Hola a todos. El entrevistado de hoy es muy conocido para los Bombardinistas y Trombonistas Españoles por su dilatada y bien aprovechada carrera interpretativa como solista de Bombardinos de la reconocida Banda Municipal de Música de Barcelona. Excelente persona y amigo que gustosamente ha colaborado con nosotros en esta serie de entrevistas.
Sin más le agradezco su amable aportación.
Comencemos pues.
Rubén Zuriaga Acitores- ¿Qué instrumento / s usas?
Euphonium Willson Celebration TA 2600.
Baritono Besson prestige BE2056
Trombón Bach LT 42AF Axial
- De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
- De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
Hablemos de tu EDUCACIÓN:
- ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
- ¿A que edad?
- ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
- ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Y masters clases y cursillos con: Steven Mead, Schoichiro Hokazono, David Llácer, Branimir Slokar, Gilles Milliere, etc ….
En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
- En Orquesta y/o Banda:
He colaborado con Orquestas como la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Valles Orquesta del Mediterráneo, y Bandas como: Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Huelva, Banda del gobierno Militar de Palma de Mallorca, Cobla Sinfónica de Catalunya.
EN LA COBLA |
Esta última agrupación, la Cobla, es muy interesante ya que está formada por instrumentos autóctonos folklóricos de Cataluña.
Su repertorio es básicamente de sardanas, el baile popular catalán.aunque ahora bien, hoy en dia también tiene un repertorio "sinfónico" con arreglos de música clásica, Jazz, etc.
Tible
Trompeta
Trombon de varas en la actualidad y pistones hace algunos años.
Fliscorno Bajo
Contrabajo.
- Conjuntos de Metal:
- Conciertos como Solista:
- Que ejercicios de calentamiento utilizas?
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
- ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
Creo que vale la pena estar bien formado en uno solo de los dos instrumentos. Lo cual no quita que estemos bien informados técnicamente del otro. El problema viene cuando siendo bombardinista como yo, se sale a la vida profesional y no hay plazas específicas.., cuando vas a una plaza de tuba y no encuentras repertorio adecuado entonces te acuerdas de la tuba o en mi caso del trombón, para poderte ganar la vida.
Por medidas de embocadura, por tesitura creo es más parecido al trombón y previendo estas situaciones me decante por compaginar el estudio del trombón de varas.
- ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
- ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
La difusión entre los más jóvenes con grupos como The Alligator's por ejemplo
- ¿Cuando llegaron?
- ¿ Cómo se conocieron aquí?
Gracias a las bandas militares y algunas civiles la gente comenzó a ver instrumentos diferentes por las calles en actos castrenses y civiles como las fiestas y pasacalles.
- ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
- ¿Cuales son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
- ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Nos queda conseguir la mayoría de edad e independizarnos los Bombardinos de las Tubas.
Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
- Indícanos en qué centros de aprendizaje haz impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
-C.I.M. de Torrefiel (Valencia)
-Escuela de música de Sedaví (Valencia)
-Banda de música del barrio de Orriols (Valencia)
-Escuela del Centro Musical paternense (Paterna)
-La Asociación Musical de El Prat de Llobregat.
También he sido invitado a dirigir algunas Bandas Sinfónicas y juveniles como las de Paterna o Torrefiel.
Y he impartido algunas Master Class en el Conservatorio de Tarragona y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
- ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Ejercicios de respiración, estiramiento de labios masajeando los músculos de la cara y los labios, la zona de la Boquilla con ejercicios tipo stamp, etc.
Después Obras o pasajes de Banda u orquesta de repertorio, Conciertos y por ultimo música de cámara, dúos tríos cuartetos, etc.
Y para terminar, enfriar con ejercicios de relajación.
- ¿Cuánto duran tus clases?
- ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?
Pensemos que es una cosa que tendremos que hacer con naturalidad hasta que nos jubilemos y más allá, de la misma forma que lo hacen en todas las profesiones, o es que un fontanero cuando viene a casa a reparar algo se esconde, o un panadero cuando hace el pan, no lo ofrece al público en general…jiji
Bueno un poco es broma, pero es cierto…. Estamos expuestos a los demás y eso tiene que ser un aliciente y ser de lo más natural. Por tanto tenemos que desterrar miedos, vergüenzas sin fundamentos nada más que al mal estudio o no dominio de nuestro nivel y ser realista y consecuentes con nosotros mismos.
Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión:
- ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
La música de cámara nos ayuda al acople en conjunto a saber el momento de importancia de nuestras voces y nuestros papeles, así como a mejorar nuestra afinación y también a el conocimiento de todo tipo de estilos musicales, valores de compañerismo, unidad, estar al servicio de la música en general y de una sola idea musical también.
Nos descubrirá el nivel técnico y así mismo nos dotará de recursos técnicos de los compañeros que nos pueden aportar ideas para nuestros retos personales.
- ¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso?
Música de todas las épocas de la historia musical adaptada u Original haciendo un pequeño recorrido de todos los estilos posibles.
- ¿Sugerirías algún repertorio en particular?
- ¿Cuántas obras serían necesarias y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
3 o 4
- ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
Algo de Bach estaría muy interesante.
- ¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
- Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
- ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería?
HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
- ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Bueno son muchas cosas..jajaja. Claro depende de la obra, la época, el autor, la formación en la que se toque evidentemente hay que modular el sonido.
Desde un sonido ligero y claro si tocamos algo clásico o de solista con un sonido centro europeo, lleno y oscuro, pero a la vez contundente. O un sonido muy timbrado con mucho vibrato como el inglés. O un sonido americano muy brillante y directo en la articulación. Y por supuesto si tocamos arreglos o adaptaciones de otros instrumentos como el Fagot o el Saxo o incluso música antigua, es imprescindible buscar el estilo de tímbrica adecuada. Todo esto nos acercará a la idea original del autor.
Un apunte, aquí en Barcelona tras una visita de Richard Strauss al oír una versión de "Muerte y Transfiguración" por la Banda Municipal dirigida por Lamote de Grignon, quedó tan gratamente sorprendido que afirmó que su obra tenía más vida en Banda que en Orquesta y tras esto se la llevó de gira por Europa.
- Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Pues veras yo soy un amante de la marca Alexander del modelo 151, me encuentro muy cómodo con el sistema de cilindros creó después de comparar que es más fiable que el pistón, pero creo que le falta una actualización ya que el sistema compensado de afinación es totalmente necesario en la actualidad dado los repertorios tan complicados actuales, lo cual me llevó a pasarme a la marca Willson en los modelos 2900 y 2960 actualmente que tienen un muy buen sonido. Y la pega que veo es la misma de los pistones y su fiabilidad.
Para mi trabajo en la Banda Municipal necesito un sonido lleno que permita el fusionamiento con otras tímbricas y que a veces me permita destacar en algún solo.
PARA CONCLUIR:
- En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
- Sino es repetitivo, ¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España?
Rubén, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración ademas de tu sincera amistad.
El placer ha sido mío y me siento muy contento de aportar mi granito de arena a esta nuestra profesión desde lo más profundo de mi modestia.
Gracias Amigo¡¡
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.
Agradezco la entrevista a mi amigo Harold asi como su gran labor de difusión e investigación de nuestros queridos instrumentos La Tuba y el Bombardino.
ResponderEliminarGracias de ❤️!!