Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 5 de mayo de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: MIKE FORBES

Hola a todos.

Nuevamente realizamos una entrada de la serie "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez con un Tubista muy reconocido y con una carrera interpretativa, compositiva y docente muy extensa para sus poco mas de 40 años, me refiero a Mike Forbes

Pero no dilatemos más, vayamos a la entrevista donde nos deja ideas muy claras que creo son útiles y muy interesantes.

Sin mas, comencemos:

NOMBRE Y APELLIDOS: Mike Forbes

Que Instrumentos utiliza: 
TUBA EN FA, TUBA EN DO Y BOMBARDINO

Que Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada instrumento:


Que Fabricante y modelos de Boquilla utiliza en cada instrumento:

Sergio Carolino F Solo, PT88 + CC Tuba, y Doug Elliot Cimbasso  para bombardino

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Doctor en Artes Musicales 2003

Maestro de Música 1997

Licenciatura en Música, con la distinción 1995

Año de Intercambio Juvenil (Estudios en el Extranjero) 1993-1994

¿Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?

Comenzó a tocar la tuba en 1986 en la banda de la escuela secundaria

¿A que edad?

Tenía 13 años

¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?

Yo había comenzado en la trompeta, pero los aparatos de ortodoncia hicieron que fuese difícil tocarla, así que me pase a un instrumento con boquilla mas grande, la Tuba!

¿Quienes fueron sus principales profesores?


EXPERIENCIA PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una "pequeña" relación de su experiencia como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:

Bandas:
The U.S. Army Band “Pershing’s Own” Washington, D.C.         
etc...(**)

Isthmus Brass
Orquestas:
Orchestra Iowa, Tuba Extra
Porto Symphony Orchestra, Porto, Portugal,  Tuba Extra
entre otros...(**)

Jazz:
Tuba solista con The “Guys All-Star Shoe Band”
The Nelson Riddle Jazz Orchestra (Trombon bajo)

Música de cámara:
The Wild Trio (Trompa, Tuba y Piano)
Isthmus Brass (Director, Fundador y Manager de negocios)
Sotto Voce Quartet, (Co-Fundador, Manager de negocios)

Brass Ensembles  y Brass Bands:
Brass Band of Central Illinois (Director y Director musical))



EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado, Cursos,  Master clases, etc.) :





entre otras....(**)

PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERÉS.

Aquí en España, todavía en algunos centros se considera que el Bombardino /Euphonium no es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe saber y dominar la Tuba y el Bombardino.

Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría usted este tema en aras de una formación y educación acorde  a las necesidades de especialización que se requieren hoy en día?

Creo que los instrumentistas de tuba deben aprender a tocar bombardino y viceversa. La vida es corta y no hay muchas oportunidades para nosotros. 
Si bien debemos "especializarnos" en un solo instrumento, también debemos ser capaces de tocar - a nivel profesional - y enseñar el otro instrumento, en mi opinión. 
Para los Tubistas puede que sea más fácil tocar el bombardino mediante el uso de una boquilla de Cimbasso, con el fin de mantener la embocadura en el lugar para tocar la Tuba también. 
Regularmente el deberíamos tocar de forma profesional la tuba y el bombardino ó el trombón bajo, y/o la Trompeta Baja! Es la única manera de ganarse la vida.

Aprender a tocar ambos instrumentos es algo que podría abordarse desde los inicios. Tal vez los estudiantes podrían comenzar con un instrumento en solitario e ir tocando el alternativo progresivamente hasta lograr el dominio de ambos. Esto no es pedir demasiado, en mi opinión.
Sotto Voce Quartet

Si su labor actual se desarrolla de alguna forma como docente, por favor rogamos responda las siguientes preguntas:
Como organiza usted sus clase y la asignatura en General? ¿Qué duración tienen sus clases? ¿Con que regularidad se producen?

Lecciones semanales son sólo de 30 minutos. (Profesor: Universidad de Wisconsin - La Crosse). Organizado asi:   Técnica (Escalas, Estudios) por sólo 10 minutos, y luego otros 10 minutos obras solísticas y con acompañamiento de piano, por último 10 minutos en Repertorio Orquestal.

¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?

Tanto y tan a menudo como sea posible

¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro donde usted imparte docencia?

NO


La Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea de que el estudiante domine un repertorio solístico, a veces en detrimento del Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.

¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio Orquestal dentro de los panes de estudio?

Creo que el estudiante necesita un buen equilibrio de repertorio solista (en su mayoría para desarrollar la parte musical del interprete) y Repertorio Orquestal (para prepararse para un trabajo). Cuando el estudiante decida lo que es más importante para el: la enseñanza ó la interpretación, entonces se hará hincapié en un repertorio a Solo ó de Orquesta.




Por favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que repertorio pide para las pruebas?

Todo el repertorio es aceptado para el acceso, aunque se espera que sean de un nivel aceptable las obras a solo (Gregson, Horovitz),  y los extractos orquestales algo como (Berlioz, Wagner).

¿Sugiere algún repertorio en concreto?

No

¿Cuántas obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?

La audición de entrada deberá tener 1 o 2 solos y repert. Orquestal

¿Qué duración aproximada tiene la prueba?

Una duración de unos 15 minutos.

¿Qué aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?

Quiero ver sobre todo si el estudiante trabajó duro (la ética de trabajo es una necesidad). 
La mayoría de los estudiantes que acceden ya tienen talento. Así que quiero ver lo que harán con el talento. ¡¡¿Perezosos ó enérgicos?!! Esto es lo que busco prestando atención a los detalles de la dinámica, el ritmo, la entonación, etc.

De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?

En mi situación, yo preferiría un bombardino en este momento porque tengo muchas tubas. Necesito más eufonios para conjuntos en la universidad.


TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que repertorio trabaja más con sus alumnos? Solístico, Con acompañamiento de Piano, Camerístico,….?

Durante el curso, mayormente trabajo en los solos (acompañados y no acompañados), música de cámara y Rep. Orquestal.

¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…?

Demasiados para enumerarlos, pero utilizo muchos de los requisitos de competencia en ITEA, Falcone, etc.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes conceptos de sonido,  características  lo definen,  la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si considera importante la influencia del idioma y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Soy una firme creyente de que todo comienza con un buen aire. Si la respiración (entrada y salida) es buena, entonces los labios aprenderán a formar la embocadura adecuada y la lengua y estos regularán correctamente siempre y cuando el estudiante tenga un buen concepto de sonido. 
Creo que no se presta suficiente atención a la respiración. Es menos del que se presta a los labios y la lengua. Los estudiantes también no prestan atención a la música que interpretan lo suficiente.

En EE.UU., las Tubas en Si Bemol son muy utilizadas por los educadores musicales  y futuros directores de la banda. Aunque preferiría que todos los alumnos tocaran un poco mas las Tubas en Fa o Mi bemol. Tuba en Do es la opción profesional para los estudiantes de alto rendimiento y proyección 

Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
 ¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular y porque?


Me gusta la Tuba Contrabajo alemana para Do ó Si bemol. Me gusta también Yamaha para Tubas en Fa y Bombardinos. No me gusta Júpiter, u otros instrumentos asiáticos baratos.


Boquillas: Yo personalmente prefiero la boquilla Miraphone 21, PT88, pero también es  buena  la Helleberg. Hay muchas opciones. La realidad es que el interprete debe encontrar el acople perfecto entre su gusto y el instrumento que utiliza .

Para Bombardino uso la boquilla Schilke 51D

PARA CONCLUIR:
Según su experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa, americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).

Creo que los tubistas estadounidenses tocan de una manera que les ayudará a ganar un puesto de trabajo con una banda u orquesta militar estadounidense. con esta preparación no lo harán bien en Europa. 
Del mismo modo, parece que hay un reto para los europeos en conseguir un trabajo en los EE.UU.. Parece que muchas personas tienen éxito en Asia (tanto estadounidenses como europeos). Personalmente, me gustaría ver una mayor diversidad en nuestro campo. Me gustaría ver si un americano puede ser capaz de cambiar su sonido para ser competitivo y para ganar una posición de orquesta por ejemplo en Francia, pero no creo que esto sea posible en este momento. Estos son los objetivos que debemos seguir para tratar de mejorar en el futuro.


Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas. 

Gracias a ti y nos vemos en Valencia en Julio.
Mike Forbes

Nota: (**) Para ampliar el curriculum de Mike Forbes: http://www.mikeforbesmusic.com/

domingo, 17 de abril de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: JEREMY LEWIS

Hola a todos, aquí estamos con una nueva entrevista del "Ciclo" "ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS" esta vez con un Tubista y profesor no tan conocido por estas latitudes, tal vez por su juventud, pero igual de interesante su experiencia y trayectoria.
Sin mas dilación, comenzamos...


Nombre y Apellido: Jeremy Lewis

¿Qué instrumento / s utiliza:
Tuba Baja en Do

Otros: Sousaphone, Bombardino, y Tuba en Fa

Fabricante y el modelo del instrumento / s que utiliza:

Perantucci PT-6 CC y Perantucci PT-15 F

Fabricante y el modelo de la boquilla / s que utilice:

Perantucci 50 (DC) y Perantucci 72 (F)

EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comienza sus estudios de bombardino o tuba?

Empecé a tocar la tuba en la escuela secundaria en el área de Fort Worth de Texas.

¿A que edad?

Yo tenía once años.

¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

Antes del inicio del año escolar de sexto grado fui a la escuela y probé todos los instrumentos disponibles para los estudiantes. El que más me gustó: el Bombardino.

Quienes fueron sus principales maestros?

Estudié con Richard Murrow en la Universidad de Texas Christian, Daniel Perantoni en la Universidad de Indiana, y Kevin Wass en la Universidad Tecnológica de Texas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor hablenos un poco de su experiencia como solista, integrante de grupos de cámara, orquesta, banda, etc:
Como solista de Tuba y Bombardino, así como apariciones como artista invitado de la Texas Tech y la Universidad Cristiana de Texas. Soy miembro del quinteto de metales WTAMU muy activo en Texas y estados vecinos. Recientemente hemos hecho una gira por los estados de Florida y Georgia. También soy la tuba principal de la YSO.

EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Por favor, coméntenos en qué centros de enseñanza colabora (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.).

Empecé a enseñar a tiempo completo en la West Texas A&M University (WTAMU),  durante el semestre de otoño de 2008. Mis deberes en WTAMU incluyen la enseñanza de Tuba y Bombardino, Música de Cámara, Iniciación en Teoría de la Música, y dirigir el Ensemble de Tubas y Bombardinos. Antes de enseñar en WTAMU, di clases particulares en la zona de Dallas / Fort Worth.

Otros temas de interés.
Aquí, en España, en algunos centros, se considera que el Bombardino / bombardino es un instrumento que debe tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, hay que conocer y dominar la tuba y el bombardino.

Podría darnos su opinión sobre este tema y sobre cómo podría abordar esta cuestión en aras de una educación y formación adaptada a la necesaria especialización que se requiere hoy en día?

En Texas tenemos un sistema vibrante de programa de la bandas. Tenemos la suerte de tener suficiente interés por las bandas y que los estudiantes son capaces de llenar las secciones completas de tuba y bombardino. Es mi opinión, que la mayoría de los interpretes deben especializarse en cualquiera de los dos bombardino ó tuba. 
Una vez dicho esto, hay algunas personas que han "puenteado" con éxito la brecha entre los dos instrumentos.
En WTAMU, la mayoría de mis estudiantes principales son de educación musical.  El Plan de estudios para el estudio bombardino tuba- se divide por semestre y se adapta a las necesidades del estudiante.  Algunos estudiantes de otras especialidades, buscan la formación secundaria en la tuba ó bombardino, pero por lo general no serán en el futuro interpretes de Tuba.

Si su trabajo actual se lleva a cabo principalmente como un maestro, por favor responda a las siguientes preguntas:

¿Cómo organizar sus clases y el tema en general?

La organización de clase depende en gran medida de la materia. La clase de Tuba tiene cuatro unidades teóricas, que cubren diferentes temas cada uno. Cada unidad tiene su examen escrito correspondiente. Los estudiantes también aprenden a tocar tres instrumentos de viento diferentes. Ellos eligen a partir de la trompa, el bombardino, Tuba tenor y Tuba baja y tienen un  examen de interpretación para cada instrumento.
Las clases particulares se estructuran de acuerdo a las necesidades del estudiante, extractos orquestales y de banda y ejercicios para trabajar en cualquier momento dado son la generalidad.

¿Cuánto duran las clases?

Las clases son de 50 minutos a 75 minutos, dependiendo del número de sesiones de clase por semana. Las clases particulares son de 30 minutos a 1 hora de duración.

¿Con qué frecuencia se producen? Semanal ó varias veces a la semana?

Las clases son dos ó tres veces a la semana. Las clases particulares se llevan a cabo semanalmente.

¿Cree que es importante que el estudiante haga presentaciones públicas durante sus años de formación? Si es así, recomendar la cantidad de veces que lo consideren adecuado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, superior?

Creo absolutamente que el desempeño público es esencial para el crecimiento de un estudiante. Los maestros deben esforzarse por hacer que los estudiantes realicen actuaciones en público de dos a cuatro veces al año, independientemente de su edad; posiblemente más, dependiendo de los objetivos del estudiante.

¿Hay otro profesor con su misma especialidad en el centro donde se enseña?

No

¿Cómo él / ella a organizar su / sus clases?

Una parte importante del programa del curso ha sido estandarizada y se basa en la idea de que el estudiante debe dominar un único repertorio (solístico) , a veces en detrimento del gran repertorio para Orquesta y Banda, cuando en realidad, la mayoría de los interpretes de la tuba y bombardino tendrán un futuro como maestros y / o miembros de una banda y, en menor medida, una orquesta en el caso de tubas.

En su opinión, ¿cómo se debe abordar esta cuestión? ¿Qué tan importante cree usted que es incluir el aprendizaje y el dominio de repertorio orquestal como parte del plan de estudios?

El repertorio Orquestal y de Banda, debe ser una parte esencial de la educación de cualquier estudiante de nivel universitario. Esta es la razón por la que asigno periódicamente este tipo de repertorio a mis alumnos.

Por favor, díganos como es el proceso de admisión para acceder a su clase en WTAMU

Los estudios del WTAMU no tienen límite de tamaño. Los estudiantes que están interesados ​​en la Escuela de Música de WTAMU acceden primero a la universidad y luego se dirigen a la Escuela de Música. 
En este punto, una audición de entrada está programada. Dependiendo de la calidad de los estudiantes en la audición, son admitidos ó no en la Escuela de Música. Puede que los estudiantes que son admitidos también reciban una beca de estudios.

Lo que se requiere en el repertorio de la prueba de acceso?

Los requisitos de ingreso varían de un estudiante a otro, pero por lo general se requiere uno ó dos Estudios, Escalas, Lectura a primera vista, etc. 

Qué sugieres cualquier repertorio particular?

Estudios sugeridos: Blazhevich, Bordogni, Kopprasch, o Snedecor

¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, etc.)?

Ademas de las escalas, se precisan dos estudios y una obra con ó sin piano. 

¿Hay una pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?

No tengo una lista específica de piezas para la audición.

Acerca de cuánto tiempo es el examen?

Las Audiciones suelen durar entre veinte a treinta minutos.

¿Qué aspectos valora mas a la hora de decidir? Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

En mi opinión cualquiera de los aspectos del rendimiento enumerados anteriormente se pueden aprender. Yo prefiero una mezcla equilibrada de cada uno. Esto indica que ellos han estado estudiando con un profesor privado antes de audicionar conmigo.

Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), usted tiene una preferencia entre el interprete de la tuba o el de bombardino?

Trato de animar a los interpretes de bombardino venir a WTAMU porque hay menos de ellos.

TRABAJO DURANTE EL CURSO DE FORMACIÓN
¿Qué tipo de repertorio es lo que la mayoría trabaja con sus alumnos? Sólo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?

Divido las clases particulares por igual en tres partes; (Arban, Clarke, etc.) ejercicios y estudios/ repertorio orquestal y obras como solista.

¿Qué formato tiene el examen de doctorado? Sólo concierto, Recital con piano, ...?
Lo que la programación tiene? Obras de diferentes estilos y épocas, ...?

Los Graduados realizan un concierto. Yo les obligo a realizar una audición con obras importantes para el instrumento,  una la transcripción, y una obra de cámara. Luego el resto depende de ellos. Ellos están obligados a tocar al menos, cuarenta y cinco minutos de música.

¿Puede el estudiante seleccionar las obras que tocará? o son elegidos por el profesor?

En su mayor parte el estudiante decide. Sin embargo, me reservo el derecho de hacer cambios.

¿Hay alguna obra que considera obligatoria? ¿Cual?

Esto depende de lo que el estudiante ha tocado y estudiado. Por ejemplo, si no ha interpretado el Concierto Vaughan Williams,  me gustaría sugerir con firmeza que debe tenerlo en cuenta.


HABLAR DE TEMAS TÉCNICOS:
Podría darnos su opinión acerca de:
los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen.

La forma en que yo lo veo, hay dos conceptos principales de sonido; solista y orquesta. 
Los Solistas deben ser capaces de adaptar su sonido para el estado de ánimo de la pieza, tener finura y versatilidad. 
Un sonido orquestal es muy consistente y omnipresente, con énfasis en los armónicos bajos. Los tubistas orquestales deben ser capaces de mezclarse con los trombones, Trompas, las secciones de cellos y contrabajos. También, por supuesto, deben ser capaces de proyectarse sobre toda la orquesta.



La Articulación,

Esto es algo para lo que muchos interpretes jóvenes necesitan ayuda. Trato de llamar la atención sobre los problemas en estas áreas a través de la demostración. Escucho lo que hacen y después les demuestro como debe ser. Para corregir esto les aconsejo los estudios de Kopprasch.

Los tipos de instrumentos,

En dependencia de mis necesidades suelo tocar tanto con Tuba en Do, como en Fa.

La Literatura,

Los estudiantes necesitan encontrar un equilibrio de dificultad en el repertorio. Dicho repertorio debe ser difícil acorde a sus necesidades, pero sin que provoque desaliento en ellos y que abandonen el interés por el instrumento. 

Se debe tener en cuenta la influencia de la lengua y la tradición musical en el modo de tocar y la importancia en el sonido?

La música es un lenguaje universal y como tal tiende a eclipsar el lenguaje del intérprete. Creo que la cultura es una influencia mucho mayor sobre un interprete.

Hablemos un poco acerca de la fabricación de tubas y/o bombardinos y boquillas:
Cuéntanos acerca de sus experiencias y gustos de los fabricantes a particular, y por qué?

Mi equipo consta de boquillas e instrumentos Perantucci. Me parece que funcionan mejor para mí y para ser el más consistente en mi interpretación.



PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿cree que la diversidad de instrumentistas, instrumentos y la oportunidad de estudiar en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en las escuelas de interpretación que ya están establecidas? (Ejemplo de Rusia, Estados Unidos, Alemania y Austria, Inglaterra, etc).

Sí, con el acceso a internet ahora omnipresente, los interpretes tienen la posibilidad de ver o escuchar numerosas grabaciones de prácticamente cualquier trabajo imaginable. Por esta razón, las técnicas e influencias se propagan muy rápidamente a través de la comunidad de la música. Sin embargo, todavía hay diferencias en los estilos de enseñanza.

Estoy muy agradecido por su atención y por responder a mis preguntas.
Todos serán publicadas en el blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
De nuevo muchas gracias.

Gracias a ti por esta oportunidad. Ha sido un gusto que me realices esta entrevista para tu blog.
Hasta pronto.


Harold Hernández Lozano