Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

miércoles, 27 de mayo de 2020

ACERCA DE LA RESPIRACIÓN

Hola a todos y Bienvenidos a mi blog didáctico.

Con Eros Sabbatani en Córdoba
Esta vez no leereis un articulo mío, sino la traducción de un artículo, que me ha cedido el profesor y amigo Eros Sabbatani, el cual tiene interés en difundir y ayudar a todos los Tubistas que lo deseen con sus experiencias y consejos y ha decidido confiar en mí para que divulgue este y otros artículos suyos  a todos los Tubistas de habla castellana que por el mundo leen mi blog.

Gracias a Eros por su amable y sincera confianza.


LA RESPIRACIÓN
Traducción y publicación Harold Hernandez.

PRÓLOGO
¿Quién no puede respirar?
¿Realmente tenemos que aprender a hacer algo que nuestro cuerpo hace independientemente desde  que nacimos sin que nadie nos haya enseñado?
Si lees este artículo, significa que tienes alguna duda o qué eres curioso y que quieres saber más ... ¡Comencemos!

Trataré de transmitir lo que he recopilado durante más de 30 años de aprendizaje, estando en contacto directo con artistas de renombre internacional como Oystein Baadsvik, Steve Rossè, Jens Bjorn Larsen, Rex Martin, Mike Forbes, pero también Andrea Giuffredi, Sergio Carolino, Miguel Moreno e indirectamente con Arnold Jacobs y Walter Hilgers.

Todas en su variedad de "escuelas" tienen una cosa en común: el hombre y su capacidad respira-toria. Requisito esencial para tocar instrumentos de viento y cantar.

¿Lo notaste? Escribí 30 años de aprendizaje ... Sí, soy un profesional, enseño Tuba y Bombardino en el Conservatorio "G. Rossini" de Pesaro en Italia, tengo más de 20 años de experiencia docen-te, pero sin embargo, creo que con la música nunca dejas de aprender.

Guido Corti, cornista y famoso maestro italiano, en 1990 cuando yo todavía era un estudiante en el
el Conservador G. Verdi de Milán me dijo: 

"...¡no hay estasis en la música! O crecer o caer ... " 

Y añado para crecer tienes que experimentar, el estudio es un laboratorio de investigación y con 
suerte nunca dejas de aprender.

Te deseo un crecimiento continuo acompañado del entusiasmo que me ha guiado en estos
años de aprendizaje sea cual sea su nivel de preparación.

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UN POCO DE HISTORIA
Volviendo a mi historia, comencé a tocar la Tuba a la edad de 14 años, estaba muy delgado y la respiración siempre ha sido mi "talón de aquiles". Recuerdo cuando le pregunté a mi médico sobre eso, cómo aumentar mi capacidad de respiración, había oído hablar de que la natación, según algunos, tenía la capacidad de agrandar la caja torácica y buscaba la confirmación científica.

La respuesta no fue reconfortante: 

"...los pulmones están enjaulados en la caja torácica y no se pueden expandir las costillas, esas son las que tienes y esas las mantendras... ".

Muy cierto, cada uno de nosotros nace con su propia herencia genética, pero con experiencia, tanto curiosidad, buenas habilidades de observación, aprendí a aumentar mi habilidad pulmonar, o mejor dicho, usar el 100% de los casi 6 litros de aire que me dio la madre naturaleza.

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RESPIRACIÓN DEL DIAFRAGMA
En promedio, un hombre realiza 23,000 procesos respiratorios por día, muchos de ellos solo mueven 1 litro de aire a la vez.

El diafragma es un músculo involuntario que se contrae a sí mismo. Imagina un paraguas, el movimiento del diafragma,  hace que las costillas sean levantadas por los músculos intercostales.

El diafragma y los músculos intercostales crean así un efecto de "Bajo vacío" en la caja torácica que provoca la entrada de aire a los pulmones a través nuestras "calles naturales" para la inspiración, que son la nariz y la boca.

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¿QUÉ VÍA AÉREA ES MEJOR USAR PARA INSPIRAR?
1. ¿Solo nariz?
2. ¿Solo boca?
3. ¿Nariz + boca?

En realidad, cuando toco solo ó en orquesta, nunca elijo conscientemente cómo inhalar. Durante los ejercicios técnicos diarios, ¡sí! 

Soy de la opinión de que es bueno practicar de todas las maneras posibles y cuando tengas el dominio de las diversas técnicas de respiración, entonces tu subconsciente podrá elegir la forma más corta y menos cansada de respirar según las diferentes necesidades musicales.

El cerebro, con práctica y repeticiones, minimiza el esfuerzo y maximiza el resultado.

Hace mucho tiempo, justo un día antes de una grabación de la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky, tuve un accidente de bicicleta, donde me disloqué de la mandíbula, tuve una herida dentro del labio inferior y una costilla fracturada.

Pese esto, no busqué un sustituto para la grabación, ¡Toqué!

No me encontraba al 100%, pero estaba convencido de que mi subconsciente encontraría una manera de superar las molestias que presenta la imposibilidad de abrir la mandíbula de más de 5 mm. 

Comí con una pajita, no podía respirar bien con la parte frontal de la caja torácica pues era muy doloroso y presionar demasiado la boquilla en los labios era como hacerme un "harakiri" en el labio.

El gerente de la orquesta, consciente de mi condición física, intentó ayudarme acercándome el micrófono de la sección de Trombones y  Tuba, pero luego de unos minutos desde el comienzo de la grabación, el técnico de audio lo movió para colocarlo nuevamente en su posición original.

¿Cómo toqué en esas condiciones?

Mi subconsciente en ese momento, por  necesidad, recurrió a toda la información y experiencia que tenía en su poder y  encontró el camino correcto. Había aprendido a ser
Eficiente!

En 30 años de aprendizaje, he estudiado varias técnicas de respiración que están catalogadas en


basado en las vías aéreas utilizadas para almacenar el aire.

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INSPIRACIÓN SOLAMENTE BOCA
La mayoría de los profesores recomiendan la inhalación únicamente por la  boca. Es lo más natural y lógico para obtener un flujo continuo y constante de aire. También verificando la posición de la lengua y la cavidad oral (máscara facial) durante la fase de inhalación puede influir en la calidad del aire emitido y, en consecuencia, la calidad de su sonido.

El sonido es el resultado final de una simple ecuación matemática: aire + vibración = sonido

¡Debemos trabajar en el aire! ¿Cómo puedes volar diferente si no cambias tu camino?
inhalar? Aquí es donde la máscara facial entra en juego.
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MÁSCARA FACIAL
Una de las vocales más utilizadas para obtener una máscara facial automáticamente
es la "O" con la mandíbula desplazándose hacia abajo como figura en la imagen. Esa "O" debe ser clara.

La abertura mandibular recomendada, que se puede medir entre los arcos dentales superior e inferior, es aproximadamente de 1,5 cm y se corresponde al diámetro promedio de la abertura de la garganta de una persona adulta.

Si la abertura mandibular fuese mayor que esos 1,5 cm recomendables,  entonces se activará un sistema de autodefensa de nuestro cuerpo que instintivamente cerrará la garganta porque: demasiado aire a una temperatura inferior a la temperatura del cuerpo podría enfermarnos.

Quieres hacer la prueba? Intenta inhalar con la boca abierta por completo de par en par; sentirás tu garganta cerrada de forma automática.

No es una coincidencia que para los escaladores, durante las escaladas de montaña, les esté prohibido respirar con la boca, ¡solo por la nariz!

Sí por otro lado, intentas inhalar sosteniendo la apertura menos de 1.5 cm escuchará el aire frío combinado entrando a un ruido de succión debido a la fricción.

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LA ESCUELA DE ARNOLD JACOBS Y SUS EVOLUCIONES

¿Quién era Arnold Jacobs? 

Un legendario instrumentista y maestro que tocó con un solo pulmón hasta la edad de 83 años.

La técnica de inspiración con la vocal "O" proviene de la escuela de Arnold Jacobs y esta a su vez, fue desarrollada por Oystein Baadsvik, solista internacional de tuba.

Una vez que toqué en cuarteto con Baadsvik y Larsen, fui la cuarta tuba con mi Miraphone Siegfried en Sib y Oystein la primera tuba con su Miraphone en Mib, me volví hacia él para recuperar el aliento y atacar perfectamente juntos, pero fue tan rápido y silencioso que no pude aprovechar el momento y ataqué un poco tarde


Le pregunté más tarde en la cena, ¿cómo demonios tomaste un respiro? Te miré, te tenía, te escuche pero no pude atacar contigo. 

Él me dijo: "ahahahahah, no te dije ... he evolucionado la técnica de respiración de Arnold Jacobs ".

Interesante, ¡hablemos! Dije y me reveló el secreto de su eficacia.

La técnica de la vocal inspirada "O" con la tuba presenta un problema, la boquilla tiene un
diámetro interno mayor a 1.5 cm y, en consecuencia, para aplicarlo tendemos a inhalar
aire desde el interior del instrumento, generando un fuerte aliento lleno de fricción.

Muchos músicos para evitar respirar dentro del instrumento alejan la boquilla manteniendo el contacto de los labios solo con una parte de él.

Recuerdo haber notado durante un curso de capacitación que Rex Martin, por ejemplo,
movió su labio inferior, ampliando su mandíbula.

Esta práctica a su vez puede conducir a una ligera pérdida de memoria muscular entre las notas o de lo contrario requiere un nuevo cálculo de la posición al corregir los labios  después de cada respiración.

Oystein en cambio mantiene ambos labios contacto con el borde superior e inferior de la
boquilla, bajando la mandíbula mediante la explotación la elasticidad del labio inferior y ensancha las esquinas de la boca para recoger el aire sobre el diámetro de la boquilla de la tuba, imitando la forma de un 8 horizontal, de esta manera la memoria muscular de los labios permanece sin cambios.

Hay músicos como Javier Castaño Medina, que pivotando en el borde lateral de la boquilla
ceden el paso al aire para entrar sin fricción girando ligeramente la cabeza, un poco 'como lo haría un nadador de estilo libre.

También hay quienes imitan el bostezo como Steve Rossè, que abre la boca para casi tragar el
boquilla tuba, que no es pequeña!

Bostezar es sin duda la forma más natural y instintivo para recoger el 100% del aire a
disponible.

Todos estos métodos caen sin embargo en el aliento de la única boca que se presenta
innumerables variables

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LA POSICIÓN DE LA LENGUA
La lengua es un músculo muy fuerte y engorroso que ocupa casi por completo la cavidad oral.  Afortunadamente es un músculo muy dúctil y podemos ponerla de formas variadas. 

Si analizamos la posición de la lengua durante el bostezo, notaremos que el músculo se compacta dentro del hueso mandibular que conduce a la epiglotis que es la válvula que conduce los alimentos al esófago y evita que entren en el tracto respiratorio.

La posición de la lengua  durante esta fase habrá creado un mayor espacio en el área orofaríngea. ¿Cuántas palabras complicadas? Pero, ¿de qué sirve todo esto? Te lo estás preguntando, ¿verdad?

Hay una manera muy simple y efectiva  para tomar la posición que uso personalmente cuando inhalo por la boca y en mi opinión ayuda en la producción de un sonido amplio y relajado.

Pon tu pulgar en la posición "me gusta", introdúcelo en tu boca como un biberón.

Notarás que el pulgar alcanzará la región orofaríngea y la lengua se moverá automáticamente para no activar el instinto de expulsar cuerpos extraños.

 Ahora probemos otra cosa ¡ponte cómodo en el suelo! Intenta mantener esta posición orofaríngea que acabas de experimentar durante la fase de inspiración y automáticamente esa será la posición de la lengua durante la ejecución del legado.

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INSPIRACIÓN SOLAMENTE NARIZ

Para especializarse en la respiración solo desde la nariz, puedes fijarte en la técnica del Yoga con más de 5000 años de historia y su disciplina especializada en la respiración: el Pranayama.

De acuerdo con esta disciplina, los pelos de la nariz se utilizan para purificar el aire y el paso por los senos nasales sirven para calentarlo. 

¿Recuerdas que hemos hablado antes de los montañeses, y cómo deben respirar?

El aire purificado y calentado favorecerá la relajación de los músculos perimetrales
al sistema respiratorio.

El diafragma, según esta antigua disciplina india, se define como un segundo corazón. Al contraerlo, baja y comprime los órganos interiores que llevan a cabo una función de bomba de
sangre que promueve el recambio sanguíneo, expulsión de las toxinas y suministro de sangre
fresca y rica en oxígeno.

Es indispensable para activar esta función la postura correcta con el cuerpo, es vital para el cuerpo que el cinturón abdominal no esté tenso, ni relajado, simplemente activo.

La primera vez que vi esta técnica magistralmente aplicado fue por Sergio Carolino.

Estaba fascinado por su eficiencia respiratoria porque parecía no haber respirado, la caja torácica mostró solo movimientos leves, nada que ver con las  impresionantes inhalaciones de Mike Forbes, por ejemplo.

En realidad hay movimiento, pero es bastante lento y se lleva detrás de los omóplatos, por lo tanto, a un primera mirada parece inexistente. Basado en mis experimentos sobre mí y sobre
mis alumnos he descubierto que al aplicar el Pranayama, todos aumentan su propia
capacidad respiratoria de 20 a 30%.

Demonios, si mi médico de cabecera me hubiese dicho eso cuando le pregunté sobre cómo podía
aumentar mi capacidad respiratoria, habría ahorrado 30 años de investigación ... pero
tal vez no podría haberles explicado todo esto.

La motivación para este aumento considerable en comparación con la técnica de Arnold Jacobs
consiste en el hecho de que el aire ya se ha introducido a una presión igual a la necesaria
para la actuación musical.

Si en un recipiente particular, por ejemplo, insertas 5 litros de aire en él contenedor podríamos insertar una mayor cantidad de litros de aire en una relación directamente proporcional al aumento de la presión de aire.

El aliento con la nariz, el cinturón abdominal activo, junto con la elevación de la parte posterior de las costillas en el área escapular favorecen la introducción de aire en el pulmones a una presión igual a la necesaria para interpretar música y una mayor contribución en comparación con la técnica de Jacobs. De esta forma, el ataque será mucho receptivo.

Esta práctica requiere tiempos de llenado muy largos, especialmente en una primera fase de aprendizaje.

Un famoso maestro y amigo español, Miguel Moreno, con quien estoy en sintonía tanto a nivel educativo como a nivel humano, es fuertemente partidario de respirar de forma nasal que es la forma que se usa en todas las disciplinas de artes marciales, ¡será una coincidencia!

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NARIZ Y BOCA DE INSPIRACIÓN
Hemos llegado a la respiración combinada de nariz y boca que a su vez puede tener 3
variables:
1. nariz y boca
2. boca y nariz
3. boca y nariz juntas

La primera variante nariz y luego la boca, a menudo es utilizada por Walter Hilgers y sus estudiantes con la intención de generar una aceleración en la última fase inspiratoria. 

La reducida cantidad de aire que se aspira a través de los senos nasales cuando se combina con un esfuerzo lo suficiente diafragmático e intercostal genera una depresión pulmonar. Esta depresión en el momento del cambio entre la nariz y la boca aumentará considerablemente la velocidad y la cantidad de aire almacenado en los pulmones.

Con una respiración de 4/4 trata de inhalar ¾ con la nariz y el último cuarto con la boca, sentirás
que el aire implosiona dentro de ti.

La variante segunda, boca y luego la nariz ofrece la posibilidad de llenar también la parte superior de los pulmones en el área del trapecio y especialmente en los primeros intentos generará el instinto de bostezo. Esta técnica es muy similar a la aplicada por Steve Rossè quien incluso en la última fase inspiratoria tira fuera también la ampliación de la lengua más la parte superior de la garganta y bajo del paladar (orofaringe).


Tienes problemas con el insomnio, prueba esta técnica, ¡bostezo está garantizado!

Como ya he dicho, bostezar es el camino más instintivo y natural que tenemos para
respirar el 100% de nuestra capacidad Pulmonar.

Jacobs sin embargo, argumentaba que el último tercio de aire se podría evitar pues generaba  tensiónAfortunadamente, no todos somos iguales y hay quienes lo hacen regularmente con resultados sonido considerable. 


Si quieres probar también, respira con tu boca hasta que te sientas lleno y luego sacando la lengua inspira un 5% extra de aire. Notarás un liviano levantamiento de los hombros, una ampliación del cuello y ... ¡sueños de oro!

La tercera variante boca y nariz  simultáneamente, me recuerda cuando tocaba  con la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini de Parma y trabajé con uno de los mejores Trompetistas italianos, Andrea Giuffredi, para los amigos "Il Giuff".

Andrea a menudo usaba parches
anti ronquidos nasales, pero no para dormir, los usaba para
tocar!

Con los senos nasales dilatados combinación de inspiración combianad de la nariz y  boca juntos es definitivamente más equilibrada.

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MEJOR RESPIRAR

Soy de la opinión de que no hay una técnica de respiración mejor que otra. 

Todos deben experimentar todas las diversas técnicas y sobre la base de nuestras características físicas y las necesidades musicales encontrar la respiración más adecuada.

A veces, con fines educativos, es aconsejable inhalar pensando en las vocales en sucesión "U"
luego "O" pero solo sirve para aumentar la conciencia respiratoria y en cualquier caso el ruido debe ser externo al cuerpo y no interno a la garganta u otro.

¡Imitar un "Super Saiyan" no te ayudará!

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CUANDO LA RESPIRACIÓN SE CONVIERTE EN UNA NECESIDAD FISIOLOGICA PRIMARIA

Como ya he dicho, el cuerpo humano realiza un promedio de 23,000 procesos respiratorios en el
día al perder aproximadamente un litro de aire cada vez, especialmente durante las fases de
descanso. 

Hay casos en que el subconsciente se activa para aumentar automáticamente la cantidad de aire introducido en los pulmones, cuando estamos en las montañas a gran altura donde el aire es más raro y contiene un menor porcentaje de oxígeno o durante un esfuerzo físico cuando los músculos envían la señal al cerebro solicitando sangre fresca oxigenada.

Lamentablemente, tocar un instrumento de viento o cantar no es reconocido por nuestro subconsciente como una actividad extenuante y no tenemos músculos que consuman más oxígeno durante la actuación musical. 

Para respirar usamos uno de nuestros músculos, el diafragma, que es el que está más entrenado  y ciertamente tocar no es una actividad digna de mención en cuanto al nivel de gasto de energía. ¡Respiramos desde que nacemos y no pensamos en eso!

Cuando estudies,  prueba a reproducir la sensación de hambre.  Realiza  una apnea prolongada después de vaciar por completo el aire contenido en tus pulmones, vacía todo, cuando creas que estás vacío, el aire sopla se quedó con la consonante "sssssss", ahora contrae la pared abdominal tirando dentro del vientre y nuevamente "ssssssss", ahora tal vez estás vacío.

Mantente sin aire por 10 unos segundos y ahora, si todavía estás vivo, ¡respira!

¿Te gustó el ejercicio? Lo hago cuando necesito tomar mucho aire y quiero tener la garantía de hacerlo de la mejor manera posible, en otras palabras, ordeno al subconsciente.

Intenta hacer este ejercicio antes de tocar y te sorprenderá tu propia calidad de sonido, estoy seguro!

Muchos estudiantes simplemente respiran cuando sienten la necesidad, adaptándose a ello.

Me gusta la actuación musical. Los vientos deben prepararse para un largo viaje con suministros de combustible para largas distancias en carreteras con pocas estaciones de servicio. No puedes
esperar a que se termine la gasolina con la esperanza de contar con la reserva para rellenar; tarde o temprano estarás a pie!

Por otro lado, si el camino es corto, tiene sentido llenar el combustible, pero sigue siendo un combustible extra que tiene su propio peso específico y obligará al motor a aumentar 
el consumo.

En el automóvil hay una luz roja que nos avisa cuando es hora de repostar, ¿y en el cuerpo humano?

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CONCIENCIA CORPORAL

Debemos aprender a reconocer el nivel cero absoluto, cuando ya no hay más aire ni siquiera para vivir y el nivel cero relativo que delimita el final del aire disponible para tocar el instrumento musical y el comienzo del área reservada para la necesidad primaria: !vivir!

El aire de reserva satisface una necesidad primaria: ¡vivir! Si lo usas para tocar o cantar, tu subconsciente se activa para reducir drásticamente el consumo, cerrar la garganta y endurecer los músculos labiales. En esas condiciones, sería completamente inútil pensar en un bello sonido.

Para entender cuál es el punto cero relativo, relájese, cierre los ojos y respire como si
estuviese durmiendo, notarás que la fase de exhalación siempre se detiene en el mismo punto,
eso es relativo cero.
Solo tienes que activar la luz roja en tu cerebro antes de llegar a cero y listo!

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CUANDO Y DONDE TOMAR AIRE

Hay varios formas de tomar aire vinculados a las diferentes necesidades musicales. 

Usualmente para estudiantes recomiendo este tipo de prueba para encontrar el punto exacto donde puedes respirar sin llegar a la reserva: respire hondo y toque la frase musical hasta que sientas que se termina el aire. En este punto, cuenta cuántos compases lograste realizar con un solo aliento, sin engañar, respetando la dinámica y las articulaciones, etc.

Ahora que sabes tu límite máximo,  dividelo exactamente a la mitad de lo que has tocado y cantando la frase encuentra el mejor lugar para recuperar el aliento. La proximidad a la mitad que puede ser una nota antes, una nota después o la mitad exacta. Dejo la decisión a tu gusto musical.

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LA RESPIRACIÓN PREVENTIVA

A veces existe la necesidad de realizar un fraseo muy largo. Estas frases no están pensadas por una necesidad fisiológica real. Debes buscar la oportunidad y respirar por adelantado para que puedas obtener aire más rápido antes del siguiente pasaje.

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LA RESPIRACIÓN RÁPIDA

Es bastante común, anticipar la fase de inspiración tanto como sea posible. Quién comete este error inspira inmediatamente detrás de la nota solo realizando de nuevo la respiración durante la fase de apertura de la mandíbula o en las esquinas de la boca.

En realidad este frenesí no ayuda para acelerar la fase inspiratoria pero, por el contrario, se ralentiza para dispersar el aire de entrada.

Para que entiendan,  sería como si comenzaramos a llenar el tanque de combustible del coche antes de abrirlo e introducir la manguera dentro del depósito.  

No creo que te agrade pagar el combustible que has rociado por cualquier lugar de toda la  estación de servicio.

Si comienzas a inhalar antes de que la cavidad oral esté en la posición correcta, evidentemente estas malgastando aire por todas partes pero no dentro de tus pulmones que es donde debe ser.

Los pasos para una respiración eficiente son: 

-Sonido
-Apertura de la mandíbula y / o ángulos
-Inhalación
-Cierre de mandíbula y / o esquinas
-Sonido de nuevo 

y así sucesivamente ...

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RESPIRACIÓN CIRCULAR
Aparentemente es muy complejo de aprender este tipo de respiración circular o incluso respirar
de forma continua.

Esta técnica consiste en crear una reserva de aire en las mejillas que se usará para mantener la vibración del labio activa durante la fase de inhalación de la nariz.

Los aborígenes australianos y muchos artistas callejeros lo usan fácilmente en un instrumento
que puede considerarse ideológicamente como el ancestro más antiguo de Tuba, el
Didjeridoo.

Este instrumento se encuentra en la naturaleza y consiste en un tronco de madera por lo general de eucalipto de aproximadamente un metro de longitud hecho hueco por las termitas.

Una leyenda australiana dice que un hombre para calentar a su familia mientras buscaba leña encontró un pedazo de madera, en el que las termitas estaban cavando, porque
necesitaba la pieza de madera pero no quería matar a las termitas. Levantó la madera al cielo, tomó un respiro, presionó sus labios en el extremo más pequeño de la madera y sopló todo el aire en sus pulmones para sacar las termitas.

Las termitas tomaron vuelo y llegaron al cielo convirtiéndose en estrellas. Sus labios al contacto con la madera, impulsado por el flujo de aire, emitieron el primer sonido del
didjeridoo que era el sonido de la Madre Tierra.

Leyendas aparte para aprender a usar la respiración circular recomiendo un ejercicio muy fácil. 

Ve al baño, párate sobre el fregadero, pon un poco de agua en tu boca y quédate con la
cabeza inclinada hacia adelante, el agua por la fuerza de la gravedad saldrá automáticamente. 

Controla el flujo de salida de líquido con los músculos labiales y, mientras tanto, inhalar un poco con la nariz.

El siguiente paso será repetirlo mismo procedimiento pero sin agua en la boca, solo aire en tus mejillas y la misma la coordinación.

Para una correcta respiración circular, tienes que respirar poco y a menudo.

Practicar con un didgeridoo resulta ser didácticamente muy interesante en el momento en que los defectos encontrados en la música clásica como inflexiones dinámicas, acentos no deseados o cambios de entonación en un instrumento como el didgeridoo se convierten en méritos. No tengas miedo. Disfruta!

Otro ejercicio para aprender a controlar la respiración circular es tomar un vaso con un dedo de agua. Pon  una paja en la boca, en dirección al borde interior del vidrio  para que el orificio de salida se reduzca y soples el aire de los pulmones. Mientras tanto crea una reserva de aire en las mejillas. Ahora inhala con la nariz mientras sigues haciendo burbujas con el aire que tienes
almacenado primero en las mejillas y antes de que la reserva se haya terminado, restaura el flujo de aire de los pulmones tratando de no interrumpir la producción de burbujas.

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CONSEJOS ÚTILES

En general, siempre es útil respirar durante los descansos.

Una respiración se esconde mejor después de una nota larga que después de una nota corta.

Para poder ocultar mejor una "respiración robada", la dinámica debe ser tan importante como
si no hubiera habido interrupción musical.
En Fano durante la visita Erasmus
a Pesaro de Harold

La nota que sigue respiración debe reproducirse a una dinámica más alta o
más bajo que la nota anterior para hacer que el oyente perciba un discurso musical continuo y coherente.

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CONCLUSIONES

Hace 2 años estuve a un paso de la muerte, creo que estoy vivo de  milagro y por mí mismo.

 Durante la convalecencia en el hospital, me preguntaba, pero si hubiese muerto como
hubiera podido transmitido el resultado de 30 años de aprendizaje, experimentación e
investigación y 20 años de experiencia en la enseñanza para ustedes.

Si has leído el artículo hasta aquí, significa que fue interesante, ¡espero!

Gracias al colega Harold Hernández por la traducción de este artículo para ustedes y la publicación en su blog.









sábado, 23 de mayo de 2020

"BETWEEN TUBAS and EUPHONIUMS...PERRY HOOGENDIJK "

Hello everyone. Any musician with a little curiosity and information knows the Amsterdam Royal Concertgebouw Orchestra and any Tubist has heard of the genius of our interviewee who I thank for his friendship and exquisite collaboration in this series of interviews for you about the Tuba and the Euphonium.
Let's start.

· Name and surname:
Perry Hoogendijk


· What instrument / s do you use?
Main instruments: Adams piston F tuba, Hirsbrunner “York CC Tuba
Side instruments: Melton Fafner B-flat, Melton 182 F tuba, Rudolf Meinl Cimbasso

· What manufacturer and model are the mouthpiece / s you use:
Laskey 28H/Laskey 30G/ Laskey 30 F

Let's talk about your EDUCATION:
· When and where did you start your Tuba studies?
At the age of 9 years old, I started playing the euphonium. There was a very early desire to become a professional musician. My Father played Euphonium in the Dutch Royal Military Band. Once a year he played in the Concertgebouw in Amsterdam. As a young boy I was immediately stunned by the magic of the Hall and it’s unbelievable acoustic. In a way, I think this is where the seeds were planted. 
For sure, I was going to go to the Conservatory, but on what instrument? In those days Euphonium was not an option. Therefore I moved to the trombone for some years. Then a desire emerged to go for the deepest tones and support the sound of a (wind)band.

· Who were your main teachers?
Herman Bekkers, Hans Nickel, Roger Bobo and Rex Martin. Many visits to Jens Björn Larssen and Gene Pokorny too,....

Regarding your vast PROFESSIONAL EXPERIENCE:
Please give us an account of your experience as a soloist, member of chamber groups, orchestra, band, etc.
· In Orchestra and / or Band: 
In 1996 I became member of the North Holland Philharmonic Orchestra. Then in 2004, I won the position in the Royal Concertgebouw Orchestra.

· Metal Ensembles: 
Through the years I played in many Brass Quintets. Especially Brass Quintets with RCO members. In the last 2 years we have started a new ensemble again after the arrival of our amazing new solo trumpets.

· Concerts as Soloist:
My CD project Quicksilver was designed around having composers write new Solo pieces for Tuba with different Wind Band settings as a tribute to my Roots. I enjoyed this intens period of recording and performing these new pieces with the best Wind Bands of the Netherlands and Belgium.
In April 2019 a big wish came true in playing and recording the Vaughan Williams Tuba Concerto with my own Royal Concertgebouw orchestra. Digital recording is expected to be released soon in 2020.


Treating OTHER TOPICS OF INTEREST.
Here in Spain, in some centers the Euphonium is considered to be an instrument that should have its own specialization and, on the other hand, some believe that, as an instrumentalist, one should know and master the Tuba and Euphonium.
Since some years my former Euphonium student Rodin Rosendahl( member of the Wind Band of the Royal Navy) has become me co-teacher at the Conservatory in Amsterdam. To a certain degree I can teach and coach young Euphonium players, but I can never bring the same approach  in the specific, instrument related details of the instrument and knowledge of the repertoire. In the Netherlands most young Euphonium Students combine their studies with Wind Band conducting and are able to build up a prospering music life.

    • Could you give us your opinion on this and how you would approach this topic in the interest of education and training adapted to the necessary specialization that is currently required worldwide? 

It is my believe that at some main Conservatories there should be team teaching with a Euphonium Top player. As a teaching team there can be different aspects of importance in the development of the students. I also believe that these Euphonium students should thoroughly selected and highly motivated.


  • How do you see the tuba and euphonium teaching today and with a view to the future? 

As mentioned before, I think there are not many positions to be filled. It is only those players that have the intrinsic motivation to give all they have to become the best players in the business. Then there can be time and focus on all mental aspects that students have to deal with in finding their path of succes.


Let's talk about your EXPERIENCE IN TEACHING:
· Tell us in which learning centers you have taught classes (visiting teacher, courses, master classes, etc.)
Alongside my teaching at the Amsterdam Conservatory I have been doing many international masterclasses and private lessons during the Orchestra’s Touring Countries. Just recently I did a masterclass in Tokyo, which was impressively hosted by two of my Japanese Tuba colleagues and Friends. During this Tour, masterclasses in Taiwan, Korea and Thailand. Also, I make an annual visit to Alfonso Molla’s Class in Oviedo. Most of the time, three to four days.

· How do you organize your classes and the topic in general? 
Well, most of the time, beforehand I will have intens contact with the organizing side about their wishes. When I get card blanche I prefer starting masterclasses with a group warm up and/or basic followed by some instruction and explanation of breathing and common misbelieves. Also, I prefer to focus on some essential different approaches to technical and mental aspects. Then...in individuals lessons trying to make new approaches realistic. Also, in masterclass situation I really enjoy coaching on Solo repertoire and Excerpts and audition training. If possible and available conducting Tuba or Brass Ensemble is a great enjoyment for me.

· How long are your classes?
That is totally up to the organisation,...I can do a two hour “speed” course and (like in Oviedo) I have been doing teaching marathons.....(luckily always followed by a mind boggling diner!!!)

· Do you think it is important for a student to make public presentations during their years of study? 
If so, how many times do you consider it appropriate and at what age or grade? Elementary, Professional, Superior?
Of course,...this is extremely important. I would say as much as is possible in all kinds of degrees,....playing for audience, fellow students, Family, colleagues etc etc...The only thing that is important is that a teacher (or student himself) should be smart enough to create a string of success experiences.

An important part of the course curriculum is standardized and based on the idea that the student masters the repertoire alone, sometimes to the detriment of the large group repertoire (Orchestra and Band), when in fact the majority of Tuba students and Bombardino are going to be teachers and / or members of a band and, to a lesser extent, of an orchestra in the case of the Tubas.
· In your opinion, how should this problem be addressed? How important do you think it is to include learning and mastery of the orchestral repertoire as part of the course curriculum?
It is my believe that Students these days should be trained as broad as possible. The Orchestral repertoire is an important guideline to tackle playing difficulties (both physical as mental), the solo repertoire demands technical and musical expansion of the student. The student should be involved with the more contemporary repertoire and technical (special effect) demands too, evolving in learning in how to deal with making use of electronics.

· If I had to choose as a student (in a hypothetical situation), would you have a preference between a Tuba student and a Euphonium student?
So, in any case I would choose for a Tuba Student, unless the Euphonium candidate is very determined and talented. This happened many years ago with my current colleague Rodin Rosendahl…..I didn’t want to take an euphonium player in, but he kept on insisting. It was the right decision to take him in, because he has evolved tremendously and I am happy he is now my co-teacher at the CVA.



About your DAILY WORK.
· What type of repertoire do you mainly work in?
Classical repertoire
· What warm-up exercises do you use?
It is Impossible to list this in a blog...there are many and I vary as much as I can in my routines. Essentially Breathing, Stretching Buzzing and Basics, Music learning/listening..... I have let go of the idea that I need a one hour warm up to function on stage,....When I practice, I practice for the “next day”. I hope you understand what I mean by that.

TALKING ABOUT TECHNICAL ISSUES:
· Could you give us your opinion on the different concepts of sound and what characteristics define it, the articulation, the types of instruments, the literature, if the influence of language and musical tradition on sound is considered important and how to play?
The influence of language is extremely important in my believe. In my teaching all over the world I have experienced big differences in articulation and sound production because of a specific vowel sound unconsciously used in the brain. When a player is aware of this he can transfer his sound in the desired sound concept. The acoustic of the Concertgebouw demands a specific approach of articulation and sound production. The timing of the orchestra is pretty late for a wind player and needs delicate controlled articulations. Also when you play with a harsh sound the Hall will “punish you” for this.

· Tell us a bit about the manufacture of Tubas and / or Euphoniums and mouthpieces and tell us about your experiences and tastes of a particular manufacturer and why?
The Adams company have started to build instruments out of the Hirsbrunner Molds.  Since two years I have been giving them input in possible improvements and changes. This has resulted in the return of the “Hirsbrunner Soul” into these high quality instruments and a impressively stabilized production process. The Adams company is tirelessly continuing trying to improve on any model.
You are a recognized interpreter in you country.
Please tell us about the history of our instruments in your land.
For many years the E-flat tuba and B flat Tuba were the most common. For professionals a C Tuba was the only standard instrument and many solo pieces like V.Williams Concerto, Gregson concerto, Hindemith were played on C tuba. 
The Miraphone C Tuba( please forgive,... don’t know type number) was a very all round instrument for many years. The Dutch Tuba players have always been pretty quick in adapting to instrument styles or/and playing styles to other big music countries.  
Now you can see that different instrument types are common.

IN CONCLUSION:
· In your experience, do you think that the diversity of interpreters, instruments and the opportunity to train in various specialized schools is being homogenized in the interpretive centers that are already established? (Example: Russian, American, German-Austrian, English, etc.).
I think there are a couple of schools of Brass/Tuba playing. To me, it always has been interesting and, in fact, my main goal, to learn and adapt from all styles. I believe, this makes me a better and all round musician. Of course, in these days of global communication, the differences are not so big anymore. And of course,…Students have become teachers and pass on their collective knowledge. I do appreciate though, a strong sense of tradition in how specific music is to be played in certain countries. Just listen to how a Russian orchestra plays Tchaikovsky, a German Orchestra plays Wagner, a French orchestra plays Berlioz etc etc…..

The beautiful thing of the Royal Concertgebouw Orchestra is that we always strive to get close to a specific sound from a country, as close as we possibly can, without losing our own identity.
Perry, it is a big pleasure and a great honor to count on your experience and collaboration in this series of interviews.
I hope see you soon.
Thank you very much and best wishes.
A big hug.
Good luck with your great work and hope to meet you in real life in the future 
Perry