Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

sábado, 20 de julio de 2019

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS....MARTY ERICKSON"


Hola a todos, parece que estamos en racha después de mucho sin publicar ya les presento la segunda entrevista en muy poco tiempo.

Esta vez con un Tubista importantísimo y reconocido, me refiero a Marty Erickson.

Sin  más dilación y agradeciendo su amable colaboración, empecemos.


·      Nombre y apellido:
Dr. Martin “Marty” Erickson

·      ¿Qué instrumento / s utiliza? 
Willson 3400 en Mib Tuba “Modelo Marty Erickson”
Tuba en Sib de campana grande

·      ¿Que marca y modelo son las las sordinas que utiliza?
 Sordinas Schlipf “Brass Mnozil” 

·       ¿De que fabricante y modelo son la boquilla se utiliza? 
Boquillas "Erickson" ME-1 principalmente y, 
ocasionalmente, ME-2


Vamos a hablar de su educación:
·      ¿Cuando y donde comenzaron sus estudios de Bombardino o Tuba?
En escuela primaria

·      ¿A qué edad? 
10-11 años.


·      ¿Qué razones o circunstancias le llevó a estudiar este instrumento? 
Director de la banda me sugirió el instrumento.


·      ¿Quienes fueron sus principales maestros?
Al principio era mi madre, que era intérprete de Trompa. También tocaba la viola, la flauta y el 
piano y componía.
Mi primer profesor de Tuba fue Edward Livingston y después el Dr. Leonard Falcone , en la 
Universidad del Estado de Michigan.

En cuanto a su experiencia profesional:
·      Por favor háblenos un poco de su experiencia como solista, miembro de grupos de cámara, orquesta, banda, etc.

·      En Orquesta y / o Banda:
Solista principal de Tuba de la Banda de la Marina de Estados Unidos en Washington DC durante 
26  años. 
Orquesta de Ópera de Baltimore y Tuba adjunto con la Sinfónica Nacional de Washington DC.
En la actualidad Tuba del Quinteto de Metales de la Facultad Lawrence, Tuba en la Big Brass 
Rodney Marsalis de Filadelfia.
Asimismo, Tuba principal en Mib  con la Banda de Metales de Battle Creek (Banda de Música 
profesional compuesta por intérpretes de Inglatera, Canadá y los EE.UU.). 
Actualmente , tambien, Tuba principal de la Orquesta Sinfónica de Fox Valley.

·      Conciertos como Solista: 
Recientemente conciertos como solista en todos los EE.UU., en Brasil y Alemania.


·      ¿Que ejercicios de calentamiento utiliza?
Buzzing y ejercicios de respiración, estudios de flujo de Arnold Jacobs; baladas / canciones / 
vocalizaciones, ejercicios de flexibilidad  de Max Schlossberg y Estudios Técnicos, escalas 
cromáticas y todas las escalas mayores y menores en toda la gama. 
También, incluyo ejercicios de primera vista a diario.

Tratando otros temas de interés.
 ·   Aquí, en España, en algunos centros se considera que el Bombardino, es un instrumento que debe tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, hay que conocer y dominar la Tuba y Bombardino.

·      Podría darnos su opinión sobre esto y ¿cómo abordar esta cuestión en intereses de la educación y la formación adaptada a la experiencia necesaria y requerida hoy?
Los músicos españoles deben entender el Bombardino como parte de su patrimonio nacional y para ayudar a los instrumentistas extranjeros a entender su historia. 
Sea o no que elijan para tocar el bombardino y / o la tuba dependen de cuáles son sus objetivos de vida 
Al aprender y dominar ambos instrumentos, hará que el músico tenga muchas más opciones y sea 
capaz de conseguir un trabajo en la música.


Vamos a hablar acerca de su experiencia en la enseñanza:
·      Háblenos de los centros donde ha enseñado (profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, conferencias, etc.)
He enseñado en Blue Lake Fine Arts Camp e Interlochen Nacional en Michigan: en 
el International Peace Garden campo de la música en la frontera de Dakota del Norte y Canadá, en el 
metal y de madera en Kalavrita, Grecia, y cada dos años en el taller Deutsches TubaForum 
Internacional de Tuba y Bombardino en Hammelburg, Alemania. 
He hecho docenas de clases magistrales en todo el mundo (que incluía un recorrido individual en 
Madrid, Vigo, Murcia, Valencia y Sevilla, España), y en las principales universidades de los EE.UU. 
He solista / conferencia en varios ITECS y en el Ejército de los EE.UU. En la Conferencia Tuba-
Bombardino en Washington DC. Estas son sólo algunas de las experiencias.

·      ¿Cómo organizar sus clases en general?
Depende de la clase y las necesidades del evento. A veces, voy a hablar de los calentamientos y 
audiciones y cómo prepararse para tocar al más alto nivel. 
A veces, como en Alemania, enseño improvisación básica, jazz y hablamos de escalas, modos, técnicas y 
prácticas de improvisación. 
 A veces, hablamos de la música de cámara, la escucha, etc. 
Este es un tema largo, ya que cada curso o clase mia se orienta hacia lo que mi campo de anfitrión me ha 
pedido.

·      ¿Cuánto tiempo duran sus clases?
  En mi universidad, las clases duran una hora y diez minutos.


·      ¿Cree que es importante que los estudiantes hagan apariciones públicas durante sus años de formación? Si es así, recomendaría la cantidad de veces que lo considera apropiado y para qué edad o curso. Elemental, Profesional, Superior?
   Absolutamente. Cuanto más temprano o más a menudo mejor. Así se va a construir la confianza y la comprensión de lo que “funciona” o que "no funciona" en el rendimiento. 
  La preparación y la actitud son las claves, guiados por metas positivas y el apoyo de los maestros. Esto debería ocurrir en todos los niveles, siempre que las apariciones sean apropiadas para la edad y nivel de experiencia de los artistas. 
   Los intérpretes más jóvenes pueden compartir experiencia con sus compañeros y aprovechar para tocar en lugares sin presiones educativas como las residencias de ancianos, ferias o festivales al aire libre, Fiestas de música, etc. Cualquier cosa que ayude a fomentar la confianza y los modelos de la alegría para tocar y el crecimiento personal que es posible a partir de estas actuaciones.


·      ¿Hay otro maestro con su misma especialidad en el centro donde enseña? 
    Soy el único profesor de tuba-bombardino en mi Universidad, pero tengo una relación estrecha y tocamos con regularidad con colegas de otras Universidades o profesionales.

Una parte importante del programa del curso está estandarizado y se basa en la idea de que los estudiantes dominen el repertorio solos, a veces en detrimento del repertorio de grandes grupos (Orquesta y banda), cuando en realidad, la mayoría de los estudiantes de la Tuba y Bombardino serán maestros y / o miembros de una banda y, en menor medida, de una orquesta en el caso de Tubas.

·      En su opinión, ¿cómo debería abordarse este problema? ¿Qué tan importante cree usted que es incluir el aprendizaje y dominio del repertorio orquestal como parte del plan de estudios del curso?
    Es de vital importancia exponer al estudiante a cualquier tipo de música que pueda conducir a una vida feliz como artista o maestro. Me aseguro de que todos mis estudiantes tengan un amplio conocimiento de la música; orquestal, del  repertorio de banda, de cámara y repertorio en solitario, jazz y música con técnicas extendidas. Una vez que el estudiante establezca un interés específico, nos centraremos más en conseguir un conocimiento más profundo en la música de ese género y desarrollar ese interés particular. Insisto en el uso dela primera vista como técnica que ayuda a aprender tantos estilos como sea posible. Quiero que mis estudiantes tengan una vida feliz  y realización en su carrera.

 
·      Cuéntenos cómo es el proceso de admisión para acceder a su Universidad: 
    Selección en persona o por grabación de vídeo y, a veces simplemente una grabación de audio.


·      Que se repertorio se requiere en el examen de admisión? 
    Para la audición debe preparar obras para instrumento solo, o extracto orquestal o estudios para demostrar sonido, la técnica y musicalidad.

·      ¿Cuál es un ejemplo de repertorio?
 Ejemplos de solos  de Tuba serían: Conciertos de Vaughan-
Williams, Broughton, los de Lebedev, etc. 
 Para Bombardino, cualquiera de los de Philip Sparke, la 
Sonata de Clinard para Bombardino solo, Rhapsody for 
Euphonium de James Curnow (o cualquiera de sus solos más
 avanzados).
Transcripciones de música clásica de otros instrumentos, 
como Cello Suites de Bach, etc. 



·      ¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con el piano, estudios, etc.)?
   Sólo dos obras contrastantes y pueden estar en cualquier formato. Lo más importante es tener el material adecuado con el que evaluar mejor el artista y que él sienta que está haciendo su mejor interpretación.


·      ¿Hay una pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?
     Ninguna pieza obligatoria.


·      Aproximadamente cuánto tiempo es el examen?   
  Si es en persona, que es mi preferido, me paso un mínimo de 45 minutos a una hora con cada estudiante.
De esta manera, podemos aprender unos de otros y se les da tiempo para relajarse y hacer lo mejor 
posible su audición. Quiero que el estudiante se sienta como que se valoran sus aptitudes. 


·      ¿Qué aspectos valora más en su decisión? ¿Musicalidad, entonación, ritmo?
    La respuesta es SI, a todas estas cosas, pero también; ¿Tiene el alumno, no sólo la pasión de tocar, sino tambien una ética de trabajo para apoyar esa pasión?. ¿Es esta, una persona agradable que se ajusta a mi clase y puede añadir un aspecto positivo a la comunidad escolar y la ética de la clase?. Actitud positiva para mejorar y seguir aprendiendo, son vitales más allá de simplemente ser capaz de tocar bien.



·      Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), haría preferentemente entre el estudiante Tuba Bombardino o uno?
     Si entiendo bien la pregunta, por lo general es más difícil para un profesor cuyo principal instrumento es la Tuba para reclutar intérpretes de Bombardino, por lo que siempre se necesita más músicos de  Bombardino para llenar nuestros grandes conjuntos.


Acerca de su trabajo durante el curso.
·      ¿Qué tipo de repertorio se trabaja principalmente con sus estudiantes? Solo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?
   Todo lo he mencionado anteriormente. Trato de rellenar los “huecos” en la experiencia de los estudiantes para que puedan convertirse en musicos completos.


·      ¿En qué formato está examinando límite? concierto en solitario, recital de piano ...?
    No estoy seguro de lo que esto significa, pero trato de desafiar al estudiante a alcanzar el nivel de rendimiento más alto de acuerdo a su capacidad actual. Otra de mis expresiones  es “status quo no es progreso" . Esto significa que el simple mantenimiento de su nivel de rendimiento actual no ayuda a avanzar en el aprendizaje.

·  ¿El estudiante selecciona las obras para tocar? o  son elegidos por el maestro? 
  Desde el principio, he requerido obras que creo van a ayudar a desarrollar el estudiante y después podemos hablamos de añadir material, para que el alumno elija las que le gustaría tocar, siempre y cuando sea un objetivo claro, razonable y se equilibre con sus lecciones.

·  ¿Hay  obras que considere obligatorias? ¿Cuales?
 Tengo piezas que creo que hacen un gran trabajo en la construcción de la confianza, en particular 
algunas obras no acompañadas. 
La “Unaccompanied Suite” para Tuba de Walter Hartley, es una pieza accesible para la mayoría de los 
estudiantes de primer año y tiene algo de lenguaje armónico interesante y estilo. Para el Bombardino las 
piezas de Clinar surten el mismo efecto. 

HABLAR DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS:
Podría darnos su opinión sobre los diferentes conceptos de sonido y las características que lo definen, articulación, tipos de instrumentos, la literatura, si la influencia de la lengua y la  
tradición musical en el sonido y la forma de jugar se considera importante?
Al comenzar, tenemos la tendencia a imitar los sonidos que nos gusta escuchar en nuestros  
instrumentos interpretado por otros músicos, por lo general los mejores instrumentistas
Más tarde, a causa de los profesores  o debido a las experiencias musicales que tenemos en nuestra vida, intentamos imitar esos sonidos, mientras que, al mismo tiempo, comenzamos a escuchar “nuestro” sonido. 
Las características que afecten a este sonido , pueden ser culturales, la calidad del instrumento y / o la boquilla, la música tradicional en ese país, etc. 
Más allá de eso, los interpretes empiezan a experimentar con vibrato, a ser más conscientes de la variedad de técnicas que componen, y mucho más. 
El sonido de cada persona es una amalgama de su escucha y experiencias musicales personales. 


   Hablar un poco sobre la fabricación de tubos y / o eufonios y boquillas:
Hace algún tiempo me pregunté acerca de la creación de mi propia línea de boquilla
Yo rara vez cambio de boquillas. Yo prefiero más una boquilla en forma de embudo con un borde 
biselado suavemente, en lugar de una con estilo de taza.
He utilizado una boquilla más pequeña sólo en un par de casos; tocando “Bydlo” o si estoy tocando por 
encima del pentagrama con un conjunto de tuba-bombardino.

Cuéntanos acerca de sus experiencias y gustos de un fabricante en particular y por qué?
Originalmente, empecé con una Bach 18, pero en la universidad me cambié a una Conn Helleberg. 
A partir de ahí, he tocado con una Perantucci (PT) 36 para instrumentos pequeños pequeño y en 
ocasiones un PT48 para los grandes. Cuando se me pidió ayuda para desarrollar mi línea 
personal de boquilla, terminé creando unas boquillas con algunos cambios menores.

 
EN CONCLUSIÓN:
·      En su experiencia, ¿cree que la diversidad de los artistas intérpretes o ejecutantes, los instrumentos y la oportunidad de estudiar en varias escuelas especializadas se homogeneizaron los centros de interpretación ya establecidos? (Ejemplo: ruso, americano, alemán-austríaco, Inglés, etc.).
  Este es un tema interesante. Mi esperanza es que nunca exista un sólo  “tipo de sonido del mundo”. 

Si escuchase a la Filarmónica de Viena, sería muy decepcionante si sonara exactamente como la Orquesta de la Ópera de Nueva York. 
Una vez dicho esto, somos capaces de viajar más, tener acceso a más maestros y añadir todos estos
 nuevos conceptos para el rendimiento. Internet ha abierto muchas más puertas a los estudiantes, incluso 
en los lugares más remotos se puede escuchar las actuaciones de cualquier parte del mundo. 
En los EE.UU., tenemos algunos ejemplos concretos de sonido, conocidos en todo el mundo. 
La Sinfónica de Chicago o Los Angeles Philharmonic serían ejemplos fuertes. 

También tenemos conceptos instrumentales específicos de sonido. En nuestro país, el mejor ejemplo 
posible sería la enseñanza del Dr. Brian Bowman, que durante años ha sido el referente en la escuela 
americana de Bombardino. Él se ha retirado pero David Childs es el nuevo profesor de la plaza que 
dejó el Dr Bowman en Texas.

El Dr. Bowman tiene una admiración enorme por David Childs, pero es bueno saber si ese sonido propio
americano construido por algunos de los profesores e intérpretes como Harold Brasch, Simone Mantia, 
Raymond Young y Leonard Falcone se mantendrá. Obviamente si escucho a Childs ó a Steven Mead, o 
cualquiera de los intérpretes maravillosos  de Bombardino del Reino Unido, espero escuchar y disfrutar 
de ese concepto diferente de vibrato. 

    Este es un tema muy amplio y digno de una exploración más profunda y este foro no permite una respuesta más larga, pero he tenido la posibilidad de escuchar a músicos de más de 30 países y celebro la diversidad y las influencias culturales de cada uno.

Muchas gracias Marty, por su amabilidad en responder y colaborar.
Gracias a tí por contar conmigo.

Todos los derechos de publicación y reproducción ©HaroldTuba 2019



jueves, 4 de octubre de 2018

AETYB 2018…¡¡¡VENTE PA’ MADRID!!! (ENGLISH VERSION)


Hello everyone, for the spanish version see here http://www.aetyb.org/index.php/festival-aetyb-madrid-2018-resumen

I would like to start these brief chronicles with a cordial greeting and a congratulations in capital letters to the organizing committee of this wonderful Festival and sincere thanks to ITEA and Kevin Wass President of the same, for their support and confidence to hold the Festival Supra Regional of the organization with our Festival AETYB MADRID 2018. Thank you very much.

Festival Poster
As official reporter of the event, I intend in these "brief and concise" lines "summarize" what happened in this Festival, which was held in what is perhaps the most important Higher Education Center in Spain, I mean the ROYAL SUPERIOR CONSERVATORY OF MUSIC OF MADRID, which welcomed us for 6 wonderful days full of diverse activities and camaraderie, with guests from different parts of the world and a more than recognized instrumental and pedagogical prestige, which was complemented by the no less talented artists of the Spanish territory, who attended the event.

Among the guests were: Øystein Baadsvik (Norway), David Childs (England), Patrick Wibart (France), Robert Benton (USA) David López (Colombia), Misa Mead (Japan), Sébastien Perez (France), Scott Roeder (USA), Jean Daufresne (France), Matt Tropman (USA), Brian Bowman (USA) Chiaki Mawatari (Japan), Deanna Swoboda (USA), Vianney Desplantes (France) ), Andy Smith (USA), Bente Illevold (Norway), Tomás Alemany (Spain / Mexico), Danielle VanTuinen (USA), Harold Hernández (Cuba / Spain), Corentin Morvan (France), David Earll (USA), Henrique Costa (Portugal), Ken Drobnak (USA), Patricio Cosentino (Argentina / Germany), Kevin Wass (ITEA President - USA), Walter R. Stormont (USA). UU. / Spain),, Chris Vivio (USA), Avital Handler and Haim Mazar (Israel), Ricardo Carvalhoso (Portugal / Germany), Drew Bonner (USA), Javier Castaño (Spain / Italy), Will Druiet (England / Belgium), Andreas Hofmeir (Germany / Switzerland).
Oystein Baadsvik in his Master class
On behalf of "the land" were: Miguel Moreno, Eduardo Nogueroles, Manuel Dávila, Sergio Rey, Juan Francisco Aranega, Jonathan Vázquez, Oscar Abella, David Quilez, Angel Torres, Iván Ortega, David Muñoz Vicente Castelló, Jose Vicente Climent, Pedro Sucias, Jose Antonio Mira, Pablo Fernandez, Sergio Linares, Ismael Cantos, José Manuel Redondo, José Luís Martín, David Llácer, Vicente Cremades, Sergio Finca, Jesús Navas, Vicente Pascual, Jonathan Sevilla, José Luís Bueno, Luís Javier Zenner, Víctor Cardeñosa, Francisco Pavón, Vicent Blasco, Josep Burguera, Ignacio Fernandez, Mari Carmen Luz, Ramón Gómez, Sergio Casas, Alberto Pons, Pablo Martínez del Cerro, Pablo Domínguez, José Luís Sellés, Luis Miguel Jiménez, etc.
BBflat Tuba Duo. Patricio Cosentino y Harold Hernández

Without further delay let's go into matter.

After the reception of attendees, about 270, and the first rehearsals for the Contest that will be from 21 to 23, we started the Festival with the official Inauguration, where we received a warm welcome from Mrs. Ana Guijarro, Director of the RCSMM, our President Eduardo Nogueroles, Kevin Wass President of ITEA and Manuel Dávila as coordinator of the Festival's organizing committee.

The musical part of this endearing opening was put by the Tubas group of the RCSMM with a varied and interesting repertoire with works by M.Kamen, G.Holtz / M.Forbes, R. Szentpali and G Danner, thus putting the "first sounds" in the Inauguration Act in which as "extra" we enjoyed a work in performance for 2 Tubas, Piano and Narrator entitled "Requiem for Wounded Knee" by the North American composer Elizabeth Raum very well interpreted by the Tuba Teachers of the RCSMM and their companions.

The morning activity
We all know how important and necessary are the MATUTINE WARMINGS to start the day well instrumentally speaking, and they were commissioned by Misa Mead (Euphonium, Composer, Freelance and Artist Besson), Sergio Rey (Tuba, Orchestra Filarm, Málaga), José Luis Bueno (Euphonium and Professor of the Victoria de los Angeles Conservatory of Madrid), Jonathan Sevilla (Tuba of the Orchestra of the Community of Madrid) Pep Burguera and the Tubas with another great instrument of our instruments in Spain, I mean Vicente Castelló, Luis Manuel Resino (Euphonium) and Walter Stormont (Tuba), David Abellan and Miguel Moreno.

Undoubtedly the RECITALS, abounded in the well thought-out program of the festival.
There were all kinds of them, with the magnificent accompaniment of the pianists who collaborated so brilliantly in the Festival: Carmen Yepes, Irene de Manuel, Yuko Mizutani and Omar-Jonatas Sánchez, from "formally" groupings and others in the heat of this great Festival , etc.

Spanish Tuba Quartet in Concert
The "soloists" of the Recitals were: Robert Benton (Euphonium) and Scott Roeder at the head of the Texas Ensemble, The duo Moreau / VanTuinen (Euphonium and Percussion), the renowned Opus333 Saxhorns Quartet, Kevin Wass (Tuba), Bente Illevold ( Euphonium), Patricio Cosentino (Tuba), Chris Vivio (Tuba), Three Brass (Trumpet, French Horn and Euphonium), Scott Roeder (Euphonium), the Ziryab Quartet, TubaFussión, the unmatched Spanish Tuba Quartet, Willson Quintet (David Earl and the Saxhorn Quartet Opus333), Øystein Baadsvick. Andy Smith (both Tubas), Dianna Swoboda (Tuba), David Earl (Tuba), Pep Burguera (Euphonium) Manuel Dávila (Tuba), Laureates at the Festival AETYB VALENCIA 2016, Matt Tropman (Euphonium), the group And The Brass, Misa Mead (Euphonium), Vega Baja Low Brass, The Tubists Eduardo Nogueroles, Pablo Fernandez, Andreas Hofmeir, Oscar Abella and Ken Drobnak, Duo Sintagma, the Portuguese Tubista Henrique Costa, the Great David Childs, David López (Colombian Tuba), Tub 'For Two, the Paul Stocker Trio, Will Druiett (Tuba), Sergio Rey (Tuba), the Steven Bowman (Euphonium), the successful Ensemble Feminine AETYB under the direction of Misa Mead and the Israel Tuba Duo
David Childs in Concert

The MASTER CLASS of the event was given by David Llacer, the Norwegian Bombardier Bente Illevold, the Portuguese Tubist Ricardo Calvalhoso, soloist Philharmonic of Munich, Øystein Baadsvick, Avital Handler (Tuba Opera of Israel), Robert Benton (Euphonium and Professor), Vicente Castelló (Tuba, Municipal Band of Madrid), the renowned German Tubist Andreas Hofmeir, Dr. Brian Bowman, Tubman Chris Vivio, Mark Tropman, Pablo Fernandez, David Childs, and Andy Smith, who were very nourished and interesting because of the diversity of topics that were addressed from the vast experience of the speakers.

This year we did not actually have a CD presentation but many guests and attendees brought their latest "phonograph" works and put them at the disposal of those interested.

Proposals by Øystein Baadsvick, Robert Benton, the Duo Sintgama, The Israel Tuba Duo, among others were some of them.

Israel Tuba Duo
Books as such we only had a very interesting "initiative" and in my opinion attractive by the form and the background, and it was the presentation in "Tubistica society" of a Novel Method of teaching metal wind instruments called "Brass School". This methodology had one of its creators as a presenter, I mean Eduardo Nogueroles, along with Conrado Gastaldo, Carmelo Romaguera and Javier Cerveró. Great idea that had an interested public.

The programmed CONFERENCES were all very interesting and very pleasantly received.
We had Conferences by Joaquín Soler and Luis Vidal on an interesting subject such as "Intellectual Property", José M. Redondo (Prof. of the CSM of Salamanca and Tuba of the OSCyL) with his Conference "Song and Wind", Miguel Galdon on " Musical Marketing ", Jordi Albert" Prevention of Injuries and Neuromotor Disorders in Wind Metal musician ", Vicente Pascual and Sara Magán" Self-management in musician activity ", David Muñoz" Job opportunities for our instruments in the XXI Century ", Luis Zenner "Focal Dystonia" and a historically important "The creation of the Tuba Class in the RCSMM. of Vicente Cremades, Miguel Moreno and the Director of that time, Ms. Encarnación López.
Master Class Walter Stormont and Javier Castaño

The WORKSHOPS all of great benefit were made by Javier Castaño (Soloist of the Scala of Milan) and "our" Walter Stormont (Soloist of the Symphony Orchestra of Madrid) on the use of the Cimbasso in the operatic repertoire, its history, use current, difficulties and demand of this unique member of our family, the Workshop of Didjeridoo by Pedro Martín, Liliana Robleda with his Workshop on "Postural Education", Workshop on "La Tuba en el Jazz", given by José Luis Martín. One very curious and interesting about the logical comparison of which instruments are good and others bad according to the criterion and particular interests of the person who defends or denostes them. Well of it I treat the workshop of A. Zara and finally Pedro Sucias brought us a Workshop entitled "Training my Music"

Wessex Exhibition
An event of this caliber must have EXHIBITIONS and COLLABORATORS of all kinds. With discounts and attractive offers for attendees here were among others: Erviti (representative in Spain of Alexander, Tiger, Geneva Group and Gara), La Musa (accessories and instruments Eastman), Aitana Music (representative of Willson), Sanganxa (Adams, St.Petersburg.), Low Brass Store (Miraphone), Wessex, Buffet Group (B & S, Melton, Besson), Metall i Fusta (instrument repairers), TodoNotas and Gewa (Conn)

OTHER COLLABORATORS: Royal Conservatory Superior of Music of Madrid, Grupo Quilez, Caja Rural Villar, National Institute of Performing Arts and Music INAEM, Community of Madrid, Association of Performers and Performers AIE, Madrid City Council, Municipal Symphonic Band of Madrid, International Tuba and Euphonium Association ITEA, Spanish Confederation of Musical Societies, El Creata, Sala Nubel of the Reina Sofía Museum, Banda de Villarejo de Salvanes, Band of the Regional Federation of the Autonomous Community of Madrid, etc.

The DEBATES, are meeting places to exchange opinions, learn, confront. On this occasion, two took place.

One was "Tuba y Bombardino ¿Instrumentos de Hombres?" Moderated by Belen Ramiro and with the participation of Marisa Manchado, Nieves Hernández, Ana Isabel Martín and Sara de Vega, who clearly explained the current reality and the aspirations of equality for women within the musical guild. Very successful in these times of feminine vindication and #MeToo. Bravo!!!.

Different Teaching Schools of the Tuba and the Euphonium
The other Debate was a continuation (unfinished subject) about the "Different Teaching Schools of the Tuba and the Euphonium" directed by the one who humbly signs these chronicles, and who counted as guests with Miguel Moreno, Kevin Wass, Misa Mead, Patricio Cosentino , Pablo Fernández and Avital Handler, in addition to the undersigned.

It is encouraging to see and help the many attendees to understand aspects inherent to the interpretation of our instruments seen from the perspective and experience of renowned interpreters. Hopefully we can repeat this experience in future events, because there are always new things to learn and understand. Thanks for the confidence!!!

One of the reasons for this event is the AETYB COMPETITION.

This competition divided into 6 categories (Tuba Artists, Euphonium Artists, Tuba Young Artists, Euphonium Young Artists, Tuba Young Promises and Young Euphoria) had a duration of three days in which they were winners:
• Tuba Artists: David Soriano
• Euphonium Artists: Carlos Fluixa
• Tuba Young Artists: Miguel Osca
• Euphonium Young Artists: Eduard Gisbert
• Tuba Jóvenes Promesas: Samuel Hernández
• Euphonium Young Promises: Marcos Ponce
It is pleasing to see the high level displayed by the contestants and the confirmation of the promising future of our instruments in Spain. CONGRATULATIONS TO THE AWARDS AND THEIR FAMILIES !!!

In the evenings came what I traditionally call "Tubist's Rest". The classic and always expected AETYB NIHGT this time to raise awareness with the city that welcomes us called "Movida's Night AETYB for that of the unforgettable 80's and his longed for" Movida Madrileña "

This time it was the NOUBEL Hall of the Reina Sofía Museum, a few meters from the Festival venue. This time we have the famous Portuguese Tubist Gil Gonçalves with his great, extensive and well-prepared jazz recital. The "Movida Madrileña", which gave us very pleasant and unforgettable moments with that "Band of Tubas" improvised and integrated by Festival assistants and guests interpreting popular songs from those unforgettable 80's and the exquisite Dixieland by Luis Zenner.

This year the youngest ones, which were not many, had a single activity directed especially to them and this was the responsibility of the QuarTubass group. A very applauded and grateful activity for the most supportive attendees.

As a novelty, this year we had a "Photo Contest" with a clear theme, leave graphic evidence of everything that was possible about what happened at the Festival and who won the most "likes" on social networks. Thanks to this, there were pleasant memories that can be seen on the Association's Facebook page and on the social networks of the participants, which will make us relive intense moments.

The ASSEMBLY OF PARTNERS took place as each meeting with their usual delivery of accounts, reading minutes and others. From this meeting I think it is appropriate to highlight three things
1- The well-deserved election of "our" teacher Miguel Moreno as honorary member of the Association.
2- The integration of 2 new members to the Directive for the final part of the current mandate that ends in 2020

3-The debate and request of several assistants to reconvert the AETYB Festivals into an entity of greater official recognition, going on to name them Congress and the search of the "officialization" of the articles written on the web by means of the application of the well-known ISBN, issue is that It is already in the process of being requested.

A balance was also made of several things of interest such as the fluctuation of partners, the little collaboration in articles for the web in the last year, or the duality of belonging to AETYB and ITEA.

It was exciting the amount of CONCERTS that we had the opportunity to attend, almost all of first-class guest soloists and magnificently accompanied by the Municipal Music Band of Madrid, the Band of Music of Villarejo de Salvanes and the Band of the Regional Federation of the Autonomous Community of Madrid.

The Soloists of these Concerts were Øystein Baadsvik, Matt Tropman, Misa Mead, Ricardo Carvalhoso, Robert Benton, David Muñoz, Jonathan Sevilla, Jose Vicente Climent, Jesús Navas.

Special mention deserves the one that we offered the members of the AETYB ENSEMBLE formed by more than 300 Tubas and Euphoniums (among festival attendees and external guests), in the Plaza of the Reina Sofía Museum with a diverse and attractive program under the direction of Kevin Wass, Eduardo Nogueroles, Brian Bowman, Manuel Dávila, José Luis Bueno, Miguel Moreno and Sergio Rey
AETYB Ensemble

At the time of the Final Concerts, we first attend the demand that provokes listening and getting to know the representatives of those who are seen as an excellent future of our instruments in SPAIN. I refer to the winners of the various categories of the 3rd AETYB Concert accompanied magically by the AETYB MADRID Symphonic Band formed by musicians who selflessly came together to collaborate with this project under the intense and correct direction of José Luis Bueno, who also directed at the Closing Concert to the Big Band AETYB MADRID with equal exquisiteness, counting as soloists with the young talent of the Bombardino Ramón Gómez and with the great David Childs who left a masterful imprint to the audience.

In these concerts the prizes were awarded to the Photo Contest whose winner was Javier Boluda and Miguel Moreno was formally presented with his "distinction" as an Honorary Member of AETYB.

To end the seats that wanted it, we celebrated a fraternal and pleasant farewell dinner of this wonderful Festival that few are the words to describe the good work of its organizers.

The last Dinner together
It was in the previous to the Closing Concert with awards and distinctions, speeches, mutual thanks between AETYB and ITEA, etc., where the city selected to host the 4th "AETYB Congress" was unveiled and it is how everyone will know the Andalusian city of MÁLAGA

Repose and assume all the lived experiences that many have been shaped and will continue to be in our social networks. As the old saying goes, "remember is to live again" and the illusion with the next appointment that awaits us, which surely will be wonderful, fascinated and seductive, will make us drunk with that Mediterranean breeze of the Andalusian Mediterranean.

Good luck to the organizers, to whom from here with humility, I offer my sincere collaboration.

A see you soon and Many thanks to all with my best wishes.

See you at AETYB MALAGA 2020.