Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

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SOBRE MÍ

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PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

martes, 25 de febrero de 2020

“ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS...DAVID LLÁCER”

Hola a todos. Sobre el entrevistado que les traigo hoy es muy fácil hablar pues a pesar de no ser docente en su vida musical diaria, tiene alumnos que le agradecen su buen hacer en toda la latitud española, entre los cuales me cuento. Amigo y excelente persona, es un grande entre los grandes de la Tuba en ESPAÑA en los últimos 30 años, sin más dilación comencemos.

Nombre y apellido: 

David Llácer
¿Qué instrumento / s usas? 

Tuba contrabaja  en Do y Tuba baja en Fa
De qué fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas: 

Tuba en Do 4/4 ADAMS copia HIRSBRUNNER y Tuba en Fa MELTON copia ALEXANDER.
De qué fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas: 

TM BRASS - LL 1.2 ESPAÑA para la tuba en Do y TM BRASS- FF ESPAÑA para tuba en Fa.

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba? 

En 1980 en Simat de la Valldigna ( València ) España.
¿A qué edad? 

14 años
¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento? 

Empecé con el trombón de pistones y me pasaron a la Tuba por necesidades de La Unión Musical de Simat de la Valldigna.
¿Quiénes fueron sus principales maestros? 

Juan Polache, Hermenegildo Amorós, y Miguel Navarro.
En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
En Orquesta y/o Banda: Música Militar del Cuartel General del Ejército en Madrid 1984-1986 soldado raso. Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria 1987 Tuba Solista. Orquesta Sinfónica de Tenerife 1987-2002 Tuba Solista. Orquesta de Valencia ( Palau de la Música ) 2002 hasta la actualidad Tuba Solista.
Conjuntos de Metal:
-Grupo de Metales del Cuartel General del Ejército 1984-1986
-Quinteto de Metales Canarias 1987-1997, Cuarteto de Tubas OFICLEIDO 1992-2002
-Cuarteto de Tubas ONNOVEN 2017- actualidad
-Quinteto de Metales SOLISTAS ORQUESTA DE VALENCIA 2018- actualidad.

Conciertos como Solista: 
-R.V. Williams Concerto for Bass Tuba and Orchestra. 1992 Orquesta Sinfónica de Tenerife Dir. Gilbert Varga. 
-Concierto para Tuba y Orquesta de Rafael Talens (estreno absoluto para tuba y Orquesta Sinfónica) 2004 Orquesta de Valencia Palau de la música Dir. Miguel A. Gómez Martínez. 
-R.V. Williams Concerto for Bass Tuba and Orchestra, 2013 Orquesta de Valencia Palau de la Música Dir. Carlos Miguel Prieto. 
-Martin Ellerby Tuba Concerto 2016 Banda Municipal de Barcelona Dir. Rafael Sanz Espert.

Qué ejercicios de calentamiento utilizas? 

Compagino ejercicios propios con ejercicios de Walter Hilgers y Arnold Jacobs. Notas largas, ejercicios de picado con diferente emisión, ligados como cantando, un poco de flexibilidad y ejercicios con diferentes matices. Suelo terminar con alguna pequeña pieza simple tocando como si cantara o improviso alguna melodía sencilla tocando de la misma manera.
Háblanos un poco de tu experiencia en la interpretación del Concierto de R. V. Williams. Año, Orquesta Acompañante, donde surgió la idea, etc.
La primera vez que interpreté el concierto para tuba baja y orquesta de R. Vaughan Williams acompañado de orquesta fue en marzo de 1992 con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Gilbert Varga. Hice la propuesta a Víctor Pablo Pérez director titular y artístico de esta orquesta y la aceptó. En aquella época, aconsejado por mi maestro  Miguel Navarro tocaba con la tuba Besson Sovereign en Mi Bemol. Además los trombones segundo y bajo y las trompetas de la Sinfónica de Tenerife eran ingleses y preferían esta tuba. Los conciertos fueron en la sala Teovaldo Power de La Villa de La Orotava el jueves 13 de marzo y en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el viernes 14 de marzo.
BANDA DE DE TUBAS DE VALENCIA
 PLAZA DE TOROS DE BOCAIRENT. SEPT.2014
FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial? 

No me atrevo a hacer una valoración a nivel mundial de este tema, porque no conozco ni las necesidades, ni los medios con los que cuentan, ni las políticas educativas para la música que se aplican en otros países. En España sí; para mí, los bombardinos tendrían que tener un profesor especialista  en todos los  conservatorios. También el trombón bajo, el fliscornolos timbales y el clarinete bajo, por nombrar algunos que me vienen al pensamiento en este momento, tendrían que tener un profesor especialistaTengo que añadir que tenemos en España a músicos tubistas y bombardinistas con un nivel muy alto que han estudiado con trombonistas, con trompetistas o con trompistas. Para mí, un joven con talento, con buenas condiciones para la música, ganas de practicar, abierto a las indicaciones del profesor y con ambición de llegar a ser buen músico, con un profesor normal tiene más probabilidades de llegar a su meta que un estudiante con condiciones musicales medias, talento normal, ganas  de estudiar normales y una ambición corriente con un profesor virtuoso con su instrumento, y con muchas ganas y buen gusto por enseñar. El éxito de la enseñanza y la comunicación fluida se producen con los mejores resultados, lógicamente,  cuando coincide un alumno de las características del joven con talento y ganas, con el profesor experto, sensible,con voluntad, energía y buen gusto por ayudar al estudiante a ser músico.
¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro?

España tiene un nivel de instrumentistas y pedagogos altísimo en la actualidad. Por esto y por el gran talento natural para la música que hay, me siento muy tranquilo respecto al nivel de las próximas generaciones en estas especialidades. Por lo que no estoy tan tranquilo es por su futuro profesional.


CONCIERTO INAUGURAL FESTIVAL AETYB VALENCIA 2014
"WORLD OF DREAMS" (EDUARDO NOGUEROLES)
SOLISTAS: JUANJO MUNERA (BOMBARDINO) Y SERGIO FINCA (TUBA)
ORQ. SINF. DE VALENCIA DIRECTOR DAVID LLÁCER
15/07/2016 PALAU DE LA MÚSICA.

¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España? 

El futuro profesional de los músicos de viento y percusión en España como es conocido se ha reducido en los últimos años debido a la extinción de muchísimas Músicas Militares y Bandas Municipales o a la reducción desproporcionada de sus plantillas debido a las políticas del Gobierno y de muchos ayuntamientos de nuestro país que no dan la importancia que la música a mi entender se merece. Parece que es difícil que la sociedad y sus representantes le den el valor adecuado a las cosas que verdaderamente lo merecen.
¿Cuándo llegaron a España? 

El primer instrumento con el nombre de Tuba ( tuba baja en Fa) fue patentado en  Berlín el 12 de septiembre de 1835 por los fabricantes W. Wieprecht y J.Moritz, aunque entre 1830 y 1835 W. Shuster había construido un instrumento similar en Karlsruhe. En 1845, en la actual República Checa la Compañía Cerveny construyó la primera tuba contrabaja en Si Bemol. Entre 1840 y 1855 la familia Sax en Francia desarrolló una serie completa de tubas a las que  denominó Sax Horns (trompas de Sax). Llegaron a España entre  la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, unos años después de ser inventados.
¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas? 

Las banda militares en la segunda mitad del siglo XIX proliferaron mucho en España y fueron las que primero introdujeron las tubas y los bombardinos en nuestro país , procedentes de Francia , Alemania y un poco después de Bohëmia (región de la actual República Checa). Casi inmediatamente las bandas civiles, que también comenzaron a multiplicarse por todo el país en esta época, se sumaron a utilizar estos instrumentos. 
¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España? 

Don Miguel de la Fuente, Don Miguel Badía, Don Joaquín Vidal, Don Miguel Navarro, Don Ramón Benavent, Sr.Jordá Biosca, Don Miguel Iborra, Don Benjamín Esparza y Don Pedro Botías.
BANDA DE DE TUBAS DE VALENCIA
 PALAU DE LA MÚSICA
FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER
Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
1989 a 2002  Profesor del Conservatorio Superior de Tenerife
2003 a 2011 Profesor del Conservatorio Superior de Baleares en Palma de Mallorca
Cursos y conferencias en la Escuela Superior de Música del País Vasco, “Musikene”, Escuela de Música de SODRE en Montevideo Uruguay. Conservatorio A. Casella (L’Aquila-Italia), Sevilla (Ayto de Guillena), Valencia (Academia Alto Rendimiento Ad Libitum), Málaga, (Conserv. Superior) Villareal, Vigo (Conserv. Profesional), El Ferrol, Bilbao (Conserv. “Juan Crisóstomo de Arriaga”), Córdoba (Conserv. Profesional), Madrid, Punta Umbría (Universidad de Huelva), Gran Canaria (Conserv. Profesional de Música), Jaén (Universidad Internacional de Andalucía; Baeza), Granada (Conservatorio Superior y Conservatorio Ángel Barrios), Albacete (Conserv.“Tomás de Torrejón y Velasco”), Valladolid (Conserv. Profesional), Conserv. Superior de Badajoz, Vitoria (Conserv. “Jesús Guridi”), Conserv. Profesional de Sevilla, Conservatorio Profesional de Torrent (Valencia)La Palma, Tenerife (Conserv. Superior de Canarias) y El Hierro.
Cursos de música de cámara para metales, en la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay, en el Conservatorio Profesional de Valladolid, en el Conservatorio Profesional “Angel Barrios” y Conservatorio Superior de Granada,  en el Real Conservatorio de Almería, Sección de Metales de la Banda de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, Conserv. Profesional de Ubeda, MUSIKENE Brass Band, Centro Cultural y Musical  Las Candelas en Candelaria Tenerife.
Profesor en la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay.
Director invitado de la sección de metales de la Banda Municipal de Bilbao, de la Joven Orquesta Nacional de España,  de la Orquesta Joven de Andalucía, con la que inauguró el XV Festival de Música Española de Cádiz, Metales de la Orquesta de Valencia, Valldigna Brass Ensemble y Santa Ana Brass Band de Tenerife.
Colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de R.T.V.E., Orquesta Ciudad de Granada,  Orquesta Nacional de España Orquesta Sinfónica de Barcelona OBC y Orquesta Sinfónica de Madrid Teatro Real.
¿Cómo organizas tus clases en general? 

Organizo las clases de forma que resulten lo más prácticas y lo menos teóricas que me sea posible. Tocando los pasajes, como ejemplo, que estimo estrictamente necesarios para ayudar y servir de inspiración al alumno. Primero el estudiante toca la lección que se ha preparado de arriba abajo, inmediatamente trabajamos los pasajes técnicos y musicales que se tengan que mejorar y después otra vez de arriba a abajo toda la lección. Los últimos minutos de la clase toco dúos con el alumno para que desarrolle su percepción auditiva y la facultad de copiar e imitar.
¿Cuánto duran tus clases? 

Según la edad del alumno, de una hora a hora y media por lo general en clases individuales y hasta hora y media las clases de música de cámara.
¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso: Elemental, Profesional, Superior? 

Es imprescindible que el alumno haga audiciones con presencia de público ( tres o cuatro personas ya lo podríamos considerar público). En grado elemental y primeros cursos de grado medio si es posible cada dos meses. Últimos cursos de grado medio y primeros cursos de grado superior una audición cada mes y en los dos últimos años de carrera una audición por semana, si es posible.
BANDA TUBAS DE TENERIFE EN TEJINA
FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER
Una parte importante de la programación de los cursos está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas. En tu opinión:
¿Cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso? 

Lo que trabajaba cuando era profesor en un centro oficial era: métodos de técnica y musicalidadrepertorio orquestal y bandístico y música de cámara: dúos, cuartetos y quintetos de forma obligatoria. Aunque no vayan a trabajar en una Orquesta Sinfónica, para mí. Es importante que tengan la experiencia de tocarlos y estudiarlos. Esta práctica les lleva a tener que escuchar versiones de diferenteorquestas; ejercicio que enriquece su formación musical. 
¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso? 

Obras y estudios de los últimos cursos de grado medio, a ser posible de diferentes estilos; algunas solo y otras con acompañamiento de piano.
¿Sugerirías algún repertorio en particular?  

Ninguna sugerencia.
¿Cuántas obras serían necesarias y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)? 

Con tres obras de diferentes estilos con acompañamiento de piano o dos obras con piano y un estudio solo se suele obtener suficiente información para saber el nivel del estudiante.
¿Alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es? 

Ninguna obligatoria. Para acceder a grado superior elaboraba una lista de obras y los aspirantes elegían las que estimaban oportunas.
¿Aproximadamente cuánto duraría el examen? 

El examen de ingreso duraba el tiempo que necesitaba para saber con la máxima exactitud posible el nivel del aspirante. Variaba con cada alumno.
¿Qué aspectos valorarías más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo? 

Ritmo y cuadratura, musicalidad, fraseo y calidad en el sonido.
Si tuvieras que elegir, ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino?

Ninguna preferencia.

AULA DE TUBA EN LA OJA 2016
¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara? 

Trabajaba repertorio solo, con acompañamiento de piano y Música de Cámara; dándole a esta última mucha importancia.
¿Qué formato debería tener el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano? 

Obras con acompañamiento de piano y obras para Tuba Solo. Cuarenta y cinco minutos de música aproximadamente. Una obra solo y las otras con acompañamiento de piano.
¿El estudiante seleccionaría las obras para tocar, o son elegidos por el profesor? 

En mi caso proponía una lista de estilos variados y el alumno elegía. Si me pedían consejo o consideraba que el alumno no había elegido adecuadamente, teniendo en cuenta el estilo y sus condiciones naturales, le aconsejaba en beneficio del propio alumno.
¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería? 

Concierto de R. Vaughan Williams Concierto para Tuba Baja y Orquesta. Arreglo para Tuba y piano.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar? 

El sonido tiene que ser estable y centrado y resultar agradable a un oído experto. No me atrevo a poner adjetivos ni características sobre el sonido porque cada escuela tiene su sonido particular, su forma de tocar y diferentes instrumentos según su tradición. La literatura persigue los mismos objetivos o muy parecidos en todo el mundo: buen sonido ( cada escuela el suyo) buen ritmo, tocar bien afinado, cantar las frases de forma adecuada, tocar con el estilo correcto, etc.
BANDA TUBAS DE TENERIFE EN GARACHICO
FUNDADOR Y DIRECTOR DAVID LLÁCER
Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?  

He visitado algunas fábricas de instrumentos: Hirsbrunner, Willson, Miraphone, Melton, Adams, Cerveny y Stomvi. Para mí la característica más importante en la fabricación de Tubas es la conicidad. Los instrumentos que utilizo son copias de otros y los elegí principalmente por el timbre de su sonido.
PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.). 

Sí , y es normal que esto ocurra debido a la facilidad y rapidez que tenemos hoy en día para saber lo que acontece en cualquier lugar del mundo. A mi entender por fortuna, aún hay muchas diferencias fácilmente apreciables cuando escuchas orquestas, por ejemplo de los distintos países que has nombrado unas líneas más arriba, de la misma manera que hay diferencias cuando escuchas tocar a un tubista de U.S.A. y uno de Alemania. Quisiera añadir que U.S.A. es muy grande y tengo entendido que no hay una única escuela allí.
¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España? 

Creo que en nuestro país, en general, los tubistas estamos más influenciados por las escuelas de U.S.A. y los bombardinistas por la escuela inglesa. Esta aseveración es una opinión personal.
Para mí tenemos una forma particular de tocar la tuba y el bombardino en España que no me atrevo a llamar escuela. Nuestra larga tradición y afición a las bandas de música ha influido, sin ninguna duda y positivamente, en nuestra forma de tocar.
Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista estimado Harold.
David, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y sapiencia además de tu sincera amistad.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.

domingo, 23 de febrero de 2020

“ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS POR LATINOAMÉRICA...LESWI PANTOJA”

Hola, a todos. Es para mi muy grato traerles esta entrevista realizada a uno de los Tubistas que más están despuntando en Latinoamérica y que es “hijo musical” del renombrado programa de Escuelas de  música del Maestro Abreu en la hermana Venezuela. Sin más comencemos.

• Nombre y apellido:

Leswi Pantoja

• ¿Qué instrumento / s usas?

Tuba en Fa y en Do.

• De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:

Yamaha YFB 621, Hirsbrunner F 389, Tuba en C Meinl Weston 6450/2

• De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

Warren Deck, Thein, Monette Prada 94 ,Romera Brass modelo “Mel Culbertson”

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
• ¿Cuándo y dónde comenzaste tus estudios de tuba?

En 1993 Con mi padre

• ¿A que edad?:

10 años

• ¿Qué razones ó circunstancias te llevaron a estudiar este instrumento?

Mi padre fue a un concierto de la orquesta sinfónica y observo que habían muchos de un mismo instrumento pero solo había una tuba, lo conversó con sus amigos y dijo: voy a poner a mi hijo a tocar tuba, y así fue.

• ¿Quiénes fueron tus principales maestros?:

Dubaldo Echarri, Daniel León, Anselmo Fernández, Ángel Linares

• Por la excepcionalidad y el reconocimiento internacional que tiene el Sistema de Escuelas de Venezuela. Cuéntanos cómo funciona, qué proyección tiene socialmente y que futuro le ves al mismo.

El sistema de orquestas de venezuela se caracteriza por dar la oportunidad de ayudar a personas de bajos recursos a crecer de una manera profesional a través de la música , brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento artístico y personal. Funciona a través de la integración de niños, niñas, jóvenes y adultos que no tienen la posibilidad económica de comprar algún instrumento y a través de este ser insertados en la sociedad aportando cultura y mejorando así su calidad de vida

En cuanto a tu EXPERIENCIA PROFESIONAL:

• Por favor déjanos un pequeño recuento de tu experiencia como solista, miembro de
grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

-En Orquesta y/o Banda: Orquesta sinfónica Vicente Emilio sojo, Orquesta Juvenil de Chacao, Orquesta Sinfónica del estado Miranda, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta filarmónica de Venezuela, Sinfónica de Venezuela, Orquesta municipal de Caracas, Orquesta sinfónica de Anzoátegui, Orquesta Nacional infantil de Venezuela, Orquesta Juvenil de los países andinos, Orquesta Juvenil de las Américas, Orquesta Iberoamericana, Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, Orquesta de la Radio de Francia, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Filarmónica de Jalisco, Filarmónica de Coahuila

-Conjuntos de Metal: Quinteto Simón Bolívar, Caracas Brass, Venezuelan Brass Ensemble.

-Conciertos como Solista: Concierto de R. V. Williams, Concierto para Tuba y orquesta de Giancarlo Castro.

• Qué ejercicios de calentamiento utilizas?

Siempre empiezo mis calentamientos con ejercicios de respiración, sigo con la boquilla, después notas largas con el instrumento, arpegios, flexibilidad y escalas.

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
• Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.
• ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?

Yo opino que es importante crear una cátedra de Bombardino separada por completo de la cátedra de tuba, a pesar de que la técnica es similar, es un instrumento completamente diferente, y no considero necesario que un Tubista domine ambos instrumentos.

Hablemos de tu EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
• Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo
completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.):

Profesor de la Cátedra Nacional de Tubas de Venezuela, Clases Magistrales en países como: Colombia, Peru, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Japón, Italia....

• ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?

    1) Respiración y relajación forma correcta de respirar etc
    2) Vibración de los labios
    3) Boquilla: ejercicios
    4) Instrumento: 2 métodos fundamentales para mi que son el C. Kopprasch y el Marco Bordogni, 
        escalas, flexibilidad

• ¿Cuánto duran tus clases?

1 hora u 1 hora 30 minutos aproximadamente.

• ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?

Para mi es importante que el alumno haga presentaciones públicas porque fomenta su interés, su seguridad a la hora de tocar de solista y enfrentarse al público y demuestra lo que ha aprendido a lo largo de las clases.


Una gran parte, importante de los programas de estudio están estandarizados y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.
• En tu opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?:

Creo que hay que incluir el repertorio orquestal en el programa de estudios porque no todos quieren ser solistas, aparte de que el repertorio de orquesta te ayuda a aplicar todos los conocimientos técnicos del instrumento para una mejor ejecución de las obras, y sus diversos estilos.

• Dinos cuál sería el proceso de admisión para ingresar a tu centro de aprendizaje en el caso de que lo tuvieses:

Simplemente escogería a 10 personas que estén interesadas en trabajar conmigo, bien sea por audición o algún examen diagnóstico.

• ¿Qué repertorio se requeriría en el examen de ingreso?:

Una lección del Bordogni, una escala mayor con su relativa menor, un solo de extracto de orquesta.

• ¿Sugieres algún repertorio en particular?

A libre elección de los participantes( basados en los parámetros de la pregunta anterior)

• ¿Cuántas obras y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?

3: un estudio o lección, una escala con su relativa menor un solo de orquesta

• ¿Habría alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿Cuál sería?

No, sería a libre elección.

• ¿Aproximadamente cuánto duraría el examen?

Unos 10 minutos por participante.

• ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

Afinación, ritmo, buena lectura musical.

• Sí tuvieras que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendrías preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?

No

HABLAR DE CUESTIONES TÉCNICAS:
• ¿Podrías darnos tu opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

En mi caso considero que el sonido es nuestra identidad como músicos y cada uno posee un sonido único con características únicas que lo definen, mientras vas estudiando y creciendo musicalmente obviamente todo eso se va transformando y va mejorando con el paso del tiempo, actualmente estamos muy mezclados a nivel social y cultural por lo que considero que el tema del lenguaje y tradición musical no afecta tanto la manera de tocar.

• Hable un poco sobre la fabricación de tubas y / o Bombardinos y boquillas y Cuéntanos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?

Actualmente gracias a la tecnología hay mucha variedad de instrumentos que suenan muy bien y no son tan costosos, en cuanto a las boquillas me parece que es algo muy personal.

PARA CONCLUIR:
• En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).

Creo que cada quien tiene su estilo propio, y de esa manera siempre marcará su diferencia sea del país que sea.

Muchas gracias a Leswi Pantoja por compartir con nosotros  un poco de su tiempo. Suerte en México y que siga sonando esa Tuba por muchos años.

viernes, 7 de febrero de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS....MIGUEL MORENO"


Estimados lectores, hoy les traigo una entrevista, muy especial para mi, dado que es a quien fue mi Profesor de Tuba aquí en España y a quien le tengo mucho que agradecer en mi formación como Tubista. Sin mas dilación: 

Comencemos.

  • Nombre y apellido: Miguel Moreno Guna
  • ¿Qué instrumento / s usas? Tuba y Cimbasso. 
  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas: 
      Yamaha YCB621 en do, B&S PT 4 en do, Alexander semidoble F/C, Cimbasso Jinbao/Consolat en fa. 
  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas: Alguna sin marca y una Thein R- RCMF- A.

Hablemos de tu EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del bombardino o tuba? En 1977, en la Banda Primitiva de Llíria.
  • ¿A qué edad? 15 años.
  • ¿Qué razones o circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento? Mi bisabuelo ya tocaba la tuba en la Banda Primitiva y un tío segundo mío, Vicente Navarro Más era tuba profesional en la Banda Municipal de Barcelona.
  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros? Francisco Ramos Rioja (trombón), Joaquín Vidal (trombón), Rafael Tortajada (trombón), Miguel Navarro (tuba), José Chenoll (trombón), Harvey Phillips (tuba), Roger Bobo (tuba), Walter Hilgers (tuba).


En cuanto a tu vasta EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor déjanos un recuento de tu experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
  • En Orquesta y/o Banda: Banda Primitiva de Llíria, JONDE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Valladolid, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Picardie (Francia), Qatar Philharmonic Orchestra, Israel Philharmonic. etc.

  • Conjuntos de Metal: Madrid Brass, Grupo de Metales de RTVE, Quoniam Brass, Valencia Brass Quintet, Tubadicción, The Sir Aligator’s Company.
Grupos de cámara: Proyecto Guerrero/Proyecto Gerhard, Plural Ensemble.
Con Sir Aligator´s Company

  • Conciertos como Solista: recitales con piano junto a Jesús Amigo, Orquesta Cámara Madrid (dir. Silvia Sanz), Orquesta de Cámara Villa de Madrid (dir. Mercedes Padilla), Banda Municipal de A Coruña, Banda Municipal de Madrid.

  • ¿Qué ejercicios de calentamiento utilizas? Los típicos: flexibilidad, escalas, arpegios, notas largas, intervalos en diferentes velocidades, articulaciones y dinámicas.


Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS. LA TUBA EN ESPAÑA.
Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la Tuba y el Bombardino.

      • ¿Podrías darnos tu opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad a nivel mundial? Mi opinión es que, dadas las circunstancias y la idiosincrasia del país, creo que estamos muy bien a nivel mundial. Existen profesores especialistas, tanto de tuba como de bombardino en el nivel profesional y en el superior. Si alguien tiene interés de estudiar con un especialista en alguno de los instrumentos específicamente, lo puede hacer a un alto nivel sin tener que salir del país. Y si quiere también puede estudiar en el extranjero, a través de becas u otros medios.

        Compartiendo experiencias en el Debate sobre las Diferentes Escuelas de Tuba en AETYB Madrid 2018
      • ¿Cómo ves la enseñanza de la Tuba y el Bombardino en España actualmente y de cara al futuro? Veo un gran avance desde cuando yo comencé a todos los niveles.
      • ¿Podrías hablarnos sobre el devenir de nuestros instrumentos en España? Creo que es una pregunta demasiado extensa para contestarla en profundidad. En poco tiempo ha habido un cambio brutal en las comunicaciones, internet, que ha hecho que cualquiera tenga a su alcance toda la información existente sobre lo que a cada uno le interese. Esto es fantástico, pero a la vez muy peligroso, ya que cualquiera pone información sin contrastar, que a su vez es compartida por sus seguidores y al final logran que la gente piense que eso es real. Hay que ser muy selectivo con la información y tener claras las fuentes antes de difundir.  
      • ¿Cuándo llegaron? Durante el siglo XIX. 

      • ¿Cómo se conocieron aquí? Según he podido constatar a través de la investigación que realicé para redactar mi Tesis Doctoral, encontré un documento que dice que fueron introducidos a través de las Bandas Militares italianas.

      • ¿Cómo fue su introducción en las agrupaciones musicales españolas? Como acabo de decir en la respuesta anterior a través de las bandas militares, en un principio conviviendo con el figle, hasta la desaparición de éste del orgánico de las bandas. Juan Goula, director de la Orquesta del Teatro Real de Madrid durante parte de la segunda mitad del siglo XIX, mandó sustituir el figle por la Tuba.

      • ¿Cuáles son, a tu parecer, los máximos exponentes históricos de la Tuba y el Bombardino en España? Según mi opinión Francisco Funoll y Alpuente, músico militar español y virtuoso del bombardino del siglo XIX que escribió su famoso Método completo de bombardino bajo, de bombardino barítono y de trombón tenor en do o si b, con tres o cuatro cilindros o pistones, que ha servido de guía para multitud de generaciones de bombardinistas, tubistas y trombonistas españoles. 

      • ¿Cuál ha sido el andar y desarrollo de “nuestros instrumentos” en las enseñanzas musicales en España? Creo que este tema da para más de una tesis. De hecho, mi tesis es una parte de esto.

      • Por favor coméntanos cualquier otra cosa que consideres de interés sobre este tema
      • En la actualidad hay personas investigando seriamente sobre el tema anterior y poco a poco tendremos una visión más real y científica sobre esto.


Hablemos de tu extensa y valiosa EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indícanos en qué centros de aprendizaje has impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.) Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (en dos etapas, a tiempo parcial), RCSM de Madrid 1985-2008 (tiempo completo), Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón 2008-2016 (tiempo completo), Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” 2016 hasta la actualidad (tiempo completo). Profesor invitado en Conservatorio de Música de Cuenca, Conservatorio Profesional de Salamanca, Conservatorio Profesional de Ciudad Real, Conservatorio Profesional de Almansa, Conservatorio Profesional de Valladolid, Conservatorio Profesional de Segovia, Conservatorio Superior de Badajoz, Conservatorio Profesional de Zamora, Conservatorio Profesional de A Coruña, Conservatorio Profesional de Vigo, Conservatorio Superior de les Illes Balears, Conservatorio Profesional de Jaén, Conservatorio Superior de Córdoba, ESMUC, Conservatorio Superior de Vigo, Conservatorio Profesional de Getafe, Conservatorio Profesional de Arturo Soria (Madrid), Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” (Madrid), Conservatorio Superior de Jaén, Escola de Música do Troviscal (Portugal), Banda Juvenil de Yucatán (México), Conservatorio Statale di Musica "Gioachino Rossini" de Pesaro (Italia),  JONDE, Escuela Musical “El Progreso” (Madrid), Universidad de Saint Louis (campus Madrid), Banda Municipal de Vitoria, Banda Municipal de A Coruña, Banda La Pamplonesa, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de la Universidad de Valencia, Joven Banda de Castilla-León, etc.
Cursos: Cursos Internacionales de tuba de Villanova de Castelló (Valencia) junto a Roger Bobo y Mel Culbertson, Cursos de Música de Fuente Obejuna (Córdoba), Cursos de Música de Albaida (Valencia), Escola de Música de Santanyí (Mallorca), etc.

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general? Principalmente individuales. Escucho al alumno e intento que él sea capaz de escucharse y autocorregirse.

  • ¿Cuánto duran tus clases? Las clases de tuba en el Conservatorio Superior son de una hora y media. Las de instrumento afín de media hora y las de repertorio orquestal de hora y media con sección de trombones y tuba.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuantas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior? Sí, todas las posibles.

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas? Sí, José Manuel Miñana.

  • ¿Cómo compaginan las acciones a realizar con los alumnos y la programación? Consensuamos la programación y las audiciones. Él tiene unos alumnos asignados y yo otros.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso? En el grado superior es obligatorio. 

  • Dinos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje: Pruebas de acceso. Interpretación de un repertorio, análisis y primera vista.

  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso? Repertorio libre. Tres obras, una de ellas de memoria.

  • ¿Sugieres algún repertorio en particular? No. Pero a veces hay alumnos que presentan obras en las que demuestran sus carencias más que sus virtudes y es algo que se deben plantear mejor.

  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)? 3, en cualquier formato (obras completas, no un movimiento).

  • ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es? No.

  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen? La interpretación de las obras elegidas alrededor de 15". La primera vista un minuto. El análisis 60".

  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...? El conjunto de ellos.

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba o uno de Bombardino? No. A veces dependería más de las necesidades de las agrupaciones del centro (banda, orquesta…).
Recibiendo la placa de Socio de Honor de AETYB (Madrid. Julio/2018)

Acerca de tu TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? ¿Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara...? El repertorio que cada uno va eligiendo libremente.

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? ¿Concierto en solitario, Recital con piano...? A la elección del alumno. Solo está elegido el tiempo mínimo 40".

  • ¿El estudiante selecciona las obras para tocar? ¿o son elegidos por el profesor? El alumno.

  • ¿Hay alguna obra que consideres obligatoria? ¿Cuál sería? No.

Para finalizar esta parte didáctica, hay una frase que aprendí cómo alumno tuyo en tu clase de Tuba en el RCSM de Madrid en los años 90. 

“… El nombre de un maestro, se lo dan sus alumnos” (sic).



  • ¿Desde tu perspectiva y experiencia sigues considerando esa afirmación como cierta? ¿Por qué? Aunque no lo recuerdo, tal vez sea cierta. El trabajo de un profesor es formar buenos profesionales, autónomos, intentar sacar de cada uno de ellos lo mejor.

Un servidor en la clase de Miguel Moreno en el RCSM de Madrid (1996)

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar? Otra tesis, o mejor dicho varias. Imposible de definir o resumir con palabras en una entrevista, bajo mi punto de vista. 

  • Háblanos un poco sobre la fabricación de Tubas y / o Bombardinos y boquillas y cuéntanos sobre tus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué. Creo que todos tenemos en nuestra cabeza el sonido ideal y cada uno lo buscamos a través de los instrumentos y boquillas con las que nos sentimos más cómodos e identificados. Por suerte creo que en la actualidad disponemos de una gran variedad de marcas y modelos de un alto nivel de calidad para que cada uno pueda sentirse a gusto. 

PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿Crees que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.). Creo que sí hay gran influencia de unas y otras escuelas, aunque siempre existirá el talento individual, único e irrepetible de cada individuo.

  • Si no es repetitivo, ¿Cómo ves esta influencia de escuelas en España? Hoy en día todo es global y nos influencian e influenciamos todos de algún modo.
De Izq. a Dcha. Miguel, Un servidor y Edu Nogueroles (AETYB Night Valencia 2016)



Miguel, un placer y un honor poder contar con tu experiencia y sapiencia en mi trabajo.
Muchas gracias y mis mejores deseos.
Un abrazo fuerte.

martes, 14 de enero de 2020

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS .... IGNACIO FERNÁNDEZ"


Hola amigos y colegas, nuevamente estamos entrevistando a un Bombardinista español con una proyección docente e interpretativa muy interesante, me refiero al Catedrático del Conservatorio Superior de Música de A Coruña Inaki Fernandez.

Sin mas dilación comencemos. 
  • Nombre y apellido:
Ignacio Fernández Rodríguez
  • ¿Qué instrumento / s usas?
Bombardino
  • De que fabricante y modelo son los instrumentos que utilizas:
  • De que fabricante y modelo son la / s boquilla / s que usas:

Hablemos de su EDUCACIÓN:
  • ¿Cuándo y dónde comenzó sus estudios del Bombardino o Tuba?
Empecé en la banda de mi pueblo, Beade, una parroquia de Vigo. Posteriormente estudié en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.
  • ¿A que edad?
Sobre los 12
  • ¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?
Probé diferentes instrumentos de viento metal (trompeta, fliscorno, trombón...) y finalmente probé el Bombardino y me quedé con él. El profesor de la escuela tocaba el bombardino, imagino que algo también influyó.
  • ¿Quiénes fueron sus principales maestros?
Eduardo Nogueroles.

En cuanto a su EXPERIENCIA PROFESIONAL:
  • Por favor déjenos un pequeño recuento de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.
He tocado con diferentes formaciones de dúo, EnTuba2 (con el tubista César Peña), Kiitos (con el bombardinista Francisco Valcárcel), Drumpho (con el percusionista Antonio Ocampo), también con piano destacando los conciertos realizados con Alejo Amoedo y actualmente con Jorge Briones.
He grabado un disco son Alejo Amoedo de piano y bombardino, otro con Kiitos (acompañados por diferentes formaciones), otro con Eva Fernández saxofonista y otro de jazz a trio con Quinito Mourelle y Roberto Somoza. 

  • En Orquesta y/o Banda:
Ocupé la plaza de bombardino solista de la Banda Municipal de Santander desde el 2003 hasta casi finales del 2007. He colaborado con diferentes orquestas profesionales, sobre todo con la Orquesta Sinfónica de Galicia.
  • Conjuntos de Metal:
Fui miembro del Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Vigo.
  • Conciertos como Solista:
He tocado conciertos acompañado por diferentes bandas de música y con piano.
  • Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Hago un poco de todo. Graves, legato, articulación, flexibilidad, registros, emisiones…

Tratando OTROS TEMAS DE INTERÉS.
  • Aquí en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debería tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, uno debe conocer y dominar la tuba y el Bombardino.
  • ¿Podría darnos su opinión sobre esto y sobre cómo abordaría este tema en interés de una educación y capacitación adaptadas a la especialización necesaria que se requiere en la actualidad?
Hay argumentos a favor y en contra de la especialización, desde mi punto de vista lo importante es tener un buen profesor. 
Junto a otros colegas en el AETYB Barcelona 2014

Hablemos de su EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
  • Indíquenos en qué centros de aprendizaje ha impartido clases (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.)
He dado clase en diferentes escuelas  de música de la provincia de Pontevedra, Conservatorio profesional de Vigo, Escola Profesional de Música de Viana do Catelo (Portugal) y en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. A esto hay que añadir diferentes cursos y masterclass en diferentes escuelas y conservatorios tanto españoles como europeos.

  • ¿Cómo organizas tus clases y el tema en general?
Depende del alumnado. Trabajando con niños intento tocar todas las destrezas necesarias en cada clase, trabajando con alumnos en el superior son ellos los que eligen lo que trabajar en cada clase.

  • ¿Cuánto duran tus clases?
Actualmente hora y media.

  • ¿Crees que es importante que el alumno haga presentaciones públicas durante sus años de entrenamiento? De ser así, recomiende cuántas veces lo considere apropiado y de qué edad o curso. Elemental, profesional, superior?
Creo que el alumnado debe tocar siempre que le sea posible, pero teniendo en cuenta que para tocar debe dominar lo que va a tocar. Es importante que el alumno tenga seguridad sobre lo que hace en el escenario. No es tan importante la cantidad de música que toque como la calidad. Es importante que tenga confianza.
En el superior hacemos 4 audiciones a lo largo del curso como mínimo. Lo que tocan depende sobre todo de lo que tienen bien montado. Intento que siempre que toquen estén cómodos.
En los conservatorios elementales y profesionales la premisa es la misma.
CD "CAFÉ 1930" (2007)

  • ¿Hay otro profesor con tu misma especialidad en el centro donde enseñas?
No.

Una parte importante del currículo del curso está estandarizada y se basa en la idea de que el alumno domine el repertorio solo, a veces en detrimento del repertorio de grupos grandes (Orquesta y Banda), cuando de hecho, la mayoría de los estudiantes de Tuba y Bombardino van a ser profesores y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de las Tubas.

  • En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante crees que es incluir el aprendizaje y el dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
Hoy en día el repertorio orquestal y de banda está incluido en mis programaciones, es más en el curriculum ya se incluye la materia de repertorio.
Por otro lado, considero que el repertorio que toca un alumno es una herramienta, no un fin. El fin es que toque mejor en un futuro, sea lo que sea. 
  • Díganos cuál es el proceso de admisión para ingresar a su centro de aprendizaje:
Tienen que hacer una prueba de análisis, una de primera vista e interpretar un programa libre de entre 20 y 30 min.
  • ¿Qué repertorio se requiere en el examen de ingreso?
No hay repertorio obligado ni orientativo.
  • ¿Sugiere algún repertorio en particular?
No.
  • ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, estudios, etc.)?
Un programa libre de entre 20 y 30 min.
  • ¿Hay alguna pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
No.
  • ¿Aproximadamente cuánto dura el examen?
20 min.
  • ¿Qué aspectos valoras más a la hora de decidir? ¿Musicalidad, entonación, ritmo, ...?
Un poco todo. Pero sobre todo que no tenga ningún problema que le impida progresar en el futuro.
Del CD "KIITOS"

  • Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), ¿Tendría preferencia entre un alumno de Tuba ó uno de Bombardino?
No. 

Acerca de su TRABAJO DURANTE EL CURSO.
  • ¿En qué tipo de repertorio trabajas principalmente con tus alumnos? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
En mis clases trabajamos sobre todo repertorio solo y con piano. Yo no suelo impartir música de cámara, pero si un alumno quiere tocar algo y trabajarlo en clase por mí no hay problema.

  • ¿Qué formato tiene el examen de FIN DE CARRERA? Concierto en solitario, Recital con piano, ...?
Es un recital, como el alumno quiera. Normalmente es con piano y suelen tocar algo de música de cámara.
  • ¿El estudiante selecciona las obras para tocar o son elegidos por el profesor?
Elige el alumno.
  • ¿Hay algún trabajo que considere obligatorio? ¿Entonces qué?
No.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
  • ¿Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen, la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si se considera importante la influencia del lenguaje y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?
Con Edu Nogueroles
Creo que el sonido es algo muy personal, el alumno tienen que sonar con un sonido de calidad con el que se sienta identificado y le guste. No hay moldes, cada uno es diferente (sonidos más oscuros, más brillantes, más grandes, más pequeños…), la única premisa es que sea de calidad.

  • Hable un poco sobre la fabricación de tubas y / o eufonios y boquillas:
  • Cuéntenos sobre sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Hay muchos instrumentos y boquillas para muchos intérpretes. En mi opinión cada uno debe tocar con el material que mejor responda a lo que busca. Lo más importante es saber lo que uno es y lo que quiere ser y luego elegir material que responda a eso.

PARA CONCLUIR:
  • En su experiencia, ¿cree que la diversidad de intérpretes, instrumentos y la oportunidad de capacitarse en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en los centros interpretativos que ya están establecidos? (Ejemplo: ruso, estadounidense, germano-austríaco, inglés, etc.).
Me cuesta hablar de escuelas en concreto, creo que si bien hay peculiaridades que pueden definir diferentes tradiciones, creo que estas peculiaridades son simultáneas con divergencias. Podemos ver que en la actualidad hay grandes profesionales que estudiaron con el mismo profesor y tocan y entienden el instrumento y la música de manera totalmente diferente. Así como un tubista que toca en una orquesta determinada entiende el instrumento de manera muy diferente a otro tubista que toca en otra orquesta que está a 100km de distancia.

Muchas Gracias Ignacio por concedernos esta entrevista.
Saludos a todos.