Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 7 de mayo de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA.... HÉCTOR LÓPEZ"

Hola amigos. La entrevista de hoy es muy especial para mí, pues es a un hermano tubista de tierras mejicanas con quien hemos compartido intensos momentos musicales y con quien formamos junto a  otro grande de la Tuba Latinoamericana como es Patricio Cosentino un trío con un  nombre muy peculiar "Fuerza Latina".

Sin más comencemos.

  • Nombre y apellido: 
      Héctor Alexandro López y López

  • ¿Qué instrumento / s usas?
Tuba Fa, Sib y Do

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
B&S F tuba 3099/2/W
Meinl Weston Bb tuba 197/2
Meinl Weston CC tuba 2155


  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
Bruno Tilz B2 WH 
Perantucci 65


Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
En 1993 en una Orquesta Juvenil donde comencé con trompeta y posteriormente con la tuba y ese mismo año en la Escuela de Música “Ollin Yoliztli”

  • ¿A que edad?
16 años

  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Como mencioné anteriormente tocaba trompeta pero la tuba nadie la quería tomar, yo empecé a tomarla por curiosidad ya que siempre estaba disponible, se me facilitaba, pero en una ocasión hubo un concierto del quinteto de metales “Silvestre Revueltas”, quedé impresionado con las posibilidades de la tuba y ese día decidí que ese era el instrumento que quería estudiar.

  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Alfredo Salazar, Nicolas Pessina e Ismael Campos quienes eran directores de banda y posteriormente con  los profesores de Tuba Dwight Sullinger y Walter Hilgers.

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda:
Banda Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc
Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo
Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”
Orquesta Filarmónica de Acapulco
Orquesta Sinfónica de Minería
Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) 

y como músico invitado en diversas orquestas del país.

  • Conjuntos de Metal:
Quinteto de Metales de la Ciudad de México, Quinteto de metales OFUBRASS

  • Conciertos como Solista:
Concierto para Tuba y Orq.  de R.Vaughan Williams
Concertino para Tuba y Banda de F. Bencriscutto
Concierto para dos Tubas y Banda de Roberto Pintos.

Concierto para Dos Tubas y Banda de R. Pintos. AETYB Valencia 2016

  • Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Ejercicios de respiración, notas largas, ejercicios de articulación, arpegios, ejercicios de flexibilidad y escalas.


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
  • Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Yo considero que aunque son instrumentos con características muy similares también técnicamente son muy diferentes, si creo que tiene que haber una especialización para cada instrumento, en México son los profesores de tuba quienes atienden a los bombardinos pero considero que un profesor especializado haría una diferencia muy grande ya sea por la técnica, el repertorio, etc.


Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

Profesor de Tuba de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor de Tuba de la Universidad Panamericana
Diversos cursos en México.


  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Primeramente trabajamos respiración y calentamientos, técnica, me apoyo con el libro de ejercicios de Hilgers, Arban, Kopprasch , Bordogni entre otros y de acuerdo al nivel solos y repertorio de orquesta.

Quinteto OFUBRASS

  • ¿Cuánto duran tus clases?

Aproximadamente una hora o un poco más.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Por supuesto, al final del día los estamos preparando para que puedan tocar ante un público, le va a dar seguridad y experiencia, claro, y cada estudiante a su nivel va mostrando lo aprendido.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
Si, el Mtro. Dwight Sullinger en la Facultad de Música de la UNAM


Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Bueno, acá si está incluido en el plan de estudios, es sumamente importante que lo conozcan y se trabaja tanto para que lo dominen, conozcan los diferentes estilos y estén listos para un examen o audición.

  • Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje:
Primeramente se les realiza un examen de aptitudes y una semana después se realiza una pequeña audición. Cabe mencionar que en la Facultad son obligatorios tres años de curso propedéutico y posteriormente hacen un examen recital de cambio de nivel para entrar al nivel Licenciatura que tiene una duración de cuatro años.

  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?
Normalmente una lección de Bordogni, Arban, escalas y a veces los candidatos tocan una pieza de libre elección.

  • ¿Sugiere algún repertorio en particular?
Prácticamente lo que he mencionado

  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Por lo menos un par de estudios y escalas

A la entrada de la UNAM
  • ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No, son de libre elección

  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
De cinco a diez minutos

  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Ritmo, afinación…

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
En realidad no


Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Principalmente trabajo solos, también con piano, repertorio orquestal y los apoyo con el material que trabajan en Música de Cámara, Banda y Orquesta

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Recital con piano

  • ¿El estudiante selecciona las obras para jugar? o son elegidos por el profesor?
Ambos ponemos propuestas y decidimos el repertorio.

  • ¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
No, pero tiene que ser un material con el nivel para titularse, además tienen que presentar un trabajo escrito, ya sea un trabajo de investigación o notas al programa.


HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Me es difícil opinar acerca de esto, hay tantos increíbles intérpretes y cada uno con sonido y características propias,  no puedo decir que una es mejor que otra, al contrario, con la globalización y el acceso a la tecnología podemos conocer otra forma de tocar, interpretar y eso nos enriquece

  • Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas, Bombardinos y boquillas:
Afortunadamente con el pasar de los años hay más instrumentos, modelos, precios y cada vez creo que son mejores instrumentos, todo esto gracias a la tecnología y experiencias de los tubistas que siempre quieren que sean mejor.

Desafortunadamente en mi país todavía es un poco difícil acceder a estos instrumentos aunque cada vez hay más, igual las boquillas ya hay una gran variedad y también depende de cada quien que características quiere, es como la búsqueda de la boquilla perfecta, que seguro cada quien tendrá la suya.

  • Cuéntenos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
En lo personal me gusta mucho el sonido de las tubas alemanas


PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Homogeneizado no lo creo, muchos siguen fiel a su estilo y eso también me parece muy lindo, y sumamente enriquecedor conocer las diferentes formas de interpretar. 

Acá tenemos la influencia de la escuela americana por la cercanía y varios tubistas americanos vinieron a trabajar a México, sin embargo han venido tubistas europeos a dar master classes y con el internet se ha tenido acceso a otras formas de tocar, así como jóvenes que ya han empezado a cruzar el océano para aprender más.

Compartiendo Paella en el fin de fiesta del Festival AETYBValencia 2016

Hector, es un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración en esta serie de entrevistas.
Muchas gracias y mis mejores deseos. Ojalá nos veamos pronto.
Un abrazo fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario