Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 2 de abril de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...VICENTE CREMADES"


Hola a todos. 
La entrevista de hoy es para mi muy grata pues es a un gran profesor de Tuba de las etapas básicas y profesionales, las más importantes de la enseñanza, pues forman la cimiente de los que en el futuro serán los Tubistas y Bombardinistas de este país, ademas de amigo y excelente persona. Sin más comencemos y disfrutemos de su experiencia. 
  • Nombre y apellido: 
         VICENTE CREMADES TALENS
  • ¿Qué instrumento / s usas? 

Tuba en Do y Tuba en Fa 

  • Qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
Tuba en Do: RUDOLF MEINL 4/4
Tuba en Fa : B&S PERANTUCCI MOD PT9

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:
YAMAHA 67C4/ 67B4
ESPAÑA CC


Hablemos de tu EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios de tuba?
Empecé mis estudios de música en la Escuela de la Banda de Música de Tavernes de la Valldigna (Valencia)

  • ¿A qué edad?
13 años

  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Cuando tuve que decidir qué instrumento quería tocar, dada la edad, ya era mayor. Las circunstancias.  Hacían falta tubas para la banda, me invitaron a intentar tocar la tuba. La verdad, fue una experiencia increíble. Tuve la suerte que no fui el único, otros dos amigos míos también se decidieron a tocar la tuba, hacíamos una buena cuadrilla.   

  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Mis primeros maestros fueron D. José Castelló Estrugo y D. Eduardo Arnau Moreno. Los dos, maestros de maestros. Estos dos señores eran los típicos maestros de las bandas de música que sabían de todo y más. Profesores que eran personas cultas, que sabían bajo su experiencia, lo que significaba la sabiduría. En los años 80, todos los instrumentistas de viento-metal que estudiaron en la Escuela de Música de mi pueblo, lo hicieron bajo las enseñanzas de estos señores. Y no eran los únicos, en otros pueblos, maestros como D. Juan Polache entre otros muchos, han hecho auténticos músicos. 


En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

  • En Orquesta y/o Banda:
He colaborado en distintas Orquestas y Bandas profesionales:
  • Orquesta Sinfónica de La Laguna (Tenerife)
  • Orquesta Sinfónica de Tenerife
  • Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real)
  • Orquesta Nacional de España
  • Orquesta Sinfónica de Castilla y León
  • Banda Municipal de Barcelona
  • Banda Municipal de Madrid

En acción.

  • Conjuntos de Metal:
Quinteto de metales Teide
Cuarteto de tubas Aula 35
Cuarteto de tubas Tenerife
Banda de tubas de Tenerife
Banda de tubas de Valencia

  • Que ejercicios de calentamiento utilizas?
Los de Walter Hilgers


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

    • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial?
Yo considero, desde mi humilde opinión, que la enseñanza de la tuba tal y como está regulada hoy en día es la correcta. Es decir, el hecho de impartir clases de bombardino un tubista o de tuba un bombardinista, no crea conflictos de aprendizaje. No es un trompetista o un trombonista quien está impartiendo clase de tuba, es un tubista con distinto instrumento. El acceso a la enseñanza es igual para un instrumento que para otro, separar cada uno por un lado, sería una equivocación, sobre todo en niveles de elemental y profesional. Quizás, y digo solo QUIZÁS, la especialización tendría que ser más específica en el Grado Superior. Ahora bien, tal como está configurada la enseñanza musical en España, las competencias autonómicas, los proyectos educativos de los centros, es decir, cada centro es autónomo por sí mismo, no sé yo si sería buena idea separar los dos instrumentos. Nos arriesgamos a quedarnos sin ninguna de las dos. Conseguir alumnos de esta especialidad es complicado. De hecho en Madrid, de los Conservatorios Profesionales de Música que ofertan la especialidad, SOLO UNO tiene jornada completa. El resto:
  • Dos conservatorios 1/3 de jornada 
  • Tres conservatorios  ½  jornada, 
  • Dos conservatorios 2/3 jornada. 
Eso en Madrid, me imagino que en otras Comunidades será similar o igual. 


    • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
El nivel de la tuba en España ha alcanzado en los últimos 25 años un cambio increíble, no solo en calidad sino en cantidad. A mi forma de entender y por las investigaciones que yo he llevado a cabo en esta materia, empezamos un poco tarde. Pero al menos se empezó y se está trabajando muy en serio para que no solo en Europa, sino en muchas partes del mundo, los tubistas españoles sean considerados instrumentistas de alta calidad. Falta la consideración por parte de la sociedad y de los Gobiernos a que se nos consideren Enseñanza Superior Universitaria. No está recompensado el esfuerzo que tienen que hacer las familias que tienen hijos que estudian Enseñanzas Superiores. Esperemos que cambie con los años.  
    • ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Si se mantienen las expectativas de futuro, todo parece indicar que los puestos de trabajo existentes se renovarán, lo que se supone que trabajo puede haber. Si se abre la posibilidad de la investigación universitaria, los estudios de postgrado y estudios de Doctorado ayudan a que estemos presentes en la enseñanza Superior con otra consideración. 
    • ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España?
A mi parecer, podemos considerar dos enfoques diferentes:
Según el libro “Bandas de música en el mundo” de Bernardo Adam Ferrero, nos remontamos al siglo XIX cuando las bandas del ejército francés invadieron España, sobre todo la zona del Levante español, se puede considerar el inicio de la práctica musical en España del instrumento de manera intuitiva o de transmisión oral. En el caso de la tuba llegaron  a España a mediados de siglo XIX, veinte años después de ser patentada en 1835.
Con la creación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la enseñanza de los instrumentos de metal en los que se incluyen los afines a la tuba, se puede considerar el inicio de la enseñanza de estos instrumentos. Así lo cuenta en su Tesis Doctoral el Catedrático de Tuba del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Dr. Miguel Moreno Guna. Un trabajo de investigación titulado “Método de bajo profundo aplicable a todos los instrumentos graves conocidos con los nombres de saxhorn, bombardón, contrabajo, helikon, bass-tuba, pellitton, etc. Bien sea que estén construidos en tono de do, de si bemol, de fa o de mi bemol y que tengan 3 ó 4 pistones o cilindros a rotación” Universidad SEK, Segovia 2015, muy recomendable para saber los inicios pedagógicos de este instrumento.
    • ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España?
Conferencia en AETYB Madrid 2018.
Izq. a Dcha. Vicente Cremades, Dña. Encarnación Arenosa y D. Miguel Moreno
Independientemente de lo escrito en la anterior respuesta, la enseñanza de la tuba en España, al menos como la conocemos hoy en día, se debe fundamentalmente a un hecho que se inició como dije en anteriores respuestas hace algo más de 34 años, concretamente en 1985. Eso es lo que se desprende de un trabajo de investigación que realicé yo como Trabajo Fin de Máster en la Universidad Internacional Valencia, titulado “La implantación de la Enseñanza de la Tuba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consecuencia del modelo actual”
En él investigué cómo una decisión administrativa de un profesor, D. José Chenoll (Catedrático de Trombón del RCSM Madrid), apoyado por la entonces Directora Dra. Dña. Encarnación López de Arenosa y por el Jefe de Estudios Don Rafael Campo García, cambian, sin ellos saberlo, ni esperarlo, una situación nueva que culmina con el modelo que tenemos en la actualidad.



    • Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
Curioso, pero cierto. Además, los protagonistas de esta historia están afortunadamente vivos, excepto D. Rafael Campo que ya falleció. El resto Dr. D. Miguel Moreno Guna, primer profesor de tuba en España y actual Catedrático de tuba del Conservatorio Superior de Música de Valencia, D. José Chenoll y Dra. Dña. Encarnación López de Arenosa que tuve la suerte de compartir con ella y con Miguel Moreno una conferencia contando esta “historia” en el Festival AETYB de Madrid en Julio de 2018, la cual fue muy emotiva a la vez que interesante.

Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indícanos en qué centros de aprendizaje haz impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

He impartido cursos en Escuelas de Verano, Cursos de la Universidad de Alcalá, Escuelas Municipales de Música, Festivales de Música…
Profesor de Tuba en el Conservatorio Elemental de música de La Orotava (Tenerife)
Profesor de tuba en distintos conservatorios profesionales de música de la Comunidad de Madrid desde el año 2000:
Profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria 
Profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares
Profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel 

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
La técnica, (boquilla sola, escalas, flexibilidad), adquiere un peso muy importante en las  sesiones, a continuación, sigo un orden que corresponde al repertorio, repartido entre los  métodos o/y estudios, terminando con obras y repertorio de orquesta/banda. 

Dependiendo del tipo de alumno, sus características y su edad, la combinación de los materiales serán teniendo en cuenta sus circunstancias.

  • ¿Cuánto duran tus clases?
Una hora para los niveles de Enseñanzas  Elementales y de 1º a 4º de Enseñanzas Profesionales. En 5º y 6º de EEPP, según el itinerario del alumno, una hora para los de composición y una hora y media para los instrumentistas. 
  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?

Si te refieres a las audiciones públicas, sí. Es muy interesante para el autocontrol, la autoestima, la autoevaluación y la superación personal. Es un entrenamiento metal y físico que nos va hacer falta en todas las facetas de la vida, nos dediquemos o no profesionalmente a la música. 
La frecuencia recomendada en todos los niveles, es de tres audiciones por curso.  

Anuncio de la Conferencia en AETYB Madrid 2018


Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión:


  • ¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
En los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales, 5º y 6º, el alumno que elige el perfil instrumentista tiene programado en todas las sesiones un solo de orquesta o banda como estudio semanal. En las adiciones que se programan, hay una dedica a estos solos. A los alumnos les gusta, les enriquece y les incrementa el gusto de la escucha. 

En cuanto a los grupos de tubas, son muchos los materiales que existen para este tipo de formaciones. El alumno disfruta de este repertorio. Es fundamental para la formación del alumno hacer grupo no solo de la misma familia, sino quinteto o gran grupo de metales. El objetivo, es acostumbrarse al timbre de la sección de los metales de la banda o/y la orquesta.  

  • ¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso?
Dependiendo del nivel. Obras adecuadas al nivel al que el alumno opta. En ocasiones vemos programadas obras que no corresponden al nivel y que debido a ello los alumnos no interpretan correctamente. 

  • ¿Sugerirías algún repertorio en particular?
Sí. Los estudios de legato para el acceso a los primeros cursos de Enseñanzas Profesionales. Después en cada nivel una obra adecuada.

  • ¿Cuántas obras serían necesarias y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
El Decreto que regula el acceso en la Comunidad de Madrid para las Enseñanzas Profesionales  y a las E. Elementales, articula cuantas obras y estudios corresponden a cada  uno de los niveles. En EEEE son dos obras y un estudio. En EEPP tres obras y dos estudios, y cualquiera de los cinco hay que interpretarlo de memoria. Esta fórmula a mí personalmente, me parece bien. 

Impartiendo un Curso de Tuba en Colmenar Viejo. Madrid 2017

  • ¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No encuentro necesario una obra obligada para los accesos a cualquier nivel. 

  • ¿Aproximadamente cuánto duraría el examen?
Yo creo que aunque no está regulado, el examen de acceso no debería durar más de veinte minutos en EEEE, y de veinticinco, treinta en EEPP. Pero es una opinión particular basándome en la experiencia. 
  • ¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Aspectos técnicos como el aire el legato, la claridad en el picado, afinación y el registro.
Aspectos musicales, ritmo, entonación y musicalidad. 

  • Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
Rotundamente NO. Sería injusto. Hay alumnos de EEEE que cuando hacen segundo de EEPP quieren cambiar a la tuba. Y hay otros que no, que les gusta el bombardino y continuan su carrera. 

  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
Repertorio de técnica, solo y una vez al mes con acompañamiento de piano. La música de cámara si hay profesor de la asignatura, solo la trabajo con los alumnos de EEEE, con una frecuencia semanal. 

  • ¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Recital que incluyese el repertorio con piano y repertorio solo. En la Comunidad de Madrid también está regulado a tres obras en total. Máximo tiempo treinta minutos

  • ¿El estudiante seleccionaría las obras para tocar? o son elegidos por el profesor?
En el caso de los alumnos de EEEE el profesor.
En el caso de los alumnos de primero a quinto de EEPP el profesor
En el caso de los alumnos de sexto de EEPP y EESS el alumno debe ser capaz de conocer la dificultad de la obra y realizar la adaptación a su nivel. No obstante, todo esto se hace con el consenso del alumno ya que las obras deben de aparecer en las Guías Docentes y en la Programaciones Didácticas.  

  • ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería?
A mí me parece adecuada al nivel, el Concierto en un movimiento de Lebedev como obra de fin de EEPP. Pero, podemos encontrar alumnos que pueden tocar alguna con más dificultad. 

Banda de Tubas de Tenerife con David LLácer. 1993

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Yo he tenido importantes personas que me han ayudado después de terminar mi carrera en Madrid allá por el año 1990. En la JONDE recuerdo al gran maestro Harvey Phillips, Mel Culbertson, Walter Hilgers, Wally Stormond. 

Pero, volviendo a la realidad, entre todos hay tres personas que me han influenciado en la forma de tocar, en el sonido y en el modo de ver la tuba como tu propio cuerpo. Uno, D. Miguel Navarro Carbonell al que le profeso un gran cariño personal, el otro D. Miguel Moreno Guna al que le debo casi todo lo que soy y uno muy muy especial que es D. David Llácer Sirerol al que le considero mi hermano musical, mi compañero de fatigas musicales y personales y el que siempre está preparado para todo. 

Yo con David Llácer he tenido infinidad de clases de tuba, su trato, su cercanía, su amor por hacerlo fácil… es increíble. No se cansa de animar, de ayudar. Es diferente al resto. Es el más completo. Imitarlo es muy difícil, porque nadie es capaz de trabajar lo que él trabaja. Es tremendo.  

  • Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
A mí siempre me ha gustado el instrumento de fabricación alemana. De hecho tengo una Rudolf  Meinl en Do y una B&S en Fa. Mi preferencia siempre son los cilindros, me encuentro más a gusto, más cómodo, mi dominio del aire es más seguro. 

PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Por supuesto, en España como ya dije anteriormente, empezamos tarde aunque a tiempo. Es verdad que habían grandes intérpretes que tocaban la tuba y tocaban muy bien. Pero el camino que nos ayudo abrir músicos como Walter Stormond que venía de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a Madrid en el año 1986, fue un antes y después en todo esto que estamos hablando. 

Curso con Mel Culbertson. Madrid 1986
Es decir, antes de que se abriesen las fronteras de la era de la comunicación y se hiciese el mundo más global, en España se empezó a trabajar para ser lo que somos. La primera influencia fue la de los instrumentistas de metal que empezaron a salir a Europa y a EEUU para ampliar su formación. Estos trajeron a España nuevos ejercicios de técnica, nuevas  metodologías, nuevos estudios… 

Pero el cambio empieza con la influencia de profesores americanos de la mano de Wally, quien ayuda a gestionar que Mel Culbertson realizara en el año 1986 un curso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuando la sede era lo que es ahora el Teatro Real, siendo ya profesor de Tuba Miguel Moreno.

  • Si no es repetitivo, ¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España?
Cada día mejor, estamos creciendo a niveles muy altos. Me consta que nuestros alumnos son admirados en todo el mundo. Y cada vez son más los tubistas españoles que son seleccionados para ocupar plaza de orquesta de gran nivel nacional e internacional. Todo esto es éxito de todos, no solo los aquí nombrados, sino de los que están trabajando y mucho sacando alumnos de esta especialidad tan increíble. Lamento no poder nombrar a más profesionales que, han hecho y hacen todos los días, que todo esto que sucede en el mundo de la música en general y de la tuba en particular, no porque no se lo merecen, sino porque sería injusto dejarme alguno. 

Vicente, es un placer y un honor poder contar con tu experiencia y sapiencia en mi trabajo y tener la posibilidad de difundirlas. 

 Muchas gracias por tu sincera amistad y mis mejores deseos.

El placer es siempre mío. Espero haber estado a la altura de tus expectativas, haber contribuido a que se sepa algo más de este preciado instrumento y poder colaborar contigo amigo. Gracias por la invitación, estoy a tu disposición. 

Un abrazo fuerte.

domingo, 8 de marzo de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...OSCAR ABELLA"

Hola amigos y amigas lectores de mi blog. El entrevistado de hoy es una persona a la que le tengo gran cariño y aprecio pero sobre todo es un excelente Tubista y es un gran especialista en instrumentos antiguos como atestigua su experiencia y calidad además de su conocimiento acerca de los mismos.

Es para mi un gustazo volver a contar con él en mi blog esta vez de forma unipersonal lo cual le agradezco infinitamente.

Sin mas comencemos a conocerlo un poco más.
Oscar Abella
  • Nombre y apellido:

Óscar Abella

  • ¿Qué instrumento / s usas?

Tuba baja, tuba contrabaja y esporádicamente el bombardino; cimbasso, instrumentos históricos (serpentón, figle...)

  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:



Tubas en Do: B&S "Neptune" (6/4, paletas) y Melton "Ursus" (4/4, pistones)

Tubas en Fa: Melton "Titan" (pistones) y B&S "Apollo II" (paletas)

Tuba en Mi b: "York Band Inst. Co." original (ca. 1929), modelo "Monster" con la campana cortada a 39 cm de diámetro.

  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:



En estos momentos estoy diseñando una nueva línea de boquillas con Romera Brass.

Hasta ahora venía usando:

En Fa: Mel Culbertson n. 3 con y sin megatón (Romera), Bruno Tilz sin número.

En Do: Perantucci PT50 con y sin megatón, Mel Culbertson n. 7 (Romera), JK/Melton WD2, Giddings MMXVI

Para la York en Mib: Denis Wick 2 (tudel estrecho) dorada

Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de Tuba?

En 1991 en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

  • ¿A que edad?

A los 8 años.

  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

La pura casualidad. No había sitio en la clase de guitarra y me ofrecieron probar la tuba. Vicente López, que ese año enseñaba en Segovia, hizo que me enamorara del instrumento desde el primer momento. La otra opción que me ofrecían era el acordeón... ¡y preferí la tuba!

  • ¿Quiénes fueron tus principales maestros?

El 1er año Vicente López y después Juanjo Raga. Los últimos años en Segovia le reemplazó Mario Simón, cuando yo ya estaba haciendo viajes a Perpignan con mi gran maestro y mentor, Mel Culbertson. Después cursé el grado superior con él y su asistente Arnaud Boukhitine en el CNSMD de Lyon.

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.



Interpretaciones como solista: el “Concerto para Tuba y Orquesta” de Vaughan Williams en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna “Quelques Annonces” para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación “Musicatreize” en los estudios de "Radio France" (París); recitales en las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, el “Teatro Nacional de Burdeos”, el “Auditorio Martín Códax” de Vigo, las “Matinées de Miramón” (San Sebastián), la “International Tuba and Euphonium Conference” en el “Brucknerhaus Linz” (Austria), los Festivales AETYB 2014, 2016 y 2018 en Barcelona, Valencia y Madrid respectivamente, etc.

En Julio de 2001 fui laureado con el Primer Premio de la "Young Artist Tuba Competition" en Lahti (Finlandia), otorgado por la “International Tuba and Euphonium Association” (ITEA). 

    Oscar Abella - Christian Lindberg - Vaughan Williams Tuba Concerto
    Con el gran Trombonista Christian Lindberg
  • En Orquesta y/o Banda:



Desde enero de 2007 soy solista de tuba de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Antes formé parte de la “Ópera de Saint-Etienne”, la “Orquesta Joven del Mediterráneo” y la “Nationaal Jeuugd Orkest” (NJO) de Holanda, a lo que se suman colaboraciones con agrupaciones como la “Orquesta Nacional Bordeaux-Aquitaine”, la “Orquesta de la Ópera de Lyon”, la Orquesta de Bilbao, la “Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse”  y hace poco con la Orquesta del Teatro Mariinski con Valery Gergiev.

  • Conjuntos de Metal:

Euskadi Brass y el Spanish Tuba Quartet.

  • ¿Que ejercicios de calentamiento utilizas?

Me gusta diferenciar entre dos cosas: por un lado calentar, es decir, buscar la tonicidad muscular y la buena disposición mental. Lo suelo hacer de un modo rápido, improvisando melodías e intervalos en legato, fundamentalmente en los registros medio y grave, escuchando lo que mis sensaciones me van pidiendo hacer para encontrar un buen feeling; y por otro lado el trabajo técnico puro y duro, cuando tengo algo más de tiempo, basado en la técnica de Mel Culbertson a la que he ido añadiendo ejercicios propios. Sobre todo trabajo los diferentes intervalos en todo el registro del instrumento, la fluidez del aire y la facilidad de vibración.

Oscar Abella - Holton CC Tuba - John Fletcher
Con la Tuba Holton de John Fletcher
Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.

  • ¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Bajo mi punto de vista, en los conservatorios elemental y medio es normal que los bombardinos y tubas estén mezclados en la misma clase. Pero habría que marcar una especialización (con un profesorado también especializado para cada instrumento) en los grados superiores y quizás también en los últimos años del grado medio. En cuanto a lo de tocar los dos instrumentos, me parece positivo lo que uno aporta al otro y en mi caso el hecho de tocar instrumentos muy diferentes ma ha ayudado mucho. Pero si una persona en cuestión tiene dificultades con el cambio de tamaño de las boquillas, no debería tener porqué forzarse a hacerlo.

¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?
Tenemos un poco de todo. Hay centros de un nivel más que remarcable, con muy buenos profesores y alumnos sobresalientes, pero también hay centros en los que no se ve que se hagan esfuerzos por que las cosas avancen y evolucionen, y alumnos, muchas veces como consecuencia de esto, que no parecen mostrar interés ni pasión por lo que hacen. En todas partes se cuecen habas, pero hay sitios en los que, curiosamente, el porcentaje es mayor todos los años. Estaría bien preguntarse por qué sucede esto e inspirarse de los sitios en los que las cosas funcionan bien.

Oscar y su Serpentón.
En cuanto a cursillos y otras actividades "extraescolares", la oferta es tan grande hoy en día que muchas veces se valora poco el hecho de que venga tal o cual profesor a dar un curso y hay menos alumnos que se desplazan para asistir a los eventos, por muy cercanos que sean. Esto es una auténtica pena y espero que en el futuro todo el mundo (profesores, alumnos, gestores culturales...) sea consciente del gran valor cultural que tiene lo que hacemos y actúe en consecuencia.
¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España?
Laboralmente hablando, las cosas no son muy prometedoras. No hay muchos puestos y la burbuja musical está llegando a un punto de no retorno. En cuanto a la visión que hay de la tuba en la sociedad, creo que se han hecho grandes avances. Estoy muy orgulloso de formar parte de los fundadores de AETYB, donde desde el primer momento quisimos promocionar y dar voz a la tuba española... y algo muy importante: unir a la gente. Se ha hecho un gran camino y hay que seguir trabajando con la misma ilusión del primer día.

¿Cuando llegaron? ¿ Cómo se conocieron aquí? ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas?
Debería recorrer cada archivo del país para poder darte fechas precisas. Como en el resto de Europa, los oficleidos (figles), que eran unos instrumentos muy populares, se vieron reemplazados progresivamente por los instrumentos de pistones y cilindros a partir del 2º tercio del s. XIX.

Hace poco descubrí un documento muy interesante en el que el propio Victor Caussinus, quien era un gran virtuoso y compositor, y sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes del oficleido a nivel mundial, afirma que el "Basse à 4 pistons" era superior al oficleido por su sonoridad y lo reemplazó completamente en todas las bandas militares por decisión de una comisión ministerial, por lo que él mismo tuvo que abandonar el oficleido y dedicarse exclusivamente al estudio del nuevo bajo. Me parece que nadie como Caussinus encarna mejor esa transición hacia los instrumentos de pistones. Alguien que se había labrado una grandísima reputación como intérprete de oficleido tuvo que cambiar de instrumento.




Oscar Abella Festival Aetyb Barcelona 2014
Concierto AETYB Barcelona 2014
Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)

No soy miembro fijo de ningún conservatorio ni escuela de música. Me considero un profesor freelance. He impartido clases magistrales y cursillos en la “Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria”, la “Joven Orquesta de Euskal Herria” (EGO), la “Euskadiko Ikasleen Orkestra” (EIO), el Aula de Tuba de "Spanish Brass", el “Tuba Jaialdia”, el Festival “Tubaland” (Francia), el Festival “Jumilla Low Brass”, el “M. C. mi Festival Brass & Percussion” en Pereira (Colombia), el Festival “Hércules Brass Celanova”, los Conservatorios Profesionales de Almoradí y Alicante y los Conservatorios Superiores de Alicante, Murcia, Mallorca y Barcelona, entre otros. Actualmente formo parte del equipo docente del Festival “Cuivres en Pays Basque” en San Juan de Luz (sur de Francia) todos los veranos y hago masterclasses grupales junto a mis compañeros del Spanish Tuba Quartet. Hace muy poco estuvimos dando un curso intensivo en la Unió Musical de Llíria y muy seguramente volveremos a ir.

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

Calentamiento y técnica grupal y clases individuales y de cámara abiertas para que los demás alumnos también escuchen. No hay mejor forma de aprender que viendo a otros y realizando un trabajo en equipo. En las clases individuales dedico una gran cantidad de energía en que el alumno reflexione sobre cómo está utilizando el aire en cada momento y cómo lo puede mejorar. Y también en que reflexione sobre la música que está haciendo y lleve hasta el límite cada idea musical, con profundidad y buen gusto.

  • ¿Cuánto duran tus clases?

Para las clases individuales no me gusta tener límite. Lo que el alumno dé de si. En algunos casos se alargan más de dos horas. Cuando el tiempo es limitado, me baso en lo que el número de alumnos y los horarios del curso estipulen. Me gusta no tener que estar pendiente del reloj para trabajar con el alumno (salvo si éste no ha estudiado), pero no siempre es posible.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Me parece necesario hacer como mínimo una audición al trimestre. Cuando el alumno llega a un nivel avanzado, es bueno que se presente a todos los concursos tanto de solista como de orquesta joven y/o profesional como pueda, para adquirir experiencia delante de un tribunal.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?

En el curso "Cuivres en Pays Basque" comparto la clase de tuba y bombardino con Florian Coutet, quien también es un antiguo alumno de Mel Culbertson en Lyon.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

    Oscar Abella Festival Aetyb Barcelona 2014
    En su Concierto-Charla en AETYB Barcelona 2014
  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?



Todos los aspectos son importantes durante el aprendizaje. El repertorio de orquesta y banda es importante para familiarizarse con un tipo de tradición y descubrir músicas maravillosas. Es de vital importancia que se escuchen y analicen las obras. No solamente estudiarse la particella de tuba o bombardino sin más.

El repertorio de solista también es muy importante para el desarrollo técnico del alumno, pero sobre todo para su desarrollo creativo y musical, ya que hay un margen de maniobra más amplio en cuanto a lo que se puede hacer musicalmente, en comparación con el repertorio de orquesta, que es más técnico y está más "encorsetado". Unos campos de estudio influencian positivamente en otros. Puedes querer que un determinado pasaje de una obra solista suene muy sólido, como si de un pasaje orquestal se tratara, o dar un aire más personal y creativo a un determinado solo de orquesta. Todo se complementa y es bueno tener la mente abierta. Soy partidario de la multidisciplinariedad.


  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Un sonido bonito y rico a la vez que maleable en cuanto a su timbre y dinámica; solidez y estabilidad rítmica sin que suene tenso; afinación coherente de los intervalos y que a la vez se adapte bien a otros instrumentos que puedan estar tocando a la vez; musicalidad e imaginación pero sin descontrol; concentración, tranquilidad y en general buenas sensaciones.

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

Sin preferencia particular. El que me emocione e inspire más.


  • ¿Hay alguna obra o pieza que consideres obligatoria? 

Cuando hay un concurso a la vista, en el que el repertorio ya viene dado, los centros deberían adaptarse para trabajar ese repertorio y preparar al alumnado para las pruebas.

Oscar Abella - York Apollo Tubas
Izq. Tuba York original de 1929 y la de la derecha la B&S Apollo II,
que antes perteneció a Mel Culbertson.
HABLEMOS DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Es difícil generalizar, pero considero que hay básicamente dos vertientes. Una más intimista, buscando matices más sutiles y un sonido más etéreo; y otra más demostrativa, con un sonido más denso y amplio y basada en la solidez. A mí me gusta encontrar un equilibrio y combinación entre las dos.

Hablanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas:
  • ¿Cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Me gusta la tradición de Melton y B&S. No olvidemos que Gerard Meinl forma parte de la 7ª generación dedicada a la manufactura de instrumentos de metal. Hoy en día hay marcas muy diferentes que están haciendo también un buen trabajo. Tengo un particular cariño a mi tuba York original, ya que esta casa norteamericana desde finales del s. XIX al principio de la 2ª guerra mundial, en cierto modo, marcó la pauta de las proporciones que tienen las tubas de pistones de hoy en día. No olvidemos que fabricaron la tuba más famosa del mundo: la 6/4 en Do de Arnold Jacobs, imitada un sinfín de veces. La mía en Mi b es una hermana pequeña de ésta y tiene un sonido fabuloso. También he usado varios años en mi orquesta la Holton de John Fletcher (LSO), que es una copia directa de la York de Jacobs, pero con algo más de campana.

PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Creo que la globalización sí que está homogeneizando la forma de tocar y el concepto general de sonido. Hoy en día nos sobra la información, y basta con hacer un click en Youtube para aprender un montón de cosas. Lo que es más difícil de imitar es el estilo de un determinado país. Por lo general, nadie mejor que un ruso sabe cómo interpretar la música rusa, y nadie mejor que un español la española.

Oscar y un servidor en la inauguración de AETYB Madrid 2013

Yo creo que, más que los países, son las personas las que hacen una escuela. En su día me fui a Lyon para estudiar con Mel Culbertson, pero si en vez de en Lyon hubiera estado, por decir algo, en Berlín, me habría ido allí. Hoy en día la mayoría de la gente hace lo mismo, en busca un profesor u otro.

Muchas Gracias Oscar por tu tiempo y buen hacer.



Un abrazo fuerte.