Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 12 de mayo de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...DAVID ZAMBON"

Hola a todos. Hoy les traigo una entrevista con uno de los más importantes Tubistas y profesores franceses de la actualidad el cual ha tenido la deferencia de mostrar su experiencia y conocimientos  en español.

Muchas gracias a este colega y amigo al que sin más dilación les presento.

Comencemos.

  • Nombre y apellido:
David Zambon

  • ¿Qué instrumento / s usas?

Tuba en Do, en Fa, Eufonio y Saxhorn.

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
Melton y Besson
Melton Meinl Weston F-Tuba model 46SLP 
Melton Meinl Weston CC-Tuba model 2145
Eufonio Besson Sovereign

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
Boquillas de Tony Romera
Modelo David Zambon DZ4 para la tuba en fa
Modelo Mel Culbertson 7 para la tuba en do
Modelo Mel Culbertson 5 para el eufonio 

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba?
En el conservatorio regional de Niza con mi padre que era el profesor de tuba y el tubista solista de la Orquesta de Niza.

  • ¿A qué edad?
Tenía como 14 años.

  • ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Quería tocar tuba desde el principio, pero mi padre no quería. Entonces he empezado por el piano y un poquito de corneta. No podía soportar más a mi profesora de piano, alcohólica y muy rara, y dejé el piano (que fue una tontería en ese entonces… la juventud…). Tenía que ponerme les retenedores dentales y la tuba resultó siendo el único instrumento posible…

  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Bruno Zambon, Mel Cubertson y Fernand Lelong. He aprovechado mucho también de los cursos de Roger Bobo, de Hervé Brisse, Bernard Neuranter, Victor Letter, Gérard Buquet; de los consejos de Józef Baszinka. Los dos últimos años que pasé en el conservatorio superior de París, en la clase de perfeccionamiento donde los laureados pueden escoger el profesor con quien desean trabajar, elegí hacerlo con el violinista Jean Mouillères y el fagotista Gilbert Audin.


En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda:
He pasado 9 años, desde los 15 con una banda semi-profesional en Niza, y después he trabajado mucho con orquestas en Francia (Ópera de París, Orquesta Filármonica de Radio-France, Orquesta de Niza…) como free-lance. 

He hecho una parte de interino en la Orquesta del Capitolio de Toulouse y después he entrado en la Orquesta de la Ópera de Cagliari en Italia hasta 2006, también tuve la experiencia con la Orquesta de Ulster, una prueba que confirmó mi idea de no querer repetir la vida de mi papá.


  • Conjuntos de Metal:
Quinteto de metales, banda de metales y cuarteto de tubas. Hacer unos conciertos con el Quinteto francés Magnífica fue una de las experiencias más bonitas que he tenido en la música de cámara con metales. 

  • Conciertos como Solista:
Es lo que me apasiona, y sigo haciendo conciertos como solista, con piano, orquesta, o en el trío Innova, con el acordeonista Jean-Marc Fabiano y el pianista Patrick Zygmanowski.


  • ¿Qué ejercicios de calentamiento utilizas?
Hago una diferencia entre calentar y trabajar técnica. Calentar, para mi, es despertar el cuerpo, preparar la máquina a empujar aire, la flexibilidad de la cara y conectar el cuerpo con el cerebro. 
Entonces está hecho de cosas simples, pero en 4 octavas y media. Hago unas escalas que me ensegnó Józef Baszinka para practicar la flexibilidad de los músculos de la cara : empezando por ejemplo desde el Fa (cuarta línea suplementaria inferior de la clave de Fa), subir hasta el Fa (cuarta línea de la clave de Fa) y descender hasta el Fa una octava abajo del Fa con el que se empezó y subir hasta el Fa inicial, todo esto tratar de hacerlo con una sola respiración e ir cambiando las diferentes articulaciones, hacerlo por todas las escalas de manera cromática, es decir, seguiría la escala de Fa# y así sucesivamente hasta lograr un amplio registro.

Y hago los ejercicios de Walter Smith para trompeta, en sib, aquí se hace un trabajo también de flexibilidad, pero con los armónicos de cada digitación. 


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

    • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
El bombardino no es la tuba. Además, el nivel de las obras escritas en relación con el nivel cada vez más alto de los solistas como Bastien Baumet o Steven Mead, y se desarolla de igual manera. 
Creo, al menos para los profesores, los tubistas tienen que tocar el bombardino como los bombardinistas deben tocar la tuba, porque los jóvenes empiezan (la mayoría de las veces) con el bombardino y después pueden tener ganas de cambiar por la tuba.  Pero también creo, que la especialización del repertorio, y el nivel de cada instrumento de manera natural, lleva a que se vuelvan dos especializaciones instrumentales distintas, entonces, dos tipos de profesores, sobre todo para los estudiantes de los niveles superiores. 
    • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino actualmente y de cara al futuro?
Veo que cada vez hay más profesores especializados en cada instrumento, lo que posibilita un trabajo más preciso y detallado en la técnica y en el repertorio. Me doy cuenta también que las escuelas “inglesa”, “francesa”, “alemana” etc, y sus diferencias cada vez van siendo menos evidentes. Puede ser que en un futuro, exista una única escuela de enseñanza para estos instrumentos, gracias a la globalización.

    • Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
Cada vez veo más mujeres llegar hasta niveles muy altos como tubistas y eufonistas, además están siendo reconocidas internacionalmente, y no solo eso, tocar es muy corporal y la música es una conexión íntima entre el cuerpo y el alma. Puede ser que por esos siento que las mujeres tienen una percepción y una concepción diferente de la tuba y eso es muy importante, porque enriquece el paisaje musical. También se interesan en la pedagogía, esto hace que más niñas se sientan interesadas en estos instrumentos al momento de elegir, cuando empiezan sus estudios musicales. 

Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
He empezado en el conservatorio regional de Montpellier donde he creado la clase de tuba en 1999. Tenía tiempo completo. Luego he creado la clase de tuba del conservatorio regional de Versalles en 2004, donde tengo todavía un poco menos de medio tiempo y casi solamente alumnos en Licenciatura, Máster y Perfeccionamiento. 

Hago clases magistrales regulares en China, Japón, Corea del sur, Brasil, y he hecho también clases en Israel, Indonesia, Italia y España….

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Empezamos todos calentando y después repertorio solístico. Cada problema que encontramos lo utilizamos par trabajar una técnica específica, los mismos pasajes difíciles sirven de ejercicio técnico, en una sola frase se puede trabajar por ejemplo, una articulación, en otra una frase una respiración expresiva, etc. Terminamos con repertorio orquestal. Hacemos también cursos de tuba contrabajo, sobre el repertorio orquestal. 

  • ¿Cuánto duran tus clases?
Es una hora por cada alumno.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. ¿Elemental, Profesional, Superior?
Sí claro, pero siempre con este sentimiento de que, el escenario se merece. No es un problema de nivel sino de actitud. Cuando tocamos en público, imponemos nuestra presencia a los otros. Tenemos el deber de estar conscientes del nivel que queremos llevar al escenario. 

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
El profesor de Serpentón, Patrick Wibart, solista de gran nivel y que toca también Oficleido y Saxhorn.


Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En tu opinión, ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Es indispensable pero tampoco hay plazas para todos en las orquestas. Entonces tenemos que dar incluir repertorio solista, música de cámara y repertorio orquestal para dar lo máximo de posibilidades a los alumnos de encontrar un camino tubístico profesional o amateur. 

  • Dinos cuál es el proceso de admisión para ingresar a tu centro de aprendizaje:
Hay un concurso en mayo donde los alumnos tienen que tocar un programa libre u obras a elegir en una lista, respecto al nivel presentado. Los alumnos que necesitan Visa pueden enviar un video, si son aceptados, se les manda por correo la atestación de la institución avalando su cupo en la clase. Así hacen sus respectivos procesos para obtener una Visa de estudiante para poder llegar en septembre y no tener que hacer el viaje dos veces. 

  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?

Este es el programa de la sección antes del nivel “profesional” (perfección, licenciatura y máster) de este año: 

Para el nivel « profesional » el programa es libre.
  • ¿Sugieres algún repertorio en particular?
Los conciertos mayores (V. Williams, J. Williams, Broughton, Gregson, Szentpali, Sparke, Boccalari, Cosma, Curnow, Horowitz …) sonatas  (Madsen, Hindemith, Castérède, Butterworth, …) y transcripciones (Telemann, Vivaldi, Schumann, Weber, Marin Marais, Fauré…), Solos (Penderecki, Alarum -Gregson-, Monolog 9 -Koch-, Forbes, Blue Lake fantasy -Gillinham-, …)

  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Con piano y sin piano pero no quiero poner estudios porque hay bastante repertorio solístico. Los estudios los hacemos en el trabajo de clase. 
  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
Entre 15’ (Perfeccionamiento) y 40’ (Máster).

  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Los problemas técnicos se oyen rápido en las obras. Pero lo que quiero oír es una personalidad, una intención musical. Digamos que el ritmo, las notas, la entonación, son cosas normales. Pero lo que me interesa es cómo tocan entre las notas, el fraseo. 

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino?
Me gustan sobre todo los alumnos determinados, que no se detienen delante del primer problema que se les presenta y que tienen mucha pasión y fuerza de carácter. 


Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ...?
En todo lo que me presentan y completo yo con lo que pienso necesario para la dirección profesional que deseen seguir (orquesta, música de cámara, pedagogía, concursos internacionales, etc…)

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE ESTUDIOS? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Son recitales con piano y otros instrumentos.

  • ¿El estudiante selecciona las obras para tocar? o son elegidos por el profesor?
Lo hacemos juntos por una parte y hay una parte que decido yo y que anunció unas semanas antes.

  • ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería?
Las suites de Bach, es la base y luego obras de repertorio « clásicas » y las más contemporáneas. 

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Creo en que el sonido que cada uno tiene es muy intimamente relacionado con su forma de cantar (fraseo), su forma de hablar (articulación), su idioma (ataques), y su cultura (cómo se escucha, qué es un sonido bueno par él, tradiciones interpretativas...).

Lo que creo también es que, de manera general, el sonido está bien, cuando tenemos el doble equilibrio aire/vibración y esfuerzo/resultado óptimo. 

  • Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
He tenido la fortuna de conocer los instrumentos BS y Melton con mi profesor Mel Culbertson. Y luego he tenido la honra de ser un artista Melton. He visitado tres veces la fábrica y es impresionate en precisión y en tecnología. Los modelos que me gustan para la tuba en fa son los que tienen mucha proyección y poco metal para obtener también armónicos. Me gusta mucho el timbre y la capacidad de hacer muchas dinámicas desde el ppp hasta el ff. Por eso toco una 46 SLP customizada para mi. 

Me gusta mucho el trabajo de Romera, es muy amable y un artesano de alto nivel, que busca siempre lo mejor para nosotros.



PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
La diversidad, en la tuba y en todo, es la cosa más importante para entendernos y relacionarnos, aprendiendo de los otros y compartiendo sus culturas. En eso, los concursos internacionales de tuba son muy importantes, para ir a descubrir otros modos de tocar, de solucionar problemas técnicos, y de oír otros fraseos. Enriquecimiento personal en los saberes.


David, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y colaboración en esta serie de entrevistas.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario