licenciatura que tiene una duración de cuatro años.

  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?
Normalmente una lección de Bordogni, Arban, escalas y a veces los candidatos tocan una pieza de libre elección.

  • ¿Sugiere algún repertorio en particular?
Prácticamente lo que he mencionado

  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Por lo menos un par de estudios y escalas

A la entrada de la UNAM
  • ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No, son de libre elección

  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
De cinco a diez minutos

  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Ritmo, afinación…

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
En realidad no


Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Principalmente trabajo solos, también con piano, repertorio orquestal y los apoyo con el material que trabajan en Música de Cámara, Banda y Orquesta

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Recital con piano

  • ¿El estudiante selecciona las obras para jugar? o son elegidos por el profesor?
Ambos ponemos propuestas y decidimos el repertorio.

  • ¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
No, pero tiene que ser un material con el nivel para titularse, además tienen que presentar un trabajo escrito, ya sea un trabajo de investigación o notas al programa.


HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Me es difícil opinar acerca de esto, hay tantos increíbles intérpretes y cada uno con sonido y características propias,  no puedo decir que una es mejor que otra, al contrario, con la globalización y el acceso a la tecnología podemos conocer otra forma de tocar, interpretar y eso nos enriquece

  • Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas, Bombardinos y boquillas:
Afortunadamente con el pasar de los años hay más instrumentos, modelos, precios y cada vez creo que son mejores instrumentos, todo esto gracias a la tecnología y experiencias de los tubistas que siempre quieren que sean mejor.

Desafortunadamente en mi país todavía es un poco difícil acceder a estos instrumentos aunque cada vez hay más, igual las boquillas ya hay una gran variedad y también depende de cada quien que características quiere, es como la búsqueda de la boquilla perfecta, que seguro cada quien tendrá la suya.

  • Cuéntenos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
En lo personal me gusta mucho el sonido de las tubas alemanas


PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Homogeneizado no lo creo, muchos siguen fiel a su estilo y eso también me parece muy lindo, y sumamente enriquecedor conocer las diferentes formas de interpretar. 

Acá tenemos la influencia de la escuela americana por la cercanía y varios tubistas americanos vinieron a trabajar a México, sin embargo han venido tubistas europeos a dar master classes y con el internet se ha tenido acceso a otras formas de tocar, así como jóvenes que ya han empezado a cruzar el océano para aprender más.

Compartiendo Paella en el fin de fiesta del Festival AETYBValencia 2016

Hector, es un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración en esta serie de entrevistas.
Muchas gracias y mis mejores deseos. Ojalá nos veamos pronto.
Un abrazo fuerte.


domingo, 3 de mayo de 2020

#NOS QUEDAMOS EN CASA CON LA TUBA Y EL BOMBARDINO: HAROLD HERNANDEZ

Hola a todos.

El pasado 29 de Abril de 2020, tuve el placer de compartir mis experiencias mediante una charla titulada "Las Diferentes Escuelas de Tuba. Semejanzas y Diferencias" que contó con numerosos asistentes dentro del proyecto #Nosquedamosencasaconlatubayelbombardino que coordinan Juan Javier Serrano y Jose Luis Casas.


Como lo prometido es deuda y varios colegas y alumnos interesados que no pudieron asistir me han pedido que divulgue lo que allí dije, pues aquí les dejo a todos un PDF en el cual podrán leer todo lo que dije y mucho más.

Para acceder al PDF, pulse encima de la foto.

El código de apertura del documento es: tubacuba

Espero les sea útil y si lo precisan para algún trabajo, tengan la amabilidad de citarlo.

Estoy a vuestra entera disposición para cualquier consulta o duda.

Muchas gracias a todos y Estamos en contacto.

Saludos.

Harold.



viernes, 1 de mayo de 2020

"BETWEEN TUBAS and EUPHONIUMS....DANIEL RIDDER"

Hello everyone. Here I bring you a very interesting interview with the Tuba Soloist of the Music Band of the German Army, Daniel Ridder. I hope and wish that you enjoy it to the fullest.

I invite you to follow him on his social networks YouTube and  Facebook

Without further ado, I thank you for your kind collaboration.
Let's start.
· Name and surname:
Daniel Ridder

· What instrument / s do you use?
I play all kinds of Tuba- F, Eb, CC and BBb and Euphonium

· What manufacturer and model are the instruments you use:
I'm an Adams Artist!
My main Instruments are:
F Tuba – Adams Model Solo (Frontaction)
F Tuba – Miraphone Elektra (Rotary)
BBb Tuba -  Miraphone 6/4 Hagen (Rotary)

CC Tuba – I wait for the new Adams York 6/4 CC (Front action)

· What manufacturer and model are the mouthpiece / s you use:
I play long years on Franz Windhager Mouthpieces (Austria)
and Josef Klier – I have my own serie there under the Name Daniel Ridder

Let's talk about your EDUCATION:
· When and where did you start your Tuba studies?
As is was a teenager (13) I start with Bass trombone. After a short time I start with Euphonium to. I start with Tuba in 2001 because Bass trombone was not low enough ;-)

· At what age?
Trombone 13 and Tuba 19. I play Tuba now around 20 Years

· What reasons or circumstances led you to study this instrument?
Thats easy: I was always fascinated from the sound of a Tuba. Thats up to today my favorite work every day. SOUND! The most important for me...

· Who were your main teachers?
In my Community Band: Stefan Dornseifer (Principal Trombone)
Music school: Johannes Leitner from Dortmund Philharmonic
Conservatory: Professor Ullrich Haas ( Duisburg Symphony Orchestra)
Professor Hans Gelhar (Gürzenich Cologne Symphony Orchestra)
I made my Master in Music with Professor Hans Nickel (WDR Symphony Orchestra Cologne)

Regarding your vast PROFESSIONAL EXPERIENCE:
Please give us an account of your experience as a soloist, member of chamber groups, orchestra, band, etc.
· In Orchestra and / or Band: 
I am a Military musician and in Germany, it´s not easy to find contact and respect in civil    orchestras. They think: Ah, a military musician can´t play Brucker, Wagner or Mahler...
That a stupid. We visit a normal Conservatory, like every other. But if you won an Audition (Like me 2012 in Oldenburg Symphony Orchestra) or play a rehersal and they listen to you everything is good.  I have enough to play with my Symphonic Concert band of German Armed Forces (I play principal Tuba, i'm section leader for the Tuba group and I play in the Brass Quintett and the ten brass ensemble. In my free time I play very regularly in many Symphony and Opera orchestras in may area and more...
· Metal Ensembles:
As i told you one question before i play in our Brass Quintet. And i have a private Brass Quintet in my free time.

· Concerts as Soloist:
During my time at the Conservatory (Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf) I play in many orchestras as a Soloist.  Actually my Conductor, Lieutenant Colonel Christoph Scheibling And his predecessor Professor Walter Ratzek, gave and give me the chance for a lot of Solomusic! Thats Amazing and im very Honored! As well in the Brass Quintet and other      orchestra forms. Many CD recording prove the high quality of the orchestra and soloist!

Treating OTHER TOPICS OF INTEREST.
Here in Spain, in some centers the Euphonium is considered to be an instrument that should have its own specialization and, on the other hand, some believe that, as an instrumentalist, one should know and master the Tuba and Euphonium.

• Could you give us your opinion on this and how you would approach this topic in the interest of education and training adapted to the necessary specialization that is currently required worldwide?
Absolutely. Both are different instruments! Tuba and Euphonium have very own characteristics. Its important to find the best teacher for every instrument. Like me, I study Euphonium as an second instrument at the conservatory. I went to professor Ullrich Hass (Member and 1. Euphonium player of the famous Melton Tuba Quartet) to pick up tips for this great Instrument! 

• How do you see the tuba and euphonium teaching today and with a view to the future?
Fo me is the personal teaching very important! Tutorials on YouTube or where else are not good for the student. So is now and in the future a face to face teaching most important!
• Please tell us anything else that you consider of interest on this topic
Good Instruments, good mouthpieces, good teaching literature are most important!
The student has to come to class in own wile and not because the parents want it...

Let's talk about your EXPERIENCE IN TEACHING:
· Tell us in which learning centers you have taught classes (visiting teacher, courses, master classes, etc.)
In a lot of different places. Next year I have invitations to Spain and Netherlands.  I teach in Brazil.  In Sao Paulo at the Conservatory of my friend Dante Capacla.  And a lot of places in Germany of course...
· How do you organize your classes and the topic in general?
Mostly i get an invitation and they organizate  everything. 

ADAMS Master Class
· How long are your classes?
That depends from the organizer. Mostly one whole day.

· Do you think it is important for a student to make public presentations during their years of study? If so, how many times do you consider it appropriate and at what age or grade? Elementary, Professional, Superior?
Absolutely YES! In every age and every case of performance! Younger students a small concert with parents and friends... thats enough. Advanced with more public and professionals at nice places like Concert halls or Churches... It is important to prove yourself in case of stage fright and to learn how to deal with the situation!

An important part of the course curriculum is standardized and based on the idea that the student masters the repertoire alone, sometimes to the detriment of the large group repertoire (Orchestra and Band), when in fact the majority of Tuba students and Bombardino are going to be teachers and / or members of a band and, to a lesser extent, of an orchestra in the case of the Tubas.
· In your opinion, how should this problem be addressed? How important do you think it is to include learning and mastery of the orchestral repertoire as part of the course curriculum?
Yes. Our mission is to teach the student for this situation. Help him with good excercises for all kind of orchestra repertoire!

· If I had to choose as a student (in a hypothetical situation), would you have a preference between a Tuba student and a Euphonium student?
Tuba Students

Master Class in Brazil

About your DAILY WORK.
· What type of repertoire do you mainly work in?
I have a standard of four exercises which I made every day: Sound, flexibility, endurance and technic 
I find a good compilation of all everyday. 

· What warm-up exercises do you use?
I look to left and right to other instruments and adjust exercises for myself and my masterclasses. I have compilation from many colleagues from all over the world.
R. Bobo, Walter Hilgers, Stefan Heimann, Stamp, Bordogni, Clarke... and many more 

TALKING ABOUT TECHNICAL ISSUES:
· Could you give us your opinion on the different concepts of sound and what characteristics define it, the articulation, the types of instruments, the literature, if the influence of language and musical tradition on sound is considered important and how to play?
Music is a language. Its together with breathing, articulation, phrases... so it does´t matter if you talk, sing or play your instrument. Its the same for me...  Try to bring your own soul to the the audience.
In the ADAMS Factory

· Tell us a bit about the manufacture of Tubas and / or Euphoniums and mouthpieces and tell us about your experiences and tastes of a particular manufacturer and why?
In Europe and all over the world we have so many different preferences. BBb, CC, Eb or F Tubas...
You need instruments and mouthpieces for of this Instrumentalists. I play in a Symphonic Wind Band and I choose between the literature which instrument I play. Piston or rotary...
I like the sound of a York CC Tuba and of course the strong german Kaiser Tuba sound as well! I fell at home on all Instruments. But mostly on my beloved Adams F Tuba !

You are an interpreter with pleasure to recover old instruments and play with them. 
  • Please tell us about the instruments you have found and the sensations they have produced.
Yes, thats right. I am very interested in Tuba history and I love the old and historic instruments. I like the restoration and the felling of every instrument when i play it  .My oldest tuba is from 1850. Only 15 years after the first tuba ever where build. Thats Amazing! This instrument sounds nearly like an modern tuba. I like special forms of Instruments with special valves or tuba body forms... I work on a video with some of my historic tubas, We will see in a couple of weeks.

IN CONCLUSION:
· In your experience, do you think that the diversity of interpreters, instruments and the opportunity to train in various specialized schools is being homogenized in the interpretive centers that are already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.).
I hope so. As i told in one questions before, all offer the world they play different instruments. Top action, front action, compensated, rotary or what ever. You need specialists to teach this different types and form the best sound and musicality for everyone! 
Because only music keeps us alive! Forever and ever!

Daniel, it is a pleasure and an honor to count on your experience and collaboration in this series of interviews.
Dear Harold thank you for asking me! I fell honored. Take care and I hope to meet you after this pandemic time! 
Thank you very much and best wishes.
A big hug.