Hola, por si este es tu primer encuentro con mi blog, me
presento. Mi nombre es Harold Hernández Lozano. Soy Tubista, profesor, miembro de AETYB y desde 1996 soy miembro de ITEA.
Esta es una nueva entrega de la serie de entrevistas “Entre
Tubas y Bombardinos” que vengo realizando a reconocidos interpretes desde hace algunos años y que puedes seguir aqui en mi blog.
En este caso, mi entrevistada es una mujer excepcional,
Solista de Tuba de la Orquesta de la Ópera de Israel, miembro del Dúo de Tubas
de Israel y Solista. También me complace anunciar que será una de mis invitadas
en el Debate sobre las “Diferentes Escuelas de Enseñanza de la Tuba y el Bombardino”
en el próximo Festival Supraregional AETYB Madrid 2018 (del 20 al 25 de julio
en el RCSMM)
Sin más preámbulos, comencemos:
Nombre y apellido:
Avital Handler.
¿Qué instrumento / s usas?
En este momento uso Tubas en Fa y Do
Fabricante y modelo de los instrumentos que utiliza:
Una Kanstul Pro en Fa y una B&S en Do
Fabricante y modelo de la / s boquilla / s que usa:
Toco con una AR80 con
mi Tuba en Fa y una Prana Monette con mi Tuba en Do
EDUCACIÓN:
¿Dónde comenzaste tus estudios de Tuba?
Mis estudios tuvieron lugar en los Estados Unidos en la Universidadde Boston y en la Manhathan School of Music
Comencé mis estudios en el Bombardino y rápidamente me mudé
a la tuba. En la época en que empecé a estudiar, no era aceptable en mi país que
una chica tocara la Tuba, aunque insistí, así que después de un año con el
Bombardino, me mudé a la Tuba, aproximadamente a la edad de 13 años.
¿Quiénes fueron tus principales maestros?
Mis principales influencias y maestros fueron CharlesVillarubia, Toby Hanks, Roger Bobo y Ariel Sasson.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor haznos un pequeño recuento de tu experiencia como
solista, miembro de grupos de cámara, etc.
Soy una artista de Kanstul. Mi trabajo principal es el Solista
de Tuba en la Orquesta de la Ópera de Israel. Ocupo este puesto desde 2001.
Luego, decidí convertirme en solista y lanzar un disco en
solitario: “Tuba in the City” en 2013.
En 2015 formé junto a un colega Tubista Israelí, Haim Mazar, el “Israel Tuba Duo”, con la intensión y el
deseo de llevar la Tuba “ al frente del escenario”. Recientemente hemos lanzado
nuestro primer CD “Tubalicious”
SOBRE TU EXPERIENCIA ORQUESTAL:
Cuéntanos tus vivencias para acceder la plaza que ocupas
actualmente:
Fui a la audición para mi orquesta cuando tenía 25 años
¿Cómo fue el proceso de selección?
Tenía dos niveles y luego un año de prueba
¿Qué obra y/o solos orquestales estaban allí como
obligatorios en las pruebas?
En ese momento, al igual que muchas audiciones en estos
días, tuve que tocar el concierto de Vaughn Williams.
La lista de extractos fue la estándar que incluía alrededor
de 15 extractos orquestales.
¿Tomó algún trabajo de libre elección? ¿Que era?
No hubo ninguna pieza de libre elección.
En otro sentido: ¿Cómo es tu trabajo actual en la orquesta?
Por el momento, la Orquesta de la Ópera toca alrededor de
siete óperas al año y de 7 a 10 programas sinfónicos.
¿Lo combinas asiduamente con las demás agrupaciones musicales
que compones?
Si, lo combino con mi Duo, el Israel Tuba Duo.
¿Qué recomendaciones le darías a futuros Tubistas aspirantes
a una plaza orquestal?
Mi consejo para futuros aspirantes tubistas orquestales es:
Sea persistentemente exacto en su deseo y estudio. Eso te ayudará a ganar cualquier
plaza de trabajo.
En cuanto a tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA, por favor:
Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases
(como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases
magistrales, etc.)
Mi experiencia docente incluye clases magistrales en todo
Israel, EE. UU. y Europa. También en la Academia de Música Rubin, en el Conservatorio de Israel y en la Academia
de Tel-Aviv también.
En otro orden de cosas,
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino
es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado,
algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el
Bombardino.
¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría
este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la
especialización necesaria que se requiere en la actualidad?
Creo que la Tuba y el Bombardino son dos instrumentos
separados y deben abordarse como tales, cada uno debe estudiarse con su propia
especialidad.
Hablando de cuestiones técnicas:
¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de
sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de
instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del
lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Como interprete de Tuba que estudió en Israel y Estados
Unidos, creo que el sonido define el carácter de un músico.
El interprete de Tuba que toca en una Orquesta, sirve de
base para el sonido completo de la agrupación, por lo tanto, el objetivo debe
ser crear un sonido completo y profundo.
La entonación es crucial para ayudar a que la orquesta suene
homogénea, y una buena articulación ayuda a que la sección de Tuba y Trombón
suene clara y precisa. Todo esto ayuda al trabajo de un “Tuba Orquestal”.
Como solista, el sonido completo no es tan importante como
el sonido preciso. ¡El Tubista en solitario debe aspirar a sonar como un Bombardinista:
con un gran sonido!
Para Concluir, y como avance del Debate que sostendremos próximamente,
En tu experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la
oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está
homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos?
(Ejemplo: Ruso, Estadounidense, Germano-Austríaco, Inglés, etc.).
Creo que los centros establecidos están influyendo en el
resto del mundo.
Por ejemplo, el desempeño y la enseñanza que tuve recientemente
en Albania fortalecieron mi punto de vista y el concepto estadounidense de
sonido fue evidente en los estudiantes que escuché en las clases magistrales.
Estoy muy agradecido por tu amable atención y por responder a
mis preguntas.
Estás invitada a visitar la página y colaborar en ella si
estás interesada.
Nos vemos en Madrid.
Nos vemos
De nuevo muchas gracias.
A ti.